Mundo Deportivo "especial para la DC" 22/08/2004

Anna

Miembro veterano
24 Marzo 2003
6.433
9
38
Barcelona
cineycaballos.blogspot.com
Este es el título que ofrece Mundo Deportivo al especial para la DC de hoy. Dos páginas ocupa entre texto y fotografías, con una del podio en color preciosa.

Me ha gustado el artículo, pese a algunos fallitos es bonito. Voy a pasar una parte para aquellos que no compran este periódico:

"Los deportes 'pequeños' españoles, no en esfuerzo ni importancia sino en eco mediático, están hallando en estos Juegos de Atenas un inmejorable escaparate para reivindicar que, pese a pasar desapercibidos para la mayoría, existen y hay que contar con ellos. La primera medalla de la delegación española, una plata, había llegado de la mano de María Quintanal en tiro. Y Quintanal asistió ayer, en el Complejo Ecuestre de Markopoulo, a la consecución de la tercera medalla, cronológicamente hablando, de la delegación española, una nueva plata en la doma por equipos de hípica, un deporte que recupera su gloriosa tradición porque el primer oro español de la historia olímpica lo logró el equipo español de saltos en los Juegos de Amsterdam'28.

La segunda fue una plata en la misma disciplina en Londres'48. Ha habido que esperar 56 años para que llegase la tercera, que España rubricó tras alcanzar 72,197 puntos, por detrás de Alemania (74,653) y por delante de Estados Unidos (71,500). Una barcelonesa, Beatriz Ferrer-Salat (38 años), un cordobés, Juan Antonio Jiménez (45 años), y dos gaditanos, Ignacio Rambla (40 años) y Rafael Soto (46 años), han colocado con su éxito a la doma en el mapa del deporte español. Ninguno es un recién llegado; se tardan años en educar a un caballo y compenetrarse con él lo suficiente para llegar a ser competitivo en esta modalidad en la que Alemania, oro por sextos Juegos consecutivos, es un 'Dream Team' inalcanzable para el resto.

La doma clásica, una de las escasas modalidades deportivas en que hombres y mujeres compiten juntos indistintamente, es verdadera gimnasia rítmica a lomos de un caballo, un ballet sutil y sensual en el que el animal debe ejecutar a órdenes de su jinete una serie de pasos obligatorios -32 en total entre galope, galope largo, paso largo, paso corto, trote, trancos, etc- en unas zonas predeterminadas del terreno de competición. Es tan importante el jinete, de elegante casaca oscura y coronado por un sombrero de copa, como el caballo; ambos deben compenetrarse a la perfección en una labor de sensibilidad y confianza mutuas que requiere un largo y complejo proceso.

Esta plata olímpica es el último peldaño de una trayectoria ascendente cuya inflexión comenzó en 1995 con el fichaje de un entrenador alemán, Jean Bemelmans, que cambió el rostro y las ambiciones del equipo español. Sin embargo, es Beatriz Ferrer-Salat, hija del fallecido presidente del Comité Olímpico Español, la verdadera cabeza de cartel de un conjunto que ha crecido mucho en los últimos años. "Llegar a obtener un cierto nombre cuesta mucho tiempo -explica el presidente de la Federación Española, Luis Figueroa- pero una vez has conseguido un cierto 'status quo' se te valora durante largo tiempo". A la doma española le ha costado lo suyo: séptima en Atlanta'96, quinta en Syndey'00 y plata ahora. Las medallas comenzaron a llegar en los Juegos Ecuestres -el equivalente al Campeonato del Mundo- de Jerez, cuando se logró el bronce por equipos y la plata individual de Beatriz, y en el Europeo de Hickstead'03, donde se invirtieron estos términos (Beatriz 3ª y el equipo 2º).

