Mi regalo de navidad para tod@s.

jineta

Miembro veterano
18 Agosto 2004
876
1
0
Spain
Visitar el sitio
Es un poco extenso,pero ¡disfrutad !
Frisones:


i3rfrisoneq-1.jpg

Cuarto de milla:
j9gcuartomilla-1.jpg


Lusitanos:


Embocaduras:

Pueden dividirse en tres familias:
1. FILETES:
Existe una gran variedad, desde suaves hasta muy rigurosos. Su severidad viene determinada por los siguientes factores:
*Grosor: los gruesos son menos rigurosos.
*Forma: los curvos son más suaves.
*Forma de las anillas: redondas u ovaladas, éstas últimas se fijan a la pieza que va dentro de la boca y permiten menos juego.
*Palillos: puede llevarlos o no, los que los llevan son más suaves.
*Material: los más corrientes son el acero inoxidable y algunos tienen revestimiento de goma (más suave)


2. BOCADOS:
Se utilizan combinados con filetes. Suelen tener un paso para la lengua, con el fin de que sean más cómodos para el caballo. Deben utilizarse con cadenilla que deberá ir cubierta (de goma o de cuero, si el caballo es muy sensible) y con una falsa barbada. Hay diferentes tipos:
*Bocado Tom Thumb Weymouth: la más suave, ya que la pieza de dentro de la boca es gruesa.
*Bocado de Doma alemán.
*Bocado de camas móviles: el más común.


3. PELHAMS:
Se utilizan como alternativa al filete y al bocado ya que combina la acción que realizan ambos. Es válida sobre todo para caballos que no aceptan el filete pero es muy imprecisa y debe ser utilizada por expertos.




En el momento en que las manos, a través de las riendas, aplican presión sobre el bocado, esta presión se transmite al caballo de diferentes maneras, según el tipo de embocadura que se utilice:
*Filete rígido: sólo actúan sobre las barras de la boca.
*Embocadura articulada, tendrá efecto de cascanuez sobre la lengua y comprime la comisura de los labios.
*El bocado rígido hace palanca, transmitiendo presión de los brazos del bocado a la nuca.
*La cadenilla hace presión sobre la ranura del mentón.
*La doble brida combina la acción del filete articulado y el bocado rígido, aplicando presión sobre la nuca y la ranura del mentón, así como sobre las barras y la lengua.



COLOCACIÓN DE UNA EMBOCADURA
A la hora de colocar la embocadura a su caballo, tenga en cuenta los siguientes puntos:
*Una embocadura bien colocada produce que la comisura de los labios se frunza ligeramente, pareciendo que el animal sonríe.
*Para introducirla facilmente, dentro de la boca del animal, insertaremos nuestro pulgar en la comisura de los labios del caballo, obligándole así a abrir la boca.
*Siempre deberá ser fijado con cadenilla y correa.
La especial anatomía de la boca del caballo nos permite colocar una embocadura, un sistema de control que, bien utilizado, no daña al animal, mientras que permite un perfecto control por parte del dueño.
Una embocadura bien ajustada, no puede golpear la dentadura, ni el caballo puede agarrarla tan fuerte como para eludir la mano del jinete.
Por ello es tan importante seleccionar una embocadura correcta para nuestro animal, de ella dependerá tanto la comodidad del caballo como nuestra propia seguridad.
Deberá ser del tamaño adecuado para la boca del caballo; algo que en principio resulta obvio; pero no muchos tienen en cuenta que cada caballo tiene sus propias características y que por tanto, la embocadura que le viene bien a uno puede resultar nefasta en su compañero, es un elemento muy personal para cada caballo. Por ello seleccionar la correcta en cada caso puede ser sumamente difícil.
Equivocarnos en esta elección supone, en ocasiones, la aparición de algunos problemas en la boca de nuestro animal o incluso que éste lo rechase:
*Cortes o llagas en las comisuras de los labios: deberemos vigilar que el tamaño del hierro sea el adecuado, ni muy grande ni muy pequeño. El roce podrá evitarse colocando unas gomas al filete.
* En caso de que el caballo sacuda la cabeza al ser montado, convendrá que analicemos el correcto ajuste de la cabezada.
* Si el caballo evade la acción del filete al abrir la boca y mantener la mandíbula rígida, convendrá utilizar una muserola alemana que no deberá ajustarse demasiado baja.

