Miedo a las caídas

morgana

Miembro activo
26 Enero 2005
85
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola gente!
Quería preguntaros si soy la única a la q le da miedo caerse...
Veréis, cuando aprendí a montar, a los 15 o 16, me caí sólo 2 veces en 2 años... Y no me hice nada ninguna de las dos veces. Luego estuve sin montar muchos años...,hasta q ahora llevo otro par de años montando y no me he caído hasta la fecha. La cuestión es q ahora (con 28) no me veo yo tan ágil como entonces, y temo q si ahora me caigo sí me pueda hacer daño. Vamos, con deciros q como me toque montar algún caballo q se me ponga "tonto" me pongo a la defensiva y me corto de saltar o hacer algo más con él... Lo q no me gustaría es dejar de avanzar por eso...
¿A algun@ más os pasa? ¿Algún truquillo para echarle más narices?

Bsts.

Te puedo decir que creo que a nadie le hace gracia caerse.... De todas formas si aprendes a caer bien, es más difícil que te hagas daño. Aunque está claro que lo mejor es que cuando te subas no pienses que te caes, porque obviamente lo vas a pasar mal. El otro día vi caerse a un niño de unos 6 añitos de un caballo de 1'70 metros o cosa así. El niño se subió otra vez, y para no cogerle miedo, dio por la pista unas 5 o 6 cueltas a galope muy muy rápido, y cogó confianza. Cuando te caes, lo peor es no volverte a subir.

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Pues a mí me ha pasado al revés. Durante los 3 primeros años en equitación, me caí unas bastantes veces (creo que perdí la cuenta). Después lo dejé, y desde que volví no he vuelto a caerme.

Yo no pienso exactamente como amazona_91. Está claro que lo mejor después de caerse es volver a montar, pero no creo que no subirse en seguida sea la peor opción. ¿Por qué? Simple: Cuando te caes, normalmente te llevas un susto. Si estás tan asustado/a que no eres capaz de relajarte, no serás capaz de montar bien. Es decir: miedo = tensión. Si montas con el cuerpo en tensión, hay más probabilidades de caerte.
Cuando me caía, me obligaban a subir de nuevo, bien en el mismo caballo o en otro distinto. Como no se me había pasado el susto, estaba completamente tensa, así que a veces me caía dos veces el mismo día. Y mi autoestima caía conmigo, así que la siguiente clase imaginaros cómo la daba.

Si el susto que te llevas es muy grande, es mejor esperar un rato, relajarse, ver a los demás montar, y después subir de nuevo. Todo depende de cada uno. Las personas adultas tienen más facilidad para racionalizar las caídas, pero los niños no.

Lo mejor es, cuando te subes, no pensar en las caídas, y simplemente concentrarte en disfrutar. Si un caballo se pone "tonto", creo que es bueno hacer primero con él cosas que te den confianza, y entonces lanzarte a saltar. Ya sabes, si el caballo te produce respeto, él será el primero en notarlo.

Un saludo.

Bueno, quien no se cae es porque no se monta...
Las caidas son algo normal, y como dice amazona_91 a ninguno nos gusta pero bueno. Si haces salto siempre tienes muchas mas posibilidades de ir al suelo, sin ir mas lejos ayer me cai saltando jeje pero gracias a dios nada, arriba otra vez y a seguir.
Si es cierto k hay que pretender caer bien, pero eso es algo dificil de aprender, porque en el aire no piensas como ponerte, son reflejos, los tienes o no...
Mucho animo y no pienses k te vas a caer!! si lo pensaramos a todos nos costaria mucho subirnos! un besooo

#Bambou#

El miedo a caer es algo muy normal, pero no debes dejar que te domine. Paradójicamente, cuanto más miedo tengas más posibilidades tienes de caer, ya que montarás más tensa y por lo tanto perderás el equilibrio con mayor facilidad.

