mi yegua se sofocaaaaaaaaa

henrique

Miembro veterano
27 Abril 2004
241
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos .
tengo una pequeña duda ¿cuales pueden ser los motivos por que mi yegua ,en esta estacion del año,se sofoca intensamenta,abriendo los ollares , respirando rapidamente y con un movimineto general bastante agitado? se,a simple vista, que puede ser causa del calor `pero acá en Cuba hace calor todo el año y nunca hasta que estubo parada un mes en la cuadra sin salir ,lo hizo.Ya lleva siendo montada como 3 semanas le he dado un entrenamiento de poco a exijirle más.Tampoco es que la corra en esceso ni nada de eso ,pero me preocupa y no hago más que pensar en refrescarla .Cuales pueden ser las causas? soluciones?esta muy gorda? alimentacion debida? falta de ejercicio intenso? no se ahora esta comiendo tres veces al dia pienso con maiz,polvo de arroz ,miel de abeja, hierba verde ,hierba seca. Los demas caballos no lo hacen y eso que la otra yegua (mulata) no lo hece. Contarme de eso que llaman "calores" que es una enfermedad que manifiesta estas caracteristicas sobre todo en los paises tropicales. si es eso voy a tener que montar de noche y con una ducha incorporada en la montura.
un saludo
henrique

pasion por los caballos

Pues calor, falta de entrenamiento, exceso de peso, si es que casi te lo has respuesto tu solito.

El maiz no es presisamente lo mejor para el calor. Es bueno para dar en invierno

SiL

Tal y como lo planteas, y suponiendo que la yegua se encuentra bien de salud (debes descartar posibles insuficiencias cardiorrespiratorias), pudiera tratarse de sofocaciones en animales muy sensibles o un cuadro alérgico (muchos de ellos provocan episodios de insuficiencia respiratoria). Una vez descartadas posibilidades de esta naturaleza, un buen consejo es evitar las horas de mayor calor, humedecer ligeramente piensos y forrajes para evitar polvo, refrescar sus zonas más delicadas con toda la frecuencia que te sea posible, darle un aporte extra de alimentos frescos (zanahorias, manzanas, alguna verdura fresca verde,...) bien lavados (para eliminar restos de pesticidas) y, reiniciar su programa de entrenamiento muy paulatinamente, para que el animal recupere poco a poco su forma física.

Un saludo.

Gracias a todos ,especialmente a Luisa y si me pudiera hacer el favor de contestar al tema de la capadura del caballo criollo:
titulado: al final lo caparon[

pasion por los caballos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!