Montar más de un caballo

mon ica

Miembro veterano
20 Febrero 2004
1.665
0
0
Madrid
Visitar el sitio
Este fin de semana he tenido la suerte de montar otro caballo que no sea los míos y me he vuelto a dar cuenta de lo importante que es.

Estoy dando consejos sobre lo que hay que hacer en algunas ocasiones y sin embargo mi caballo está bastante domado por lo que son situaciones en las que hace tiempo que no me encuentro.

Sin embargo ayer monté un potro que todavía no tiene los 4 años cumplidos. Va camino del reciclaje a la doma clásica porque es de los que con 3 años le han echado un albardón y al campo. Por eso cuando me dejaron subirme e intentar montar en la pista me acordé de lo que es montar un caballo 'sin dirección'.

Seguir la pista es una utopía, porque no sabe ir recto así que ibamos haciendo eses, girar a la izquierda es como si no fuese posible, ha debido ir siempre incurvado a la derecha y la izda está en el olvido. Galope por la pista (por supuesto a la derecha) es muy aburrido y se cae al trote. Y así todo.

Supongo que ahora tendrá una temporada de trabajo a la cuerda sobre todo a la izda porque realmente es muy joven y creo que está muy a tiempo de reciclarse. Ayer iba con filete y no daba ningún problema.

La verdad es que es un dosis de humildad.

Creo que viene muy bien de vez en cuando. Yo hace algún tiempo que no monto otro caballo, más que nada por falta de tiempo, pero ya he consultado con mi profe para dar este verano unas clases de salto con otros caballos. Como dice Mónica, te sirve para experimentar situaciones que con tu caballo no se dan y te puede ayudar a mejorar como amazona y montar mejor después al tuyo propio.

Saludos,

Casey

Totalmente de acuerdo Mónica hay que montar otros caballos para mejorar como jinete y también para darte cuenta de que tu caballo es un lujo. Yo me estoy dando cuenta con mi potra, antes me quejaba de mi yegua un montón, que si no gira bien, demasiada impulsión, mucho carácter, etc. y ahora montar a mi yegua supone un descanso y disfrute ya que mi potra hace eses, se para al girar, impulsión ¿que es eso?, etc.

Saludos

Yo no tengo más remedio que montar unos cuantos caballos.
Creo que es muy bueno poder compenetrarse con una montura como podéis hacer los que tenéis caballo pero también me parece bueno variar de vez en cuando y montar otros. Te da otros puntos de vista.

Casey, me alegro de lo que cuentas, precisamente el otro día estuve a punto de decirte que podría ser bueno que montaras en salto otros caballos un poco y luego lo hicieras con Cheska.

Saludos

Sí, Gontzal, la verdad es que he llegado a la conclusión de que todos los problemas que tengo al saltar son por mi falta de confianza, ya que yo he llegado a saltar 80 cms. con ella y ahora me rehusa siempre la primera vez hasta en las cruzadas más insignificantes. Eso sí, aprendí a saltar con otra yegua que era todo un lujo, ahora me va a tocar saltar con los potros haflingers, ya veremos si no va a ser peor el remedio que la enfermedad, je je je...

Saludos,

Casey

Opino como vosotros, es importante de vez en cuando montar a otros caballos sobre todo si se diferencian en todo del tuyo. (Gracias Mónica por dejarme montar de vez en cuando a Emilio y darme cuenta de lo que es el trote de un inglés y lo que significa sentarse en el trote!)

Cuando tienes caballo propio y te compenetras tan bien con el (le conoces a fondo y él a ti), inconscientemente tienes tendencia a pensar que los demás se montan igual. Luego te llevas la gran sorpresa cuando varías de montura! También tuve oportunidad de montar durante un rato al potro que montó Mónica, y si creía que tenía piernas, en ese momento me di cuenta que mejor empiezo a hacer pesas, porque el potro que no conoce todavía las señales de las piernas ni siquiera las notaba
Cada caballo es un mundo y de vez en cuando es bueno comprobarlo de nuevo y tomar conciencia de ello.
Cuando se me presenta la oportunidad de montar a otro caballo la tomo encantada.

