Mi caballo no se deja limpiar las orejas

el bola

Miembro veterano
12 Abril 2004
580
0
0
Visitar el sitio
Haber chicos dame opiniones, mi caballo tiene en las orejas un poco de descamación en la piel , a igual es alguna infección en la piel y me gustaria tratarselo limpiandole con un trapito humedecido con agua y jabón y despues ponerle una crema anti bacteria para humanos que es muy buena , si este tratamiento no me funciona durante un tiempo ya mare a su veterinaria. Pero tengo un problema de los grandes para poder aplicarle el tratamiento es que mi caballo no se deja coger las orejas y a la minima que se le acerca mi mano me mete un estirón de los fuertes con el cuello y cabeza hacia arriba y hacia atrás. Total que es un drama y no le puedo poner bién la crema ni limpiarle la piel infectada en las orejas.

Me podeis decir que puedo hacer para aguantar bién la cabeza y cuello del animal para que se este quieto, como se lo montaran los veterinarios para poder aplicar los tratamientos en dichos animales y que se esten quietos. ?

PD: Cuando vayaís a leer el comentario donde dice :
"..... sie este tratamiento no me funciona durante un tiempo ya mare a su veterinaria.... " Quiero decir: "...... si este tratamiento no me funciona durante un tiempo llamare a su veterinaria...."

Que error ortografico más fuerte !!!!!

Penacho me hace lo mismo cada vez que quiero cortarle los pelos de las orejas, lo que yo hago (aunque nosé si te guste la idea) es agarrarle la oreja fuerte y tirarla para abajo, de ésto se valen los hombres de campo para aquietar a los animales antes de comenzar la jineteada o doma, ya que el dolor que les causa ésto los hace aquietar.

Saludos.

~Es peor callarse y parecer estúpido que hablar y te corrijan.~

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸«nånnã»°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸

Crying inside...I need some of love...Can you help me...?

Bueno, Bola, yo antes que meterle mano a las orejas, dejaría que se las viera el veterinario. Hace poco comenté lo de una potra que habían traído a mi club porque se hizo una herida en un pie y que tenía como una especie de costras en las orejas. Pues cuando vino el veterinario a curarle el pie, a insistencia mía le miró lo de las orejas, y dijo que es algo normal en los caballos alazanes y castaños, que no les duele ni es nada malo, a algunos se les nota mucho y a otros no se les ve nada.

En cuanto a lo de tocarle las orejas, yo sí insistiría en poder tocárselas, porque aunque lo que tiene ahora no sea nada, quizá en un futuro necesites tocárselas y mejor empezar con tiempo. Hace algún tiempo leí en una página web un método de "desensibilización" que consistía en avanzar progresivamente hacia la zona que el caballo no se deja tocar, intentando acercarnos cada vez más pero ¡¡¡OJO!!!, MUY IMPORTANTE: PARANDO SIEMPRE ANTES QUE EL CABALLO SE APARTE, y premiándolo mucho, con caricias y diciéndole lo bien que lo ha hecho, y dejándolo descansar después. El proceso puede durar semanas, incluso meses, lo importante es que el caballo no se sienta amenazado por el avance de nuestra mano. El ejemplo que ponían en el libro era precisamente el tocarle las orejas, por ser una zona que a muchos caballos no les gusta que les toquen.

A mi yegua tampoco le hacía ninguna ilusión que le tocara las orejas, para limpiárselas, pero ahora ya se ha resignado [:D][:D][:D]

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Casey muuy buena tu explicacion espero que te ayude en algo Bola y que tu caballo se deje tocar las orejas

besos a todos
Cami
(--there is somethimg that I see in the way you look at me --)

Lo que dice Casey, adhiero plenamente a sus sugerencias.

Te cuento, que siempre es recomendable que puedas tocar a tu caballo por todas partes y hacerle lo que sea sin que el tío/a se mosquee siquiera. Claro que para ello no se puede esperar a tener un problema para comenzar a acostumbrarle (puede llevar muchisimo tiempo). A tu caballo tú tienes que poder hacerle lo que sea necesario sin que se mueva.

