¿Mi caballo es de boca blanda?

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Ultimamente mi padre y yo nos estamos fijando en la boca del caballo, en su reaccion ante el "contacto" y cree que es un caballo de boca blanda.

Al principio siempre tenia un filete como embocadura, pero a los meses de haberlo comprado, el dueño de la hipica le compró un pelham. Dijo que el caballo lo necesitaba.

Ya llevo como un año montandolo con pelham. Ha mejorado, obedece mas, y el minimo tironcillo para pararlo o para girarle el cuello lo hace sin apenas haberle tocado.

Va con el cuello redondico con nada que tenso un poco las riendas (para que tampoco vayas conlgando. Lo justo para notar el contacto) y a veces lo incurva mas de la cuenta, casi tocandose en el pecho con la barbilla, para no sentir tanto el "castigo" del pelham.

¿Es posible que sea demasiado este bocado para él?
¿Deberia probar a cambiar de nuevo a un filete? Quizas algo intermedio entre un filete normal y un pelham.

¿Que me decis de los filetes de goma? ¿Son mas indicados que los normales, para caballos de boca blanda?

Espero vuestros consejos. [;)]

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Hombre, la verdad es que si me pudierais decir algo mas respecto al tema, me ayudariais bastante.
Porque , sin ofender claro, la respuesta de The Rider me ha sabido a poco.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

Raky, a lo mejor yo no soy la más indicada para contestarte porque no entiendo mucho, pero creo que para salir de dudas podrías probarlo un día con filete. Eso sí, no un día que lleve el caballo sin trabajar una semana y por el campo [:D][:D]

Si tienes el filete que llevaba cuando llegó yo se lo pondría para trabajar en la pista a ver que tal responde.

Oye, ¿y cómo está eso de que el dueño de la hípica le compró un pelham? ¿Este es el mismo dueño de la hípica que no quería comprar la medicina para el pony que estaba malito? Mira que si es el mismo, es rrraro rrrraro rrrraro...

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

Pues si Casey, es el mismo mismito.
Se lo compro a Bandolero y a otro caballo.
Pero luego se lo tuvimos que pagar [:p]

Un dia probe con un filete como el que llevaba, pero se pillaba la lengua.
Por eso preguntaba lo de las embocaduras de goma.

Ay mi cuando me trajeron la yegua y la monte por primera vez tube que pedir una cabezada presstada a un vecino porque la de ella venia oxidada entera y el bocado ni te cuento, y me dejo un pelham entero de goma y me dijo que cuando le comprara yo uno, que le comprase uno entero pero normal que los de goma les calientan la boca mucho y les pueden llegar a quemar o algo asi me dijo es que no me entere muy bien [xx(].

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Raky, muchas veces tratamos de generalizar en cosas que no se puede. ¿ Cual es el mejor aparejo para tu caballo? Y yo que se [;)]
Lo que en principio hicisteis mal fue cambiarle el filete con el que funcionaba bien. Cambiar por que si no tiene sentido. Es ridículo meterle más hierro por gusto a un caballo que va bien.
Puedes probar otra vez con filete, pero ten en cuenta de que hay muchos tipos y tamaños. Pide prestados algunos y prueba.
Lo mejor es, como te dice Casey, si conservais el viejo probar con él.

Miguel, supuestamente se le cambio la embocadura porque el filete se le quedaba pequeño y necesitaba mas "control" ya que con el filete hacia practicamente lo que queria. Y como mucho tambien dicen....vete con el filete al campo que veras la que te espera....

Pero, no se, se puede tener filete para pista y un pelham para el campo, asi no se castiga tanto la boca no? Y cuando se le trabaja en pista, descansa un poco de tanto hierro. ¿O eso de ir alternando no es recomendable?

Racky, no hagas mucho caso de las frases hechas, muchíiiisimos caballos salen de maravilla al campo con un filete. Es lo malo de generalizar.
De todas formas, el pelham no es un aparato que yo use, pero su gran ventaja es que dependiendo de en que anilla coloques la rienda su efecto es más suave o más energico. Permite que en pista actue como filete y en campo como palanca. Aquí hay gente que lo usa y te podrá informar mejor.

Raky: sin verte no se puede dar una opinión . El pelham supongo que será partido y tambien supongo que no le aprietas la cadenilla demasiado. Cuando se la pongas deja el espacio suficiente para que entren dos dedos entre la cadenilla y la mandíbula. Tampoco se trata de que la dejes tan floja que esté pasada y no haga efecto.Haz pruebas al ponerselo para ver si cede bien pero sin protestas ni incomodidades. Me dá un poquito de miedo lo que cuentas de que cede tanto que acerca su hocico a su pecho. Hay caballos que se alivian quedandose" detrás de la mano" notarás que no se apoya en el hierro y por lo tanto no busca el equilibrio en él. Eso es tambien malo.Yo te aconsejo que sigas con el filete , pero un hierro no es duro si la mano es sensible y flexible. Pero todo esto son conjeturas.

Muchas gracias por los consejos.

Elena, el palham no es partido, es rigido.
Imagino que tu te refieres a este:
partido6vc-1.jpg

Pero el que yo tengo es este:
rigido0bj-1.jpg

¿Los filetes partidos y los rigidos van igual de bien? ¿Son igual de suaves? Alguna diferencia habrá...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!