Hay muchas cosas que puedes hacer para "aparcar" el miedo. Monta caballos que te den confianza, procura echar de tu mente todos los pensamientos negativos, respira profundamente o incluso puedes probar a concentrarte en sentir los trancos del caballo. Básicamente, el truco está en concentrarse en lo que tienes que pensar: repasar tu posición, las ayudas que debes emplear para cada ejercicio, si llevas el contacto correcto y las piernas en su sitio.

Y si al final te caes, tampoco pasa nada, el 99% de las veces duele más el orgullo que otra cosa.

No te obsesiones con las caídas porque te quitará muchos buenos ratos, y evitará que progreses. Como ya te han dicho, el que no se cae es porque no monta. La próxima vez que vayas a montar, mira a todos los que están en el picadero, y piensa que todos los que están allí se han caído alguna vez.

Ya nos contarás como te va.[:)]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Bueno...Mi caso es parecido al tuyo...¿y q es eso de q con 28 ya no estas tan agil?? Mujer por dios! que con 28 años (que voy a cumplir ahora yo tambien) estamos ferpectas!!!! [;)]
Yo me cai dos veces traumaticas (para mi, a mi me dolio mucho, jejeje) a los 13, lo deje y volvi a ello a los 25. En fin, me he vuelto a caer y cai varias veces seguidas hasta cogerle panico, sobre todo al galope.
Sinceramente mi opinion es que se pasa el miedo afrontandolo y caunto antes mejor (dentro de tus limitaciones, a tu ritmo). No en esto solamente si no en todo. Cuanto mas dejes pasar el tiempo despues de algo traumatico mas costoso te resulta dejar esa postura comoda del miedo y la falsa seguridad para ahuyentar tus fantasmas.
Cuando cogi panico de nuevo a los 25, la terapia fue una yegua estupenda comoda, buena, inalterable a pesar del miedo irremediable, y ponerme al galope, a lo mas temido por mi por entonces. Y al principio tensa cual tabla, al comprobar que todo iba bien, poco a poco te relajas y vuelves a disfrutar, tuve que dar muchas vueltas galopando hasta sentirme de nuevo comoda.
desde entonces, me he caido mucho menos. Hay un factor psicologico muy importante. Si crees que te caeras te caerás, al igual que si te dices muchas veces ante el espejo soy la mejor soy la mejor soy la mejor...llega un dia en que eres la mejor en muchos aspectos de tu vida. Aplicale psicologia y fuera temores, a tu ritmo, sin demasiadas prisas pero no dejar que se apodere de ti ese miedo.
Y oye, despues de aquella terapia he vuelto a caerme y no ha pasado nada. Parriba, sacuidr pantalones y de nuevo arriba!!! Y hasta he saltado y todo...Pero bueno, no es lo mio, jejeje...yo prefiero la DC aunque sea una paquete en ello. [:p]
Pues mucho animo y ar toro!!!! [:)]

pd: te comento una cosilla porque me da mucha rabia ese comentario:
"como me toque montar algún caballo q se me ponga "tonto" me pongo a la defensiva y me corto de saltar o hacer algo más con él... "
Veras..en otros aspectos de mi vida, cogi tantisimo miedo que deje de hacer practicamente todo, porque implicaba un riesgo. Me ha costado mucho volver a la normalidad y poder disfrutar de cosas sencillas sin miedos traumas y esa tendencia a huir tan natural. (aun estoy en ello, pero voy haciendolo, montar a caballo es una de esas cosas que hice con un par)
Es muy costoso salir de esa burbuja, pero no sabes cuanto me arrepiento visto desde mis 28 años haber perdido algunas cosas buenisimas entre los 23 y los 28 por un temor a vivir.
Si, ya se ya se que no es lo mismo, y que aqui hay un riesgo real. Pero que diablos!! Es lo que nos gusta hacer, no sabemos si mañana nos caera la maceta en la cabeza y no hemos disfrutado de la vida por nuestros temores. Es muy dificil afrontarlos, pero se puede y se supera. Sin prisa y sin pausa...
CARPE DIEM!!!! Pero con cabeza!! jejejeje [;)]

Ya que me enrrollo. Muchas veces cuando te caes, hay algo instintivo que no sabes porque te ha librado de una buena, y recuerdas la caida como algo fugaz y diciendo: menos mal que me ha dado por agacharme, rodar, girarme, lo que sea..Sabes mas de lo que racionalmente recuerdas, no me parecen gratuitos esos gestos, sino producto de la situacion y tu instinto...El instinto tambien se educa de todos modos, pero seguro que en tu interior sabes como evitar caer de mala manera, cosa que de todos modos, segun que circunstancias es inevitable.
Muchos besos!