En el conjunto español de doma tan importantes son los jinetes como sus caballos. La joya de la corona es 'Beauvalais', un hannoveriano -por su 'denominación de origen'- de 17 años que Ferrer-Salat compró hace años en Alemania porque su anterior propietaria no conectaba con él- "lo que costó no lo diré jamás", asegura tajante Beatriz- y con el que se compenetra a la perfección. Juan Antonio Jiménez monta a 'Guizo', un Lusitano de 16 años, mientras las monturas de Rafael Soto e Ignacio Rambla son PRE, las siglas de Pura Raza Española, y responden por 'Invasor' y 'Oleaje'. Un caballo de este tipo se comienza a entrenar cuando tiene 4 o 5 años, pero no llega a alta competición hasta que tiene 9 o 10.

La medalla de ayer fue celebrada por todo el equipo y por buena parte de la familia real española, muy aficionada a los caballos; el júbilo de la Infanta Elena, Jaime de Marichalar y la Infanta Pilar, presidenta de la Federación Internacional de Hípica, eran obvios. Y lo mejor aún puede estar por llegar: los 25 mejores jinetes según la puntuación obtenida tras la final de equipos pasan a disputar la competición individual, en la que se acumulan sus puntos anteriores. Beatriz Ferrer-Salat marcha segunda tras la alemana Ulla Salzberger, Rafael Soto es séptimo y Juan Antonio Jiménez, décimo."


Bueno... esto es la mitad del texto jeje. Lo otro si os interesa ya lo pondré luego.

*Editado por - Anna on 22/08/2004 21:02:16
 
Pues si que me gustaría porque después de la cantidad de absurdeces que he leído por lo menos en este se habla de otra foram no como simcomentaran una carrerade motos.
 
La segunda parte sigue:

<u>El equipo que susurra a los caballos</u>

Si los caballos hablasen, seguramente lo harían de sus jinetes y con entusiasmo incontenible, porque eso es lo que sucede a la inversa. Beatriz Ferrer-Salat alude a 'Beauvalais' como si fuera una persona y lo siente así. "Ha estado fabuloso, calmado. En los Juegos Mundiales estaba tan atacado que ni siquiera pude calentar en condiciones, pero ahora míralo, como si nada", dice, antes de añadir que "es muy caliente, brillante". Lo compró cuando tenía 12 años y ahora ya ha cumplido los 17, a punto de disfrutar de una jubilación dorada. "Su propietaria anterior y él no se entendían. Yo lo probé y me sentí cómoda, así que decidí adquirirlo. Cuando la gente de doma se enteró me dijeron que había hecho una locura, que se trataba de un caballo muy difícil. Pero hubo comunión desde el primer momento. Esto no es flor de un día sino vivir mucho tiempo juntos". Minutos antes de competir habló con 'Beauvalais'. "Le digo cosas cariñosas, que lo vamos a hacer muy bien, le doy ánimos". Aunque nunca revelará cuánto dinero le costó, Luis Figueroa, presidente de la Federación Hípica Española, cree que un "caballo como 'Beauvalais' puede costar en el mercado como mínimo millón y medio de euros".

Si 'Beauvalais' estaba tranquilo, no así su amazona. Beatriz, en su tercera experiencia olímpica, afrontaba por primera vez la presión de ser candidata a medalla. "Ha sido estresante, pero cuando he visto que él ('Beauvalais') se lo tomaba con calma yo también me he tranquilizado". La nuevaa subcampeona olímpica destinó su plata "a mi padre, evidentemente. Siempre le echo de menos, pero en unos Juegos se nota más, porque todo el mundo me habla de él".

Carlos Ferrer-Salat fue presidente del COE y una persona muy querida en el ámbito olímpico. Beatriz, que se desenvuelve perfectamente respondiendo a los periodistas en inglés, francés y alemán, además de castellano, reside en Alemania desde hace siete años, la Meca de la doma, especialmente en la zona de Dusseldorf, y el equipo español compite allí durante el verano "porque es la única manera de ganar nivel y experiencia".

