musica

angel

Miembro activo
13 Marzo 2003
55
0
0
Visitar el sitio
hola a todos:
Alguien m podrìa dar una idea sobre algun tipo de musica q pudiera valer para realizar una exhibicion de doma??tengo alguna ya d bandas sonoras y algo d flamenco,xo no encuentro alguna q sea ideal xa el trote en extension,si es cn ritmo(no muy "clasicona")mejor q mejor.un saludo.angel.

Hola angel!! La verdad es q para elegir una música es necesario ver como se mueve el caballo, así d pronto... sólo te puedo dar cosas q a mi me han servido alguna vez. Busca bandas d jazz, q suelen tener mucho ritmo y variado, o d culturas africanas (puede parecer d locos xo yo encontré una buenísima para el paso d mi caballo). Después, hay algunos recopilatorios d música clásica remezclada y con ritmo, y acostumbran a quedar bastante bien. Las bandas sonoras también ayudan, ya q muchas están hechas para seguir ritmos concretos. Bueno... q tengas suerte, pq es una faena muy, muy, muy difícil!! jejeje

Tema complicado, desde luego hay que ver que tipo de reprisse y caballo, busca Mike Offield, tmb en el apartado de flamenco a Paco de Lucia.

sbs

Hola Angel,

Taréa complica la de elegir música para las exibiciones. Depende de los cortes que vayas a hacer y se vas a ir entremezclando los aires. Por lo que no se si vas a utilizar la misma música para todo el trabajo al trote o si vas a ir cortando para los passage, apoyos, trote largo, etc... Te puedo comentar la música que nosotros tenemos y a lo mejor te puedes llevar alguna idea.

Recuerdos de la Alhambra (versión orquestal de L. Cobos).

La banda sonora de la película "1492 la conquista del paraíso". el autor es Vangelis.

La banda sonora de "la vida es Bella": aquí utlizamos un tema para el trote y otro para el galope.

La Danza del Ritual del Fuego de Falla. esta la utilizamos para hacer los piltrafillas con las posadas, levadas y demás... Pero si la cortas te puede venir muy bien para el trote en extensión, ya que tiene partes muy potentes.

A mi personalmente para el trote me gusta mucho los tangos... Hay uno que se llama "A Media Luz" y además es el que utiliza Jiménez Cobo es las Kürs GP.

De flamenco, pues la archiutilizada Entre Dos Aguas de P. de Lucía... Aunque yo prefiero Agua Marina de P.Cepero.

Para el Galope pues además de lo de La Vida es Bella, hay una parte de la Traviata que es muy buena... Aunque supongo que no te irá eso tan clasicón. Pero lo importante es que la música suene en tres tiempos como el vals.

Espero que algo de esto te valga, hay más música, pero esta es la que más solemos utilizar.

Saludos.

Otra vez yo xD Ahora q he leido esto d Vangelis, mira su música, q va bastante bien, la BSO d Blade Runner tiene un par buenas para el paso. Otro detalle....si consigues música poco escuchada en kurs, quizá quede mejor pq no sé si esta exibición es para puntuar (supongo q no, pq sinó dirías concurso) pero en las reprises con música, se valora también la composición artística, q tiene un porcentaje d originalidad.

muchisimas gracias a todos.estoy en ello d mirar las musicas q m abeis comentado creo q alguna m van a valer(el aserejé kizas la version sin letra valla xa el piaffé xo "kizas" tenga otra q le valla algo mjor)x cierto e mirado la d "a media luz" ¿xo la version d la q m ablas es cn letra?yo sq stoi buscand algo sin letra.tb e mirado la banda sonora d La Roca q kizas valla xa el galope.sí,lo q pretendo acer es mezclar la musica con cambios un pokito bruscos q kizas le den un pokito mas d emocion, me e escuxado ya 50 mill. d musicas d todo tipo:africanas,flamenco,clasicas.............. y valla si s cmplicadillo sto,jeje,xo weno.bueno nuevament gracias y ya os comentaré cmo a salido todo
saludos,angel.

jejeje.hola,
se lo comentaré al personal aver q opinan sobre la musica dl aserejé y d superman,muxas gracias8y si no,l gastamos una broma al jinete y le ponemos todo musica desas cuand salga a pista sin dcirle anteriorment na,yo tngo unas pokas d los dibujitos animados,jajaja.
saludos,angel

Hola otra vez,

Lo de A Media Luz, es en versión instrumental. Probablemnte te cueste un poquillo conseguirla, pero puedes preguntar por las tiendas de discos, o incluso en algún bar o sala argentina, generalmente estos lo tienen todo, o por lo menos te aconsejarán.

Lo importante en el galope, ya que es un aire en tres tiempos, es que la música tenga un ritmo ternario. Lo más utilizado son valses, fragmentos de zarzuela con este ritmo, también se utiliza el Bolero de Ravel... Generalmente, para el galope la música que se escoje suele ser más clasicona, ya que es difícil encontrar este ritmo en otro tipo de música. La Roca hace mucho tiempo que la vi y no recuerdo su banda sonora.

