Miedo a la mano?

clara1985

Miembro veterano
1 Febrero 2006
986
1
0
madrid
Visitar el sitio
Adriano, el caballo que en otro post comente que tenia problemas de tension, ahora me viene con otro problema. El caballo ya trabajaba bien, tranquilo... entonces mi jefe me mando con el a dar una clase con un jinete, el dia de la clase la verdad que note mejoria, pero al dia siguiente me volvi a encontrar un caballo tenso, mucho mas que antes, y que ademas cuando intentaba que cogiera el contacto, levantaba la cara, se frenaba y se me ponia a dar saltitos o incluso se me ponia de manos, hasta tal punto que nopodia ni pararlo. Me puse a analizar la clase del dia anterior y esto fue lo que decuci
Al caballo se le metio mas presion de la que podia soportar y se a vuelto a poner tenso y como me hizo tirarle de la rienda derecha, para mi gusto de una manera exagerada, ha cogido miedo a la mano.

La unica solucion que he encotrado ha sido montarlo con el filete y unas riendas a la nariz, en un principio cogiendo mas el contacto de la nariz y poco a poco ir cambiando hasta que me vuelv a haceptar la mano. Hoy ha sido el primer dia que lo he montado asi, al principio ha sido horrible como todos los dias, lanzadas, se me ponia de manos, pero con ayuda de la fusta y obligandole que rompiera hacia delante he conseguido que trabajara mas o menos bien pero claro con 0 contacto en las riendas del filete.

Que opinais? que creeis que le puede pasar? como lo solucionariais?

Hola a todos:
Por lo que dices el caballo ya tenía problemas de tensión que tú deduces que vienen generados por el contacto. Un buen modo de que el caballo coja contacto, empuje y se relaje es trabajándolo en la cuerda con un filete suave y unas riendas fijas (si te está dando problemas, caliéntalo bastante bien sin las riendas fijas y luego se las pones sin "apretarlo mucho"). Cuando lo hayas trabajado a la cuerda y veas que busca el contacto y que, además, por el trabajo está más relajao, ¡arriba! Pero yo no le pondría serreta a un caballo rígido. Una vez subido, dale paso casi con riendas libres y ve buscándole el contacto muy suave y con las mnitas bajas. No lo "aprietes" y ten paciencia. Ánimo, sguro que mejora.Por cierto, si se "defiende" hasta el punto de ponerte en peligro puedes optar por poner a alguien de tu confianza en la cuerda y tú arriba, así ahorras caídas peleas innecesarias. ¡Suerte!

Elaballo lo trabajo siempre antes de subirme a la cuerda, y cuando me subo lo unico que quiere es correr no puedo ponerlo lento ya que cuando lo nteto vienen los problemas, de toda maneras lo intentare

Pues tienes que trabajarlo más tiempo a la cuerda hasta que el cansancio le haga desear estar al paso. Y cuando lo tengas ahí al paso muchas paraditas suaves y acariciándolo. Pero te recomiendo una cosa: Si es un caballo de estos fuertes y que además se defiende, no malgastes fuerzas encima de él y hazle trabajar en la cuerda todo lo que necesite, que se desgaste él no tú. Suerte.

Hola a todos.

Veo varias cosas, donde te doy mi opinión de cómo poder solucionar.
Si por un día que se le apriete a un caballo domado (ya que anda cambiando de pie), se pone de esa manera, puede que tengamos un problema de sumisión, el caballo se está defendiendo como sabe y puede. La solución que buscaste de que rompiera hacia delante, es buena. No se lo permitas, que puede ir a más como vea o note que no lo haces ir hacia delante, que es lo que él no quiere.
Me ha pasado que a veces, ellos "piensan", empiezan a decidir por su cuenta, a tomar decisiones para solucionar sus problemas, los que les hemos creado, en vez de estar tranquilos y atender a nuestras demandas. No pueden pensar, que no piensan "na bueno"... :D :D :D

¿La cuerda? A veces los pone mucho más fuertes, por lo que tienen más poder para defenderse si las sesiones son muy largas. 10 ó 15 minutos con mucho paso, algo de trote y alguna transición a galope a ambas manos, puede ser suficiente para buscarle la relajación necesaria en el comienzo de la sesión.

No veo que no quiera tu mano, veo que no quiere trabajo.

Posible solución: Si conseguiste tranquilizarlo y que trabajara sin tensión hace un tiempo, podrás volver a conseguirlo.