<font face="Comic Sans MS"><font size="2">Pienso igual que amazona_91 a nadie le gusta caerse (ami me pasa muy seguido) pero cuando uno se cae varias veces al últimos ya le resulta divertido!!! Siempre es importante volverse a subir para no agararle miedo, si estas muy nervios@ no te combiene por que el caballo lo siente!!!
No hay deporte que no tenga sus riesgos</font id="size2"></font id="Comic Sans MS">

besos a todos
Cami
(--there is somethimg that I see in the way you look at me --)

La equitación es un deporte peligroso.Siempre tienes el riesgo de caerte mal y partirte algo o si no llevas casco caer de cabza y matarte,pero mejor no pensar en eso.Tú tienes que estar segura,no creo que a nadie le guste caerse (por lo menos a mí no),pero esto es como los coches,que siempres tienen que chocar con algo aunque el golpe sea muy chico,pero si no los vuelves a coger ya no lo coges más.

Saludos

Morgana, a mi tambien me da miedo caerme.Por esos no me subo a ningun caballo..

Y no creas,que he montado buenos cballos y he tenido uno,perono me siento seguro encima.Me da miedo caerme yme bajo.

Aunque estoy pensando en tomar alguna clase,para poder dar algun dia paseos por el campo..

Eso si,montaré al estilo amazona.

Un saludo.Gabino

Jejeje,a tí mejor que te pongan una mula de esas viejas[:D].No hombre enserio,deberías montar,y yo mejor me callo porque no soy una gran "amazona" y en los caballos nerviosos no me subo ni a palos asi que mejor me callo jejeje[:)].

Saludos

Muchas gracias a todos por los consejos, tenéis razón... Si en el fondo yo pienso igual, q no hay nada como enfrentarte a tus miedos para superarlos, o sea, volver a montar el mismo caballo para quitarte el miedo. Pero supongo q ahora veo más los riesgos de caerte q con 15, jejeje, menuda cabra loca era yo...
Jo, Dohr, menudo psicoanálisis me has hecho, wapa, jejeje. Te haré caso!
Eso sí, a cabezona no me gana nadie, me gusta demasiado montar como para achicarme... Pero vamos, es q ya van un par de fines de semana q me he llevado un par de sustos y ... uff! normalmente no lo pienso, pero no puedo evitar ir un poco tensa.
Ya no monto hasta después de semana santa, ya os contaré...
Bsts.

Uhmmm... A mí nunca me pasó así tanto tiempo, pero me pasó que "desbravando" a Pampero me caí tres veces: dos de costado por que el desgraciado es gordo como un barril y otra por el cuello (tamaño pequeñito del pony+altura mía+cabeza escondida entre las manos... Nanna como bajando de un tobogán!!). Después de caerme la segunda vez no quise seguir más, pero mi papá me convenció de una vez más. A la tercera que me caí me enojé muchísimo además de no querer subirme más. Como ya estaba más o menos el pony, mi papá lo ató del cuello con una soga y empezó a llevarlo él y yo como alguien que no sabía montar XD. Terminé con parte de la espalda y cadera pelada, todavía tengo la cicatriz (aunque fué no hace mucho, fué cuando se me rompió la compu).

Otra más fué la primera vez que monté a Penacho (una vez ya comprado), iba lo más bien al paso y de repente dió media vuelta sobre sus patas traseras (pero fué muy poquita altura). Yo como histérica asustada le decía a mi papá que no lo iba a montar nunca más y que lo vendiera [:p], pero mi papá me convenció y ahora cuando se hace el loco es una de las veces que más me gusta montar [:D].

