Montar sin bocado

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
El viernes pasado estuve con el caballo y mientras los tenia atado a una anilla de la pared él se dedicaba a jugar con el ramal. En una de las ocasiones que lo tenia en la boca se asustó y como suelen hacer, agachó el culo y levantó la cabeza. El ramal aun lo tenia en la boca y le entró el nervio porque no podia sacarselo, entre tirones que él pegaba al final consegui calmarle, hacer que bajara la cabeza y sacarle el ramal.

Lo malo es que ahora en la encia, en la zona donde no tienen dientes, se ha hecho una herida con sangre. Despues de estar todos el finde sin montarlo pensé que al menos habia cicatrizado un poco y el lunes le puse su cabezada con el bocado. Pero cual fue mi sorpresa que al mirarle la boca aun tenia la herida roja, como si el roce con el bocado le hubiera abierto un poco la herida.

Asi que ayer martes lo monté con su cabezada y riendas pero sin el bocado (se lo quité) para no hacerle daño y darle tiempo a la herida a cerrarse completamente.

Al comentarselo a mi padre me dijo que me llevaria un gran disgusto un dia de estos porque asi se acostumbraria a no llevar el bocado, y cuando se lo quisiera poner de nuevo me las iba a ver negras para que lo aceptara de nuevo. Pues podria pasar aun una semana hasta que la herida currara del todo, ya que con la comida de vez en cuando se la rozaria y se la abriria un poco.

¿He hecho mal en montarlo asi?

Muuuuuuxas gracias [^]

Hola Raky,

Creo que has hecho muy bien. Que yo sepa, los caballos con problemas/heridas en la boca se montan sin hierro, volviendo al bocado una vez que esas heridas han desaparecido.

Hay gente que utiliza el hackamore, otros simplemente el cabezon de cuadra...en fin, depende de cada uno.

Si no se hiciese asi, el problema de la boca empeoraria.

Blanca

Yo creo que has echo bien sobre todo por la boca del caballo porque si no, podrias yegar a probocarle un problema mas grave.

yo solo monte una vez sin bocado en una de las excursiones que acia antes por el monte y me gusto mucho y yo creo que lo aceptara bien el bocado, al principio igual esta un poco reacio pero es normal a lo bueno se acostumbra uno pronto [:p] pero no creo que te de problemas, yo creo que has echo muy bien [:)][;)]

saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Raky no tiene nada de malo montar al caballo sin hierro en al boca, y no te preocupes que cuando vuelvas a ponerselo lo seguirá aceptando.
Me parece genial que tu caballo te responda sin filete ni bocado cuando lo montas [;)] yo creo que mis caballos se irían a comer por ahi conmigo encima [:(]

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Yo creo que hiciste muy bien Raky, además me parece que si un caballo obedece bien sin hierro es una maravilla ya que lo podrás manejar como quieras y tambien me parece una confianza en su jinete.

Besos

Yo creo que as echo bien,porque si no lo hubieras dañado más.

Respecto a lo que dice tu padre,hombre si estas 2 meses-o más-montando sin bocado,pienso que el caballo si protestará,pero por unas semenitas no creo[;)]

Ayer le estuve mirando mejor la herida y parece ser, espero que no, que se ha partido un diente con los tirones que pegaba con el ronzal en la coba. Porque de la herida sobresalia un pico solido, del color de los dientes. Puede haberse partido asi de facil un diente?

¿Que se puede hacer?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Pero tendria que ser un dentista especial para caballos, no?

No sirve llamando a un veterinario? El no me podria decir que ha pasado realmente?

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Puedes ir a un veterinario general, supongo que no tendrán dificultades para informarte sobre este tema. En lo de montarle sin bocado... creo que a lo mejor luego rechaza el bocado, aunque sí que hay que hacer que el caballo haga ejercicio. Con lo cual creo que hasta que cicatrice la herida lo mejor que pudes hacer es no montarle y darle cuerda sólo con cabezón y ronzal.

amazona_91

Yo estaba pensando en lo mismo que Mayca. No le estara saliendo el diente de lobo (a muchos caballos se lo quitan para que no moleste la embocadura). No se a que edad les sale

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!