muserola

Hola pumba,

Yo la verdad que no se gran cosa, pero supongo que cuando hay cabezadas que no la llevan, pues sera que no es algo "imprescindible". De hecho tengo un caballo que tiene un pedazo de cabeza enorme, y cuando lo tuve a prueba usaba una cabezada vaquera(creo q se llama asi, la tipica que hacen con mosquero de cuero para usar con bocado vaquero) con Pelham(espero que tambien se escriba asi) y le quedaba algo justa. Bueno, sin enrrollarme, el caso es le quedaba pequeña la muserola y se la quite. Pues yo no note ningun problema, claro que yo tampoco hago un equitacion muy "academica", solo paseos y rutas por el campo.

de todas formas aqui te pongo un enlace a una pagina que quizas te sirva de algo, claro que tampoco es una pagina muy tecnica:

http://www.caballomania.com/enciclopedi ... renos.html

Hola que tal?
si es cierto que hay cabezadas que no tienen muserola, depende de lo que quieras hacer con el caballo. Yo hago Doma clásica y en esta disciplina es imprescindible la muserola, es más, se suele poner bastante apretadita. Se utiliza para que el caballo tenga "quietita" la boca, que le ayude a estar más centrado. Un caballo que no tiene muserola estará mucho más "libre", o mejor dicho, se sentirá más libre... y moverá más la boca, el contacto entre las riendas y la boca no sería tan estable y perfecto.
Es por esto por lo que se usa muserola.
Espero te halla ayudado.
Saludos.
MARTHA

Pues sí, la muserola actúa ayudando a q el caballo mantenga la boca cerrada.En algunas disciplinas se necesita un mayor grado d concentración del caballo en lo q es su colocación, y es en estas donde se ven muserolas más anchas (más superficie q actúa) y más apretadas. Para ayudar también se ponen los cierrabocas. La única parte d la cabezada q no sirve d nada es el ahogadero, q tiene una función simplemente estructural al ayudar q todo se mantenga en su sitio. Pero q si desapareciera, con las cabezadas actuales, no se notaría mucho.

Hola,gracias.Yo tambien monté un caballo con muserola y luego sin ella y no noto diferencia.(muserola inglesa).Además se recomienda dejar q quepan dos dedos entre ella y la nariz para q el caballo pueda relajar la mandíbula,o sea q pensé q cuanto mas floja mejor.A no ser q el caballo necesite un cierrabocas.q pensáis?

Hola,gracias.Yo tambien monté un caballo con muserola y luego sin ella y no noto diferencia.(muserola inglesa).Además se recomienda dejar q quepan dos dedos entre ella y la nariz para q el caballo pueda relajar la mandíbula,o sea q pensé q cuanto mas floja mejor.A no ser q el caballo necesite un cierrabocas.q pensáis?

Hola pumba,
Yo la verdad es que si no practicas ninguna disciplina te recomiendo que no la aprietes, y que el caballo pueda relajar lo que quiera, que bastante tienen con llevarnos. Claro que si quieres tener ese "perfect contact" del que hablan anna y martha pues tendras que apretarsela. Yo personalmente no lo necesito para lo que hago, asi que la llevo como tu comentas, que me entre al menos un par de dedos.
Piensa una cosa, ¿crees que seria rentable que el caballo no pudiera relajar la mandibula en una salida de 4 horas?,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!