MUNDO EQUINO PARA NIÑOS DE 3 AÑOS?

Mariamalia

Usuario nuevo
20 Mayo 2003
2
0
0
Visitar el sitio
Hola! Soy nueva en el foro, asi como en el mundo equino.

La motivción de ingresar al foro es que tengo las siguientes dudas:
Existe la posibilidad de practicar un deporte equino para niños de tres y medio años?

Existe tradición en algun país en relacion a niños de esa edad en el mundo equino?

De existir, que tan lejos pueden llegar estos niños, y como motivar a los instructores para que introduscan lecciones para niños de esa edad?

Lo anterior ya que provengo de un país (COSTA RICA) que carece de tradicion equina, y son pocos los que pratican deportes equinos, y definitivamente se restrige para niños mayores a 7 años.

Tengo un hijo que desde que tiene capacidad de expresarse muestra pasíon por el tema, lo cual no entendemos ya que nosotros, sus padres no tenemos ninguna relacion con el mundo equestre.

Ante nuestra insistencia una academia acepto recibirlo a pesar de tener 3 años, pero no para darle una clase formal, sino para que montara a caballo guiado o jalado por un instructor.

Ya tiene 6 meses de ir 3 veces a la semana a recibir dichas "clases". Ahora, nuestro hijo decidió que desea dirigir solo el caballo, llevar el las riendas e ir a mayor velocidad. Se frustra al ver a niños de 7 años recibiendo las clases formales y verse el dando vueltitas guiadas.

Los instructores nos dicen que eso es a lo unico que puede llegar un niño de 3 y medio años. Y que debe continuar de esta manera hasta llegar al menos a los 5 y medio años. Lo cual enloquesería a mi hijo.

Ante nuestra ignorancia en el tema, no sabemos si debemos presionar un poco el avance de las clases, y cuan riesgoso sería.

Se que los intructores tienen buena voluntad (la cual ya demostraron dejando a mi hijo ingresar como excepcion a su academia)e intuyo que su miedo puede deberse un poco a desconocimeinto. Estoy segura que si logro demostrarles la existencia y metodologia relacionada a niños de esa edad en otros paises ellos avancasían paulatinamente las clases.

Por lo que les agadeceriamos si nos orientan en las dudas antes expuestas.

Sin dudad alguna el más agradecido será nuestro pequeño hijo Santiago, un pequeño jinete callendo en frustración.

GRACIAS
Familia Guier

Mariamalia

Hola mariamalia, para mi juicio el crio es muy pequeño para hacerse con un caballo el solo. Quizas con un caballo viejo podria dominar. Si el instructor dice eso es porque el niño no puede con el caballo. Debe de respetar la opiñion del instructor ya que el es el que sabe y no quiera correr, en el mundo ecuestre se nacesita mucha paciencia, corriendo no va a ningun sitio.

Hola, Mariamalia

En una página de internet que consulto habitualmente, en la que una experta profesora responde a preguntas de jinetes y criadores de caballos, hace algún tiempo encontré este tema en el que una tía hace casi la misma pregunta respecto a su sobrina de tres años. Te copio la respuesta traducida, el original está en inglés, y debajo te pongo la dirección por si quieres consultarlo tú misma:

"A los tres años aún le faltan 5 para tener el equilibrio y la longitud de pierna y la fuerza para hacer algo que se parezca a la auténtica equitación. No hay ninguna desventaja en empezar más tarde -un niño que empieza a los ocho o nueve años, en un año estará montando mejor que el niño que es puesto sobre un poni a la edad de tres o cuatro o cinco o seis o siete. ¡En realidad cuánto más mayor sea el niño probablemente mejor montará al cabo de un año!"

"El problema con los niños pequeños y los caballos o los ponies es muy simple: Los niños pequeños tienen proporcionalmente la cabeza grande y las piernas cortas y débiles. No pueden empezar a MONTAR un caballo, aunque pueden sentarse en uno. En vez de aprender a usar el asiento y las piernas como ayudas, y manejar las riendas ligera y suavemente, con las manos blandas que da un asiento equilibrado, los niños que son puestos sobre el caballo demasiado pronto se convierten en jinetes "de mano", dependiendo de las riendas para todo. No es por su culpa, en verdad -es lo natural para su etapa de desarrollo".