Existen caballos que no se acostumbran a utilizar la embocadura, para esos casos se recomienda el uso de la cabezada sin embocadura, conocida como Hackmore. Éste actúa sobre las fosas nasales del caballo, mediante un sistema de palanca como en el bocado, haciendo presión tanto sobre la nuca como sobre la zona sensible por encima de los ollares del caballo.
Esta solución únicamente es válida para jinetes expertos, puesto que mal utilizado puede resultar doloroso para el animal.
Dentadura equina.
ANATOMÍA DE LA BOCA DE UN CABALLO
Lo primero de lo que nos daremos cuenta al analizar la boca de un caballo, es que se trata de un animal vegetariano; efectivamente, la hilera de incisivos de los que dispone delante están especialmente preparados para arrancar hierba.
Tras estos incisivos, encontramos los colmillos, que suelen estar presentes únicamente en los machos y que no saldrán hasta que el animal tenga una edad de entre 4 y 5 años. Después, al fondo de la boca, se encuentran seis muelas a cada lado, arriba y abajo los molares. De ellas el caballo se sirve para triturar el alimento, un trabajo que provoca su desgaste si bien la parte que sobresale de la encía se mantendrá prácticamente igual, puesto que la muela sigue creciendo. En ocasiones el desgaste es desigual, lo que provoca la aparición de puntas cortantes que deberemos raspar para no provocar daños.
Además de los dientes, en la boca encontramos la lengua, cuya principal misión no es otra que la de actuar como cinta transportadora, para arrastrar el alimento hasta las muelas y de allí, una vez triturado, hasta la garganta. La lengua dispone además de glándulas salivares que desprenden un líquido con encimas que ayuda a descomponer el alimento, de manera que se da comienzo al proceso digestivo.
Pero la lengua no tiene únicamente esta labor, el caballo también la utiliza como forma de estrechar lazos, tal y como podemos ver cuando la yegua lame a su potro, incitándole para que se ponga de pie.

LA BOCA SEGÚN LA EDAD
Muchos cuidadores son capaces de determinar la edad de un caballo analizando sus dientes; esto puede ser fiable hasta los 8 años, pero después los cambios en la dentadura son mucho más graduales y el aspecto no nos dirá mucho.
Los dientes en las mandíbulas superior e inferior son semejantes.

*Nacimiento >2 dientes incisivos temporales
*Un mes de edad> 4 dientes incisivos temporales y 3 molares
*6-9 meses de edad>6 incisivos temporales
*12 meses de edad ( un año)>4 molares
*1 ½ años > 5 molares
*2 ½ años > 2 dientes permanentes sustituyen a dos temporales
*3 ½ años > 4 incisivos permanentes
*4 años > 4 caninos y 6 molares
*4 ½ años > 6 incisivos permanentes
Cabalgando uniendo America:
Eduardo Discoli, un argentino de 54 años emprendió la aventura de recorrer a lomo de caballo el continente americano. Su propósito es llegar al norte de África.
Junto a sus tres caballos criollos: El Chaja, El Chalchalero y Niño Bien, partio el 28 de julio de 2001, desde el Predio de la Sociedad Rural Argentina, en Buenos Aires.
Este jinete de las pampas Argentinas se encuentra uniendo las tres Americas intentando llegar a New York, emulando a Aimé Tschiffely que lo concreto en el año 1925, montado en sus 2 caballos criollos Mancha y Gato.
Luego cruzará el atlantico y arribará a España, bajara a la zona de Berberia (Norte de Africa) Marruecos, Argelia, Tunez y Libia (tierra que guarda las raíces de los caballos americanos).
Su propósito es transitar las mismas rutas que hace 500 años marcaron con sus herrraduras los equinos de los conquistadores españoles y, asimismo conocer el lugar de origen de estos animales.
Acompañado por El Chajá, Niño Bien, Chalchalero y Ayacucho (en su paso por Perú, la Asociación de Caballistas le obsequió a Ayacucho , caballo de la raza Paso Peruano)
Cuando ese sueño se cumpla, habrá transcurrido cinco años y 25.000 kilómetros cabalgados , al tiempo que 71 banderas se izarán en señal de la unión de América, Europa y África.

