mi caballo está estresado???

deivit

Usuario nuevo
3 Mayo 2004
13
0
0
Visitar el sitio
Hola amigos soy un nuevo usuario de este foro, me dirijo a todos para hacer una consulta a quien me pueda ayudar.
Tengo un caballo hispano-arabe castaño domado a la vaquera, aunque desde hace un año me he puesto en clásica, (haciendo algunos concursillos y tal) pero buen el tema de consulta es: Desde hace un mes me he llevado el caballo de la hípica donde estaba desde hacia 5 años, a la finca de una amiga, ahora lo tengo suelto en un paddock super grande y hasta aquí bien, pero, se a hermanado con los otros caballos de tal manera que cuando lo cojo para montarlo o para ducharlo o para meterlo en una cuadra (cuando llueve,...) el caballo se me pone como una fiera, si lo monto se pasa toda la hora relinchando y sobretodo sudando una pasada, se pone super nervioso (de ahí mi preocupación) en cambio, es ponerlo otra vez en el paddock con sus "amiguetes" y como un corderito relajado, tranquilo, etc... Me preocupa estas reacciones porque es un caballo que hasta antes de cambiarlo de sitio funcionaba super bien y ahora parece que se haya rebelado!! Yo entiendo que necesite un tiempo de habituación al nuevo sitio, pero ¿no ha tenido tiempo en un mes? (tampoco lo he montado a diario,pero...) Supongo que con trabajo y rutina al final se acostumbrará y dejará de estresarse como se estresa... porque yo creo que suda tanto y relincha como un loco del miedo que pasa al separarlo de los otros ( antes siempre en cuadra y ahora en paddock)
Habia pensado, haber que os parece:
-Reducirle un poco el pienso, come un kilo mañana/ 1 kilo tarde.
-Trabajarlo a diario. (al principio con otro caballo y luego solo)
-trabajarlo sobre todo en pista y luego un ratito por el campo.
La verdad, si alguien me puede dar su opinion os estaré agradecido.
espero vuestros consejos. un saludo. gracias

me gusta la doma y los paseos por el campo

Bienvenido.
Creo que lo que le sucede a tu caballo no debe inquietarte sobremanera. Es normal que experimente cambios, a razón de su nuevo entorno. Montarlo más a menudo te ayudará. Pasear por el campo con otros, también. Sin embargo, reducir la ración de pienso a la que está acostumbrado no tiene sentido. Los caballos deben trabajar y ser entrenados o adiestrados, en unas condiciones óptimas de salud y, por tanto, de alimentación. No se consigué más de un caballo debilitado. Todo lo contrario. El caballo al que le fallan fuerzas, se rebela a la hora de trabajar. Ten más paciencia y visítalo todo lo que puedas. Con el tiempo, se irá relajando y adaptado a las nuevas condiciones. Un saludo.

Yo también opino que lo de la comida debes desestimarlo, en cambio lo de trabajarlo más en el picadero y después dar una pequeña vuelta me parece estupendo. Debes tener en cuenta que ha sufrido un cambio muy fuerte, para mejor, lo cuál le ha hecho adquirir una fuerte querencia. No te preocupes con un poco de paciencia se le pasará.

Saludos

Pues si que es un problema, lo que comentas eso si. Ya me parece que el caballo come poco así que eso de reducirle la ración, no me parece correcto.

Una gran parte de los problemas con los caballos, vienen por la falta de trabajo.

Prueba a trabajarlo más, y siempre con una alimentación adecuada.

Saludos
Antonio Sánchez

muchas gracias por darme vuestra opinion, creo que teneis razon la alimentación es basica y disminuirle la racion de pienso no hara que se calme sino seguramente todo lo contrario. De todos modos intentare tener paciencia y trabajarlo todo lo que pueda, para que vuelva a ser el estupendo caballo que era hasta antes de cambiarlo de sitio. De verdad no es porque sea mi caballo pero es super inteligente y hace unas reprises estupendas!!! todavia estamos en la 2A pero espero que con trabajo sigamos subiendo, muchas gracias por vuestros mensajes y ya sabeis, si necesitais cualquier cosa, con mi modesta opinión os intentare ayudar. un abrazo.

Bienvenido Deivit

Si parte del problema viene porque se ha hermanado con algún otro caballo quizás sería bueno intentar apartarlo sacándolo a otra campa en compañía de otros caballos, al margen de trabajarlo más, claro.