Yo nosé que más agregar a los que ya te dijeron, coincido en partes con tod@s [:)].

Uhmmm... Miento! Agrego algo: no pienses en que vas a caerte, pero tené bien preparados los reflejos por si acaso. A veces yo voy de lo mejor montando a Penacho y de repente pega una espantada para un costado pero me salvo por los reflejos y los músculos bien preparados. Pero debe ser que me acostumbro rápido a los caballos y que a los míos teniéndolos por bastante tiempo... [:D]

Lo que te digo: no dejés de montar por uan caída, te perdés de mucho si lo dejás de hacer y te aseguro que de muy mayor vas a decirte "pensar que de joven pude haber disfrutado de algunas cosas que dejé" [:D][:D][:D][:D][:D][:D]

Ah! Hay personas casi el doble de mayores que vos que recién empiezan a montar y se animan bastante! Incluso en el foro hay ejemplos! [:)]

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...Can you help me...?

[:I][:I][:I][:I]....jo......yo psicoanalisis no. Lo digo en general. Mas bien eran pensamientos mios en alto, una filosofia. No se...

La verdad es que si que es cierto que ves ahora los riesgos que antes no se veian, esta claro. Pero el ser una cabra loca a los 15 años es de lo mas saludable!!!! [:D] [;)]

Morgana por lo que leo tu caso puede ser de las personas que tienen panico a caerse del caballo hasta que se caen y se dan cuenta que la cosa no es tan grave.

Personalmente tarde 2 años y medio en caerme por primera vez.

La unica vez que no me volvi a subir a un caballo despues de caerme fue con una yegua con la que me cai tres veces seguidas y las tres veces sali volando por arriba de la valla cayendo mal la primera y la tercera y despues de esta ultima me dolia todo y no volvi a subirme y nunca volvi a montar a esa yegua, poco tiempo despues se la llevaron y reconosco que me alegre por que no tenia ninguna ganas de montarla.

Ahora que me acuerdo hubo una segunda vez que me cai y no me volvi a subir, fue con el Negro por el parque y el se escapo y yo me desgarre la mano y tenia las manos totalmente inchadas (nadie pretendia hacerme subir al caballo), pero al Negro lo tenia en pupilaje, osea que lo segui montando por mucho tiempo, incluso montaba con la mano vendada con ambas riendas en la otra.

SiL

A mi al principio noi me daba miedo, es mas, nunca pensé que me fuera a caer.
Hasta que un dia, me cai de un caballo que iba a galope tendido, yo me quede colgando de un estribo y al final cai de mala manera al suelo.

Despues de un rato, aun en el suelo, pense que habia perdido una de las piernas, pues el tiron fue tan fuerte que no pensé que hubiera aguantado. A parte que fue todo tan rapido que no me dio tiempo a reaccionar en aquel momento.

Despues empecé a sentir dolor y me alegré por ver que aun la sentia y entre 2 amigos me levantaron del suelo y me obligaron a andar un poco. Viendo que podia, aunque muy mal, me montaron en uno de los caballos y me llevaron a la hipica. Y de ahi al hospital.

Todo esto pasó en una hipica de caballos de tanda. Esos que alquilas por 1 o 2 horas y te vas por la playa tan agustico y a tu bola. Para mi, fue el ultimo dia que montaria en un caballo.

Pero como siempre, el monillo es el monillo y cuando algo te gusta realmente no quieres dejarlo. Yo echaba de menos los caballos y montar asi que un dia volvi a quedar con los mismos amigos para ir a montar de nuevo. Cómo no, me tocó el mismo caballo desde el que me cai (como ya me conocian y ese caballo era el que mas me gustaba pues siempre me daban el mismo). Monté, si,pero no fui capaz de volver a galopar en 2 años.