"Es el deseo que tengo desde los 20 años y sólo ahora que estoy libre de compromisos lo hago realidad", sostiene este padre de dos hijos.

Sus ultimas noticias son :
Desde Choluteco Honduras
Fecha: Lunes, 15 de Diciembre de 2003 18:54:59
Estimada Monica, mañana parto de donde estoy hacia el Salvador, con mis cuatro caballos, dos de ellos son argentinos, uno es peruano de paso y otro es colombiano, la historia es llevar todos estos, mas el Azteca Apaloussa , Andaluz y Arabe en mis proximos pasos, Los caballos han descansado en estos últimos 7 días en una feria ganadera, y mañanana salgo hacia el amatillo limite con el Salvador. Un Saludo Eduardo
Discoli es quizás -como él mismo dice- de los últimos gauchos auténticos que quedan en el país del tango. Lo demuestran sus gruesas manos marcadas por el arado de la tierra y su cabellera tan gruesa como el crin de sus animales amados.
Ha dedicado su vida a la agricultura, cría de equinos y porcinos en El Chajá, un pequeño rancho heredado de sus abuelos, ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Alli nacio su amor por los caballos y su deseo de conquistar el mundo a galope, impulsado por los anhelos de Simón Bolívar y San Martín de ver unidas a las Américas.
Para alcanzar estos objetivos compró a Chalchalero (en honor al grupo folclórico musical), a Niño Bien y a El Chajá, con quienes partió el 19 de agosto de 2001 de San Pedro, a 200 kilómetros de la Capital Federal. Desde entonces, cabalga cada día 30 kilómetros y procura que la noche transcurra en un pueblo. A su paso encuentra anfitriones que les proporcionan posada y alimentos. De esa manera, Discoli ha ´costeado´su anhelo y una vez lo alcance, este centinela del campo retornará a su Argentina del alma.
Eduardo Discoli nacio en Buenos Aires, se dedicó a la producción agropecuaria en Santa Lucia (Bs.As.) radicandose en forma permanente en el campo denominado Rancho el Chaja desde 1978, siendo la familia propietaria del establecimiento desde 1942.
Desde 1976 a junio del 2001 se dedico a la explotación agropecuaria centrando las actividades en la siembra de cereales y oleaginosas y a la cría de caballos para polo y cría de porcinos.
Sus funciones publicas han sido:
· Secretario de Areco ante la Asociación Argentina de Polo
(4 goles de handicap)
· Presidente del Club Deportivo Central Córdoba, miembro de la agrupación armonia de ayuda a niños con capacidades diferentes. Vicepresidente de la Coop. De la escuela N 22, todo esto en Santa Lucia.
· Cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires.
· Ejercio como Procurador Judicial y Oficial de Justicia en San Isidro.
· Matriculado como Martillero Público Nacional y Provincial Colegiado en San Isidro.
· Perito Judicial en los tribunales de Capital Federal
Auspician esta travesía
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Dirección General de Asuntos Culturales
Seceretaría de Agicultural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Dirección de Actividades Hípicas
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Declarado de Interés Parlamentario
Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Declarado de Interés Legislativo
Secretaría de Agricultura y Ganadería, Dirección de Producción y Desarrollo Agrario de la Provicnia de Córdoba
Municipalidad de San Pedro, Declarado de Interés Municipal
Asociación de Criadores de Caballos Criollos - Club Hípico Argentino - Sociedad Rural Argentina
Centros Tradicionalistas: "El Lazo" de San Isidro; "Martín Fierro" de Luján; "El Fogón" de Santa Lucía, y todos los que se van sumando en su recorrido.
Entes Municipales, instituciones o personas con sentimientos hacia los caballos, el campo y las tradiciones.
Afecciones oculares:

El sentido de la vista es delicado y en el caso del caballo es uno de los mas perfectos, dado que puede distinguir los objetos de cerca y de lejos, tanto de día como de noche.
Los ojos de los caballos deben ser grandes, estar bien abiertos y situados lejos de la nuca y sobresaliendo un poco del cráneo. Con una expresión fiera y dulce, sus características atestiguan su inteligencia, su carácter y su raza. Por el contrario los ojos cercanos a las orejas denotan un menor desarrollo del encéfalo, por lo que las facultades mentales del caballo están disminuidas ( se da mucho en crías de cruzas consanguíneas).
Los párpados deben ser finos, flexibles, muy móviles, provistos de pelos cortos y de largas pestañas bien alineadas. El borde debe describir un arco bien definido y regular, si estuviese plegado o con irregularidades podría dar lugar a lagrimeos periódicos y a otras molestias.
La conjuntiva es de color rosa normalmente , pero si esta pálida nos muestra un estado de anemia o si su color es muy rojizo, indica inflamación en algún órgano.
Los ojos deben expresar dulzura, inteligencia e inspirar confianza.


Los ojos pequeños, son los que están hundidos en la órbita y escondidos debajo de unos párpados espesos y poco móviles, indican un temperamento linfático y una predisposición al lagrimeo periódico.
Si los ojos están muy cubiertos por los párpados, denotan un carácter sombrío o difícil.




En cambio un ojo grande, con una cornea transparente, bien desarrollada y convexa, indican un animal alelado y a menudo sufren de miopía.
Los ojos reflejan los sentimientos y el temperamento del caballo.

Enfermedades oculares:
Hay dos tipos importantes de afecciones:
*las que afectan al segmento anterior del ojo: son las mas frecuentes y nos encontramos con las que afectan a los parpados , a la conjuntiva y a la cornea. Estas afecciones se deben a factores irritantes externos e infecciones
*las que afectan a la region interna del ojo. Estan relacionadas con focos de infeccion en el organismo o enfermedades generales tanto infecciosas como parasitarias.
Estas afecciones producen graves problemas dado que tienen tendencia a recidivar y pueden provocar ceguera.

PD:mañana sigo que hoy tengo prisa.Pondré más fotos mañana.
 
Muchas gracias, Jineta. Las fotos preciosas, y la información muy interesante - ya se porqué cuando compré mi caballo me dijeron que tenía 8 años [:(!] -

Si sigues así, seguro que retomo la lectura de tus temas.

Besos. Mayca.
 
Muchas gracias Jineta por esto, las fotos wapisimas sobre todo las del cuarto de milla y la del lusitano muy wapas y el articulo muy interesante muchas gracias por ponernoslo [:)][;)]

saludos [:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->
 
Bueno pues sigo un poco más [;)].El otro dia en lusitanos y cuarto dem¡ milla me salté fotos porque no tenía tiempo,ahora las pongo [:)].

Cuarto de Milla:
p7pcuartomilla1-1.jpg

i7fcuartomilla4-1.jpg

Lusitanos:
y9jlusitano-1.jpg

Hannoverianos:
s0whannovadiestr-1.jpg

e7lhannovercab-1.jpg

p7bhannoverpotri-1.jpg

k7channovmh-1.jpg

h4ehannperf-1.jpg

PSI:



Gato y Mancha.
El 24 de abril de 1925 se inició en Buenos Aires una de las travesías más famosas del siglo. Dos caballos criollos, Mancha y Gato, guiados por el profesor suizo Aimé Tschiffel recorrieron los 21500 Km (4300 leguas) que separan a la ciudad de Buenos Aires de Nueva York y conquistaron el récord mundial de distancia y altura, al alcanzar 5900 m. s. n. m. en el paso El Cóndor, entre Potosí y Chaliapata (Bolivia). El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46,2 Km por día.
Aimé Tschiffel estaba convencido de la fortaleza de los rústicos y nada estilizados caballos criollos, y quería demostrarlo.
Logró ponerse en contacto con Emilio Solanet, criador y propulsor del reconocimiento de la raza. El fue el primero que creyó posible el proyecto de Tschiffely, para lo que le regaló dos caballos: Mancha y Gato, tenían 15 y 16 años, respectivamente, y un carácter poco amigable. Habían crecido en la Patagonia, junto a la tribu Liempichun, donde se habían acostumbrado a las condiciones más hostiles. Emilio Solanet se los habia comprado al cacique tehuelche Liempichín en el Chubut.Domarlos puso a prueba las facultades de varios de los mejores domadores... Desde los primeros días advertí una real diferencia entre sus personalidades. Mancha era un excelente perro guardián: estaba siempre alerta, desconfiaba de los extraños y no permitía que hombre alguno, aparte de mí mismo, lo montase... Si los extraños se le acercaban, hacía una buena advertencia levantando la pata, echando hacia atrás las orejas y demostrando que estaba listo para morder... Gato era un caballo de carácter muy distinto. Fue domado con mayor rapidez que su compañero. Cuando descubrió que los corcovos y todo su repertorio de aviesos recursos para arrojarme al suelo fracasaban, se resignó a su destino y tomó las cosas filosóficamente... Mancha dominaba completamente a Gato, que nunca tomaba represalias, relata Tschiffely.
Algunas semanas fueron necesarias para que jinete y montados se prepararan para semejante travesía, y se fijó el 23 de abril de 1925 como fecha de partida. Por entonces no había caminos en varios tramos del recorrido, y cuando existían, no se caracterizaban por su buen estado. Tschiffely tuvo que resignarse a no llevar carpa, ya que las que se podían conseguir por aquellos tiempos eran muy pesadas.Mis dos caballos me querían tanto que nunca debí atarlos, y hasta cuando dormía en alguna choza solitaria, sencillamente los dejaba sueltos, seguro de que nuca se alejarían más de algunos metros y de que me aguardarían en la puerta a la mañana siguiente, cuando me saludaban con un cordial relincho.
Durante el viaje cruzaron varias veces la Cordillera de los Andes, y fue en esos cruces donde mayores dificultades encontraron. El escabroso terreno se eleva a más de 5500 m y la temperatura llega a 18° bajo cero. El diario La Nación, junto a otros medios, siguió desde sus páginas al valiente aventurero y sus caballos. Algunas de las líneas decían así "En Huarmey el guía no pudo más, ni sus bestias. Los dos criollos Mancha y Gato se revolcaron, tomaron agua y después se volcaron al pasto con apetitos de leones. De Huarmey a Casma, 30 leguas, calores colosales ¡52 grados a la sombra! sin agua, ni forraje, arena, arena, arena. Los cascos se hundían permanentemente de 6 a 15 pulgadas en la arena candente". Y en la editorial del 23 de septiembre de 1928 quedó patentado el logro: después de más de tres años y cinco meses, Aimé montado en Mancha, su fiel compañero (Gato tuvo que quedarse en la Ciudad de México al ser lastimado por la coz de una mula), logró la hazaña: al llegar a la Quinta Avenida de Nueva York llevaba en los cascos de su caballo criollo el polvo de veinte naciones atravesadas de punta a punta, en un trayecto más largo y rudo que el de ningún conquistador, y sobre su pecho, en moño blanco y celeste, bien ganados como una condecoración, los colores argentinos.

Mancha y Gato volvieron a sus añoradas pampas, años después de culminada la travesía y de regreso en Argentina, Aimé se llega un día a la Estancia "El Cardal". Viene a visitar a sus amigos, a quienes hace mucho que no ve, y con quienes compartió tantos momentos de alegría y sinsabores.
Se baja en la entrada de la estancia, lanza un silbido y al momento se le acercan al trote Gato y Mancha.
Iban al encuentro de su preciado compañero.
Aquellos heroicos caballitos criollos no lo habían olvidado.
Mancha y Gato murieron en 1947 y 1944, respectivamente. Fueron cuidados hasta su muerte por el paisano Juan Dindart, en la Estancia El Cardal. Hoy se encuentran embalsamados, en exposición en el Museo de Luján, Dr. Emilio Udaondo. Aime Tschiffely, en tanto, siguió viajando, por la Patagonia, por España y por Inglaterra, pero siempre volvió a la Argentina. Falleció en 1954, su último viaje lo realizó 44 años más tarde, cuando sus cenizas abandonaron el cementerio de Recoleta y fueron sepultadas en el campo que su amigo Solanet tenía en Ayacucho.
Y por ello el Honorable Senado de la Nación Argentina y la Cámara de Diputados, designa el día 20 de septiembre de cada año como el "Día Nacional del Caballo"
Hipoterapia:

EL MILAGROSO TROTE DEL CABALLO
La Hipoterapia (procedente del griego Hippos:caballo), es una terapia basada en la utilización del movimiento multidimensional del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales.
La Hipoterapia ha demostrado en numerosas ocasiones sus resultados positivos: niños autistas, incapaces de mostrar afecto hacia sus seres más allegados, son capaces de abrazar a su caballo; jóvenes en silla de ruedas han logrado caminar; niños hiperactivos logran alcanzar estados de relajación... son algunos de los beneficios que el trote de un caballo puede llegar a conseguir.
Los griegos aconsejaban practicar equitación con el fin de mejorar el estado anímico de los enfermos incurables, incluso el propio Hipócrates, 460 antes de Cristo ya hablaba del saludable trote de los caballos. Más tarde, en el siglo XVII, la medicina utilizaba la equitación como método para combatir la gota, enfermedad que por entonces causaba auténticos estragos.
En 1875 el neurólogo francés Chassiagnac descubrió que un caballo en movimiento mejora el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de los pacientes, ademas de mejorar el estado de ánimo, por lo que era particularmente beneficioso para los parapléjicos y pacientes con trastornos neurológicos.
Este metodo terapeutico se comenzo a usar en Europa surge a partir de los años 50 y 60 principalmente en Alemania. En este país se experimentó por aquel entonces con el método que en nuestros días se utiliza, basado en la relación directa entre el movimiento del caballo y la respuesta del paciente.
De esta manera se logra la estimulación de los músculos y articulaciones del jinete (en este caso, paciente).
Convirtiendose en el único tratamiento por medio del cual el paciente está expuesto a movimientos de vaivén que son enormemente similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar. Esto supone que el paciente no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo. Debe adaptarse y responder frente múltiples y diferentes sensaciones. Produciendose una reaccion muscular y también sensorial. Afectando a todo el cuerpo del paciente, quien experimenta una mejoría global.
A nivel físico la hipoterapia ha demostrado ser capaz de mejorar el equilibrio y la movilidad, de ahí la utilización con pacientes que sufren diferentes parálisis. Pero actúa también en otros planos como el de la comunicación y del comportamiento.
De hecho, esta terapia se utiliza en gran medida con personas que sufren dificultades para ingresar dentro de la sociedad.
En general, con esta terapia se han observado:
* Efectos fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos, al encontrarse en una situación de movimiento.
* Efectos psíquicos: se estimula la atención, la concentración y la motivación frente a otros movimientos. Es fundamental el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo.
* Efectos físicos: el caballo tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al hombre, lo que conlleva una importante transmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado por un niño.
El trote del caballo transmite al jinete un total de 110 movimientos diferentes por minuto, en consecuencia no hay ni un solo músculo ni zona corporal, desde el coxis hasta la cabeza, al que no se transmita un estímulo..
Pero si hay un punto diferenciador, que influye muy notablemente en la obtención de resultados positivos, es que la hipoterapia es asumida por el paciente como una diversión. Se desarrolla al aire libre, pudiendo disfrutar de cuanto le rodea, no en un lugar cerrado lleno de máquinas que en cierta medida pueden suponer una amenaza para el enfermo. Montar a caballo es una terapia, pero es también una diversión y sólo explotando correctamente ambas vertientes se conseguirán los mejores resultados.
Es una terapia que ha demostrado su eficacia en personas con problemas de todo tipo.
Esto se consigue gracias a que el caballo ha demostrado ser un animal enormemente perceptivo, de inmediato se dará cuenta de que la persona es diferente a los demás y por ello se comportará de forma diferente a como lo haría con cualquier otro jinete.
Son muchos los buenos resultados conseguidos y llenan de esperanza, la hipoterapia está considerada como un tratamiento alternativo, pero también complementario a los que se utilizan habitualmente. Se ha demostrado que con él se pueden obtener nuevos estímulos complementarios a los conseguidos con tratamientos tradicionales.


