¿multidisciplina a alto nivel?

lageweg

Miembro veterano
3 Enero 2004
179
0
0
Visitar el sitio
Pues eso, ¿hasta que punto un binomio puede participar en competiciones de distintas disciplinas? Por ejemplo, un binomio que corre en condiciones GII... ¿podría participar con buenas medias en Inter I?

Yo creo que sí, y no sólo eso, creo que es conveniente que todos los jinetes y caballos aunque se dediquen especialmente a una disciplina, deben no sólo entrenar, sino también competir en otras.

Competir competir competir...

Con lo bien que está simplemente disfrutar de los caballos, incluso al mas alto nivel.
A veces no acabo de entender ese espíritu tan competitivo.

Por que ese rechazo a la competición?

No sólo se disfruta de los caballos sino también del reconocimiento a un esfuerzo, de la autosuperación, se marcan nuevos retos, ilusiones.

Acaso es malo ser competitivo? la competitiviadad sana es muy gratificante. No se trata de ser mejor que el de al lado sino ser mejor que ayer pero peor que mañana.

Así lo entiendo yo....

Eso es algo muy personal, no?. Cada persona lo ve de distinta manera.
Para algunos puede ser gratificante superarse a si mismo en una competicion, pero a mi personalmente lo de competir me importa menos. Lo que realmente me importa es superarme a mi misma dia a dia, me da igual ganar algo o no, soy bastante competitiva conmigo misma, eso no quiere decir que me interese ir a competiciones, que no me llama lo mas minimo. Que me salgan cosas en una clase normal, es suficiente premio y gratificacion para mi.

Actitudes hay tantas como personas. Bueno, que no me quiero enrrollar con temas psicologicos o sociales.
Saludos!!

Yo creo que a esos niveles no es compatible.

Pero si que he conocido caballos corriendo G-II GP y haciendo niveles 4 muy dignos.

... Las razones por las que cada uno decide o no competir, deben ser muchas y muy variadas. Y lo mismo para las actitudes que se toman ante un concurso. Pero lo que es cierto es que "el movimiento se demuestra andando", y si practicas una disciplina de pista, la competición es una especie de examen. A mi patético nivel todo el mundo empieza diciendo "uix, noooo", pero al final se acaba animando.

Por lo que pregunta Lageweg, creo que ya una vez opiné que en el caso de tener un buen caballo a ese nivel, en cualquiera de las dos disciplinas, no creo que lo compitiera en las dos. Me parece arriesgarse demasiado a una lesión, o a estresarlo ... otra cosa es que estoy totalmente de acuerdo en que un caballo de salto necesita mucho trabajo de no-saltar, y que a uno de doma darle de vez en cuando unos saltitos seguramente le alegrará la vida ...

Yo patrticularmente utilizo los cavalettis y el pasar barras normalmente, en cuanto a lo de saltar alguna vez el cuando le ha dado la gana estando suelto le ha dado por saltar en libertad, pero nada más.

Menudo binomio para estar en esos dos pedacito niveles!!
No estoy al tanto de si es habitual o no. En principio como que no me suena.
Yo estoy a favor de lo que comentas Lageweg pero mi mundo es el básico, nada que ver con todo eso. Ahora, me parece fenomenal lo que dices.

Jejeje, cavalettis y barras.., eso a qué foro va, al de salto o al de doma[;)].

Saludos

No es habitual que haya este tipo de binomios, pero los hay, sobre todo fuera de España. Yo no creo que compaginar estas dos diciplinas de lugar a lesiones puesto que cada una fortalece músculos distintos a su vez necesarios para la otra y por tanto reduciendo la posibilidad de lesión. En cuanto se adquiere cierto nivel en una disciplina el entrenamiento sólo debe basarse en el mantenimiento del tono muscular y en hacer repasos de ciertos ejercicios.

De todas maneras, al nivel que sea capaz cada binomio, creo que siempre se deberían compaginar por lo menos dos disciplinas.

En eso de que en cuanto se adquiere un cierto nivel en una discilina, sólo se debe mantener el tono muscular y repasar ciertos ejercicios no estoy de acuerdo.

No se como será en salto, pero siempre en doma se puede mejorar, preparar transiciones complicadas, mejorar la amplitud, el tiempo se suspensión.....

