morfológico

amazona_91

Miembro veterano
22 Julio 2004
2.121
0
0
Visitar el sitio
He oído que en unos concursos, no sé si es en los morfológicos o en cuáles, hacen saltar al caballo en libertad, me explico, sin montura ni jinete que lo dirija. Mi pregunta es, ¿cómo hacen para que lo salte por propia voluntad?

amazona_91

pues no lo se fijo pero yo he visto unas peqñas pistas como de velocidad pero mucho mas peqñas y muy extrechas (lo ancho del salto para q no se escape) y es como si le diesen cuerda y ya salta, yo he visto q algunos los entrenaban asi pero el resto ni idea ;)

saludos

Los saltos en libertad se hacen en una manga. Esto es dos ovalos uno dentro del otro donde el caballo corre en la calle que se forman entre los dos, lo normal es que la baranda exterior sea mucho más alta que la interior.

En general si el caballo va impulsado salta solo. La impulsion la haces con un latigo igual que cuando trabajas a la cuerda.

Y la valla se coloca en el lado largo pero no en el medio de este sino un poco más atras, es decir que el caballo llega al obtaculo en linea recta y en seguida de recibirse dobla.

SiL

No me he enterado muy bien co tu explicación Sil, me he hecho un poco de lío pero gracias a las 2, más o menos ya sé lo que decís... Aunque creo que no le dan cuerda porque alguna vez he visto yo una foto e la que salta sin cabezón.... ¿cómo haces que se impulse entonces?

amazona_91

Cuando trabajas a la cuerda esta no es para impulsar es para retener y conducir al caballo, para impulsarlo bastara la voz, una fusta o un latigo segun el caballo. Estas mismas cosas se utilizan cuando trabajas a la manga.
Cuando enseñas a un caballo o con un caballo medio vago es conveniente que halla dos personas o tendras que correr un poco (esto lo digo por experiencia)

manga1-1.jpg

Bueno y unas fotos para ilustar

manga0001-1.jpg

manga0002-1.jpg

manga0003-1.jpg

manga0004-1.jpg

SiL

Los caballos en libertad real saltan sin problema y a los caballos que se van a dedicar a salto o a completo se les entrena a la cuerda como a cualquier otro caballo pero poniendo obstáculos para saltar, después sueltos obedecen a la voz o gesto que les hayas enseñado, da igual que sea saltar, trotar o galopar, la base es el entrenamiento. Por cierto creo que los caballos que saltan con jinete encima también tienen ese entrenamiento inicial.

Saludos

Gracias por tu explicación y tus fotos Sil :).
Nunca he hecho lo del salto en libertad, tiene que estar muy bien para que aprendan unas cuantas cosas los caballos.

Iris, no tienen por qué meterles primero el salto a la cuerda antes del salto en libertad, de hecho me da que no lo hacen. Además dáte cuenta que de la calle no pueden salir, algunos aceptarán bien el salto, otros no supongo. Eso creo.

Sil, cuenta cosas anda :) por ejemplo sobre problemas para introducir a algunos en estos ejercicicos, lo que has visto que aprenden y que luego se aprovecha con jinete, etc..

Saludos

En general no creo que se utilice para enseñar algo. Si no para trabajar el caballo sin jinete, cosa que a mi me encanta que puedan saltar como ellos quieren o simplemente dejarlos correr, auque nunca es conveniente meter un caballo medio loco o que paso un tiempo en el box ya que no es tan facil frenarlo en estos casos. Hay caballos que te puedes poner en su camino y terminas corriendote para que no te atropelle. En estos casos primero cuerda.

Tambien se usa para probar caballos que todavia no han sido montados y para venderlos, me encanta ir a los remates de caballos de salto donde te muestran los caballos saltando en manga.

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!