Y termina aconsejándole:

"Cuando tu sobrina sea unos años más mayor y mucho más grande, enséñale a limpiar los caballos y a manejarlos. Entonces, cuando tenga ocho o nueve años y sea lo suficientemente alta, fuerte y equilibrada, encuentra un buen instructor titulado que le enseñe a montar BIEN. Mientras tanto dale paseos con el poni, mira videos, comprale caballitos para jugar y haz lo que sea para mantenerla feliz e interesada sin hacerle correr ningún riesgo. Es afortunada de tener una tía que quiere ayudarla a aprender a montar y agradecerá la oportunidad y tu ayuda y tu apoyo incluso más si puedes esperar a una edad más apropiada".

Extraído de los archivos de Jessica Jahiel en Horse-sense:
http://www.horse-sense.org/archives/2000087.phtml

Como ves, esta experta profesora estadounidense desaconseja dejar montar a los niños solos antes de los ocho años. En el club en el que yo monto también empiezan a partir de los siete años. Sí que sé de casos de niños que han empezado antes, pero son sus padres los que les dan las clases, y con caballos propios.

Espero haberte ayudado, aunque la respuesta no haya sido la que esperabas.

Saludos,

Silvia

Hola a todos

No voy a abundar mas en lo tan bien expuesto por Casey.Lo unico que podria decirle a Maria Amalia es que dejase que la niña se crie primero y despues ya hablaremos.

Me suena parecido al interes que ponen algunos padres en iniciar a sus hijos a edades muy tempranas en las artes marciales.Mandar a un niño de cinco o seis años a estudiar judo o karate es tirar el tiempo y el dinero de los padres,y a menudo frustrar en el chiquillo la posible aficion que pudiera tener de mayor.Hasta los diez o doce años no se tienen ni los reflejos ni la capacidad muscular para hacer ningun tipo de arte marcial.Yo lo se porque he visto haciendo judo a niños que lo unico que conseguian era coger malas posturas y "vicios" al hacer las llaves,vicios que les impidieron de mayores llegar a hacer judo en serio.Pienso que en la equitacion sera parecido.

Un saludo.Gabino

Yo empecé a montar unos meses antes d cumplir los 4 años. Cuando aprendía andar (9 meses) lo único q hacía era ir x el pasillo d casa haciendo como si galopara y me tiraba horas y horas jugando con los caballitos q habían sido d mi padre d sus luchas entre indios y demás. Así q no tardaron en llevarme a una hípica, y como muy santa no era... un día me fui con mi abuelo y le dije q me subiera a un caballo pq mis padres me dajaban. En fin...q a los 4 años llevaba el caballo sola, claro está, como buenamente podía.
Si me hubieran dicho d dejar d montar me hubiera llevado un buen disgusto,así q gracias al ímpetu d mi madre, para buscar un pony con buena cabeza y pequeñito x alguna hípica(no fue fácil), empecé a montar "en serio".

Yo expongo mi caso...aunque reconozco q tuve mucha suerte, y q tan pronto como tuve un poco d cuerpo, una gran profesora me hizo trabajar muchísimo para quitarme todos esos vicios q cogí al no poder hacer otra cosa q darle con una fustita y tirar d las riendas (pobre pony... la paciencia q tenía). Ahora... claro está, es lo q vosotros creáis q es mejor para él.

Ah sí... otra opción, es q aprengáis a montar vosotros y lo llevéis delante :) Hay monturas especiales para llevar el niño delante y así cogemos a dos equiadictos más jejeje

Bueno pues yo como siempre pareja a los comentarios de Anna (jejeje, yo desheché los vaqueros y los indios y me hize con un batallón de caballos que me pasaba horas colocando). Te aseguro por experiencia propia que es infinítamente más difícil quitarse vicios que aprender las cosas bien desde el principio, y para esto necesitas además de un buen profesor, que tu hijo tenga unas mínimas condiciones físicas.

