Montura vaquera antigua o por lo menos vieja

AEEMarengo

Usuario nuevo
25 Noviembre 2014
2
0
0
Buenas tardes a todos,

Soy nuevo en el foro, si bien os leo desde hace tiempo.

Soy un aficionado a los caballos de la provincia de Segovia, en concreto a los caballos vaqueros/camperos, sobre todo cruzados. Por aquí nos dedicamos a dar paseos por el campo, ir a algún encierro, correr alguna liebre y un poquito de doma vaquera.

Hace unas semanas ha caído en mis manos una montura vaquera antigua o por lo menos vieja. Os adjunto unas fotos por si me pudierais dar alguna pista de que guarnicionero la habrá hecho y cuantos años tendrá. Todo indica que la montura es de paja, excepto la concha que es de madera. Parece que el armazón está bien conservado pero los bastes están bastante gastados, la zalea es nueva.

Una vez puesta en el caballo los bastes dejan bastante hueco (entre ellos) en la parte delantera y trasera (como es normal), si bien en la parte central queda muy poco espacio y quizás le pudiera rozar al caballo, entiendo que si es por donde más peso ha cargado la montura en los últimos años, el pelo está mas apelmazado y los bastes tienen menos grosor.

Otra cosa curiosa es que tanto en la parte delantera como trasera de los bastes hay "como unos trozos de lana o lona haciendo la función de remaches circulares del tamaño de un euro", no se si será para que el pelo no se mueva y deforme el baste. Supongo que si está puesto es porque no hará daño al caballo, pero es la primera vez que lo veo.

Me gustaría cincharla por delante de las acciones aunque no parece que haya mucho espacio.

Os agradezco de antemano si me podéis aportar vuestra opinión a estas cuestiones.

Un saludo y muchas gracias.

Adjuntos

• Foto 7.jpg
    Foto 7.jpg
    22,3 KB · Visitas: 436
  • Foto 6.jpg
    Foto 6.jpg
    80,4 KB · Visitas: 425
  • Foto 5.jpg
    Foto 5.jpg
    70,2 KB · Visitas: 405
  • Foto 4.jpg
    Foto 4.jpg
    71,2 KB · Visitas: 392
  • Foto 3.jpg
    Foto 3.jpg
    76,4 KB · Visitas: 466
  • Foto 2.jpg
    Foto 2.jpg
    68,7 KB · Visitas: 515
  • Foto 1.jpg
    Foto 1.jpg
    35,7 KB · Visitas: 911
Buenas tardes,

La montura de la foto, por lo que yo puedo apreciar, tiene características de haber sido hecha en Salamanca, en la zona de Béjar.

La concha puede que no sea de madera, sino de un material plástico, lo mismo que el arco delantero y perilla. Con una lezna podría averiguarse acerca del material con el que está hecha.

Los bastes, aparentemente están en un estado aceptable, y esos "remaches" que ves son unos recursos de colchonero, para que no se mueva el relleno de los bastes. En las monturas vaqueras son raros de ver, aunque no así en monturas españolas. Yo los he visto en monturas hechas en Castilla.

La cincha debería situarse entre la perilla y los arriceses. Si no cabe, trata de forzar un poco retrasando la correa de los arriceses para que quepa. Lamentablemente no se puede hacer mucho al respecto.

Saludos,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!