Monturas Vaqueras

Zoreda nunca trabaja la fibra. Sólo hay que leer sus artículos en la revista A la Vaquera para saberlo.

He oido varias veces que las vaqueras de fibra no son tan buenas como las de toda la vida pero no se por que se dice esto, las de fibra no son tan resistentes?

Hola,hace unos dias me han entregado una montura vaquera de fibra que tenia encargada,te puedo decir que la garantia que me han dado del casco es de por vida.Si te vale de algo puedo decirte que grandes garrochistas estan acosando con monturas hermanas de la mia lo cual no pone en duda su resistencia y durabilidad.En cuanto a la estetica te garantizo que es una replica exacta a cualquier otra de centeno ya que todos los materiales empleados para su elaboracion son de primerisima calidad.Tambien te puedo comentar que montar en una montura de estas carecteristicas es una pasada en cuanto a comodidad y contacto con el propio animal,yo tambien tengo montura de centeno ,pero para llegar a hormarla hasta alcanzar los niveles de una de fibra se necesitan muchisimas horas de montas e incluso años.Con esto no quiero decir que la fibra sea mejor que el centeno ni mucho menos,son dos cosas practicamente distintas y debes elegir la que mejor se adacte a tus necesidades.Mi consejo es que si buscas algo comodo y montas muy de vez en cuando te compres una fibra ya que te costaria mucho tiempo hormar una de centeno.

Yo también había oido eso de las sillas de fibra pero como dices y como todo en la vida depende de la calidad de las sillas y habrá sillas tradicionales buenas y malas y de fibra buenas y malas.

Benitez:

¿conoces las sillas de fibra de Lucas? Yo conozco las de toda la vida y siempre me han hablado muy bien de ellas.

¿Me podríais decir en qué se diferencia una silla "trocada" de una mixta? ¿Es sólo en la dimensión del borrén? Tengo un lío!!!!

Hola alandalus nunca he visto una montura vaquera de LUCAS, la mia es de PIZARRO de Alcala de los Gazules y te puedo asegurar que es una pasada en cuanto a estetica,calidad y comodidad.

Las sillas como todo en esta vida dependen del uso que les vayas a dar y cuantas veces las echas al día , los gustos personales , etc .

Lo más importante es que esten bien rellenas y no dañen al caballo , luego las posaderas de cada uno cada cual las conoce y sabe que le resulta más comodo.

Yo he probado una de Pizarro y me gustó mucho , también las de garrido de Villamartín son tela de comodas .

Buenas!
Lo primero quiero decir que no entiendo mucho del tema, asi que no creo que valga mucho mi opinión, pero yo también tenía la duda de si una era mejor que la otra, porque se lo había oido a varias personas.

Un amigo que entiende bastante más que yo me dijo, que para él la diferencia en que una fuera mejor una que otra, estaba en el peso de ambas, siendo mejor la tradicional, ya que ese mismo peso ayuda a que "caiga mejor" encima del caballo.

Según él, la de fibra al ser más ligera, tiene la posibilidad de que se mueva más encima del caballo al hacer algunos de los movimientos enérgicos de la doma vaquera (entiendase arreones, paradas a raya, medias vueltas al galope sobre los pies...) con la posibilidad de hacer que el jinete pierda algo de asiento.

Espero que se entienda mi explicación y decir que es sólo su opinión.

Saludossss!!

Hola a todos.

Tras ser un gran defensor de las tradiciones, de las cosas hechas a mano, de los buenos materiales, de lo hecho despacio...pues ha llegado a mis manos una montura "vaquera"de fibra de las que deja D. Pablo Hermoso tras su uso durante una temporada. El camino se demuestra andando, así que a andar se ha dicho.
Tengo 2 de las de "toda la vida", una con unos 50 años, bastante ligerita y cómoda. El fabricante no se quién es. Otra de unos 6 "cojonuda", digamos que es mi montura, la que yo he "hecho", y con la que me siento "en la Gloria", de los Hermanos Pachón", de Écija.
Pues en las próximas semanas, probaré la de fibra y os comentaré las sensaciones. A primera vista, está muy conseguida, aunque el que sea mixta, me choca un poco. Los estribos de plástico, qué vamos a decir...pero en general, da el pego a la vista. Veremos si al culo le da el mismo pego... :D :D

Saludos.

Pues va a ser muy interesante tu prueba, Ecijano... porque en este dilema de "fibra o centeno" se ven muchas posiciones enfrentadas, pero pocas comparaciones objetivas hechas por el mismo jinete, sobre el mismo caballo, que son las que más luz pudieran dar.

Eso sí... armazones aparte, los estribos de plástico me parecen un despropósito: lo primero, porque hay otros modos de aligerarlos; y lo segundo, porque el peso de los estribos (dentro de unos límites, que pone la comodidad o el gusto de cada uno) es una ventaja, no un inconveniente.

Ahora, al saber que tus monturas tradicionales tienen diferente peso, me surge una duda... ¿no habría algún modo de aligerar notablemente la montura de centeno sin recurrir a la fibra, que hace perder parte de las buenas propiedades de la paja?. :?:

Saludos.

Hola a todos.

El que los estribos pesen, tiene su función. Los de las monturas de doma pesan tambien.
La montura vaquera antigua que tengo es más reducida que la "nueva", de ahí pienso que pesa menos.
Desde la perilla a la concha, tiene un dedo menos, pero donde más se nota es en los bastes, que son más cortos, como 3 dedos por cada lado.
Con el potro, que es el que tengo en Huelva, no me atrevo todavía a ponérsela, ya que estamos pasando por tiempos de confianza y no quiero alterarle mucho su cabeza, aunque el otro día ya se la probé estando atado. Le queda bastante bien.
Ya os cuento.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!