Monturas de Duarte

Buenas tardes:

Si te refieres la Guarnicioneria Duarte de la calle Lanceria de Jerez, decirte que esta ya no existe, en su lugar puedes encontrar un tienda de ropa. En fin, se de discípulos suyos que continuan haciendo monturas: Guarnicioneria Gonzalez y Guarnicioneria M. Cabeza. De este ultimo tengo yo una montura desde hace 20 años y esta como el primer dia despues de 3 reparaciones de bastes. Un dia en su tienda vi una montura "desnuda", con el sello de Duarte, para reparar y era identica a la mia, pero identica, en la horma del armazon, en la forma de la concha...

Bueno Duarte, ya no existe como taller pero su obra es muy extensa. Por nuestro taller han pasado en los últimos meses unas doce monturas. En Plasencia he visto otro par de ellas.
Duarte tenía la filosofía de que hay que hacer los trabajos al límite de calidad y cobrar lo que sea de razón, siempre tuvieron fama de "costar mucho dinero" pero su alta calidad las convertía en baratas.
Las monturas de Duarte no pueden definirse en palabras, todos los artesanos vamos cambiando nuestro patrones y técnicas y es imposible encontrar dos iguales. Verás "Duartes" moteadas de lado a lado, otras solo las vistas, otras en seda, con la caballería muy rígida y otras muy livianas y el asiento empellejado.....hacer monturas no es un trabajo estandarizado, es algo con un componente artístico que hace que cada una sea un modelo exclusivo.
Buscaré fotos y las cuelgo aquí.

Buenas, ayer pude ver una montura moteada de Duarte y lo que más me llamo la atención es la calidad de la funda de la perilla, no se había movido ni lo más mínimo, en referencia a la parte baja que siempre te adopta formas y dobleces, Jerezano súbete unas fotos de tu montura sin zalea, al leerte me ha picado la curiosidad ejje y vemos formas y comentamos un saludo.

Buenas Tardes:

Que satisfacción que Leo Zoreda opine en un post en el que yo estoy participando, algún día cuando esta crisis nos lo permita espero poder adquirir una silla vaquera con el "sello" Zoreda, soy profesional y empresario de otro gremio, pero me identifico con Leo, cuando se siente molesto con los que dicen que sus productos son caros, por el desembolso inicial, sin tener en cuenta lo económicos que son al analizar la calidad del trabajo, de los materiales..., en definitiva la relación calidad/precio. Lo bueno siempre es rentable. Desgraciadamente Guarnicionaría Duarte cerró siendo yo un adolescente y nunca pude adquirir ningún producto suyo.

Pero volviendo al tema, cuando dije que la montura de Duarte que vi era igual que la mía, fue porque tenemos en mi casa 4 monturas: una de M. Cabeza, otra de Jiménez “pelusa” de Alcalá y otras dos mas que adquirió mi padre hace años en un cortijo, (antiguas y usadas), una de ellas aunque muy deteriorada, tiene moteada la perilla por delante y por detrás… (ya me volví a enrollar) y cuando las limpio periódicamente observo que cada una tiene una “forma”; bueno, a lo que iba, cuando vi aquella montura, la identifique "a groso modo" con la que tengo de M. Cabeza y cual fue si sorpresa cuando me fije detenidamente vi sobre el puente de cuero donde se fijas las acciones, grabado el nombre Duarte.

PSIvaquero, el la próxima sesión de limpieza que realice, tomaré una fotos y las pondré.

Jerezano, la única compensación que recibe uno cuando sale a 3 € la hora, es recibir halagos como los que tú me has hecho, muchas gracias por el ánimo a seguir.
Lo que dices es así de cierto. Por casa han pasado monturas de Rafael Vera y Pedro Vega, ambos guarnicioneros a las órdenes de Duarte durante 40 años y cuando ellos dejaron el taller y posteriormente hicieron monturas en su casa, como era de esperar, salían monturas clónicas a Duarte, solo cambia el sello.

Creo que para "despatarrarse" con Duarte hay que ir a monturas de los años 40-70.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!