momento exacto para pedir el galope

mmunuera

Usuario nuevo
12 Febrero 2012
6
0
0
hola a todos,
soy bastante maníatico a la hora de pedir galope, me gusta que el caballo lo haga de forma correcta, de la manera mas comoda para el caballo y de manera inmediata, sin adelantar ni una sola vez ninguno de los dos bípedos, pedir y salir a la mano correcta. Os expongo como creo que debería ser, por ahora solo me sale a veces, y me contáis si me estoy equivocando o no. Tengo un handicap añadido, practico este tipo de "doma" en el monte, no dispongo de un picadero y me cuesta mucho encontrar algún lugar que no tenga una ligera pendiente o que el caballo patine etc ....

lo que hago es las ayudas clásicas de rienda y pie interior con el pie exterior mas retrasado y las dudas las tengo en el momento,

1.- ¿es justo cuando el caballo apoya en el suelo la mano interior y el pie exterior? para que ya salga mandando con el pie exterior
2.- ¿justo cuando apoya en el suelo la mano exterior y el pie interior? para que al adelantar el siguiente bípedo pie exterior y mano interior ya lo haga de manera diferente, adelantando el pie exterior preparando el galope con la mano interior mas levantada y mantenida en el aire con el pie interior y la mano exterior.

espero que podáis ayudar,
Saludos y gracias

A mi entender las ayudas para pasar por ejemplo de paso al galope, hay que hacerla un instante antes de que apoye el pie exterior, ya que a continuación el caballo sólo tiene que movilizar el bipedo diagonal exterior y finalmente la mano interior.

La forma correcta de saber cuando va a apoyar el pie exterior es notandolo en el asiento. El truco para los que no lo sientan es que cuando el caballo al paso apoya la mano interior, a continuación apoya el pie exterior, y el apoyo de la mano interior se puede ver de rreojo mirando hacia abajo.

Del trote al galope no lo tngo tan claro, a ver sí alguien nos ayuda.

Hola.Para que salga en el instante que le pides galope,hay que dar la ayuda en el instante preciso.Pero funciona PREPARADO,LISTO Y YÁ.Que seria med parada(preparado),colocacion de la pierna ext y rienda int,(listo),y cuando va a apoyar el pié que manda ,apretar la ayuda,(YÄ).De parada a galope ya se imagina,primero una parada activa,con impulsión.De paso a Galope,reunir el paso con la med parada,el primer tranco es con el pie exterior,del trote a galope,iden y en la diagonal interior,que seria cuando va a empujar el pie ext.Con la destreza suficiente,la med parada y la colocación pasiva de la ayuda en un tiempo,por ejemplo,cuando está en el momento de suspension,de galope a galope idem,del paso a galope mejor en los 3 tiempos.Lo importante es que el pie ext es el que empuja toda la masa del caballo hacia arriba y adelante como primer tiempo de galope,luego vendrá la diagonal y seguido la mano que manda.Siendo un galope unido.Esta es la forma sencilla para el caballo y hay que practicarla aisladamente para que comprenda que cuando atrasamos la pierna lo asocie con le galope,y no desplace la grupa.En mi opinión la ayuda de YÄ es con la pierna int en la cincha,y nota el cambio de peso que produce ponerse en intención de galope,empujando con la cadera a la vez.Si apoyamos un poco la rienda ext en el cuello,reforzamos la claridad de la ayuda.En caballos mas domados hay quien da la ayuda en la diagonal del galope.Pie int mano ext.porque tiene una base de sustentación y empuje de dos extremidades,a mi ésto me parce mas adecuado para transición decreciente desde galope a trote,a paso o a parada,`por el mismo motivo,tiene mas apoyo para repartir la inercia pasando el peso atras.Mala lección pedir trancion sin impulsion o hacerlo por precipitación.En cualquier caso estoy ansioso por leer otro método o incluso que rectifiquen lo dicho evitandome estar confundido hasta ahora. un saludo de aficionado de parvulitos.

