Como persona que ha montado a la amazona, este es mi consejo:
No te compres una montura mixta amazona-horcajadas. Es una montura de horcajadas normal y corriente, con la perilla un poco más pequeña y un par de cornetas de quita y pon
No intentes apañar una montura de horcajadas para que valga para las dos cosas.
¿Por qué? Por tu seguridad, por funcionalidad, por tu salud, y por la salud de tu caballo.
Una montura de horcajadas y una de amazona no tienen ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER. Y no es cuestión de detalles, de cornetas, es cuestión sobre todo de armadura y de de horma de la montura, son completamente diferentes.
Mi experiencia con una de uso mixto fue un desastre:
1º Vas completamente torcida e inclinada (ya te pueden rellenar el asiento o lo que quieras) no está pensada para ir derecha, no tiene el asiento plano y paralelo a la horizontal, (siempre están un poco empinadas de atrás y de alante) y si lo tiene no irás a gusto a horcajadas. Te garantizo que duele la espalda, y que no es nada cómodo ir mirando hacia delante con el cuerpo torcido.
2º Es absolutamente necesario que no tenga perilla (ni “matada” ni sin matar) y que además sea completamente escotada (es decir que la armadura no se cierre adelante) para permitir que tu rodilla descanse comodamente, y que tu pierna izquierda vaya en horizontal y no empinada. Ya ni que decir tiene los golpetazos que te pegas con la perilla. A una amiga se rompió la rótula de un fuerte golpe porque se le botó un caballo cuando llevaba puesta una de estas monturas con perilla, o matapiernas, como las llaman algunas. Esto no es cuestión de estética, es comodidad y sobre todo seguridad.
3º El reparto de tu peso a la amazona es diferente que a horcajadas. Como estas monturas mixtas no están pensadas para ir a la amazona, y no estás bien colocada, de desequilibran constantemente, se tuercen. Y estar todo el rato posicionando correctamente la montura es muy incómodo.
4º Hacen daño al caballo, porque se le clava, y no es que le hagas daño, es que además como es lógico protesta, va incómodo (pierde el paso, se sacude). Los bastes deben ser completamente asimétricos para que quede equilibrada en el caballo, y esto en una mixta, ni en una que intentes apañar, no se consigue. Porque los bastes bien rellenos para ir de amazona no valen para horcajadas y viceversa ( aunque he visto algunos sudaderos que vienen con almohadillas de quita y pon).
5º Si ya vas mal a paso, te animo a que te eches un galope, o que intentes hacer algo de doma, mejor no! Cuánto nos hablan del equilibrio del jinete…pues con estas monturas no existe ni por equivocación.
6º Y un sinfín de cosas más: estribera de seguridad (por si que quedas enganchada) una cincha de no torcer en su sitio, y sobre todo, ahorra, aunque estés un par de años más sin ella, es lo único que te va a merecer la pena, es lo que estoy haciendo yo
, ves a comprarla con alguien que entienda y pruébala primero.
PD. He probado buenas monturas de amazona, y es que de verdad, no hay color. Saludos