Me da que no me expreso bien... Yo me refería a que cada día se pide mejorar, repasar, recordar (depende) ciertos ejercicios, a que no hace falta hacer todos los días todos los ejercicios.

Por ejemplo: para una pirueta a galope: Para mejorarla, repasarla... no es necesario practicar todos los días la pirueta, sino que un día se practica la máxima reunión, otro se trabaja sobre ejercicios laterales, otro se practican cuatros de pirueta y de vez en cuando se repasa y se comprueba si se ha mejorado la pirueta completa. Así con todos los ejercicios.

Creo que estamos defendiendo lo mismo, pero de diferente manera...

Hombre, yo creo que depende de las disciplinas en cuestión. El salto y la doma clásica quizá sí sean más compatibles; pero otras disciplinas necesitan un tipo de caballo muy diferente.

Por ejemplo, después de una sesión de doma clásica se puede dar un paseo por el campo, pero no un raid.

Espero haberme expresado con un mínimo de claridad.

Un saludo.

Dicho así totalmente de acuerdo contigo Lageweg. Es curioso como por ejemplko una persona se obsesiona en mejorar los cambios de pie y se empeña en hacer mil cambios de pie para mejorarlos, y no se da cuenta de que a lo mejoraro lo que necesita es mejorar la amplitud, la actividad de los posteriores, el salto de galope.... y todo eso no se consigue a fuerza de repetir mil veces un cambio de pie.

Bueno, tampoco es tan descabellado.
Yo estoy preparando a un caballo a alto nivel en dos disciplinas muy distintas. Solo hace falta encontrar el caballo adecuado.

Este concretamente lo trabajo en raid y en arrastre de peso

Lo de los pelos me parece porco práctico para el raid, luego se te tienen que poner perdidos cuando les echan agua en el vet-gate

Jesusin acabo de alucinar, en serio haces raid con ese caballo?
Yo practico raid y he oido cosas de mulas ganadoras d algun raid....ect y desde luego creo que el árabe no tiene porque ser el mejor hay cruces impresionantes también, pero sí es el más tipificado, versátil y que a priori reune las características necesarias para el raid...y viendo el tuyo me planteo varia cosas:
Qué distancias corres?, que pulsaciones tiene en reposo, a que frecuencia trabaja normalmente y cuánto tadra en recuperar hasta 55p/m?
No pretendo molestar eh? ni mucho menos y no suelo escribir pero es que me he quedado boquiabierta jeje
Realmente enhorabuena has conseguido compatibilizar dos disciplinas totalmente dispares¡¡¡
Un saludo

[:I] Jesusin pues es que estoy como Violeta [:0][:0][:0]
Quizas es la foto pero el caballito (precioso por cierto), parece mas bien un animal de tiro, no me lo imagino correteando 80 km por la sierra.
Y sobre el tema en cuestion pues una buena base de doma (del caballo y del jinete[:)]) es fundamental para cualquier disciplina, Para mi lo ideal es hacer un poquito de todo pero claro no espero tampoco ser un Crak en ninguna disciplina, si eso es lo que se pretende pues hay que especialezarse y evidentemente hay razas mas cualificadas para un tipo de entrenamiento y no otro.
Saludos

Veo que hay cierta incomprensión en la dedicación de Jesusín con ese magnífico caballo cruce de...eee...

Yo le veo bien capacitado para hacer ambas disciplinas aunque todo el mundo sabe que escribo por divertirme y no tengo npi.[:I]
Pero caballos así ya he visto aquí en las pruebas de arrastre de piedra, chicas, y van muy bien. Por qué llevarlos en van a las pruebas si pueden ir al trote, ya de paso que hagan algo de raid, no? [:)]

[:(][:(][:(][:(]

Pido mil perdones. A veces parece que me cobran los smileys y no se nota cuando bromeo.
Pensaba que el montaje era evidente y por eso no pensé que nadie se lo tomara en serio.
La parte de delante es de la foto de un supersemental PRA y la parte de detrás es el culo enorme de un shire. Yo lo único que hice fué juntar las dos fotos, para conseguir un caballo raro de cachondeo, que pudiera practicar dos disciplinas incomplatibles.

Otra vez perdones

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!