Última edición por un moderador:
Hola.Me parece que siendo tan farragoso,os cuesta mucho entenderme.Aunque no creo que os perdais gran cosa.A partir de ahora,me reprimiré,y no voy a volveros locos con mas opiniones,que además de incomprensibles,poco tienen de interesantes.Siento daros tanto trabajo.Mi intención era buena.A partir de ahora,me limitaré a leeros y aprender de vosotros.Y haber si se me pega un poco de gramática, jejjejejUn saludo

Hola.Para que salga en el instante que le pides galope, hay que dar la ayuda en el instante preciso. Pero funciona PREPARADO, LISTO Y YÁ. Que seria media parada (preparado), colocacion de la pierna exterior y rienda int, (listo), y cuando va a apoyar el pié que manda, apretar la ayuda, (YÄ).

De parada a galope ya se imagina, primero una parada activa, con impulsión. De paso a Galope, reunir el paso con la med parada, el primer tranco es con el pie exterior, del trote a galope, iden y en la diagonal interior, que seria cuando va a empujar el pie ext. Con la destreza suficiente,la med parada y la colocación pasiva de la ayuda en un tiempo, por ejemplo, cuando está en el momento de suspension, de galope a galope idem, del paso a galope mejor en los 3 tiempos.

Lo importante es que el pie ext es el que empuja toda la masa del caballo hacia arriba y adelante como primer tiempo de galope, luego vendrá la diagonal y seguido la mano que manda. Siendo un galope unido. Esta es la forma sencilla para el caballo y hay que practicarla aisladamente para que comprenda que cuando atrasamos la pierna lo asocie con le galope,y no desplace la grupa.

En mi opinión la ayuda de YÄ es con la pierna int en la cincha, y nota el cambio de peso que produce ponerse en intención de galope, empujando con la cadera a la vez. Si apoyamos un poco la rienda ext en el cuello,reforzamos la claridad de la ayuda.

En caballos mas domados hay quien da la ayuda en la diagonal del galope.Pie int mano ext.porque tiene una base de sustentación y empuje de dos extremidades, a mi ésto me parce mas adecuado para transición decreciente desde galope a trote, a paso o a parada, por el mismo motivo, tiene mas apoyo para repartir la inercia pasando el peso atras.

Mala lección pedir trancion sin impulsion o hacerlo por precipitación. En cualquier caso estoy ansioso por leer otro método o incluso que rectifiquen lo dicho evitandome estar confundido hasta ahora. un saludo de aficionado de parvulitos.

Yo creo que mejora mucho con un poco de formato.

Efectivamente,mejora muchísimo.Lo reconozco de veras.
Te alegrarás de saber que no te voy a dar mas trabajo
Pero reconozco, que lo harias fenomenal.
Creí que te habias quedado en el segundo renglón, jejejjeje
Veo que te esfuerzas,pero hazlo en casos que merezcan la pena
No por la opinión de un zote
Ves!!,ya charloteo de lo que no tiene nada que ver con caballos.
Me voy,que me vais a"convertir", jejejeje
Sin acritud,te deseo lo mejor,pero..¿esto mismo por privado seria con mas..."clase".
Como aqui demuestro...,de eso tambien carezco
No me puedo creer lo que he escrito...!cacareando de algo que nada tiene que ver con el post!
!Que Dios me perdone!
Que lo pasen a Of topic, que....

Un saludo

Pôr cierto,si dá tiempo,pues el admin bloquerá mi cuenta a petición propia.¿Que tal me he expresado en el último post? .

Gracias a todos por vuestras respuestas!!, intentaré dar la orden de trote al galope cuando el bípedo mano interior pie exterior este en el aire... ya os contaré! con una yegua será mas fácil, remete muy bien y sale que da gusto, con la otra me va a costar mas, le encanta alargar el trote para salir al galope, con esta va a ser un trabajo con mas paciencia y trabajar mas la impulsión y las medias paradas antes que esto.
Saludos!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!