Estamos ante un caso donde el primer paso de la escala, ya que tenemos un tema abierto de ello, se ha perdido un poco. Relajación y tranquilidad.
Yo me iría al campo unos días, sin prisas, como si no tuvieras otra cosa que hacer que dar un paseo en toda la mañana, aunque sea una horita, con riendas suavitas y que ande, que ande mucho. Al volver, tras el segundo o tercer día de paseo, un trotecito muy suave en plan descontracción y a la cuadra. No me preocuparía del contacto, andando toqueteando delante, sino que me centraría en relajarlo.

Es como si lo "reseteáramos".
Si el caballo es un poco vaguete o por su condición no ha soportado esa sesión de trabajo "más dura", y lo tenemos acostumbrado a un trabajo diario normal, ellos se acostumbran a ese trabajo. Si un día lo apretamos más y no lo aguanta, se defenderá. ¿Cómo? Como puede, no queriendo ir palante ni a tiros.
Se le puede cambiar el chip durante unos días y cuando consigamos esa relajación, empezar de nuevo el trabajo poquito a poco.

Saludos.

Hola Clara ;

Esta aculado y lo tienes que "reprogramarlo" cuanto antes. Yos se que montas bien , tienes buen asiento y no tienes la mano dura. Y el ya se esta saliedo con la suya y ya ha aprendido lo que no quiere . Yo creo que por lo cuentas lo que no quiere es trabajar.

El contacto dices que no te lo ha cogido nunca ¿ Ni siquiera te coge el contacto con las riendas de goma en la cuerda?

Normalmelmente casi todas las tensiones que manifiesta un caballo tienen más origen en su actitud, miedos , etec que en problemas físicos, pero a veces un dolor tambien puede ser el problema. Sin verlo es dificil hablar pero tu, que ya tienes una experiencia y no eres torpe, seguro que llegas a entender lo que puede estar ocurriendo.Aperentemente necesita una dosis de firmaza, pero si el problema fuera de oriegen físico no arreglarias nada.

Mi consejo es que te tomes unos días trabajandolo como si fuera un potro que acabas de empezar y que analices su comprotamiento y movimientos por que a veces perdemos la objetividad y los "arboles no nos dejan ver el bosque".Intenta mirarlo sin condicionerte por lo que ya has visto en estos meses, con objetividad.

hola clara , me ha pasado con un caballo pre de siete años lo mismo,esta entero.todo empezo un dia llendo con otro caballo entero tambn, me despiste y se tiro a morder al otro y no le pude quitar , al final los dos caballos de manos y yo al suelo, desd ese dia le monto con vaquera , probe la serreta pero creo qe es peor qe se pone mas nervioso , todo lo que he leido qe te han dicho completamente deacuerdo, llevo tiempo sin montarle por mal tiempo y no poder cojerle de seguido pero cuando lo vuelva a montar las espuelas fuera tambn la fusta y al principio qe me ayude alquien desd abajo a dar unas vueltas con el. una pregunta el tuyo esta entero?

hola estoy de acuerdo ocn todo lo que an comentado anteriormente(menos en lo de dar cuerda asta que el solo se ponga al paso por cansansio)el jinete tiene que estrabecer un tiempo de entrenamiento y este no debe alcanzar su exito en el tiempo deseado,es mas el caballo tiene que tener su paso tan vivo cuando entra en la cuadra tal como salio)pero aparte yo probaria tambien a descontraer el caballo en el ejercisio del circulo,como bien sabras la base de la doma esta en el famoso palente de ecijano y en el circulo,asi que yo haria lo siguiente:trabajaria el caballo montado en el circulo como bien tu as dicho empujando al caballo cuando el se niegue y en ese momento el caballo se pondra alterado y rompera al trote seguramente en ese momento trabajaria el circulo con una suave tencion de la arrienda unilateral(como sabras no consiste en doblar el caballo y que gire de sus posteriores)cuando el caballo se descontraiga y se ponga al paso cedemos la ayuda de la rienda unilateral,(recuerda siempre empujar antes de la ayuda unilateral,seguramente lo sabras pero lo pongo facil para que otra persona tambien lo pueda entender y hacer mas o menos bien)como ya dije cuando el caballo caiga al paso intentamos de ir lo mas recto posible que vuelve a contraerse pues lo mismo circulo,cede el caballo y a la vez ceden las ayudas,e igual intentamos de nuevo ir rectos,intenta que las riendas vayan lo mas largas posibles el cuello deberia ir lo mas estirado posible y la cabeza baja,una buena recompensa es bajarse del caballo cuando hayas conseguido dar unos trancos al paso con sus perfectas seccion de pisadas,saludos y suerte.
nos podias seguir contando con que ejercisio el caballo va mejorando para asi vayamos aprendiendo todos de todos.suerte y paciencia

