mover el mosquero

tresangres

Miembro activo
15 Enero 2011
60
0
0
hola a todos.
pues os queria hablar y consultar porque estoi montando tres caballos,uno mio y dos de un amigo y aunque no voi a concursar en vaquera,la doma vaquera es la que me gusta y cuando voi al campo, de pasacalles, de feria o lo que sea me gusta que los caballos muevan el mosquero pero esque ninguno de estos 3 caballos que os digo mece el mosquero y no se si se debe a falta de impulsion atras o simplemente que por su forma de andar estos caballos no mueven el mosquero, y si hay alguna forma de que lo hagan ¿cual es?
gracias de antemano
un saludo.

Hola a todos.

Es "relativamente" fácil.
Tan sólo has de conseguir un buen paso del caballo.

¿Cómo es para mi un buen paso?
El caballo anda con ganas (si pides galope en cualquier momento, con tan sólo retrasar un poco tu pierna, el caballo reacciona, es una buena referencia), mueve sus pies con fuerza para avanzar y delante tenemos un BUEN contacto.

Se puede mover el mosquero aún sin contacto, con las riendas sueltas, siempre y cuando el paso sea enérgico y cuello descontraido.

De todas formas hay trucos para moverlo, aún no teniendo un buen paso..., pero es de mentira!!!!

A galope, el mosquero nos muestra si es bueno o no, y aquí si que es realmente difícil engañar, como se puede hacer en el paso.

Saludos.

• Like
Reacciones: Veloky
Hola a tod@s
He visto muchos caballos a los que al final han tenido que enseñar a mover el mosquero.
Y efectivamente se ve de mentira.
Un caballo con impulsion que no teme la mano,relajado,le da al mosquero en relacion directa a su impulsion.
Veo muchos caballos que limitan ese movimiento porque cuando alguien hace de profesor les dice que las manos quietas.
Tanto que el caballo aprende a no mover la cabeza,ya que las manos del jinete no acompañan
Tambien he visto a esos que tratan de enseñar,que el culo quieto,lo que no propone al caballo ampliar el tranco,y directamente tampoco le dararn al mosquero.
Aqui pasa algo parecido...alguien le dice a alguien que el mosquero se mueve porque se le ha enseñado
El mosquero se mueve porque el caballo en su movimiento natural,relajado e impulsado estira el cuello a cada paso.
Y es un buen indicador de la impulsion y su ritmo natural.Cuando no lo hacen,es como si ves a alguien paseando tieso.
Primero confianza en la mano,asiento que acompaña y mantener la relajacion mental del caballo.Confi y acompañar.
Con las manos y el culo tieso a cualquier caballo se le corta el mosquerear.....
Eso dentro de la escala de entrenamiento aleman...atenta desde el primer escalon.Luego hay que empezar por ahi.
Un saludo.

Hola a todos,
La verdad es que creo que tanto las explicaciones de Ecijano como las de Aman Onix, son bastante precisas pero si yo tuviera que destacar algo esencial para obtener el verdadero "paso vaquero" es la elasticidad (obviamente unida a las ganas de avanzar) a todos los niveles, tanto en la muñeca y asiento del jinete, como en el cuello y dorso del caballo. Y solo cuando el caballo esta flexible, puede meter las patas bien debajo de la masa, impulsarse y en ese "vaiven" permitir el balanceo del mosquero.
Hay que evitar el vicio de muchos caballos con jinetes un tanto impacientes, que lo que hacen es enseñar (aun sin quererlo en la mayoria de ocasiones) al caballo para que mueva el cuello y ver un bonito balanceo de mosquero. Pero eso no es lo que se busca realmente. Los "mosquerazos" son una consecuencia de un buen paso, no son la causa del mismo.
Nose si me explico.
Saludos!!

muchas gracias gracias por las respuestas
para que un caballo empiece a andar con la elasticidad y la impulsion que me decis no es necesario que sea un potro en fase de doma no?
con un caballo domado y de una edad mas adulta tambien puede hacerlo?
un saludo

Hola a todos.

Se supone que en un caballo DOMADO anda bien, y si anda bien, la consecuencia como bien te han dicho, será el movimiento de ese mosquero. Si no anda bien, habrá que ver por qué no lo hace, corregirlo y ya llegarán esos mosquerazos que buscas.

Saludos.

elena-amazona dijo:
Tengo un amigo ,buen jinete por cierto, que siempre dice que a los caballos hay que dejarlos andar para que anden. Cuanto menos nos obsesionemos con colocarlos y recogerlos más pronto llega un paso bueno, firme y elástico; solo es cuestión de tiempo.