Si vas a hacer muchos cortes y vas a poner un tema diferente para cada ejercicio, la cosa se complica mucho. Es coveniente que no se noten demasiado los cortes y que de alguna manera los temas estén bien conectados... Si tienes claro como hacerlo, perfecto. Pero si quieres que te comente cómo lo hago yo dímelo, no te lo he puesto porque es un poco largo.

Saludos

PD. Asegúrate que el día de la exhibición el equipo de música funciona y no tenga problemas, que a mi ya me ha pasado que después de todo este curre, nos hemos quedado sin música por culpa del dichoso equipo.

Hola, Angel. Has escuchado alguna vez la banda sonora de "Conan el bárbaro", dejando a parte la peli, me parece que tiene un par o tres temas que me parecen muy buenos, no sé porque al escucharlos me resulta atractiva la idea de combinarlo con caballos de doma, pero no sé si tendrán el ritmo o compás adecuados, es que no estiendo de eso...

Inés

te agradeceria mucho q m comentaces la forrma d acer ste tipo d trabajo.yo personalmente hice uno el año pasado también y resulto mas o mnos bien,primeramente grabé en video la reprisse y luego mas tard acoplé la cancion q vi mas apropiada xa cada ejercicio,si kieres ver como kedo la maqueta te la envio,aunke yo x el ordenador tmpoko se andar muy bien,y ves mas o mnos como kiero acerlo y d camino m exas una manilla,creo personalmente q algunas canciones eran bastantes buenas y pegadizas,gracias d nuevo
saludos,angel.

Te comento rápidamente,ya es un poco tarde, y si tienes alguna duda, me lo dices.

Como ya sabes, lo primero es elegir los temas que más te gustan.... después elegir los que mejor se acoplan al ritmo del aire, o con los ejercicios a los que los quieres aplicar, y después ver si la sucesión de los distintos temas quedan bien, o hay mucha diferencia entre ellos. Esto es importante, ya que el pasaje, piaffe, trote en extensión, etc. pertenecen al trote, por lo cual el ritmo no debería de ser muy diferente.

Una vez tienes hecho esto. Lo mejor es grabar en video los ejercicios y llevarlo, junto con la música que hayas decidido, a un estudio de grabación. Aquí te mezclaran los temas sin que nadie se de cuenta de los cambios... Vamos lo que hacen los buenos DJ de las discotecas.

Pero sino quieres pasar por el estudio, lo puedes hacer en plan casero... Yo lo que hago es grabar toda la música en minidisc, me voy a un ensayo y empezamos a probar ejercicios, tiempos, etc... el MD tiene bastante flexibilidad de grabación: puedes cortar las pistas donde quieras y cambiar el orden de las pistas a tu antojo. Una vez ya tengo la música apropiada, con el tiempo apropiado y en el orden que va a llevar, me voy al ordenador y con un programa de edición de música (Viena wave o sound forge), arreglo lo más gordo y lo paso a CD. Se ensaya un par de veces, por si acaso, y a la exhibición.

Si ya tienes el vídeo, mejor. Sino tienes MD, lo puedes hacer directamente desde el ordenador, siempre y cuando tengas el editor.

Saludos

Weno, tema complicadito el de montar una Kür.

Sobretodo porque en doma clásica las músicas se repiten demasiado y la gente trata de buscar la originalidad que también cuenta. Yo por mi parte mezclo las músicas con una mesa para cambiar en cada ejercicio. Utilizo una música para cada aire pero si que mezclo entre una misma música aprovecando las cadencias y bueno es que esto es un poco complicado. En una cosa si que no estoy de acuerdo con Guizo, y es que a mi me parece que eso de buscar un compás ternario para el galope como que no. Yo buscaría una música que se midiese a un pulso.

Un saludo

Aquí discrepo contigo María, para el galope hay piezas ternarias q quedan genial, pero se tienen q acoplar a la perfección al aire del caballo, sinó quedan muy mal. Por la complicación q supone esto es más fácil encontrar músicas d un pulso.

Angel, si tienes algún amigo q pinche en alguna discoteca o bar pídele q te haga los enlaces! Yo siempre lo hago y la verdad, quedan mucho mejor q si yo lo intentara jejeje

Hola, la verdad esque yo nunca he tenido que elegir la música para una prueba dfe doma, pero para carrusseles de tipo exhibición siempre los hacíamos con música .... clásica de la típica, la verdad esque me imagino que querrás algo más interesante pero no te puedo especificar nisiquiera. Lo que si recuerdo es que es muy importante entrenar mil veces con la música para acostumbrarte tu y el caballo, es posible que al oir la música, si tiene un ritmo muy marcado el caballo se acople en parte a la música, es como decir que también baila no ?????? xDDDDD

You will never ride alone

Es una buena idea eso que dicen María y Anna de la mesa de mezclas.

María tienes parte de razón, aunque realmente el que escuches un ritmo en un solo pulso no quiere decir que no sea ternario, o incluso binario... Es un poco más complicado que eso.

