Mi yegua es una borde

LaV

Miembro veterano
15 Diciembre 2022
468
269
63
¡Hola! Por lo general suelo salir sola al campo y no he tenido mayores problemas, pero últimamente estoy saliendo con otro caballo y mi yegua se pasa la hora entera amenazándolo. Primero le pone orejas y en cuanto me despisto hace un miniquiebro para echarlo del camino con la cabeza. El otro caballo pasa de ella mil leguas, como si no existiese, vamos. Yo le voy diciendo que no (con la voz y un toquecito de rienda si insiste en el ataque) y, cuando se pone muy tonta, la obligo a parar hasta que las orejas vuelvan a su sitio. He salido alguna vez con otros caballos y no hacía eso... Solo se me ocurre que, como este es más pequeñito que ella (igual 10 cm menos), se viene arriba para dejarle clarito quién manda. Luego los hemos dejado pastar y ella le hacía eso de "quítate tú para ponerme yo", que también se lo hace a una potrilla. La chica lo que tiene de dócil en la monta lo tiene de borde con sus congéneres.
¿Hay alguna manera de corregir eso? Entiendo que no todos los caballos se llevan bien, pero de ahí a tirarse una hora dando por saco...
 
Tu yegua está siendo muy yegua. Como los enteros muy enteros que se ponen muy machotes cuando están cerca de otros caballos, las yeguas se pueden volver muy insoportables y/o poner malas caras, especialmente cuando están en celo.

Son comportamientos muy típicos, tanto que hay hasta productos para calmar el "humor de yeguas". Una de las formas que toma ese humor de yeguas muy yeguas es el clásico "mare stare", las malas caras con las orejas hacia atrás.

Algunas yeguas con más yeguas que otras (a algunas ni se les nota) y no todas lo manifiestan igual.

En cuanto al producto, no sé, cualquier cosa que se use para inhibir el comportamiento del animal me chirría a menos que sea algo temporal.
 
Hombre, es un poco incordio salir así, pero no le voy a dar nada para que tenga mejor carácter, pobrecilla. Lo que me llama la atención es que con caballos más grandes que ella no lo hace, con yeguas sí tiende más a hacerlo.

Algunos vídeos son un claro ejemplo de su simpatía ;)
 
También es normal que pueda ser solo dominante/borde con caballos más pequeños/vulnerables o con otras yeguas. Algunas yeguas se ponen caras a sí mismas ante el espejo.
Puedes trabajar con ella para que se porte mejor, pero ese instinto de dominancia siempre va a estar ahí.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse y LaV
Mi yegua era igual pero con todos los caballos.
Siempre fue dominate y molestaba a todos hasta que metí un caballo entero que no se dejó molestar y la puso en su sitio.
Ahora va con más cuidado
Sigue intentando echar del forraje a los demás pero baja orejas y cabeza y se ve que va a tener enfrentamiento pasa del tema.
Supongo que la tuya es lo que dices que ve que con los pequeños va a poder con ellos y se envalentona.
 
  • Like
Reacciones: LaV
LaV, ¿y un filete de palillos que la obliguen un poco a dejar la cara en su sitio aunque esté de morros?
 
Las yeguas son lo que son, caballos enteros con todas sus hormonas y con todas sus manías de comportamiento. Mi yegua actual montada es una oveja, pero cuando está atada y tiene cerca a otro caballo, ya está preparada para liarla. A veces incluso con mi poni que es que más mansito del mundo, o quizá precisamente por eso.

Le tienes que dejar claro que cuando está montada no puede sacar esos recelos. Corrígela, castígala haciendo que se quede atrás, o por lo menos evita que se de la ocasión guardando distancia con el otro caballo.

Ay, las yeguas!!! Algunas hay que suelen ser buena persona, pero la mayoría son mandonas y territoriales, y por regla general más valientes que los caballos, grandes o pequeños.
 
Yo he tenido y montando unas cuantas yeguas y la verdad es que en general han sido buenas. Mi niña es muy buena, tiene carácter, eso si, las cosas se le piden con modales y diciendo por favor, pero ante todo tiene nobleza, por lo que ese carácter es para bien. No tengo problemas de territoriedad con ella y solo en alguna ocasión sé que está en celo porque ese día es horrible de montar (no hace nada malo, solo que no coopera en nada, se encabezona y cualquier tontería se hace un mundo).

Pero la poni de la que os hable... pufff, una mierdecilla de poni D que mandaba sobre todo y sobre todos, grandes o pequeños; artífice y cabecilla de todo tipo de fechorías; inteligencia fuera de serie que siempre usaba para encontrar la manera de salirse con la suya (ya sea tirarte o entrar al cuarto de la comida)... Cuando estuvo en una manada con no sé cuántos caballos, incluidos árabes, pura sangres y percherones enoormes, adivinad quién mandaba sobre todos ellos.
 
Corrígela, castígala haciendo que se quede atrás, o por lo menos evita que se de la ocasión guardando distancia con el otro caballo.
Vale, entonces hago bien obligándola a pararse cuando se pasa de yegua. Suele ser muy buena, pero se pone muy chulita en situaciones así. Suerte que no pasa de la amenaza .

LaV, ¿y un filete de palillos que la obliguen un poco a dejar la cara en su sitio aunque esté de morros?
Puedo probar si me dejan uno, aunque la veo muy cómoda con el que lleva ahora.

¡Gracias!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!