jadt dijo:
Pues tienes que trabajarlo más tiempo a la cuerda hasta que el cansancio le haga desear estar al paso. Y cuando lo tengas ahí al paso muchas paraditas suaves y acariciándolo. Pero te recomiendo una cosa: Si es un caballo de estos fuertes y que además se defiende, no malgastes fuerzas encima de él y hazle trabajar en la cuerda todo lo que necesite, que se desgaste él no tú. Suerte.
hola pues no estoy nada de acuerdo contigo,muchos fallos no se puedin corregir o perfeccionar por cansancio del caballo,(si tu as yegas de correr una marathon seguramente si te roban la cartera te sera casi imposible alcanzarlo corriendo debido a tu agotamiento)como ya he comentado el entrenamiento tiene que estar siempre planteado anteriormente y tiene que realizar el ejrcisio en el tiempo previsto,eso de hasta que no salga bien no me bajo asi me lleve todo el dia solo conseguira contraer mas al caballo y mas si es de temperamento nervioso,ademas el caballo debe entrar en la cuadra con su paso tan vivo como cuando salio,claro esta que con la gimsnacia y el entrenamiento podemos alcanzar secciones mas largas,si el caballo cuando lo dejas en la cuadra esta con la cabeza baja de agotameinto es la señal de que algo hemos hecho mal.
solo es mi humilde opinion y a si es como se sido enseñado,la cual yo veo mas correcta.pero como dicen cada maestrillo tiene su libriyo jaja

Hola a todos:
alazanlusitano eso precisamente, el no estar de acuerdo, es lo que nos hace aprender. Dicho esto me gustaría recordar la situación que expone Clara.
1º El caballo tiene problemas de insumisión.
2º Esos problemas suponen riesgos, caídas, etc
3º ¿Cómo podemos establecer un tiempo estimado para conseguir algo con un caballo si ni siquiera se respetan los planning en los institutos (y los alumnos son niños).
4º El caballo sólo quiere correr. Éste es a mi juicio el verdadero punto de partida. Se puede estar en contra de trabajar un caballo en la cuerda en exceso pero, ¿Qué haces con un caballo que supone un problema controlarlo? ¿Aplicarle la rienda unilateral? Vamos...
5º Con caballos en un estado de doma y entrenamiento "normales" no hay que usar el trabajo excesivo como método. Ahora bien, con el que se defiende y da problemas te aseguro (tengo un caballo de lo más complicado y me lo he ganado a través del trabajo) que si entra con la cabeza agachada no es una mala señal.
Pero claro, todo esto son elucubraciones pues este tipo de caballos hay que verlos sobre el terreno. Pero no olvides alazanolusitano que la teoría es una cosa, y el problema real que se encuentra Clara, otra. Un saludo a todos.

Otra cosa, ha dicho elena -que al parecer conoce el tema- que el caballo no quiere trabajar y, por lo tanto, busca defensas. Para esto alazanlusitano,¿recomiendas que cuando dé unos tranquitos al paso se baje? No sé, pero tal vez eso es lo que busca el caballo. Un saludo.

pues de eso de trata presisamente que el caballo aprenda que lo queremos de el es un caballo que sea agradable de montar,asi aprendera que lo que queremos de por empesar que al montarse no salga corriendo,por que el vera que es mas comodo andar acia adelante que correr

