Mi caballo solo cambia las manos en los cambios de pie al galope

bardoo

Miembro activo
17 Julio 2011
79
0
0
Tengo un problemilla con mi caballo que, probablemente sea culpa mía, pero no sé qué hacer. Cuando le pido un cambio al galope, sólo me pasa la mano. Se ha subido mi profesor y aguantandolo mucho, ALGUNA vez lo ha hecho. ¿Cómo puedo hacer para que me pase el pie? ¿Qué debo hacer yo? No busco hacer series ni nada, de momento, sólo aislados.

Muchas gracias de antemano!

No me hagas mucho caso, porque yo estoy lejos de eso con mi caballo, pero...quizás paciencia y práctica. Por lo que he visto en compañeros de mi hípica, cuando los caballos están aprendiendo el cambio, casi todos se dejan el pie. Al cabo de un tiempo de entrenamiento, cambian el pie, pero un tiempo depués de la mano. Tras más práctica, algunos cambios los hacen bien y otros reguleros, y así y así siguen practicando, hasta que la mayoría de los cambios salen bien y limpios.
Ojo, que con seguir practicando no quiero decir que hagan 50 cambios en una sesión. Es un ejercicio que requiere bastante forma y esfuerzo por parte del caballo, y no hay que abusar cegados por las prisas...

Hola bardoo,
Yo ahora mismo estoy enseñándole a mi caballo a cambiar de pie. Por lo que tengo entendido, básicamente los caballos no pasan el pie o bien porque no van suficientemente impulsados por los posteriores, o bien porque el jinete tira de la mano interior. A mi me pasa, cuando no adelanto la mano interior no me pasa el pie... Pero como ha dicho lauri, supongo que también es cuestión de practica.

:)

No estoy de acuerdo en tanta repetición. El éxito o fracaso de un ejercicio está básicamente en su preparación. El que el caballo no pase el pie se debe a falta de preparación y esto puede derivar en que el animal no esté suficientemente impulsado, que le contacto no sea bueno en ambas manos, que no haya rectitud, que falte elevación en el tiempo de suspensión... En definitiva: repasa la escala de entrenamiento y busca dónde está el fallo. Empieza a partir de ahí y cuando llegues a la cúspide de la misma, pídele un cambio. Saldrá seguro.

Hola, si tu caballo no tiene toda esa serie de conocimientos que dice el forero anterior, así como saber enlazar en línea recta la cara al muro con la grupa al muro, no deberias hacer el cambio de pie. Es un consejo que a mí personalmente me ha ido muy bien. un saludo

Muchas gracias por los consejos! Bambú, lo de enlazar cara al muro-grupa al muro, te refieres a hacerlo al galope, no?

Sí, debes de hacerlo bien primero al paso y luego al trote, y cuando el caballo esté desplazando bien las caderas puedes hacerlo al galope, con el fin de desencadenar el cambio de pie en el aire, pero no abuses de este ejercicio cuando lo tengas desencadenado, porque cuando hagas los cambios de pie en serie puedes tener problemas con el excesivo desplazamiento de caderas. Es un humilde consejo que a mí me ha dado resultado, yo no estoy en posesión de la verdad absoluta, pero es una forma más de conseguir tu objetivo.

Hola,mi opinión es la siguiente: tienes que conseguir más calidad de galope,y de equilibrio,cuando consigas más calidad en estas dos cuestiones,te cambia sin problemas,ten en cuenta que cuanto mas tiempo esté el caballo en el aire,mas puede hacer con sus pies.
Transiciones dentro del aire,reunido,medio,reunido,Pero claro esto si no se hace sabiendo lo que llevas entre manos no sirve.Entrena con alguien que sepa,y avanzarás mucho mas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!