Los ritmos de la música occidental pueden ser básicamente binarios (escritos en compás 2/4) o ternarios (3/4).

El binario tendrá dos tiempos uno fuerte (1er. tiempo) y otro débil (2º tiempo).

El ternario tendrá 3 tiempos. Uno fuerte (1º), y dos débiles (2º y 3º ).
No siempre se sigue esta secuencia, pero es la más utilizada

También hay otro tipo de ritmo que se llama cuaternario (escrito en compás 4/4),
básicamente dos compases binarios, aunque tiene un tiempo fuerte (1º), otro semifuerte (3º) y dos débiles (2º y 4º.).

Como veis esta división de los ritmos corresponde con los aires del caballo:

Trote - Binario. El trote tiene dos tiempos = ritmo binario. Este es el ritmo en el que está compuesto la mayor parte de la música que escuchamos actualmente.

Galope ? Ternario. el galope aire en tres tiempos = ritmo ternario. Ahora bien, muchas veces este ritmo se lleva a un tempo rápido, por esto da la sensación de que tiene un solo tiempo o pulso, pero realmente si escucháis con atención, observareis los tres tiempos o pulsos. Como ya he comentado anteriormente el Vals (Walzer ? ?dar vueltas?), los Minuets, Bolero español y creo el Son cubano tienen este ritmo. Hay más ritmos pero ahora mismo no los recuerdo.
Supongo que a lo que se refiere Anna, es a que si un caballo tiene un galope lento y muy cadenciado, probablemente podamos escoger una canción con un tempo más lento, con lo cual se escucharán claramente los tres pulsos o tiempos del ritmo.

Paso ? Cuaternario. paso un aire en cuatro tiempos = ritmo cuaternario. A veces es difícil diferenciarlo del binario.Para no liarnos, diré que generalmente la música lenta, estilo Baladas, está escrita en este compás.
Los Tangos, por ejemplo se escriben generalmente en compás cuaternario, suelen ser muy lentos y tristes, pero hay otros, como el ya citado, que se pueden usar en el trote, ya que tiene un ritmo y tempo más alegre.

La música Reggue, los Mambos, y en general los ritmos afrocubanos y afroamericanos (determinados estilos del jazz) tienen mucho swing para el trote, son complicados pero si se tiene sensibilidad rítmica pueden quedar bien. Esto es porque aunque tienen la división en tiempos fuertes y débiles, además tienen otra subdivisión que acentúa otras partes débiles del compás.

La Marcha es el ritmo del trote por excelencia, aunque muy trillada ya y bastante monótona, porque realmente no tiene tiempo débil, de ahí que sea muy rígida y se utilice en actos militares.
En cuanto a los Palos de Flamenco lo que mejor va para el trote es la Rumba, que suele tener una introducción, que yo a veces aprovecho para el paso.

Habréis visto que a veces confundo compás con ritmo. Pues básicamente el compás sirve para escribir el ritmo y el ?ritmo? es como se escucha. Por lo tanto compás = aire del caballo.

Los Pulsos y Tiempos del compás generalmente son lo mismo = tiempos de ejecución de un aire del caballo.

El Tempo = cadencia y velocidad del aire del caballo.

Bueno, ya se que es un ladrillo. Pero si a alguno de vosotros os sirve de ayuda, me alegro. E incluso si queréis comentarme algo o tenéis alguna duda, siempre que lo sepa, os lo diré.

Saludos.

Guizo.. como te lo curras eh?? aquí dando clases d solfeo... jeje, pero me parece q nuestra María todo eso ya lo sabía XD

Yo a lo q me refería con un pulso, es q hay temas ternarios, q están muy marcados los tres tiempos, y van bien para caballos largos, con ritmo lento y más bien grandes, en cambio, a los caballos más pequeñitos, les va mejor temas en q el 2º y 3er tiempo sean más suaves... casi imperceptibles. No sé si ahora me he explicado mejor.

O lo q también puedes hacer Angel, si tienes nociones d música, es componerla tú. Yo alguna vez lo he hecho, grababa en video la kür y me ponía enfrente el piano. Ahora... también es cierto q eso sólo lo hice 2 veces y fue por ver como podía quedar jejeje

stais bastante puestos en el tema d la musica,jejeje.Bueno,ya e mirado muchas d las musicas q m habeis propuestos y son bastantes interesantes.lo d la mesa d mezclas stoi en ello,tambien tengo un primo q s bastant bueno cn el ordenador y stoi detras d el para q m aga los arreglos, muchisimas gracias a todos!
saludos,angel.

No creas, me cuesta más leerlo que haberlo escrito!!! Simplemente lo he hecho porque a veces veo cosas tanto en exhibiciones amateurs, como en concursos profesionales que realmente es para darle un "pesco" al que ha elegido la música... En un video que vi del campeonato de españa de doma había gente que ponía la misma canción para toda la kür, supongo que los jueces estarán instruidos en como va la música porque sino vaya tela...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!