mi caballo come sus heces

dohr

Miembro veterano
24 Mayo 2004
806
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola a todos!
Hace poco q estoy por aqui viendo y flipando en colores de lo que saben algunos y de lo poco poquiiiiiisimo!! que se yo, jeje..
No me he presentado en el foro, no se si es costumbre o no, perdonad si pequé de maleducada, esto es nuevo para mi. Pues alla voy.
Me presento brevemente ahora: Soy dohr, llevo montando hace poco 2 años aunq la verdad me estan volviendo a enseñar lo mas basico, porque me habia dedicado a hacer doma clasica: espaldas adentro, cesiones, trocados, etc.. (lo q buenamente una podia..)Y no veais, q ni idea de como por arte de magia los caballos de escuela obedecen a cualquier mendrugo como yo. En fin q ni idea de montar de llevar las manos correctamente ni el asiento ni ná. De vuelta al cole!! Q frustracion pero al menos ya se q no se nada, no?? En fin resulta q de esto me di cuenta al comprar un caballo de 5 años q estaba "domado" de tal forma q yo he tenido q dejarle de montar xq es tan asustadizo q no era capaz de hacer los 3 aires fundamentales sin correrse cañas, y yo con mi postura de fraguel encima del caballo..tirandole de su boquita y dandole pataditas (sin querer) para q el niño q no tiene nervio ni ná se corriera unas cañas conmigo q pa qué! Imaginaos q par de dos! Los dos a la escuela de nuevo por borricos. Bueno, la verdad es q a pesar de todo estoy embobada con el bicho y a pesar de no disfrutar de el montandole me aprta cosas q valoro mas q eso quizas, cada vez se acerca mas a mi, me busca, es mi mejor confidente...Tb genial cuidar y mimar a un caballo, no solo montarle.
El caso es q me vengo fijando ya hace tiempo q cdo le da, (bte a menudo, si no spre q estercola) se gira y se come sus heces recien hechitas!!! Aunq tenga la cama (de paja) recien hecha!! Es increible, es un guarrete!! y luego viene a mi con esos labios llenos de...puagh!!
La verdad es q a parte de ser asquerosillo, me empieza a preodupar, lo hace de continuo. Se lo dije al veterinario, al cuidador...no le dan importancia, pero yo q soy una angustias me preocupo mucho. ¿Sabeis xq puede ser q haga esa guarrada?
El es muy nervioso, salir sale xq lo estan domando unos 4-5 dias a la semana, osea q de aburrimiento..lo dudo, y lo desparasitaron seguro, lo q pasa q como se come sus caquitas pues como q el desparasitarlo sirve de algo si van otra vez xa dentro los parasitos?
Q yo no soy veterinaria ni nada q ver con anatomia o biologia, perdonad mi incultura si he dicho una barbaridad (q va a ser q si).
Fijaos si es cochinote q un dia en el corral, al aire libre en vez de comer la hierba se fue a una caca! Ay q ver! Si podeis ayudarme lo agradeceria. Jeje..Si es q es un caso, formamos una pareja estupenda, entre nervios vicios guarros y mi maña pa estos temas...
Gracias!

Amarradito hasta que se le quite la costumbre, eso de comerse los cagajones dicho en el mas puro castellano lo hacen todos los potros pero con el tiempo ellos mismos dejan de hacerlo, si no la solucion amarradito hasta que lapierda y sino un bozal de alambre cuado lo sueltes y tenga a su alcance cagajones.

Amarrado hasta que pierda es costumbre o ponerle un bozal de alambre cuado lo sueltes en tu corral, asi hata que pierda la costumbre de comerse sus cagajones, a los potrillo les gustan a todos, pero cuado van a grande van perdiendo esa castubre que trae parasitos y siempre estará con mal meleje

No es buena costumbrer esa porque los cagallones (cagajones en gallego) son el medio de propagación de los parasitos intérnos y se está "autoinfectando".

Entre los motivos porquelo hace:

- El hambre extrema (no parece el caso),

- aburrimiento en la cuadra (posible motivo) No se bien como puede solucionarse, hay quien les pone pelotas y cosas así. Suguero que alguien del foro te sugiere algo)

- Falta de alguna sales minerales: Pon una piedra de sal.