La Federación Española de Hípica tiene unas 14.000 licencias pero hay muchos practicantes más adscritos a federaciones autonómicas, que Figueroa cifra "en unos 30.000; hay que pensar que en España hay unos 10.000 clubes hipicos, desde algunos muy pequeños hasta otros con todo tipo de instalaciones". Esta federación incluye modalidades diversas como saltos -que aglutina a la mayoría de practicantes-, enganche doma vaquera, acoso y derribo, horseball, trek y un largo etcétera. En doma la mayoría de caballos de alta competición son autóctonos porque la raza española se amolda a las exigencias de la modalidad. No sucede en saltos: hay que comprarlos en el extrangero y cuestan un dineral.

El equipo no lo forman solo jinetes y caballos, porque es imprescindible un buen veterinario, José Simó en este caso, un herrador que conozca la sensibilidad de cada equino y unos mozos de confianza, que son quienes más horas comparten con los caballos.

La hípica es muchas veces una afición heredada. Así sucede con Juan Antonio Jiménez. "Yo he vivido entre caballos toda la vida y mi pasión es enseñar a niños. Ojalá algún día pueda fabricar campeones". Educa a los más pequeños en Venta la Rubia, cerca de Madrid. Cuando un caballo envejece, hay que tener otro en la recámara. "Yo tengo cinco y pruebo muchos cada año, que me traen los ganaderos. Es como probar un coche, te has de sentir confortable en él" apunta.

También de casta, le viene a Rafael Soto, hijo y nieto de jinetes "mis profesores fueron Francisco de Paula y Domecq, y eso marca. La gente que practica doma solo puede ser buena gente, porque es esforzarte y compartir muchas cosas con otro ser vivo distinto a ti", dice"

Se acabó jeje
 
Muchas gracias Anna, a excepción de los de millón y medio de euros (que como va subiendo el precio de Beauvalais, porque en cada sitio leo una cosa) y todos sabemos del precio que se habló cuando se compró el caballo. La verdad es que el resto está bastante bien, bueno y eso de que aquí la mayoría de caballos son autóctonos y los de salto los importan...
 
Bueno María, yo no sé de qué precio se habló, llevo poco tiempo interesándome por la DC y la verdad es que estoy un poco "pez" en el asunto, pero intento aprender rápido, que conste. Dime cuanto se barajó, porfa.

Saludos
 
Ya hombre, pero en cinco años más del doble... Bueno sería saber cuanto ha costado Kennedy recientemente. De todas formas para mi los caballos relmente no tienen precio, y por supuesto un caballo no vale ni más ni menos que el dinero X que marque el vendedor que puede ir de 1 a infinito, siempre y cuando el comprador lo acepte.
 
María, hace cinco años encontrabas un caballo bueno para correr en juveniles por 5 millones. Actualmente, los caballos buenos que están corriendo juveniles cuestan entre 15 y 40 millones. ¿No es más del doble? Imagínate tú con un caballo que en este tiempo ha ganado 4 medallas entre WEG y JJOO.
 
Anna, muy bueno el artículo como dices.
Jeje, con mucho curro has demostrado que se pueden hacer las cosas bien aún en un medio donde predomina el fútbol.

Gracias
 
Anna, yo si creo que los caballos han subido una locura, pero en el caso de Beauvalais no hay que olvidar que ya tiene 16 años y le queda una vida deportiva 'limitada'

A mi 1,5 millones de euros me parece una locura, pero cuando oi lo que habia pagado por él también me pareció una barbaridad y sin embargo estoy segura que lo ha amortizado, por lo menos en satisfacción personal.

Pero, como dice Maria un caballo no tiene precio, sólo vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él, y si no que le pregunten al ex-dueño de Poetin
 
Oye, y sabeis cuanto se pide por el ganador del campeonato del mundo de potros de este año?? flor....algo! pq con esa media y lo q se pagó por poetin.
 
me parece,no lo sé seguro,pero no está en venta.
creo que paul schockemoehle compró un % del caballo(no sé exac-
tamente como se le llama )que comparte con su propietario y el
jinete holandés que lo descubrió en Belgica.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!