Luego otra cosa que hay que destacar es lo importante que es la equitación con ponys, a la que en muchos sitios no se está en absoluto acostumbrado, eso sí, con ponys decentes y que no estén maleados. Incluso hasta en infantiles se corre con ponys, aunque tengamos la mentalidad del "burro grande ande ó no ande", hay que tener mucho asiento, equilibrio, piernas... para mover un bichito de 1'80 por ejemplo.

Y perdona pero hay un comentario que me llema mucho la atención; preguntas: "De existir, que tan lejos pueden llegar estos niños" y no se si te refieres a su situación actual ó a dónde podría llegar en un futuro; porque para contestar a esta segunda opción hay que ser como mínimo futulólogo, además de tener mucha suerte. Conozco muchísimas personas con facultades que se quedan en tierra, otras que no las tienen que están arriba y un sinfín de chic@os que al llegar a la adolescencia cambian el caballo por otros vicios.

Un saludo

María Amalia, !bienvenida¡, bonito nombre el que te pusieron, máxime cuando coincide con el de alguien tan próximo a mí, como lo es mi hermana.
Precocidad, la de Santiago y la de Anna, pero es que claro desde mí punto de vista o mejor de tamaño (chiquitín) a esa edad, no creo que mis piernas, sobrepasasen el fardón de la montura y como considero que montar "son piernas", todo el resto de los comentarios, sobran.
El pie a tierra, a esa tierna edad e incluso a la mía es maravilloso.El estra escuchando, aunque el 99% sea pura basura, es muy ilustrativo y de claro valor para la afición.
El montar en poni, es contraproducente en el mayor número de casos, los críos que su valor es escaso, el paso a caballo los traumatiza y les quita la afición...no tengo datos estadísticos, pero a fuerza de observar, lo he constatado.

María, al final me asustarás, vidas paralelas?? ;)

Y bueno... como decir lo contrario, estoy de acuerdo contigo con q sacar los vicios cuesta más años y más trabajo q aprender a montar bien (y esto ya cuesta mucho.. tanto q creo q jamás lo haces)

Hola Maríamalia,
aunque dices que provienes de Costa Rica no sé si resides en España, y dónde en partícular. En la hípica donde tengo mi caballo dan clases desde los tres años con ponis shetland (mi sobrina empezó con tres años y medio), y pasan progresivamente a ponis cada vez mayores antes de llegar a caballos. El "trabajo" que hacen en las clases es el que pueden hacer niños tan pequeños, pero siempre jugando y se lo pasan en grande...
Si quieres algún detalle más, te lo daré con gusto.
Saludos,
José María

HOLA A TODOS/AS.
Yo tengo una sobrina q el mes q viene hace 4 años,y no la dejaré montar hasta los 6-7,según su evolución,no olvidemos que los caballos,por viejos y buenos q sean no dejan de ser animales y como tales tienen iniciativas propias,q no siempre son del agrada del jinete.
Mi consejo es que hasta esa edad(6-7)no deverían montar solos,eso sí,si le gustan,hacerle entrar en contacto con ellos dentro de las posibilidades del niño,subirse con control de un instructor,cepillar,ayudar a dar de comer,limpiar cuadras,etc...asi se hará un aunténtico jinete,que personas que "montan" ya hay suficientes....que nadie se sienta ofendido por favor,lo que quiero decir es que esa creo es la manera de formar a cualquier niño/a,que quiere introducirse en este mundo.
Mi sobrina,es tán feliz arriba del caballos como sacando bolitas de kaka,(asi les llama ella),de paso da de comer a las gallinas etc...
Otra cosa,cuidado con los ponis,que son más bajitos,pero hay alguno,que en su otra vida,devio ser doberman,un rodbailler (no se si se escribe así)o algo por el estilo,jajajaja....
SALUDOS.

Hola Mariamalia y también mis saludos a la Familia Guier:

Te cuento mi experiencia por si os sirve de algo.