Asociacion Argentina de actividades ecuestres para Discapacitados
Desde 1978, haciendo sonreir a los niños arriba del lomo de un caballo.....
Centro Hipico El Binomio
Centro ecuestre situado en Pilar,para que todos puedan disfrutar a los caballos.
Centro de Hipoterapia del Jockey Club de Cordoba
*********************
Escuela de Equitacion y Equinoterapia en Salta - Argentina
Situada en la Av. John F. Kennedy y Ruta 51 (enfrente a la Escuela Agricola), tiene como objetivos brindar a aquellas personas que gusten de esta hermosa actividad y por sobre todo, a las personas con necesidades especiales,una mejor calidad de vida desde el punto de vista terapeutico. Con muy buenos resultados, este trabajo lo realizan con mucho esfuerzo, sin ayuda del estado u obras sociales, que no lo contemplan dentro de lo que es la rehabilitacion;esta formado por un equipo interdisciplinario con 2 fisioterapeutas, 1 psicologa, 1 medico pediatra (prof. de equitacion)y 1 monitor (instr. de equitacion).Esta actividad la realizan humildemente desde hace 3 años, con seriedad y responsabilidad.
Contacto: Señor Marcelo Magaldi - email: marca42000@hotmail.com
Los cascos:estructura y cuidados.Cómo mantener sano el casco

El animal debe acostumbrase a que se le levante la pata. Limpie la planta del casco eliminando el barro y el estiércol. Si no se eliminan estos materiales, la humedad que contienen provocan la infección de la planta.
Cubra con regularidad la pared del casco con grasa o aceite para mantenerla untuosa. Esto evitará que se agriete.

La importancia del herrado

La tapa del casco crece como crecen las uñas de su mano. Se desgasta a medida que el animal camina. Cuando los animales pasean o trabajan en superficies duras, como cemento, asfalto y caminos montañosos, el casco puede desgastarse más rápidamente de lo que crece. En este caso el herrado protege el casco. Si se hierra un animal, las herraduras deben quitarse cada seis semanas para poder eliminar el crecimiento extra del casco.
El herrado y engrosamiento del casco evitan que se agriete. Contacte con el herrador cada vez que necesite herrar los animales o cuando cojeen debido a problemas de las herraduras.

Cojeras

En la planta del pie se encuentra un organo de vital importancia para nuestro caballo, es la RANILLA o CANDADO, de forma triangular, estructura cartilaginosa,ayuda a bombear sangre por la extremidad cuando el pie entra en contacto con el suelo, tambien actua como antideslizante, previene que se contraigan los talones y protege la parte sensitiva del casco. Cuando la ranilla se pudre y la infeccion llega hasta la parte sensitiva del casco, se produce la cojera.
La cual se manifieta con un caminar anormal.
Recuerde que puede ser difícil descubrir el punto de la cojera del animal y cuál es la causa. Para identificar el miembro cojo deberá proceder como sigue:

1* Encabestrar el animal y pedir a alguien que lo haga caminar.
2* Para observar los miembros anteriores, pídale a su ayudante que haga trotar al animal (caminar más de prisa que andando) hacia usted; el animal cojo sube y baja la cabeza al trotar. La levantará cuando el miembro cojo toca el suelo.
3* Para observar los miembros posteriores, el animal debe trotar alejándose de usted. Observe el dorso del animal y verá que lo levanta cuando el miembro cojo toca el suelo.
4* Examine el miembro cojo por si presenta alguna herida inflamación o dolor.
5* La cojera generalmente se debe a un problema del casco.


Pida consejo a su veterinario, aunque a veces podrá resolver el problema usted mismo.


1*A veces, la cojera se debe a una infección de la planta del casco. El casco está dolorido y se forma pus (secreción amarilla). Limpie la herida y aplíquele tintura de yodo. Deje descansar al animal sin hacerlo trabajar.
2* Una grieta en la pared del casco puede causar cojera que se cura engrasándolo y herrándolo bien.
3* La planta del casco puede infectarse y estar húmeda, negra y maloliente. Esto se denomina aguadura y se observa en los animales mantenidos en condiciones húmedas. Elimine el material infectado y aplique a la zona formalina o tintura de yodo.

PD:mañana sigo,esque no tengo mucho tiempo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!