Tambien considero que es importante de vez en cuando montar otro caballo,
cada caballo tiene unos movimientos, unas reacciones etc..
Y para aprender a montar, pienso que es bueno porque si al final solo montas uno sabes montar a ese pero no sabes montar del todo.
Yo con Sauron para aprender monto tranquilisima pero sé que cuando tenga asiento le dire de dar alguna vez la clase con otro, que sea menos obediente, se asuste de algo etc,para aprender a manejarme en esas situaciones porque si no me pillaran de sorpresa y no sabre como reaccionar ( si me da culadas, o como frenar un nerviosismo inicial del caballo etc).
Besos

Bueno a mi no me queda otra ya que no tengo caballo, pero tambien se lo que es montar siempre el mismo ya que al Negro lo monte durante 3 años.
Igual opino que es bueno variar de vez en cuando y hasta más divertido. Yo suelo poner como ej. el caso de una chica que comenso a montar con un caballo y con el llego a hacer recorridos de 1 m., pero cuando por una lesion le dieron a montar otro no daba pie con bola.

SiL

Lo dicho, es muy bueno montar a diferentes caballos, yo lo echo de menos... ya q ahora solo monto mis nenes Loco y Galvia. Aunq por otro lado se agradece esa compenetración q alcanzas al montar a un mismo caballos siempre y q ese caballo solo sea montado por ti, apredeis ambos dos a entenderos y eso hace las cosas un poco más faciles.

>>NASTRA<<

Yo como aún no tengo caballo propio monto siempre diferentes de la hipica, deben ser como 15 para elegir, jeje nunca te aburres y cada uno tiene sus cosillas..porque como dicen: Cada caballo es un mundo.

Agustin...¡Argentina Horse Rider!

Yo también he visto bastantes casos como el que cuentas Sil.
Hay gente a la que le cambias de caballo y no se entera.
Es normal perder capacidad de adaptación supongo, pero algunas personas sólo montan el caballo "bueno" no sea que se vea que montan como la gran mayoría.

De todas formas, a la mayoría de la gente que conozco que tiene caballo no le gusta cambiar.
A mí la verdad es que me gusta bastante.
No os apetece probar ese último caballito que ha llegado a la hípica, que todavía no sabéis cómo es...

Saludos

Gontzal, ¿que quieres? a mi me gusta montar a mi caballo, al margen de que me siento mucho más compenetrada con él, que se cómo va a reaccionar antes de que mueva una oreja, tiene un nivel de doma que me da mucho juego. Está muy por encima de mi nivel por lo que tiene mucho que enseñarme.

Eso no quita para que de vez en cuando me guste subirme a otros, por otra parte muchas veces estoy cansada por haber montado a Emilio o no tengo tiempo o ...

JEJE, tengo la suerte de tener también al potro para alternar, aunque lo monto muy poco. Tiene más calidad que Emilio pero todavía está en un nivel mucho más básico.

Ups, de vez en cuando sale mi vena de tandero, Mónica .
Ya sabes, algunas personas que van pavoneándose y pisando al resto cuando encima hay bastante tema no muy real dan un pelo de tirria.

Te entiendo perfectamente.

Jobar, si el potro anda haciendo reprises de 6 años y está mucho más "básico" cómo tienes a tu Emilio.

Saludos

Sí, yo a veces también echo de menos montar a otros caballos. Montar siempre al mismo tiene sus ventajas, te compenetras, sabes cómo pedirle las cosas y por donde te va a salir, sabes como va a reaccionar según la ocasión...

Pero la verdad es que mi profesor me dice que a montar sólo se puede aprender montando muchísimos caballos, ya que de cada uno aprendes un poco más. A veces veo a las niñas que empiezan, montando a los ponis, después las más mayorcitas pasan a montar a los caballos más tranquilos y les da impresión cuando salen al galope. Pero a los pocos meses te las ves montando en el caballito nuevo que ha llegado a la hípica (en este caso una yegua de cinco años con mucho nervio) y no puedes evitar pensar si serías capaz de hacerlo.

Ahora que no me oye nadie, os voy a contar un secretito. Cuando andaba buscando caballo, antes de tener el segundo accidente, fuí a una hipica donde el dueño era también tratante. Tenía una yegua para dar clases muy buena, la encontró en Andalucía apartando vacas, y no la vendía porque un caballo como aquel no tenía precio. Aparte de para las clases, la usaba para ver el nível que tenía el futuro comprador (él no tiene caballos, los busca para quien los quiera comprar). Bueno, pues fue montarme y salir la yegua al galope. No se botaba ni se fue de caña, simplemente salió al galope normal. Después me dijo el hombre que yo apretaba mucho las piernas (esos caballitos de tanda), y como en aquel entonces aún iba algo inclinada hacia delante, pues le estaba diciendo a la yegua "¡Galopa!".

Casi se me cae la cara de vergüenza, no podía ni ponerla al trote ni al paso . Ahí me dí cuenta que todavía me faltaba mucho, pero al final me pudieron las ganas, snif.

Besos

Casey

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!