Mi hijo Enrique tiene cuatro años y monta en ponys desde hace unos cinco meses. Para Enri (que es como yo le llamo) ir a clase todos los viernes es sólo una diversión y no entiende compromiso alguno. Le llevan sus papis. Cuando está arriba se fija constantemente en mí o en mi mujer y sonríe orgulloso porque hace lo que sus papás con sus caballitos.

Él se despista. Intenta hacer todo lo que le dice Ana y con eso basta porque es muy pequeño. Casi nunca el caballito responde a sus instrucciones, pero es normal.

Yo soy consciente de todo ello, es decir, que no le puedo pedir peras al olmo. Si el primer día que le subí al pony Enri hubiera tenido miedo o hubiera llorado, lo habría intentado una vez más y si el resultado hubiera sido el mismo no le habría forzado para evitar un rechazo. Por el contrario, sonrió y se divirtió, y así espero que siga siendo sin exigirle nada más. Seguiré subiéndole a los ponys para que continúe relacionando con los caballos igual que con un balón o una bicicleta y esperaré a que en el momento que sus piernecitas crezcan pueda empezar a darle instrucciones eficientes al caballo, a que guarde el equilibrio, a que se concentre, a que...

Por el momento me basta con lo que hace. Le doy tiempo al tiempo.

Espero que esto os ayude.

Un Abrazo.

Titito.

Muy estimados amigos:

No se pueden inmaginar lo agradecida que estoy con todos Ustedes por contestar mi duda y ayudarme en este dilema.
Los comentarios de todos los encuentro realmente muy enriquecedores, ya que como les indique en el tema de inicio, nuestra familia no sabe de caballos absolutamente nada y a raíz de gran interés que muestra mi hijo he efectuado un gran esfuerzo por aprender del tema y sobre todo no cometer errores que puedan frustrar un deseo de un niño y también sobre todo la posibilidad de desarrollarse en un deporte que en el futuro lo ayude a mantenerse fuera de problemas que le pueda presentar la vida.
Quedo muy tranquila sabiendo que el instructor de mi hijo hace las cosas bien, pues le desarrolla su interés centrandose mucho en el cuido de los caballos, la correcta posición de la montura, la limpiesa de las cuadras, la alimentación y el cuido del caballo y demás aspectos que veo y entiendo forman a una persona realmente comprometida con su deporte o bien pasión.
Nuevamente les agradezco a todos sus buenos comentarios y su disposición a ayudar y pronto me verán nuevamente haciéndoles más preguntas o bien intentando participar en este lindo foro con la intención de comprender bien el interés que comparten Ustedes y mi hijo.
Para terminar de presentarme, ya que se preguntó en una de las respuestos, soy de Costa Rica y aquí vivo también para lo cual me tienen a sus ordenes.
Un muy afectuoso saludos desde Costa Rica a todos.

Mariamalia.

Mariamalia

Desde Costa Rica?? Internet es increible.

Mariamalia, ahora le haré yo una preguntita si me permite. Hay mucho caballo por allí?? Es decir...cómo ve q está el mundo ecuestre?? Es q la ilusión d mi padre es q nos vayamos a vivir allá. Y ya sé q esto no tiene relación con los caballos... pero quiero aprovechar la ocasión, es cierto q hay bastantes catalanas (gente q proviene d Cataluña) en Costa Rica??

Hay... como me gusta q entre gente d fuera d España jejeje

hola maria amalia:
mi opinion personal es que con tres añitos un niño no tiene fuerza ni equilibrio para montar a caballo.lo que si puede hacer es familiarizarse con estos maravillosos animales.mi hijo tiene ahora 6 años y no puedo decir que hasta ahora no haya montado.a los tres años y medio empezo a montar en pony,pero todo muy suave y con cuidado.le llevabamos del ramal y jugabamos.asi poquito a poquito,ahora ya monta un caballo viejete y tranquilo,aunque pienso que realmente hasta los 7 u 8 años no dominara el tema.
un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!