Monturas de amazonas intercambiables.

MarinaFdez

Usuario nuevo
26 Mayo 2013
4
0
0
Veréis soy nueva en este foro y la verdad que también un poco en el mundo del caballo.
Tengo una montura vaquera, y varias veces he usado la montura de una amiga que es de amazona. El problema es que no me puedo permitir comprarme otra montura nueva y me han comentado que se podría arreglar una montura y ponerle las cornetas para que sea de amazona también, (es decir usarla de amazona cuando yo quiera y sino quitarle las cornetas y montar a horcajadas). Pero lo que si se es que la monturas de amazona no tienen perilla. Por eso mi duda, ¿Es posible tener una montura de amazona y usarla también a horcajadas?
Gracias por adelantado
:05.18-flustered:

Si es posible, aunque hay que cosiderar algunos aspectos:

Una buena montura de amazona debe tener una caballería (asiento del jinete) plana, lo cual es adecuado para montar a la amazona, pero no lo es tanto si se monta a horcajadas. Muchas de las monturas vaqueras con cornetas no tienen la caballería plana, por lo que en este caso si se podría usar de ambas formas.

Una buena montura de amazona no tiene arricés (hebilla para ación de estribo) en el lado derecho, y habría que ponerlo para poder usarla a horcajadas. También debería ser asimétrica, y no todas lo son.

El hecho de que no tenga perilla no limilta su uso, sino solo la estética y ortodoxia.

Saludos,

Si es posible, aunque hay que cosiderar algunos aspectos:

Una buena montura de amazona debe tener una caballería (asiento del jinete) plana, lo cual es adecuado para montar a la amazona, pero no lo es tanto si se monta a horcajadas. Muchas de las monturas vaqueras con cornetas no tienen la caballería plana, por lo que en este caso si se podría usar de ambas formas.

Una buena montura de amazona no tiene arricés (hebilla para ación de estribo) en el lado derecho, y habría que ponerlo para poder usarla a horcajadas. También debería ser asimétrica, y no todas lo son.

El hecho de que no tenga perilla no limilta su uso, sino solo la estética y ortodoxia.

Saludos,

Vale muchas gracias por tu respuesta, pero y en caso de que mi montura si se pudiera arreglar, que me lo arreglarían en una guarnicionera o no todos los guarnicioneros lo hacen ?

Hay monturas, mal llamadas mixtas, que sirven para montar de amazonas y a horcajadas, pero ya vienen asi preparadas, con el anclaje de las cornetas, el de la baticola, la perilla "matada", y como ya digo vienen así de "fabrica", creo que adaptar una montura "normal" a "mixta" además de no quedar bien, debe ser casi más caro que comprar una "mixta".
Saludos.

Veréis soy nueva en este foro y la verdad que también un poco en el mundo del caballo.
Tengo una montura vaquera, y varias veces he usado la montura de una amiga que es de amazona. El problema es que no me puedo permitir comprarme otra montura nueva y me han comentado que se podría arreglar una montura y ponerle las cornetas para que sea de amazona también, (es decir usarla de amazona cuando yo quiera y sino quitarle las cornetas y montar a horcajadas). Pero lo que si se es que la monturas de amazona no tienen perilla. Por eso mi duda, ¿Es posible tener una montura de amazona y usarla también a horcajadas?
Gracias por adelantado
:05.18-flustered:

Hola,yo vendo una montura de amazona seminueva a buen precio, si te interesa te dejo un correo electronico y hablamos. Un saludo

Como persona que ha montado a la amazona, este es mi consejo:

No te compres una montura mixta amazona-horcajadas. Es una montura de horcajadas normal y corriente, con la perilla un poco más pequeña y un par de cornetas de quita y pon
No intentes apañar una montura de horcajadas para que valga para las dos cosas.

¿Por qué? Por tu seguridad, por funcionalidad, por tu salud, y por la salud de tu caballo.