Nordes

Hola dohr!

Fantastico que te presentes y bienvenida, solo una sugerencia de una quisquillosa, ¿puedes escribir un poco más "leible"? (menos abreviatura y mas organizacion???)

si es que soy una quisquillosa, o es que mis ojos ya no son lo que eran, en fin, al tema de tu problema;

Yo tuve el mismo problema,mi potro se comia sus heces, y cuando salia a pastar no se contentaba con la hierba sino que tambien se comia la tierra, se solucionó con una piedra de sal, eso sí no de un dia para otro, supongo que le faltan minerales, y los buscan en lo que tienen mas a mano.

Ponle una piedra y dale un poco de tiempo, ya veras como no tienes que ponerle ningun bozal ni nada de eso.
Un saludo
Candela

*Editado por - candela on 31/05/2004 10:47:12

Hola Dohr !
Bienvenido/a al foro.
No hagas caso a Candela, que como te ha dicho es una quisquillosa. No todos somos literatos ni premios Nobel, así que tu no te apures. Yo te he entendido perfectamente y además me ha hecho mucha gracia como lo has contado todo.

Candela !!! no los espantes en sus primeros mensajes !!:)

Respecto a esa afición tan curiosa, lo que te han dicho, prueba a ponerle una piedra de sal o de minerales. De todas formas, no es malo para ellos.
Otra aclaración. Cuando se desparasita CREO que los parásitos se expulsan muertos, con lo que no es posible el autocontagio.

Que alguien me corrija si me equivoco

Sí... se expulsan muertos, pero la mayor parte de parásitos no se contagian por la forma adulta. Es decir, si en las heces hay los huevos, formas metacíclicas, quistes o formas larvarias, se producirá infectación. Este es el problema.

Yo le pondría una piedra de sal, y me aseguraría q no es una manía q haya adquirido en la cuadra por aburrimiento, y lo lleve al campo también ya como vicio. En su mayor parte, se puede solucionar con observación. Buscar qué más pistas te da. Yo no le pondría bozal, y muchísimo menos de alambre!!! Para solucionar el problema hay que ir a la raiz, no esconderlo.

Que tengas suerte y bienvenida

Hola Dohr bienvenida

Yo soy de la opinión de Candela, mejor separar los párrafos es más cómodo para todos.

Bueno, volviendo a tu tema. ¿se los come seguro? es frecuente que los caballos huelan las heces suyas y ajenas, y a lo mejor las remueve con el hocico, pero no se la comen. A lo mejor te están agobiando sin necesidad

Sobre soluciones, nada que añadir a lo que te han dicho, aunque yo tampoco usaría un bozal.

Hola a todos!!
Gracias por vuestra ayuda. Intentare escribir mas claro y sin abreviaciones, que ya me cuesta con tanto sms se pegan mogollon de vicios...(lo siento mucho candela )

Pues la verdad, es que si se las come, me paso un buen rato en el box siempre, y va tó p'adentro. El caso es que tiene piedra de sal, pero me he fijado que no la usa, no debe molarle mucho esta que tiene, porque una vez le pusieron otra y no dejó ni pizquita (yo que soy una "incurta" no sabia que la sal fuera tan importante, la puse porque me lo dijeron, jo!! que torpe..). Asi que hare caso de vuestros consejos y le pondre una piedra de sal como Dios manda. Me da palo ponerle bozal, voy a probar primero con la piedra y ver q tal.

Esta que tiene es rojiza, la que devoró era transparente ( mas de color de la sal, claro). Supongo que tendra algo que ver. Por lo que decis puede ser una carencia de sal...y que le gustan mas sus cagarrillos que la piedra esa!!

Muchas gracias por los consejos, el que mas me ha gustado es el de ponerle una pelota, que guay! no sabia que hubiera pelotas para caballos!! Tiene que ser una gozada verlos jugar, jeje..

