Es una buena idea eso que dicen María y Anna de la mesa de mezclas.
María tienes parte de razón, aunque realmente el que escuches un ritmo en un solo pulso no quiere decir que no sea ternario, o incluso binario... Es un poco más complicado que eso.
Los ritmos de la música occidental pueden ser básicamente binarios (escritos en compás 2/4) o ternarios (3/4).
El binario tendrá dos tiempos uno fuerte (1er. tiempo) y otro débil (2º tiempo).
El ternario tendrá 3 tiempos. Uno fuerte (1º), y dos débiles (2º y 3º ).
No siempre se sigue esta secuencia, pero es la más utilizada
También hay otro tipo de ritmo que se llama cuaternario (escrito en compás 4/4),
básicamente dos compases binarios, aunque tiene un tiempo fuerte (1º), otro semifuerte (3º) y dos débiles (2º y 4º.).
Como veis esta división de los ritmos corresponde con los aires del caballo:
Trote - Binario. El trote tiene dos tiempos = ritmo binario. Este es el ritmo en el que está compuesto la mayor parte de la música que escuchamos actualmente.
Galope ? Ternario. el galope aire en tres tiempos = ritmo ternario. Ahora bien, muchas veces este ritmo se lleva a un tempo rápido, por esto da la sensación de que tiene un solo tiempo o pulso, pero realmente si escucháis con atención, observareis los tres tiempos o pulsos. Como ya he comentado anteriormente el Vals (Walzer ? ?dar vueltas?), los Minuets, Bolero español y creo el Son cubano tienen este ritmo. Hay más ritmos pero ahora mismo no los recuerdo.
Supongo que a lo que se refiere Anna, es a que si un caballo tiene un galope lento y muy cadenciado, probablemente podamos escoger una canción con un tempo más lento, con lo cual se escucharán claramente los tres pulsos o tiempos del ritmo.
Paso ? Cuaternario. paso un aire en cuatro tiempos = ritmo cuaternario. A veces es difícil diferenciarlo del binario.Para no liarnos, diré que generalmente la música lenta, estilo Baladas, está escrita en este compás.
Los Tangos, por ejemplo se escriben generalmente en compás cuaternario, suelen ser muy lentos y tristes, pero hay otros, como el ya citado, que se pueden usar en el trote, ya que tiene un ritmo y tempo más alegre.
La música Reggue, los Mambos, y en general los ritmos afrocubanos y afroamericanos (determinados estilos del jazz) tienen mucho swing para el trote, son complicados pero si se tiene sensibilidad rítmica pueden quedar bien. Esto es porque aunque tienen la división en tiempos fuertes y débiles, además tienen otra subdivisión que acentúa otras partes débiles del compás.
La Marcha es el ritmo del trote por excelencia, aunque muy trillada ya y bastante monótona, porque realmente no tiene tiempo débil, de ahí que sea muy rígida y se utilice en actos militares.
En cuanto a los Palos de Flamenco lo que mejor va para el trote es la Rumba, que suele tener una introducción, que yo a veces aprovecho para el paso.
Habréis visto que a veces confundo compás con ritmo. Pues básicamente el compás sirve para escribir el ritmo y el ?ritmo? es como se escucha. Por lo tanto compás = aire del caballo.
Los Pulsos y Tiempos del compás generalmente son lo mismo = tiempos de ejecución de un aire del caballo.
El Tempo = cadencia y velocidad del aire del caballo.
Bueno, ya se que es un ladrillo. Pero si a alguno de vosotros os sirve de ayuda, me alegro. E incluso si queréis comentarme algo o tenéis alguna duda, siempre que lo sepa, os lo diré.
Saludos.