Una montura de horcajadas y una de amazona no tienen ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER. Y no es cuestión de detalles, de cornetas, es cuestión sobre todo de armadura y de de horma de la montura, son completamente diferentes.

Mi experiencia con una de uso mixto fue un desastre:

1º Vas completamente torcida e inclinada (ya te pueden rellenar el asiento o lo que quieras) no está pensada para ir derecha, no tiene el asiento plano y paralelo a la horizontal, (siempre están un poco empinadas de atrás y de alante) y si lo tiene no irás a gusto a horcajadas. Te garantizo que duele la espalda, y que no es nada cómodo ir mirando hacia delante con el cuerpo torcido.

2º Es absolutamente necesario que no tenga perilla (ni “matada” ni sin matar) y que además sea completamente escotada (es decir que la armadura no se cierre adelante) para permitir que tu rodilla descanse comodamente, y que tu pierna izquierda vaya en horizontal y no empinada. Ya ni que decir tiene los golpetazos que te pegas con la perilla. A una amiga se rompió la rótula de un fuerte golpe porque se le botó un caballo cuando llevaba puesta una de estas monturas con perilla, o matapiernas, como las llaman algunas. Esto no es cuestión de estética, es comodidad y sobre todo seguridad.

3º El reparto de tu peso a la amazona es diferente que a horcajadas. Como estas monturas mixtas no están pensadas para ir a la amazona, y no estás bien colocada, de desequilibran constantemente, se tuercen. Y estar todo el rato posicionando correctamente la montura es muy incómodo.

4º Hacen daño al caballo, porque se le clava, y no es que le hagas daño, es que además como es lógico protesta, va incómodo (pierde el paso, se sacude). Los bastes deben ser completamente asimétricos para que quede equilibrada en el caballo, y esto en una mixta, ni en una que intentes apañar, no se consigue. Porque los bastes bien rellenos para ir de amazona no valen para horcajadas y viceversa ( aunque he visto algunos sudaderos que vienen con almohadillas de quita y pon).

5º Si ya vas mal a paso, te animo a que te eches un galope, o que intentes hacer algo de doma, mejor no! Cuánto nos hablan del equilibrio del jinete…pues con estas monturas no existe ni por equivocación.

6º Y un sinfín de cosas más: estribera de seguridad (por si que quedas enganchada) una cincha de no torcer en su sitio, y sobre todo, ahorra, aunque estés un par de años más sin ella, es lo único que te va a merecer la pena, es lo que estoy haciendo yo :p, ves a comprarla con alguien que entienda y pruébala primero.

PD. He probado buenas monturas de amazona, y es que de verdad, no hay color. Saludos

Hola a tod@s,te recomiendo que entres en el foro de AEMA es la asociación española de amazonas,a mi es un tema que me interesa muchísimo y desde luego que ahi te despejan muchisimas dudas(a mi me ayudo mucho).
Un saludo:).

Hola Marina;

Pues como ya se ha comentado por aqui siento decirte que la montura de amazona mixta no puede ser y además es imposible. Los motivos son variados, pero la primare causa es que el asiento de una montura en la que te montas a horcajadas es profundo y una buen amontura de amzona siempre parte de un asiento recto, ya que el asiento es diferente. Generalmente las monturas que se hacen para ambas cosas suelen ser un tormento, por que ambos asientos son incompatibles. Por mi experiencia te dire que si no puedes tener dos monturas por ahora te compres la de horcajadas y con el paso del tiempo ahorres para la de amazona. Un caballo se puede montar siempre a horcajadas, pero no es aconsejable montarlo siempre a la amazona por motivos fisicos.

Si estas interesada en el tema visita este blog; puede aclararte ciertas cosas, sin caer en dogmatismos.

Amazonas a la vaquera

Gracias por tu respuesta elena, me ha servido de gran ayuda.

Si alguien sabe de más blogs donde traten el tema me gustaria entrar en ellos para irformarme bien sobre el tema. Gracias

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!