Mi caballo va jugando todo el tiempo con el hierro

Morisco

Usuario nuevo
21 Noviembre 2012
7
0
0
Hola soy nuevo en este foro como usuario pero llevo mucho tiempo visitándolo y la verdad que me gusta mucho porque se da respuesta a muchas preguntas sobre este complejo mundo como es el del caballo, bien mi duda es porque tengo un caballo nuevo que he comprado de raza angloárabe con 7 años, va muy bien pero tengo un problema y es que siempre va jugando con el hierro, no me refiero a cogido al hierro ni rechinando los diente ni nada de eso como ya he leído en otro casos sino a moviéndolo para arriba para abajo como queriendo morder las patas del hierro , va mascándolo agarrando y soltando y la verdad es que es un buen ejemplar pero esto resulta muy incomodo en el tacto con las riendas, le he mirado la boca y no se le ven puntas ni nada , los asiento también los tiene bien sin heridas ni nada, lo monto con una portugués muy suave.
Me gustaría que alguien me diera su opinión sobre cómo puedo quitarle esta manía, ya que por lo demás es un caballo muy servible.
Muchas gracias, un saludo a tod@s
ESPERO RESPUESTAS, GRACIAS!!!!

Has provado a ponerle unas gomas laterales,de esas circulares,que entre otras cosas se le ajusta mas y no le dejara cojer las piernas...La muserola como la llevas,ajustadita o mas bien suelta.

Utiliza un hierro fijo El portugues es articulao y puede jugar con el Y al ir jugando con el se suelen quedar detras de la mano y por consiguiente pierden el paso

yo le hice un invento que me fue muy bien que era como un especie de Y pero al revés que lo ataba a cadenilla barba y al final de las patas del hierro con lo cual el labio no lo mueve hacia atrás con lo cual no agarra el hierro

Hola a todos.

Posible solución, algo jodida para el caballo, pero a veces resulta...
¡¡Pélale los pelos del hocico hasta que no choquen con el hierro, no a ras, que si no no encuentra el pienso...!!

Saludos.

Que no encuentran el pienso?? Los mios los tienen pelados y a la mayoria que veo se les pela para ocasiones en las que hay que ponerlos "bonitos". Y el pienso se los comen como siempre. Prueba lo del hierro fijo, he visto funcionar en caballos que iban haciendo el tonto con el hierro y no andaban con franqueza, fue cambiarselo y mejorar muchisimo.

Hola a todos.

Me parece perfecto que los tuyos se lo coman, es un comentario mio exagerado, pero los pelos esos están ahí para algo. al igual que los de los ojos...
Los pelos les dan sensibilidad...
Si es una manía adquirida, ya saben que está ahí el hierro, por lo que no resultará.
Otra posible solución es apretarle la muserola a tope, para que no abra la boca, y si lo sube y lo baja, le subes un punto, que la embocadura suba un poco y no se le quede tan en la punta de la lengua. Tras una semana con la muserola apretada, suelen dejar de hacerlo.
Y otra...ponlo PALANTE, que se te coja a la mano, que al ir tan suave es cuando empieza el jugueteo.

Saludos.

Y si lo hace tambien con un bocado fijo ?? Sabéis de algun otro truco a parte de pelarle los pelos ??

Gracias de antemano

Hola gracias a todos por vuestras respuestas tan rápidas, he cogido el hierro portugués y lo he soldado para ponerle las patas fija (pensareis que bruto) y parece que va algo mejor , la muserola se la pongo ajustada pero probaré a ponérsela muy apretada, el coraje es que como bien decís cuando se pone jugar con el hierro pierde el paso ya que solo va pendiente de ir moviendo el hierro.
Ya os diré como me va después de estos cambios, de todos modos si alguien sabe de alguna otra solución os lo agradecería,

Muchas gracias, un saludo.

Hola a todos.

Muchas veces, cuando hemos terminado de trabajar y vamos con las riendas sueltas, en banda, tranquilamente, ellos juguetean, lo cual no me molesta, lo malo es que lo hagan cuando se está en el trabajo, y entonces hablamos de doma, no de soluciones varias. La solución es ponerlos hacia delante, ese PALANTE PALANTE del que siempre hablo. Ahí se te apoyan un poquito y no juegan.
Si te lo hace en el trabajo, prueba lo de la muserola apretada, súbe un punto de la carrillera, o dos, depende, y palante palante...
Tengo caballos que cuando van sueltos lo hacen y otros no, pero como me dijo un día mi maestro, cada caballo es un mundo.

Suerte y saludos.

Gracias Ecijano 2

La muserola ya la tiene arriba y bien apretada, ....asi que solo me queda más PALANTE....que es lo que yo imaginaba que era mi fallo..

Reconozco que solo me lo hace en la pista. En el campo " se pone más serio "

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!