jadt dijo:
Hola a todos:
alazanlusitano eso precisamente, el no estar de acuerdo, es lo que nos hace aprender. Dicho esto me gustaría recordar la situación que expone Clara.
1º El caballo tiene problemas de insumisión.
2º Esos problemas suponen riesgos, caídas, etc
3º ¿Cómo podemos establecer un tiempo estimado para conseguir algo con un caballo si ni siquiera se respetan los planning en los institutos (y los alumnos son niños).
4º El caballo sólo quiere correr. Éste es a mi juicio el verdadero punto de partida. Se puede estar en contra de trabajar un caballo en la cuerda en exceso pero, ¿Qué haces con un caballo que supone un problema controlarlo? ¿Aplicarle la rienda unilateral? Vamos...
5º Con caballos en un estado de doma y entrenamiento "normales" no hay que usar el trabajo excesivo como método. Ahora bien, con el que se defiende y da problemas te aseguro (tengo un caballo de lo más complicado y me lo he ganado a través del trabajo) que si entra con la cabeza agachada no es una mala señal.
Pero claro, todo esto son elucubraciones pues este tipo de caballos hay que verlos sobre el terreno. Pero no olvides alazanolusitano que la teoría es una cosa, y el problema real que se encuentra Clara, otra. Un saludo a todos.
estoy de acuerdo en eso que aprendamos todos de todos,yo sinceramente pienso que el caballo al trabajarlo en la cuerda mas lo que aremos es contraerlo,y la cuerda se utiliza para descontraer,¿y como que que hago para ?controlar un caballo con la rienda unilateral?pues claro con la rienda unilateral es como se consigue para el caballo,vamos me dices que por ej no eres capaz de contralar un caballo yo lo que aria es con la ayuda de la rienda unilateral y le doblaria la cabeza asta mi rodialla y ya te digo yo si el caballo se para o no,estamos ablando de un caso extremo de desbocarse un caballo,ya cada uno tiene que ver el grado que dobla la cabeza segun la nesecidad,y cuando me refiero a la ayuda unilaterla no me refiero a empujar esa rienda acia atras si no abriserla acia el lado.¿una duda que haces tu cuando no ers capaz de contralar un caballo en un desboque?ya tengo curiosidad por que segun yo creo ese es el metodo mas usado

el 90% de todo los pobrema con los caballo son de metodo de doma erroneos o culpa del jinete
1 averiguar si hay poblema de dolor en el caballo (silla,bocado que pechisca,tiron muscular ect,,,
2 si no hay dolor en el caballo como en todo poblema retroceder asta volver al punto donde hay contacto
busca la confiaza que tu mismo le diste un dia y luego se la quitaste
3 trabajo de cuerda con filete y gomas
4 trabajar en el campo donde puedes trabajar acortar y larga buscando el contacto y reunion (en el campo hay sitio para dar a pensar y reacionar al caballo y al jinete )
5 trabajo trabajo trabajo trabajoooooooooooooooo :D :D

Este tema me interesa mucho porque tengo un caballo asi y el dia de ir a montar es un suplicio y vas desmoralizado y no llegas a ver una solucion , solo tienes ganas de quitarte de en medio ese caballo y alo mejor es un error porque puede llegar a ser un gran caballo, el mio ademas de lo que le hace a esta chica , me roba la rienda(muerde la anilla del bocado o olo que pilla) cuando le monto con un pelham, asi que le pongo un filete pero esta menos agusto con el yo creo porque hace menos espuma y le muerde con rrrrabia).ME GUSTARIA SABER SI CAPANDOLE SE SOLUCIONARIA PARTE DEL PROBLEMA Y QUE NOS DIGA ESTA CHICA SI SU CABALLO ESTA ENTERO.

Hola a tod@s
Seguramente parecera una perdida de tiempo pero...yo empezaria como si fuera cerril.
Antes me cercionaba de que no haya dolor.
Que pena que no ande por aqui Moragris...un crack detectando dolores,contracturas,etc...
Me consta que no es un problema de asiento,pues te he visto montar y eres una buena amazona.
Es posible que se defienda por mal manejo anterior de ahi que lo resetearia desde cero.En una semana lo ves eterito
Un saludo

Aman Onix dijo:
Hola a tod@s
Seguramente parecera una perdida de tiempo pero...yo empezaria como si fuera cerril.
Antes me cercionaba de que no haya dolor.
Que pena que no ande por aqui Moragris...un crack detectando dolores,contracturas,etc...
Me consta que no es un problema de asiento,pues te he visto montar y eres una buena amazona.
Es posible que se defienda por mal manejo anterior de ahi que lo resetearia desde cero.En una semana lo ves eterito
Un saludo
estoy totamente de acuerdo contigo por eso deije ese metodo que es el que yo uso para potrear.

Aman gracias por esos halagos, ojala mi jefe pensara como tu porque la verdad siento que no me valora nada.
Hoy le he explicado que el problema que tiene el caballo es que se defiende porque no quiere trabajar y que por eso se acula y que lo que tengo que hacer y que es lo que estoy haciendo es obligarle a romper hacia delante. Y su respuesta ha sido que no tengo ni idea que lo que le pasa al caballo es que es un caballo que le gusta mucho agradar a su jinete y que lo que hace(cuando se acula y da los saltitos, el no le ha visto ponerse de manos, es porque quiere hacer una transicion al galope) asique con un jefe asi....que voy a hacer.

Por otra parte estoy sola en la yeguada, asique lo de empezar como desde 0 es un poco dificil, espero que encunetre jinete pronto mi jefe.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!