Mirando al cielo

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.025
3
38
Visitar el sitio
Hola de nuevo, foreros;

Veréis, tengo un pequeño problemita con Duende, y no acierto a dar con la solución, o al menos quiero preguntaros vuestra opinión.

El caso es que, al principio de trabajarlo, en el trote va siempre con la cabeza estirada, como levantada ("por delante de la mano" creo que es la forma de decirlo, pero muuuy por delante, jeje). El caso es que, después de calentar un rato, es más fácil que coloque un poco la cabeza, va casi perfecto y no da señales de dolor ni molestia alguna, aunque trote sentada.

Causas que se me ocurren:

- Que le doliera el dorso, porque los últimos meses estoy tratando de aprender bien el trote sentado, y quizá le hacía daño. Sin embargo, al darme cuenta de cómo llevaba la cabeza, me ponía a trotar a la inglesa, que eso lo hago más o menos bien, y ni con esas.

- Que le duela la boca. ¿Quizá tiro demasiado de las riendas?. Los dientes los tiene bien.

- Que lleve el contacto demasiado ligero, y me vaya "ganando terreno" poco a poco. ¿Es esto posible?.

- Que sea por estar fuerte. Como he dicho, después de montar una media hora, va más centrado y obedece mejor a las ayudas en general, además de ir más colocadito.

¿Debo buscar la causa de un problema serio? ¿o es posible que el caballo sea así hasta que se centra en el trabajo?

No sé qué más datos puedo daros. Acepto cualquier sugerencia.

Gracias por la atención.

Un saludo. :)

Desde mi punto de vista, creo que lo que le sucede a Duende no es nada importante. Simplemente se defiende al empezar el trabajo. Es frecuente. Tengo un potro PRE que, al inicio, hace algo parecido. Solución: caso omiso y seguir trabajando. Empezar a trabajar alpaso, con ejercicios laterales y ayudas desde el primer momento (ya en el calentamiento previo). De este modo, no le sorprenderán tus ayudas cuando le pidas trote a partir del paso, porque se acostumbrará a recibir ayudas desde el primer momento en que es montado. Es decir: ¿calentamiento? de acuerdo, pero aplicando ayudas (con las piernas, no hace falta espuelas) desde el principio y trabajando, con suavidad flexibilidad de cuello e incurvación. Poco a poco el caballo irá entendiendo que está trabajando y cada vez te costará menos tiempo hacerte con él. Espero que haya dado en el clavo y te sirva de orientación. Un saludo.

Muchas gracias, Luisa. La verdad es que me tranquiliza saber que no sólo me pasa a mí (mal de muchos...). También pensé eso, que quizá faltaba meter más la pierna, impulsarle más; pero es que al empezar suele estar un poco tontete.

Lo dicho, muchas gracias. Espero que sea eso lo que le pasa (que es lo que pensaba, pero mejor pregunto por asegurarme).

Saludos.

Como me suena lo q cuentas... a mi antes también me pasaba con mi yegua, al principio de cada monta ella con su cabeza bien altita y dando lata hasta q se concentraba y trabajaba bien, ahora me lo hace al principio, pero a la media vuelta ya esta todo solucionado. Yo para q se reuniera bien y llevara la cabeza colocadita tenia q hacerle bastantes circulos para facilitar la incurvación.
Sigue contandonos q tal va.

No viene a tema pero esq estoy emocionada, jeje y esq hoy la yegua me ha ido de vicio, he estado alargandole el trote pero de uan manera espectacular mi yegua, se me caia la baba solo de sentir como metia los pies, mi profe cachondeandose por lo bien q me habia salido, me ha dicho, tendremos q pasarnos a la doma eh?! jeje

saludos

>>NASTRA<<

Nanouk, yo no le veo ningún problema a lo que cuentas, siempre que una vez que empieces a cogerlo no se queje por nada. Ten en cuenta que lleva 23 horas en el box y cuando salen tiene que curiosearlo todo y estirarse y calentar. Yo siempre le dejo al principio unas vueltas en la pista mirando a donde le apetezca

Amazona, cuando he empezado a leer tu mensaje pensaba si serías otra ¡dedicarte a alargar!!!! Ten cuidadin que la sensación del trote alargado es adictiva. Si ya decía yo cuando vi las fotos que me gustaba la yegua.

Nastra, yo nunca te he dicho nada porque sé que lo tuyo es el salto y que Galvia lo hace muy bien, pero siempre he pensado que tenía unos movimientos excelentes para doma. Así que ya sabes, si quieres cambiarte de bando estás a tiempo, je je je

Besos,

Casey

Nanouk, no creo que le pase nada en absoluto,creo que las cabecitas mirando al cielo las hemos visto todos,es una defensa,algunas veces,al empezar a trabajar,por estar el dorso un poco rígido,sin querer un mínimo exceso de mano,o porque hasta que no se concentran no les da la gana.
un buen calentamiento con buena impulsión(muy poca mano),y ejercicos de flexibilidad son la clave para ir descontrayendo y que el caballo acepte el filete y redondee su dorso.

saludos

Mon ica si q es adictivo sí, jej, a partir de ahora me voy a pasar la vida alargando el trote Si esq esta Galvia... (se me cae la baba)

Casey no me tientes... a ver si os va a aparecer una domera más... jeje, no creo, aunq no rechazo la opción, yo siempre he dicho q hacer salto puede ir conjunto ha hacer doma, q una cosa no quita la otra, ¿no? yo le dije a mi profe, pues un poquito de cada (salto y doma.
Asi q quien sabe, igual dentro de poco aparezco diciendo 'tengo un concurso de doma'!!