Eso es lo mismo que dice un amigo y profesor de equitación... lo primero que tiene que hacer un caballo es andar, luego se acaba colocando solo. Si lo obligamos a colocarse (gamarra, martingala-tijerillas..) al final se le estropeará el paso...

Un saludo

Hola.
Me gusta eso que decis de que al caballo hay que dejarlo andar y acompañarlo con las manos y el culo. De ahí solo pueden salir cosas buenas.
Saludos.

sartalindes dijo:
Hola.
Me gusta eso que decis de que al caballo hay que dejarlo andar y acompañarlo con las manos y el culo. De ahí solo pueden salir cosas buenas.
Saludos.

De lo primero que aprendí ( y de lo poco que sé :D ) es eso, que lo primero que tiene que aprender un potro/caballo es a andar, lo demás viene después. Si obligas a un animal a ir con la cabeza colocada desde el primer día lo único que vas a conseguir es que vaya incómodo, acortando el paso e incluso provocar algún resabio. Es importante dejar andar al animal nada más salir de la cuadra, sobre todo en las primeras montadas, luego ya se le irán pidiendo cosas....

Un saludo

He leído que algunos foreros hablan en este post de que para que el caballo mueva el mosquero, una de las características que ha de tener el paso, es que sea con impulsión.

Yo creo que como características del paso se pueden citar la amplitud, el ritmo, el remetimiento de posteriores, la actividad, etc., pero no la impulsión, ya que esta va ligada al tiempo de suspensión y este, en el paso, no existe. Sólo existe este tiempo en el trote y en el galope, pudiéndose aquí sí, hablar de impulsión.

Según el Reglamento de Doma la impulsión “ es el término empleado para describir la transmisión de una energía propulsora ardiente y activa, pero controlada, encontrándose su origen en las caderas y animando el potencial atlético del caballo (…) uno de los primeros componentes de la impulsión es la tendencia del caballo a permanecer en el aire antes que sobre el suelo. Solamente nos referimos a impulsión, para aquellos aires que tengan tiempo de suspensión.”

Saludos.

Esa definición de impulsión ya fue discutida en su día, y la mayoría de los que estamos aquí no la compartimos, pues la vemos como una mala traducción der swung, que si implica esa suspensión. Por tanto, aquí, cuando hablamos de impulsión, hablamos de un deseo del animal de moverse, de empujar, y es una, cualidad psiquica del animal, pues es un deseo, que da como resultado un movimiento con fuerza e ímpetu, que no necesita, por tanto, de la suspensión, pudiéndose dar incluso en la parada o el paso atrás.

De lo que hablas es el swung, término aleman que no tiene traducción al español, y que implica un componente físico, además del psiquico, y una susensión que para nada tiene que ver con lo que hablamos aquí. Lo siento, pero yo al menos prefiero usar los términos tal com significan en español, que como se traducen de otro idioma, sea cual sea, y sea quien sea el traductor, que en este caso es la federación hípica.

No se como esplicar esto, soy nuevo en este foro.
Aunque llevo bastante tiempo con caballos, practicamonte desde pequeño, todo lo he aprendido de consejos y por fijarme yo en los demas, que yo pensaban que sabian. Desde hace poco tiempo tres cuatro semanas decidi de dar clases de equitacion para poder sacar partido a mi caballo. Pues resulta que segun mi profesor estoy totalmente equivocado en todo lo que hacia. La mano va inmovil, no se debe de mover cosa que siempre pense que era al comtrario, que habia que acompañar con la mano el son del caballo. y otra cosa es que no hay que buscar el contacto, sino que el caballo busque el contacto con nosotros,
me ayudariais si me pudieseis aclarar esto , gracias

Arenalejos,
Bien venido seas.
Solo te digo una cosa y gritando CAMBIA ENSEGUIDA DE PROFESOR, Y SI LE TIENES ADELANTADO ALGO, DA IGUAL, DALO POR PERDIDO

Hola
Copio:Veo muchos caballos que limitan ese movimiento porque cuando alguien hace de profesor les dice que las manos quietas.Tanto que el caballo aprende a no mover la cabeza,ya que las manos del jinete no acompañan
Tambien he visto a esos que tratan de enseñar,que el culo quieto,lo que no propone al caballo ampliar el tranco,y directamente tampoco le dararn al mosquero.
pio:u saludo