No monte mas durante ese tiempo hasta que mi padre me apuntó en la hipica en la que aun estoy desde hace un año y poco.
EMpecé a dar clases y a volver a coger confianza de nuevo con los caballos. Lo bueno es que no siempre me daban el mismo, y conforme aprendia y cogia soltura con ellos me los daban de cada vez mas nivel. Hasta que ya me daba igual cual me dieran.

Entonces fue cuando me encapriche de mi actual caballo. Me lo compraron en unos meses y empece a montarle. Para colmo apenas tenia doma, vamos, apenas estaba echao pa lante. Se levantaba de manos cuando le obligabas tan solo a trotar. Con na' que escuchaba se asustaba y salia como un loco galopando y pegando botes estilo "caballo de rodeo" hacia una pared, donde frenaba de golpe y volvia a levantarse de manos.

A pesar de que en esos momentos me ponia un poco nerviosa, no tenia ese miedo como con el otro caballo, a caerme.

Por lo tanto, conclusion despues de tanto rollo que he soltao [;)], es que tu no te puedes subir a un caballo pensando que te vas a caer, porque entonces tienes mas posibilidades de hacerlo. Piensa que el caballo esta mas que domao y que no hara nada con intencion de tirarte . Y ve siempre con la meta de pasartelo bien y aprender cosas nuevas. De disfrutar con el caballo y de irte con un buen sabor de boca. Las caidas no entran ahi.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Ten prudencia para no caerte, pero intenta superar tu miedo. Si no lo haces, poco a poco dejarás de montar y encima te culparas por no haber hecho lo suficiente para superarlo (si es que te gusta tanto)

Yo cuando me caí hasta despues de 2 o 3 semanas no se me quitó³ un poco la aprensión cuando el caballo corría (la aprensión y el dolor, vaya) Y eso sí, llevo siempre en el coche la tarjeta sanitaria y tengo las urgencias de trauma más cercanas localizada.

Lanzate y disfruta.

Una que empieza todas las aficiones ya con una edad pero sin impedimento

Si no montas no te caes (al menos de un caballo), si no sales a la calle los riesgos de que algo malo pueda sucederte disminuyen, si te quedas en tu casa y jamás tocas un cable probablemente no te electrocutarás y así como todas las cosas de la vida. Sin embargo, a diario realizamos muchas tareas en entrañan en si mismas un riesgo, hasta respirar digo yo con la contaminación que hay hoy en día, pero no pensamos en ello, porque si lo hicieramos no disfrutaríamos de nada y por el contrario viviríamos con el temor constante.

Todos tenemos algún temor a algo (y el que diga que no miente y lo que es peor se miente descaradamente a si mismo), pero no es importante a qué le temas sino a cómo afrontas las situaciones. Si temes caerte, de seguro te caerás, porque irás más insegura, tensa y para peor no disfrutarás a pleno de lo que haces.

¿Un consejo? No pienses, sé que no es fácil, pero enfócate en lo bueno que te pasará montando, en cuanto lo disfrutarás, pon tu mente en algo positivo y NO PIENSES.

¿Otro consejo? Detesto aconsejar, porque no estoy calificada para eso en nada de la vida, pero sí puedo transmitirte algo de mis vivencias y tal vez te sirva. Cuando nos enfretamos a muchas cosas en la vida que nos desagradan o dan temor, un truquillo es invertir el sentimiento. En lugar de temer tómalo como un desafío, que tu adrenalina no sea eliminada por tu cuerpo por miedo sino por excitación. Que la posibilidad de tener que "enfrentarte" a una situación difícil te produzca gusto y que no te paralice.

Morgana, has honor a tu nombre!!! El personaje mítico jamás le hubiera temido a ninguna situación [;)]

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Mila, mejor manera de decirlo imposible!!! [:D] Cómo que no estás calificada para dar consejos??? [:D]

Morgana, es que se me había quemado la memoria de la compu y se la tuvo que llevar un técnico a Santa Fé por que ahí es donde tienen el lugar o que se yo qué cosa, el tema es que si no fuera por la garantía...

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...Can you help me...?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!