>>NASTRA<<

Venga amazona, que serás bien recibida en el mundo de la doma. Tu que puedes hacer las 2 cosas aprovechas.

Ya he comprobado con mi inglesito a ponerle una fusta en su camino y en lugar de pisarla o saltarla la esquiva. No os quiero contar la reacción cuando le paseo entre los obstáculos!! Le falta preguntarme que estos adornos tan raros para que sirven

Es de lo mas normal, una buena pierna y poca mano, no tardara en ponerse bien! A veces hay que dejar mirar un poquito al principio, dar unas vueltas al paso con riendas largas para que se relaje y empiezas a trabajar, no pasa nada!! los potros tambien suelen hacer algo por el estilo, principalmente en una pista que no conocen, y la unica solucion es pierna y hacia delante, ya se concentrara!!La pelea no sirve!!

Pues monica, pasarle unas barritas no le hacia mal aunque te dediques a la doma!! yo soy de la opinion que a todos los caballos les va bien de vez en cuando pasar unos saltitos bajos para relajar el dorso, y mas los caballos de doma que se les trabaja tanto la reunion y la concentracion en los ejercicios, ayuda a redondear el dorso y libertar un poquito de energia!!

Pues nada chica...¡¡una mas que se uniría al club!! :);) Yo feliz...cuantas mas seamos...jaja,no,si al final acabaremos por meteros el gusanillo a todos...:)

Ey, ¡no me esperaba tantas respuestas! Como siempre, muchas gracias. Realmente me habéis tranquilizado.

Me hizo gracia, porque el otro día, empezó igual, queriendo adelantarse, yendo a su bola... hasta parece que le tiene alergia a la valla. Poco a poco fue centrándose, y cuando iba a terminar la sesión, me dediqué a hacer paso con riendas largas. Entonces fue cuando descubrí que.. ¡podía girar sin riendas! Con un simple movimiento de cadera-leve de pierna-giro de cabeza el tío iba y giraba. Me quedé alucinada, y claro, me dediqué a girar una y otra vez, jejeje. Se suponía que ése era el final del trabajo por el día, pero decídí premiarle y darle un paseíto por el campo (ya que no estaba muy cansado). Vamos, que no tiene mucho que ver con el tema, pero es para que veáis que cuando quiere, se entrega como el que más.

Amazona; enhorabuena por ese trote laaargo. Realmente es un vicio, tanto sentirlo como mirarlo. ¡Así que eres polifacética! jeje. Creo que lo principal para la Doma va a ser el dinero, porque hoy he visto lo que costaba una chistera, y casi me da un síncope (domeros/as, no os ofendáis, que es broma).

Mañana iré a montar, ya os contaré.

Besos!

Bueno, bueno, q aun no tengo claro lo de doma q ya me estais asustando con el precio de las chisteras XD

Cambiemos los papeles, los saltadores ha hacer doma, y las domeras a hacer salto, q se q más de una ha hecho sus pinitos en salto...!!

Nanouk, gracias, y enhorabuena a ti por esos giros sin riendas! yo también me enteré de ello no hace mucho y la verdad q es una gran satisfacción.

>>NASTRA<<

A mi me gusta darme unos saltitos de vez en cuando, pero mi yegua, cuando ve las barras se pone a temblar toda ella jeje

Nanouk... no te digo nada pq sería repetir más de lo mismo, vaya, q no te preocupes jeje

Nastra, nunca te has planteado hacer completo?? ;) A mi me encantaría, pero ahora mismo no tengo caballo todo terreno, q la niña es muy fina jeje

Por cierto, lo d las chisteras... el caso es buscarla de alguna marca q no se dedique exclusivamente a la hípica. Yo tengo una, impermeable, con el interior forrado y preciosa q me costó 13.000 pts... y si comparáis este precio con los de algunas webs... pues es super barata!!

mi marido compró una en Jerez en una tienda hípica (Hipisur) por 9.000. Fue hace unos años, pero está la mar de aparente.

Además nos equivocamos de talla y hablamos con ellos para que nos mandasen otra y sin ningún problema

Pues Anna la verdad, esq siempre me ha llamado el completo y no me importaria para nada hacerlo, pero en españa se lleva poco, y en castellón nada, asi q... hay q amoldarse a las condiciones...

Que cuanto sule valer una chistera??! si una de 13.000 pts es barata... (podria buscar en internet pero una q es muuu vagoncia...)

>>NASTRA<<

Qué curioso Anna, no sé por qué pensaba que no te gustaba el completo, hombre me imaginaba que a niveles muy fuertes te parecería un poco bestia.

y tanto, ¿esos precios son baratos? buff, vaya con las dichosas chisteras.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!