mi caballo lleva la cabeza muy abajo al recojerse

casona

Usuario nuevo
30 Marzo 2009
4
0
0
Buenas tardes. He descubierto este foro por el tema "como levantar la cabeza de caballo". Mi problema es similar, yo tengo un potro de tres años que estoi empezando a domar, hasta aora todos los problemas que he tenido para reuneir los potros que empiezo a montar venian porque no cedian y levantaban la cabeza o cabeceaban, pero aora me encuentro con el problema contrario, el potro se recoje bien, pero yeva la cabeza muy abajo y el cuello tambien en consecuencia, y si ceso en la presion levanta la cabeza pero deja de ir reunido.
Lo que no se es como buscar ese equilibrio para q vaya con la cabeza y cuello levantados y recojido.
Os agradeceria si me pudierais dar una solucion.
Gracias , un saludo.

Para empezar creo que tienes un concepto equivicado de reunion. La cabeza no es el objetivo de l areunion sino un medio para alcanzarla. Caballo reunido es el que lleva sus pies bajo la masa y su peso sobre éstos mediante la flexión de las articulaciones de caderas y corvejones, lo que hace que al llevar eñl equilibrio atras, levante la cabeza como contrapeso y recoja el cuello.

Por tanto, si es un potro, no debe ir recogido, pues al ser su dorso aun debil si lo recoges, los pies se saldran de su sitio o provocarás que le tenga miedo al hierro. POr tanto, no se levanta la cabeza, sino que se le proporciona un contacto suave en la mano y permitiendo que alargue el cuello hacia delante y hacia abajo. Cuando su nivel sea mayor y su musculatura esté preparada iremos llevando su equilibrio hacia atrás y él solo levantará la cabeza recogiendo el cuello. Si intentas lo contrario, lo más seguro es que en unos meses te encuentres un caballo detras de la mano y sin impulsión.

Deja la mano muy suave y deja que el potro avance con el cuello en una posición lo más cómoda para él, ya habrá tiempo de acelerar cuando él pueda.

De acuerdo, entonces de momento debo dejarlo que vaya a su aire, aunque lleve la cabeza estirada,¿no? Lo que no se es como hacer para que llevar su equilibrio hacia atras para q levante la cabeza, si me lo puedes explicar por favor.
Gracias, un saludo.

Te cuento mi experiencia en doma de potros. Primero busco que siempre vayan hacia adelante, olvidándome un poco del contacto, que se reuna, que haga ejercicios laterales, todo eso llegará después. Busco que ande, trote y galope impulsado pero sin correr, que las transiciones sean buenas, que se mueva con ritmo, y cuando ésto veo que está superado, empiezo a trabajar en el trote el cambio de velocidad, del trote de trabajo a un trote medio y luego al de trabajo. Si veo que va bien, lo traslado al paso y al galope. ¿Cuántos meses? Depende. Espero ayudarte. Saludos.

El potro va bien a todos los aires,la verda que en ese aspecto estoi contento con el, y no se asusta de nada, ni se me para aunque alla mas caballos ni nada, por ese lado mui bien.
Lo unico, que me gustaria que elevase mas el conjunto cabeza-cuello,que llevase la nuca mas arriba.
El potro tiene aora 33 meses.
Gracias, un saludo.

mi consejo es que le hagas caso a SILA, pues lo que tiene que subir es la cruz y eso se consigue con tiempo, doma y musculacion, asi que se paciente y no tengas prisa que el temple es la madre de la doma. Un saludo

si tiene esa edad no tiene el dorso musculado, y aunque vaya bien a los tres aires, aun no es capaz de llevarte a ti y su peso con soltura, y seguramente notarás que se tropieza a menudo. Lo primero es muscular su dorso, y para ello es fundamental un cuello hacia abajo y hacia delante, y unos pies activos. La impulsión la llevan los potros de casa generalmente así que atesorala que es lo más valioso que tienes ahora mismo. Aprovecha esa impulsión natural para que avance de verdad en intenta ir poco a poco controlando esa impulsión enseñándole medias paradas y transiciones. Pero para hacer eso el caballo debe ir completamente recto, de ese modo al disminuir la amplitud del tranco el posterior tendrá una actividad más intensa y hará trabajar correctamente el dorso más que si lo que hace es sacarlo lateralmente del cuerpo, en cuyo caso no hay esfuerzo útil en el dorso y no habra musculación del mismo. Y la rectitud se consigue con trabajos en dos pistas y con circulos y serpentinas.

Objetivos, en este orden: Que conozca perfectamente las ayudas de dirección, empuje y retención. Una vez conocidas nos ayudamos de éstas para trabajar en dos pistas y permitir así que obtenga una mayor rectitud y, una vez trabajada la rectitud, aumentaremos las ayudas de empuje y de retención trabajando las transiciones para que el dorso se muscule adecuadamente. Tras todo ello el caballo seguramente llevará la cabeza en su sitio. Pero esto no es corto, para hacerlo bien hay que ir paso a paso y seguramente si quieres un resultado óptimo, digno de un caballo bien domado, te llevará varios años, tras lo cual tendrás un estupendo caballo vaquero.

