Mi caballo come tierra,¿se debe a falta de minerales?

CANDELA

Miembro veterano
31 Enero 2003
167
1
8
Spain
Visitar el sitio
El otro día observando a mi caballo mientras pastaba, me llamó la atencion que hundia el morro en un hoyo, cuando levantó la cabeza tenia la boca llena de tierra, y parecia gustarle chupetear la raiz de la hierba llena de tierra. Luego me he fijado que a veces escarba a proposito para hacerse un pequeño hoyo. ¿puede ser que tenga falta de algun mineral y lo busque en la tierra? ¿o mas bien es un comportamiento habitual?
 
Dicen que es eso, una falta de minerales, pero he visto a una yegua que tuve "meterle mordiscos a terrones" y te puedo asegurar que no le faltaba ni gloria, era un crac en resistencia y le hacía anlítica de forma habitual.
 
Hola Candela,

Yo tambien he observado ese comportamiento en mis caballos, y tienen piedra de sales, asi que puede que sea un reflejo de un comportamiento en estado salvaje, aunque realmente no tengan necesidad de sales. Claro que esto lo digo sin ser ni veterinario ni nada parecido, solo aficioonado.

Lo que observe una vez(y me dejo con una cara digna de foto), y no consegui volver a verlo fue como una potra de dos años se comia parte de los excrementos de una yegua adulta. Esto lo vi una unica vez, en invierno y estando en el prado y con buena alimentacion tanto de volumen, energia y sales. Los excrementos estaban aun calientes, asi que supongo(y digo supongo porque no tengo ni idea del porque) que seria una "comida" caliente un poco rara. Este comportamiento me recordo el que se ha observado en gorilas y sobretodo koalas, que lo realizan como unico modo de obtener bacterias para la asimilacion de nutrientes o la neutralizacion de agentes toxicos. ¿Alguien sabe algo de esto?

PD: como siempre repito que solo soy un aficionado, y seguramente no de los mas cultivados que ahi por aqui, asi que solo manifiesto mis opiniones, y como eso deben tomarse, no vaya a ser que alguien se me enfade,
un saludo a todos
 
Gracias por vuestras respuestas.
Manuel, lo que comentas de comer heces, tambien lo he visto yo, en concreto mi caballo se ha pasado su primera infancia, (ahora sigue siendo encantadoramente infantil), en el campo pastando todo el dia. Cuando le llevé por primera vez al Club y le metimos en el box, él se comia sus propias heces, esta costumbre desapareció al cabo de un par de meses, comentàndolo en aquel momento me dijeron que podia ser tanto una falta de nutrientes como simplemente de volumen de fibra (al faltarle el pasto verde). Lo solucionamos atendiendo especialmente a la limpieza del box, con una piedra de sal y mucha hierba seca (Bueno y con mis amenazas de lavarle la boca con jabon);). Ahora ya no lo hace, sin embargo le ha quedado el instinto de (si puede) acercarse a oler todas las heces frescas, (propias o ajenas).
 
CANDELA, yo creo que ese comportamiento es natural de los caballos que estan por el campo pastando.Mi yegua esta todo el año en prados con piedras de sal, pienso... y tambien se come la tierra y sus excrementos o los de otro caballo.Los caballos han estado siempre viviendo en prados y al meterlos en cuadras se modifica esa naturalidad suya, por eso nos extraña cuando los sacamos a que pasten esos comportamientos tan naturales suyos.


P.D:esa es mi opiñion
 
Hola Candela,lo que te puedo decir, es que muchos caballos lo hacen ,pero hay que tener cuidado,porque comer mucha tierra podría provocar un cólico.
Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!