Yo tengo mi propio método, pero es muy parecido a lo que dice Casey. Claro que también depende de si los he tenido conmigo desde pequeños o no. Si les conocozco de potros también evito que se sienta amenazado con el avance de la mano, pero utilizo el juego para relajarles algunas veces.

Luego, los veterinarios, etc. utilizan diferentes métodos para que se quede quieto y tratarlo, pero cuanto más relajado es que ya esté acostumbrado!

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Casey voy hacer lo que me dices porque pienso como tu es bueno saber y aprender lo que me dices por si lo necesito , que Dios no quiera. en un futuro.

PD: Al final entre un amigo y yo podimos limpiarle las orejas y le puse una crema q le esta funcionando muy bien. Mi caballo lo que se le ve son pequeñas escamas en la piel y no son costras si fuera algo más raro ya llamaria a su veterinaria. Es al igual cuando hace 10 dias para atras en la boca le salieron un par de yaguitas , una en la ancia de la dentadura de la mandibula superior y la otra yaga en un diente de la mandibula superior. Con una gasa empapada con agua y tiopioni se las limpiabas para que no se infectara cada dos días le miraba la boca y me dicia a mi mismo que si en una semana la cosa se pusiera peor llamaria a su veterinaria. Pues pasaron los días y la yaga de la mandibula superior desaparecio y la otra se le esta curando y cada vez se le esta haciendo más pequeña.

mi experiencia con los vets. es que no hay que llamarles para todo de seguida, OJO! Excepto en los casos URGENTES e IMPORTANTES para los animales. Pero para pequeñas heridas etc... más vale primero dejar unos días haber como se comporta el animal, y como mucho llamar al veterinario y que te aconseje !!!!!

El bola, para estos casos se inventó el acial. Este es otro de esos instrumentos que usados por manos expertas es útil, pero si lo usa un chapuza puede convertirse en un instrumento de tortura.
Se trata de una prensa que sujeta al caballo o por el labio o por la oreja. El efecto buscado es más psicológico que físico. Si tu agarras a un niño por una oreja se suele quedar quieto, no por que le duela ( salvo que seas un bestia) sino por el miedo a que le duela si tira.
Bien usado, para mi, es más respetuoso que esa moda actual de drogar al caballo nervioso para cualquier cosa.
Pero insisto, no lo puede usar cualquiera, sino alguien que sepa lo que se hace, y con muchísimo cuidado de no dañar al animal.

HOla, no sé mucho del tema, pero por lo que he leido, las orejas del caballo son muy sensibles y creo que si penetra agua dentro pueden perder el equilibrio, igual ese es su miedo, creo que es mejor consejo es el que te han dado ir poco a poco, suerte y que no sea nada, se mejore esos sintomas. Un beso[:X].

no es más grande el que más ocupa, sino el que más vacio deja cuando no está.

Miguel, si a un caballo lo drogan mucho se vuelve adicto y me parece que sufre mareos y otros efectos secundarios, no?

Saludos.

Hay muy pocos caballos que sean sedados con asiduidad y los que lo son se suelen sedar con productos que no generan dependencia.
Lo bueno que tenemos es que ellos no suelen tener dinero para ir a comprarse drogas con lo cual los feomenos de dependencia son bastante raros.[:D]

Como ya te ha dicho Juanito, el problema no es la dependencia [:D][:D]
El problema es que cualquier sedación supone un riego real, cada vez menor, pero un riesgo, y más si se realiza en las malas condiciones de una cuadra, por eso conviene usarla lo menos posible y siempre que no tengas otro remedio mejor.

Ahhh, y si no es dependencia, puede generar efectos secundarios como por ejemplo: mareos, problemas neurológicos, del sistema digestivo, respiratorio o circulatorio o cosas así? [:p] Perdón, es que todavía no me queda muy claro.

Gracias por haberme respondido! [:D]

Saludos.

