mi caballo al montarme sale andando sin yo querer

Primero que te devuelva los euros el que te "domó" el cabllo y después ye haces de un amiguete, que se ponga delante y te lo tome de las riendas, tu te subes y no le permites andar hasta que no se lo mandes, eso hasta que lo consigas..esos son los vicios de los nuevos "maeztros" de la equitación y mira por donde es algo que llevan a rajatable los de la Vaquera, se suben y acto seguido se encienden un cigarrillo, ahora se "asientan bien las posaderas" y espuela que te crió, "cabaaaaallo, palannnnte" (algunos !heeennin¡)

Pues a mi caballo le pasaba lo mismo, esa urgencia por salir a trabajar, bueno, pues yo lo pongo cara a la pared castigado sin moverse durante al menos 1 minuto.

¿cómo evitar que el caballo ande cuando queremos subirnos?

pues si no consigues eso, no es necesario que te subas ni intentes absolutamente nada más hasta que lo consigas.
Bajo la premisa del MNC y "haz díficil lo incorrecto y fácil lo correcto"

Hay que flexionarle el cuello hasta que casi su morro toque el estribo, le haces describir círculos pequeños e incómodos hasta que el mismo caballo quiera estar quieto, cuando así lo haga debes premiarle con caricias y dejandolo descansar, y así hasta que vea que es más fácil estarse quieto que moverse.

suerte

sbs

ahhhh Timón pues que mi barco está chungo, y si el está chungo yo estoy más chunga , que el tres sangres se ha convertido en una bestia demasiado grande para mi 1.65 y al Ha no deja de dar guerra, que no tengo tiempo para todos y no duermo tranquila, y yo de vender no sé.
Y más si quieres te cuento en privado.

sbs

hOLA una pregunta parecida cuando me voy a montar en un caballo siempre cuando pongo el pie en el estribo se pone a andar. Qué puedo hacer¿? siempre le pego pero nunca m hace caso. Por favor me hariais un gran favor.
Un cordial saludo de Mariana.

El pegar no soluciona nada, es más, puede empeorar la situación. Debes acostumbrarlo a estarse quieto, con el método q dice sbs, d cara a la pared, en algún sitio dnd no pueda andar, aguantando bien d las riendas... hay mil métodos, según tu caballo escoge el q le vaya mejor. Y q se acostumbre a estarse quieto hasta q tu quieras q ande

Hola Jose Manuel,

Me voy a atrever a contarte, lo que yo hacía con mi caballo, por lo que no lo tomes como un consejo.

Cuando me voy a montar, preparo las bridas en la mano, teniendo desde ese preciso momento contacto con la boca del caballo, regañándole y deteniéndolo si quiere andar, y con la mano derecha preparo el estribo para alojar el pie, incluso si se mueve, al mismo tiempo que se lo impido con la mano izquierda, le doy un toquecito con el estribo en la cincha para que sepa lo que estoy tratando de hacer. Y sobre todo calmalo todo lo que puedas y un poco más. Tampoco es conveniente que este proceso sea interminable, lo mismo que cuando estés montado, vale que se quede quieto un momento, pero ten en cuenta que está vivo.

Un saludo

Hola aprovecho para presentarme, soy de valencia y llevo en el mundo del caballo muchooos años, tambien me dedico a la competicion, para ser mas exactos al salto.

Yo tenia una yegua que al principio hacia lo mismo, hasta qeu me puse seria y no deje que me tomara el pelo, una vez estaba preparada para montar, cogia las riendas a la vez, y al minimo movimiento, la hacia retroceder, asi hasta que comprendio que era mucho mas facil obedecer y estarse quieta.
Claro tambien es aconsejable que le premies siempre que lo haga bien.

Y otra cosa que le vendra bien, es ir haciendo muchas transiciones, para que aprenda y sepa diferenciar cuando le pides que ande o que este parado.

Lo mas efectivo, es paso, transicion a parado, y con las riendas y tu peso hacia atras, y dandele ligeramente con las piernas obligarle al caballo a retroceder.

Tambien tengo que decir que estoy completamente a favor de la doma natural, mas practica, nada agresiva, y mas psicologica que la tradicional.
Saludos Paula

Yo tuve ese problema, no sé si la solución aplicada es la mejor pero la voy a decir por si a alguien le sirve.

Cada vez que iba a montar se movía y llego a hacer quiebros que en una ocasión me hicieron besar el suelo del picadero, me tiro por el otro lado.

La solución fue la siguiente, una vez vestido el caballo lo metía en el picadero, le daba unas vueltas a pie para después apretarle bien la cincha, y a continuación le ponía la cabezada de cuadra al cuello, ya sabéis como cuando le estamos poniendo la cabezada de montar, con el ramal lo ataba a una tabla del picadero y así me montaba.

Una vez arriba o alguien o yo mismo soltaba la cabezada de cuadra del cuello y el caballo se empezaba a mover, pero cuando yo quería.

No recuerdo cuanto tiempo me llevo pero creo que fueron como dos semanas, al cabo de las cuales el caballo ya no se movía y hoy es el día que no lo volvió a hacer.

el mío hacia lo mismo,asi q mi solución mas practica creo q fue la q ya te han comentado..poner al caballo "contra las cuerdas" es decir,de cara a la pared,y si intentaba hacer algo extraño le daba pequeños tironcitos,siempre suaves,para q captara la idea.Al final muy bien,dejó de moverse y tan felices los dos.

cris

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!