Saludos

En la finca tenemos 8 caballos y dos potritos recien nacidos entre ellos mi caballo y decidimos ponerlos en paddocks individuales pero todos juntos para que se fueran conociendo y se acostumbraran al nuevo sitio, eso supongo que ha hecho que se hermanen todos y hayan desarrollado carencias a estar juntos, no lo sé!!.
Pero lo que sé es que al separarlo del paddock se pone como una fiera.
a parte de ir retrotado y tenso todo el rato, con paciencia iré sacandolo y haber que tal, ya os contaré

Bienvenido Deivit

Estoy de acuerdo con lo que te han dicho sobre la comida, un caballo fuerte, contra lo que pueda pensarse creo que tiene menos defensas, y da mejor rendimiento.

En cuanto a los problemas que te da cuando le alejas de los otros, supongo que será cuestión de tiempo y paciencia, pero realmente no tengo ni idea, pa que nos vamos a engañar.

Ve contandonos cómo evoluciona, que parece que tenemos otro domero en el foro. Potro de 5 años y en nivel 2, como debe ser.

Hola monica, lo bueno es que mi caballo ya no es ningun potro, no tiene 5 años, tiene 12. Lo que quise decir en el otro mensaje es que lo tenia en la otra hipica desde hacia ya cinco años!. Wua si fuera un potro de 5 años y en nivel 2 que pasada bo?? gracias por tu opinion. un saludo.

Bienvenido deivit!
No creo que pòr darle menos de comer se vaya a solucionar el problema... quizas sea que necssita trabajar mas, es que cuando los caballos se hermanan es un follon separarlos, tu caballo no querra ir a trabajar cuando ve a sus "compis" paseando y tomando el sol.
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Hola Deivit, te compadezco ya que el problema que tienes con tu caballo es para tomarlo en serio. A mi hanoveriano le pasa algo parecido, en casa no quiere que mi otro caballo español se aleja a mas de 40 metros de el, y cuando se escapó un dia el español atravesando la valla electrica, el hanoveriano se puso histerico, balanceando se de un lado a otro en el box (los suelto por turnos)que tuvo un pequeño infosura por estres. Y ahora resulta que he tenido que dejar de concursar con el español porque temo el panorama con el que me puedo encontrar a volver a casa (infosura, etc). Pero si embargo si me llevo el hanoveriano a donde sea, el esta contento y no se acuerda del otro para nada. No los puedo llevar juntos a concursar porque el español es claustrofobico y tiene que viajar solo en el van. Tampoco puedo sali al campo con el español solo porque el otro se estresa. El trabajo no tiene nada que ver, ya que el dia que se infosó hacia apenas una hora que habia trabajado. Lo que vamos a intentar es que mi marido saca al otro caballo al campo y yo me quedó montando al hanoveriano en la pista a ver que pasa ya que trabajandolo en el momento de la separacion puede ser que se destrae.
Tambien me han sugerido una oveja para hacerle compania, pero creo que seria peor ya que tendria que llevarlo a los concursos si le coje cariño!! osea mi problema es un poco al reves que el tuyo, ya que en mi caso es el caballo que se queda que arma escandalo, y en tu caso es el que se va. Pienso que en tu caso tienen razón a sugerirte mas trabajo, ya que cuando desteté a mi yegua hace años, ella se ponia histerica cuando la montaba sabiendo que el potro estaba en las cercanias, pero le metí mas trabajo y apenas una semana se acostumbró.

ostras!! no me asustes, eso si que es un problemon! que animales tan grandes pero que debiles son en realidad eh? Ya habia pensado que el estres este que le coge a mi caballo no podia ser bueno de ninguna de las maneras, pero bueno con trabajo y dedicación espero que lo supere sin problemas! gracias por vuestras opiniones

Bienvenido Deivit, no sé ayudarte así q no diré nada. Y la verdad es q sí, los caballos son taaaaaaaaan delicados....
Oswalda, los tienes en casa?? o en una hípica? lo digo pq si no lo q puedes hacer es sacar al hannoveriano y cuando vuelvas, q no vea al español y ponerlo en otro box, x ej en la otra punta de la cuadra. A lo mejor ayudaba.

Deivit, tengo entendido que lo trabajas casi a diario y pienso que con eso es suficiente ya que para mí lo importante es la calidad del trabajo no la cantidad. Es importante que te fijes metas en el trabajo, eso te ayudará a pedirle las cosas más claramente y a aclararle que no pasa nada, que todo sigue igual, sólo ha cambiado el sitio.

Saludos

Vaya problemón Oswalda!
En una yeguada de caballos de carrera solucionaron el problema de un caballo con un problema parecido al de tu Hannoveriano con un burro (fue donde hice mis pinitos empezando a montar, claro sobre caballos que ya no corrían). Eran inseparables y cuando se lo llevaban a la carrera, el burro lo acompañaba. Era una imagen muy rica...un pedazo caballo con su acompañante el burro (quizás no das tanto el cante como con una oveja, je,je).

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!