Miedos y desconfianza

Lorefz23

Usuario nuevo
9 Febrero 2025
6
0
1
Buenas! Quería ver si alguien podría ayudarme. Tengo una yegua de 9 años. Es bastante desconfiada, aún que a través de la doma natural, trabajo por a tierra y mucho amor he conseguido ganarme su confianza. Aún así tengo un problema, y es que me es imposible salir sola con ella de ruta sin que vaya parándose cada 5 metros. Todo le da desconfianza, recula, hay sitios por los que se niega a pasar…

Lo he probado todo. Bajandome y guiándola durante un rato, haciendo rutas muy cortas, llevando a alguien abajo de “guía”, saliendo con otros caballos, llevándola algunos días solo del ramal sin ir montada…
Pero aún así cuando va sola conmigo montada se niega a avanzar o le cuesta muchísimo.

A mi me encanta ir de ruta, es lo que me gusta dentro del mundo de la equitación, y me siento un poco frustrada de que no pueda disfrutarlo al 100% con mi yegua, porque no sé ya de qué manera ayudarla.

Si alguien pudiese darme algún consejo se lo agradecería eternamente!

¿Te has planteado que pueda ser que no ve bien? Coméntalo con tu veterinario.

Cuando le hicieron la revisión me dijo que la vista está bien, creo que no es problema de visión. Además cuando va detrás con otros caballos delante suyo va perfecta. Creo que es más un problema de inseguridad.

Inseguridad o querencia. ¿Lo ha hecho siempre o es algo que ha empezando a hacer recientemente? ¿Cuando la llevas del ramal no pone pegas aunque vayáis solas?
Si no lo has hecho aún, prueba a ir avanzando cada día unos metros más (100, 200, 300...), para que se vaya dando cuenta de que no pasa nada, que la llevarás de vuelta a cas.

Puede ser un tema de que simplemente se trate de su personalidad. Algunos caballos son muy desconfiados e inseguros por naturaleza y por mucho que trabajes con ellos esa inseguridad siempre estará latente. En este caso, puede que tu yegua simplemente no disfruta de ir de rutas sola como lo haría otro caballo.
Naturalmente puedes ir probando cosas, como empezar haciendo siempre la misma ruta. Muchos caballos inseguros se pueden acostumbrar muy bien a las 3 o 4 rutas fijas que se pueden hacer desde la hípica y puedes disfrutar estando en el campo con ellos como lo harías con cualquier otro siempre y cuando no te salgas de su "terreno conocido". Lleva tiempo y paciencia, pero se puede hacer.

Si es muy joven y/o no ha hecho muchas rutas a lo largo de su vida, igualmente no esperes que eso de acostumbrarla a estar explorando por fuera es algo que ocurra de la noche a la mañana. Puede llevarte un año o un par de ellos con constancia hasta que se acostumbre, por lo que si llevas poco tiempo a lo mejor es que estás esperando resultados demasiado rápido.

Yo he tenido de ambos. Caballos que con el pasar de los años como mucho han aprendido a tolerar ir al campo sin salirme de lo conocido y caballos jóvenes/inexpertos que solo necesitaban tiempo y paciencia hasta convertirse en caballos de ruta 10.

Donde está la yegua cuando no la montas ? Los caballos que están estabulados ... Se puede decir que no están insensibilizados a los imprevistos que puedan surgir y que estando en libertad pueden padecer , como de repente viene un perro ,un plástico hace ruido con el aire ,pasa un tractor ... (De todo ) Si vive estabulada ,, empieza por ahí

La yegua esta en un padock al aire libre, rodeada de más caballos en padocks. Pero es sacarla del padock y ya le noto un poco esa inseguridad de no estar 100% cómoda. Cuando salimos a la calle y vamos con el perro por ejemplo siempre que el perro vaya delante ella lo sigue sin problema, pero si el perro se desvía o se mete en algún matorral ya se pone nerviosa. Creo que ella busca todo el tiempo tener a alguien de guía, y el no tener a nadie delante le crea esa inseguridad.

Sé que es su personalidad. Que no es una yegua lider y que como digo necesita de alguien que vaya delante y le guíe, pero me gustaría poder trabajar con ella esa inseguridad o que sienta que cuando va conmigo arriba puede estar segura. Eso es lo que no sé cómo gestionar.

No obstante probaré a hacer durante varias semanas la misma ruta para ver si veo progreso en eso.

Gracias

Cuando le hicieron la revisión me dijo que la vista está bien, creo que no es problema de visión. Además cuando va detrás con otros caballos delante suyo va perfecta. Creo que es más un problema de inseguridad.
Bueno, ten en cuenta que un veterinario normal solo distinguirá entre un caballo que ve de cerca y un caballo ciego. Te lo digo porque yo tengo un poni que estoy casi segura de que tiene un problema de visión y el veterinario no se lo ha diagnosticado. El poni tiene carácter, pero lo que no es normal es que vaya de frente hacia otro caballo y solo lo vea cuando están a tres palmos de distancia. Por desgracia no hay oftalmólogos equinos, y si los hubiera costarían tanto dinero que solo se los podrían permitir los que tienen caballos de concurso fuera de serie. Mientras, lo único que podemos hacer es manejarlos dentro de su nivel confortable.

Sé que es su personalidad. Que no es una yegua lider y que como digo necesita de alguien que vaya delante y le guíe, pero me gustaría poder trabajar con ella esa inseguridad o que sienta que cuando va conmigo arriba puede estar segura. Eso es lo que no sé cómo gestionar.
Yo no haría rutas circulares enteras de momento. Saldría al camino y me daría la vuelta cada día un poco más adelante, para que vea que no pasa nada por llegar hasta la siguiente curva o el siguiente árbol. Y la premiaría por cada pequeño avance. La mía por ejemplo tardó casi un mes en ir tranquila de ruta solo conmigo, se quería volver a cada paso, y poco a poco fui ganando terreno así. Sin embargo, si íbamos con otros caballos quería ir siempre de primera.

Es muy importante también que vayas atenta a su cuerpo. Ponla a buen paso y, en cuanto sientas que quiere bajar la velocidad/parar, ponle la pierna para que avance. Tu pierna tiene que ser más rápida que ella. En mi experiencia, una vez que se paran y quieren recular, es muy difícil hacerlos ir hacia delante.

Última edición:
  • Like
Reacciones: B.E
Sí hay oftalmólogos equinos. Pocos, pero los hay. Y sí, son caros.

¿Qué sabes del pasado de la yegua? Suena a que ha podido tener malas experiencias en el pasado y no consigue superarlas.

Ella cuando la cogí vivía sola en una cuadra. La tenía un señor en un campo. Y yo creo que eso le habrá podido causar algo de trauma y ahora no quiere estar sola.

Te tocará ganarte su plena confianza, e ir de ramal por lugares donde pueda encontrar "sustos" para que se acostumbre a que si tú estás no pasa nada , esto puede funcionar o no ,dependiendo de lo profundo del trauma

Si es un trauma es más fácil de trabajar que si es su forma de ser. Uno de los míos era un caballo con el que la gente bromeaba diciendo que salir al campo con él sería como firmar tu sentencia de muerte y al cabo del año ya salía acompañado. A los dos ya salía solo. Mirándolo todo, claro, no estaba como para meterlo en un romería, pero una ruta tranquila la llevaba bien.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!