Hola
Arenalejos,con la mano no se trata de acompañar unicamente.Acompañamos el aire y la cadencia que mantenemos,si queremos reunir un poco mas...la mano NO ACOMPAÑA TANTO,hasta el punto que queremos y que este acorde con el caballo.A un potro lo acompañamos y mas...a uno domado,solo lo que corresponde con el movimiento.Es decir,si queremos un paso amplio,largo,acompañamos largo,si queremos que acorte el paso,no acompañamos tanto y va acortando el paso el solo,porque le es incomodo alargar el paso sin el equilibrio que ofrece el cuello.Si esta muy domado,en un tranco que no acompaña,acorta.Si esta menos domado algun tranco mas.El culete hace exactamente lo mismo que las manos.No acompañar molesta y si ademas bloqueas un poco la mano impulsando con la o las pienas mantiene la cadencia acortando el tranco.De lo contrario se para.Las medias paradas se basan en esto.Lo malo es que si a un caballo lo doman con el principio de manos quietas y culo rigido,se acostumbra,y estara reordenandose el solito continuamente.Esto hace que no este pronto a tu asiento o simplemente se ASORDE,de culo y mano.Cuando un caballo se doma con asiento,mano sensible y pierna exigente,sabiendo en cada momento sincronizalo,el caballo se acostumbra a trabajar relativamente comodo,al menos molestandolo lo menos posible,y se vuelve atento,a cualquier cambio,que con el tiempo es un acto reflejo,ya que el busca su comodidad.Sabe que hasta que no hace lo que queremos no dejaremos de molestarle y si sabe que eso es asi,rapido no,rapidisimo obedece.Que eso significa para el PAZ.Hago lo que mandes lo antes posible y me evito molestias.
Esto requiere tanta destreza como finura exijamos,por esto es un arte,pero no esta de mas intentar aplicarlo hasta que con el tiempo y muchas montas ADECUADAS,lo vayamos consiguiendo.ADECUADAS,porque estar dando vueltas a un picadero no es directamente proporcional la destreza a su numero(de vueltas).Un saludo

Lo que se trata con mano y culo es acomodarse y acomodar al caballo y no ir cada quién por su lado, que también, para momentos muy determinados como bien ha expresado Aman.
También puede ocurrir, que no es al primero ni será al último que veo, con un movimiento de mano que parece que tiene Parkinson y un movimiento de culo que parece una brasileña el día de carnaval (que nadie se sienta ofendido, que en seguida de tilda de xenófobo y machista)

Hola a todos.

Tanto la mano como las caderas se deben mover según nos demanda el aire al que vamos.

Yo soy partidario de llevar las manos quietecitas, que no inmóviles.

"Explication": Si andamos moviendo la o las manos, el caballo no tiene manera de fijarse, ya que ese punto de unión o contacto entre él y nosotros, se lo movemos constantemente. lo cual no quiere decir que la dejemos inmovil, sino que por ejemplo a paso, debe moverse un poco hacia delante y hacia detrás.

A trote y galope, la mano me gusta quietecita.

¡Veamos un caballo en libertad cómo se mueve! ¿A paso adelanta y retrasa su cabeza, la baja y la sube? ¿A trote? ¿a galope?
Sólo a paso la mueve, para ayudarse a impulsarse (¡llámenlo "x"!) y equilibrarse. A trote y galope la llevan bastante quietecita.
pues nuestra mano, para que no haya resistencias por su parte, a paso, debe facilitarle su paso, sin una mano fija, que le haga que no pueda andar con facilidad.

¿Qué hacemos a paso reunido? seguir su movimiento con las caderas y mano, aunque le vamos limitando su avance. Y se ve muy claro cuando pasamos de reunido a paso de trabajo, cuando las caderas aumentan su movuimiento dándole salida al jaco, acompañado de un mayor movimiento de mano, que habíamos restringido en el reunido.

A trote y galope, las manos quietecitas, y actuan mucho más nuestras caderas y piernas. La mano para descontraer si hiciese falta y para tener ese punto de unión fijadito.

Da mucha cosa ver, cuando un jinete empieza con sus manos a tirar de la derecha, ahora de la izquierda, ahora hacia delate, ahora hacia detrás..., buscacando no se qué, y el jaco loco perdido intentando buscar un punto de conexión que no le dejan tener, y a todo esto, las piernas separaditas...ojú quillo!!!

PD: Muchas veces los profesores (con mayúsculas), nos dicen una cosa y realmente no lo entendemos o nos lo dicen para quitarnos una manía (en mi caso, subir y bajar las manos en el trote levantado, llevar los hombros demasiado adelantados, los codos algo separados...) y realmente van buscando otra cosa, pero o se explican mal o lo entendemos mal.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!