Gracias por los consejos, intentare ponerlos en prectica. Esperaba que fuera algo mas sencillo como no se, un cambio de bocado,o algun tipo de ejercicio,pero habra q tener paciencia.
Bueno ya os ire contando mis progresos, y si tengo alguna duda mas os la comentare.
Un saludo, muchas gracias.

Buenos dias, tu caso es identico al mio, mi potro tendra sobre 40 meses y tiene todoss los sintomas que habeis comentado e eincluso llegado el momento de desesperarme por pensar que esta detras de la mano, pues al montarlo no tienes casi contacto con su boca de lo que mete la cabeza y cuando lo tienes (el contacto) parece que le molesta.
Tambien he llegado a pensar ¿sera por el hierro? Decidme en esta fase de doma con que hierro normalmente se monta y si con serreta, sin ella con 4 al bocado o yo que se, por que la verdad es que te desesperas y llegass casi a desilusionarte.
Un saludo y un millon de gracias.

Yo en esta fase antes usaba un filete y una serreta, usando más las riendas de la serreta, pero ahora lo hago sólo con el filete y haciendo hincapie en que reduzca la velocidad con el asiento para así dejarle un contacto muy sutil, lo que unido a la acción de l apiernas, hace que el potro busque el contacto abajo y adelante.

Hola. ¿A qué te refieres con la cabeza abajo? Cuando la lleva baja, ¿Podrías especificar donde lleva la nariz? Si la lleva muy pegada al pecho, en la vertical o por delante da la vertical. Saludos.

hola ecijano, cuando hablo de la cebeza baja me refiero a como tu bien dices lleva la nariz pegada al pecho y da sensacion de no llevar contacto con el caballo y cuando intenetas tener un poco de contacto parece como si le molestase, a mi particularmentee no me hace gracia eso, me da la impresion que el caballo se queda ahi colgado sin andar lo que debiera y no marchando bien. Espero que me entiendas lo que quiero explicarte por que no es facil no.
Un saludo y muchas gracias

Yo pienso que antes de que el potro se reuna el potro debe saber equilibrarse con el peso del jinete el solo no tropieza i el solo da aspecto de ir mas sobrado sin cargas con mejores movimientos i es logico el potro con 30 meses o 3 años esta mui tierno i si se empieza alguno con 30 meses yo no lo empiezo a montar asta bien cumplidos i pasados los tres años a todo esto que este fuerte ,gordo i el animal pueda pero a lo que bamos, es que el principio de la equitacion es la impulsion que valla palante eso es lo primero antes de nada que aprenda a andar mucho , transiciones de trote pero controladas es decir un trote buscando calidad,i posteriormente galope, con mano suave i con piernas mandando echando el caballo palante el potro se reunira pero como todo el reunir un caballo lleba su tiempo i la doma es ir subiendo peldaños para conseguir una correcta colocacion de cara cuello lleba un tiempo.

Hola a todos. Yo uso un filete y gordito. Después un pelham y luego un hierro vaquero muy suave.
Es necesario que le revises la boca. A veces tienen puntas en las muelas y aceptan de mala gana cualquier cosa que le metas en la boca. Revisa los asientos de la boca. Si todo está en orden, empieza a trabajarlo muy suave, al trote, muy empujado y la mano adelantada, debe buscarte la mano tan lejos como te permita el cuello. Cuando alargue el cuello, si va a la altura de la cruz y el hocico adelantado mejor, irá utilizando el dorso. Trabájalo ahí una temporadita, empujándolo, a trote levantado. Si ves que se encapota, piernas y empujalo, con las manos adelantadas. Yo no me preocuparía en recogerlo. Ya vendrá. Pienso que lo primero es lo primero, y para mí es que siempre tengamos la sensación que las piernas del caballo empujan. Cuando lo consigas al trote practícalo al paso y al galope. Una buena señal que te marcará que todo va bien, sera cuando tengas el contacto normal, suave en la mano, al soltar las riendas, no del todo, es que tu caballo adelante el cuello y el hocico buscándote el bocado. Ya lo tendrás hacia delante. Espero que te ayude, a mi me sirve. Con esto no pretendo dar una clase magistral de doma, si no que a través de contarnos nuestras experiencias seamos capaces de tener más opciones e instrumentos en nuestras manos para mejorar la doma de nuestros caballos. Saludos.

Buenas a todos para empezar, voy a contar mi caso haber si me podeis ayudar a mi un poquito
he comprado un caballo hace un mes aproximadamente que al pobre le han pegado lo que no estaba en los escritos y esta un poco asustadizo y revolucionado y cuando lo llevo al paso tranquilito tiene la mania de tirar la cara al suelo, el caballo se coloca para mi gusto demasiado es decir mete mucho la cara, lo estoy montando con un portugues a cuatro riendas a bocado, he provado con un vaquero flojito pero protestava mucho.
Gracias de antemano

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!