Ya os comentare como anda el tema. Muchos besos a todos. :)

¡ Hola dohr, bienvenida !
Yo también me he reido mucho con tu forma de explicarte en tu primer mensaje, aunque es cierto que ha sido más fácil leer el último, je, je.
Hay bastantes juguetes en el mercado para evitar el aburrimiento de los caballos estabulados e incluso hay quien pone comida en una red para que tarden en zampársela y así ocupen su tiempo.
Esto dando por hecho que se coma las caquitas por aburrimiento, je, je.

Saludos. Mayca.

Dohr, bienvenida!
A lo mejor la piedra q tienes puesta es una likit, q son de sabores para q el caballo se entretenga, pero no son de sal. Por cierto, vuelvo a la carga, alguien sabe q composición tienen? pq si no tienen sal....

Siguiendo la corriente del foro te diré que los cacballos cuando se comportan de este modo suele ser por carencias minerales. Existen muchos tpos de piedras, mi caballlo por ejemplo tiene dos diferentes.

He visto algunos que terminana con los dientes hechos una pena.

Cuando ingieren heces de otro caballos ó lo hacen los potros con sus madres, porque en teoría es para regenerar la flora intestinl

Hola Dohr:en mi opinion si tambien le pondria alguna sal en el comedero pero tambien no dejaria tanto tiempo el caballo encerrado.,y despues de que comio y bebio bien lo dejaria amarrado.,otra tambien seria ponerle una cama de aserrin para que la feca se enpolve y el no la coma.,suerte

Aldrint

la paciencia los cautiva.

Hola dohr !!! Bienvenida ;)
A mi me paso algo parecido a lo que comentas con tu caballo.
Yo he estado muchos años montando caballos de tanda, luego segui montando caballos de clase pero a mi bola, y otros caballos que me dejaban. Cuando cumpli 18 años mis padres decidieron regalarme lo que tanto habia pedido, un caballo. Asi que me hablaron de varios que estaban a la venta pero no me convencian, una yegua preñada, un caballo tordo bastante viejecito... hasta que me comentaron de un español alazan, al principio me parecia demasiado porque estaba entero y tenia 4 años, pero lo probe y me gusto mucho, y nos precipitamos en comprarlo, yo mas contenta que nada!! y al segundo dia que lo monte empezaban los problemas, el caballo me tomaba por el pito del sereno, se me iba de caña, me hacia todas las trastadas habidas y por haber, pero nunca con intencion de tirarme. Le cogi miedo, y me di cuenta de que no sabia nada, que los caballos son bien distintos a los de clases, asi que tuve que aplicarme un poco y meterme en clases con mi caballo, y ya nos va mucho mejor!! (ahora tiene 6 años) aunque te dire que es un sol, y nunca ha intentado tirarme, tomarme el pelo siempre, intentar no trabajar tambien, pero tirarme na!!!
Como bien dicen, a jinete jiven caballo viejo, y viceversa.... ya lo se para otra!!
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Penique, las piedras Likit tienen biotina, cereales y vitaminas, y deben estar buenísimas porque las devoran. A la tarde si me acuerdo cogeré una etiqueta y te pondré la composición exacta.

Eso sí, a Cheska le tuve que enseñar a comérselas, cuando le pongo una piedra nueva la froto un poquito en el borde del comedero. Una vez la ha "degustado" ya la busca y se la zampa en un santiamen.

A diferencia de las piedras de sal, el objetivo de estas piedras no es suplir carencias sino procurar entretenimiento a los caballos estabulados.

Saludos,

Casey

Bienvenida Dohr!
Espero que con la piedra de sal-mineral se solucione ese problema. Como los demás creo que esa dieta tan peculiar de tu caballo puede ser debido a falta de minerales. Pero de todas formas tampoco viene mal revisar si como toda la cantidad que debe. Me refiero al porcentaje de pienso, avena, heno en general. Puede que también sea hambre. Bueno, por si acaso.

Yo tenía una yegua con el mismo problema, le puse la pieda de sal....y seguía haciendo lo mismo, es una costumbre muy asquerosa a mi también me preocupó bastante en su día pero es cierto que lo hacen muchísimos caballos, si esque son mas cerdicos.......

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!