Monturas y resabios

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

MARSELLES

Miembro
4 Enero 2008
27
0
0
45
cordoba
Hola foreros, ya que creo que es una oportunidad unica, el poder estar en una tertulia con tantos participantes entre los cuales hay verdaderos "craks" del caballo propondre lo siguiente:
¿Por que no intentar entre todos solucionar los problemas que a diario nos dan nuestros caballos?
Yo en mi caso, habro el post para pedir consejo ya que creo que tengo un problema con uno de mis caballos.
os lo comento a ver que opinan;
Se trata de un caballo anglo-arabe (11´85%), 6 años de edad y 1´77 a la cruz, bueno a lo que iba, el caballo lo compre supuestamente domado (o resabiado) pero tras ya bastantes montas (y alguna que otra visita al hospital) he llegado al pensamiento de que mi caballo tiene miedo a la montura. Tras eso empece a montarlo en pelo, lo cual dio bastante buen resultado. Mande a hacer una montura nueva a medida del caballo (incluso sabiendo que mi montura no le era molesta), pero el caballo sigue igual con esta que con la otra.
Este es mi caso . Me despido agradeciendo de antemano las posibles intervenciones que tenga el post e incluso esperando poder llegar a serle uti a cualquiera de vosotros.
Un saludo!!!!!!!

Solo puedo aportar una experiencia de un caballo que un momento antes de echarle la montura vaquera se ponía como la niña del exhorcista. Probamos con una Española y se volvía loco antes de llegar a echarsela arriba, de cinchar ni hablamos claro.
Seguidamente probamos con una Inglesa y...Oh milagro!! ni se inmutó. Moraleja, tenia una fobia a las monturas con ZALEA!!!!!!
Seguramente alguna mala experiencia por un mal manejo.
Prueba por ese camino o estudia que pueda ser una lesión lumbar o dorsal que no se manifiesta a pelo por no afectar la zona.

Puede ser que sea frio de lomo, si fuera este el caso, dale primero un poco de cuerda, despues le pones la montura con la cincha flojita, lo mueves de nuevo, se la aprietas un poco mas, lo vuelves a mover... hasta que ya le termines de apretar.
También puede ser, que a pesar de que te dijeran que esta domao, el caballo sea un hijo... y no acepte los chismes. En este caso tienes trabajo por delante porque sera como empezar de nuevo.
(las monturas inglesas son mas ligeras que las vaqueras y resultan menos incomodas a los caballos, puedes "acostumbrarlo" con una silla inglesa, para luego montarlo con la vaquera)
Un saludo.

barbuquejo, no creo que sea el caso, ya que si fuese frio de lomo seria todo cuestion de minutos hasta que el caballo se amoldase, el problema no es de ahi, el problema viene despues de un rato, cuando ya has calentado al caballo y empiezas a exijirle, ahi es donde de verdad creo que se toma la montura como un castigo, de lo que sea un hijo de.... creo que tampoco porque estoy seguro de que el caballo no fue siempre asi, ya que los ejercicios que trae aprendidos los realiza bastante bien y el caballo se nota que ha estado bien montado. Pero muchas gracias por tu opinion, un saludo y gracias de nuevo

El problema que planteas puede tener varios motivos que yo no descartaría y que paso a describirte :
1º Que sea un problema de dorso, cosa que no es de extrañar en los comportamientos que dices tiene el caballo, aunque lo raro es que lo haga cuando está caliente, por lo que seria conveniente de que lo viera un veterinario.
2º Que fuera un resabio anterior y que no te lo dijeran al comprarlo, por lo que deberías, además de preguntarlo, utilizar una montura inglesa y dejársela puesta todo el día en la cuadra, esto a mi me ha dado resultado con un caballo resabiado.
3ºQue no sea la doma que tiene las más adecuada. El caballo cuando lo aprietas en la doma es cuando se enfada? Si es así empieza de nuevo que puede no esté tan domado
Un saludo
Andrés Crespo :

gracias andres por tu respuesta, lo he estado pensando y creo que voy a empezar por el princio y me asegurare del estado del dorso de mi caballo, creo k lo llevare al la facultad de veterinaria de aqui de cordoba para hacerle un buen chequeoy tras ver los resultados y si estos fuesen optimistas tendre que empezar a domar desde el pricipio,
un saludo

Marselles, prueba solo con un Cinchuelo y te subes a ver que pasa, posiblemente si es ese el problema lo tendrás solucionado con la cincha muy floja y un pechopetral.
Algunos Caballos no soportan la presión y el roce de esta.

Un saludo y suerte.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!