Pues yo Miguel, creo que el acial lo usa la gente que no está dispuesta a " perder " muchos momentos de su tiempo con un caballo.

Para los demás, creo que es mucho mejor el método de Casey o Mila [:D].
Besos. Mayca.

Por supuesto Mayca, me gusta más el método de Casey y Mila. Pero mucho más.
Lo que yo planteo es el caso que no se pueda emplear, en ese caso antes que drogar prefiero el acial, pero siempre en buenas manos.
Sobre todo por que aunque van mejorando los medicamentos, en la sedación sigue habiendo riesgos, riesgos que en el peor de los casos pueden llevar a la muerte del animal, por lo tanto me parece una frivolidad que se seden caballos violentos, hasta para cambiarles la herraduras. Con un acial bien usado, el único riesgo es una inflamación del labio o de la oreja.

Vengo leyendo lo del acial y no pude más que esbozar una sonrisa al recordar una vez que me trajeron una yegua nueva y poco dispuesta al trato y al día siguiente llamé a un veterinario al cual yo no conocía y lo primero que hizo fue utilizar el acial ... Acto seguido, la yegua le pegó semejante patadón en sus zonas sensibles que el acial le sirvió para poco y nada más que para que la pobre se volviera más desconfiada hacia él y el profesional veterinario se viera imposibilitado de disfrutar de la vida por unos cuantos días [:D][:D][:D]

Seré mala, pero me causó mucho gracia en aquel momento, es más, me divirtió, porque yo no quería que utilizara ese método pero él insistió porque era el experto.

Sin duda, en casos extremos en que el animal no ha tenido mucho contacto con el hombre, es muy serrero y tal el acial puede servir, como dice Miguel si se sabe utilizar muy pero muy bien y si es estrictamente necesario.

Por otro lado comparto la opinión de Mayca en que se utiliza mayoritariamente por aquello que no desean invertir mucho tiempo en el trato con el caballo y podríamos seguir mencionando diferentes instrumentos que facilitan o aceleran las tareas y que son a mi modo de ver, como que cuando estás en una fila y alguien quiere pasar en lugar de pedirte permiso te pegara con un palo en la cabeza.

Ahora, sabemos que lo ideal no existe, sin embargo podemos trabajar por ello. Insisto en que deberíamos poder tocar a un caballo, sobre todo si es nuestro, por donde nos dé la gana. Y aunque sé que no es lo mismo igual que con los perros. A mis perros yo hasta les quito la comida de dentro de la boca y no son yorkis sino mayoritariamente pastores alemanes. La confianza con nuestro animal debe construirse desde el primer instante y jamás termina trabajarse.

¿Para qué sirve esto? Pues para llevar una relación tranquila, relajada y más feliz.

Mila

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Estoy con mila. Normalmente si el caballo es tuyo y hay confianza entre ambos, no deberia haber mucho problema en que te deje tocarle las orejas.
Sino puedes, tocale la cabeza y cada dia subir un poco mas por la cara hasta que llegues a las orejas y te deje sin ofrecer apenas o nada de resistencia.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Me partooooooooo!!!! XD Me encantaría poder ser la yegua de mila algunas veces [:D][:D][:D], jajajaja XD

Mila, yo tengo perros ni grandes ni chicos, los más grandes que me quedaron son los galgos (se murió la schnawzer) y esos son iguales a los tuyos, bien buenitos, pero la perrita de mi hermana que es una enanita y aún cachorra no permite siquiera que se le acerquen a menos de una buena distancia cuando come [:D][:D][:D][:D].

Saludos.

Por Dios Mila, no seas tan descriptiva, que me ha dolido. [xx(]
Creo que estamos de acuerdo en lo principal:
- No nos gusta el acial.
- No tiene sentido usarlo con tu propio caballo, a este se le debe acostumbrar con tiempo a cualquier contacto.
- Alguien que use chapuceramente un instrumento tan peligroso, se merece una buena coz en sus partes. [:)]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!