Metodos para trabajar la calidad del paso de un caballo de doma clasica

castelblanque

Miembro veterano
10 Abril 2011
1.175
5
0
Valencia, España
A raíz de los ya numerosos vídeos de doma y concursos en los que veo que los caballos no remeten lo suficiente al paso (incluso en altos niveles), me gustaría saber más métodos a parte del de subir y bajar cuestas y espaldas adentro. Gracias, saludos.

A raíz de los ya numerosos vídeos de doma y concursos en los que veo que los caballos no remeten lo suficiente al paso (incluso en altos niveles), me gustaría saber más métodos a parte del de subir y bajar cuestas y espaldas adentro. Gracias, saludos.

Yo creo que trabajando mucho los pies del jinete, a mi mi profesor, cuando el caballo no trabaja bien los posteriores me pide que impulse mas al caballo que lo lleve activo, desde atras hacia delante. Supongo que si el caballo no remete mas los pies (excepto por morfologia) es un problema de actividad (de decirle al caballo eh los pies no te los dejes), normalmente porque el jinete como el caballo ya va al paso para que hacer nada mas...

Yo creo que va más allá de eso, al igual que se trabaja la amplitud del trote largo y del galope, pienso que también se puede trabajar la del paso, que no nos tenemos que resignar a que el caballo tenga el suyo y ya. Porque veo que aunque en concurso les dé a los jinetes por meter pierna en el paso el caballo no remete suficiente, y no creo que el origen sea sólo morfológico, si no también por falta de trabajo a ese aire. Saludos.

Pienso que una de las mejores maneras de mejorar el paso son largos paseos por el campo. Ayuda a mejorar la relajación, el equilibrio, y más cosas, pero muy en especial, si damos largos paseos por el campo al paso, les mejora mucho este aire.
Es una opinión desde mi experiencia, espero que sea correcta y te valga.
Un saludo

Muchas gracias MyDream, la verdad es que el trabajo fuera de pista es valiosísimo para el entrenamiento, pero pensaba que no bastaba simplemente con pasear (sin cuestas). De nuevo, gracias. Un saludo.

Wenas: voy a exponer mi pensamiento.
Creo que el paso es el aire del caballo con más complicaciones a la hora de mejoras. ¿porqué? pues porque carece de impulsión, este creo que es el principal motivo.
Siempre que voy a elegir un potro, la mayoría de la gente en lo primero que se fijan es en el trote. Pero yo personalmente lo principal para mi es el paso. El trote,y el galope, como ya he mencionado se pueden mejorar con "facilidad", siempre que tengas el nivel para ello, pero el paso es muchísimo más complicado.
Es cierto que la mayoría de caballos p.r.e. tienen mas dificultad para este aire, que los centro europeos. Es una cuestión clara de flexibilidad.
¿cómo mejorarlo? Yo utilizo cavalettis, y barras de tranqueo. Pero no dos, ni tres, mas bien diez, o doce. A parte un asiento correcto,y por supuesto las ayudas de paso tienen que ser muy precisas,y claras.
Cuando el caballo pone la mano izquierda en el suelo,es el momento para utilizar el pié derecho, algo mas de un segundo. ¿porqué? Pues porque nuestro pié derecho activa la pierna derecha del caballo que es la que entra después de la mano izquierda. La secuencia de paso es: mano izquierda,pié derecho,mano derecha,pié izquierdo. Y así sucesivamente.
Un caballo con pocas facultades para el paso (poca flexibilidad sin impulsión) se puede mejorar, pero el pronóstico es reservado.
Normalmente un caballo con buen galope, lleva unido un buen paso.
Yo compré un caballo de nombre Bruce Lee,(ya estaba montado), que tenía un galope buenísimo,pero un paso desastroso. Y lo compré por ser fiel a la regla de buen galope,buen paso, al cabo de un tiempo, entrenamiento, y paciencia, me di cuenta de que el caballo tenía un problema de doma, y conseguí que tuviera un paso de 8, cuando lo compré sería de 4. En este caso lo conseguí, pero en otros muchos no he conseguido mejorar mucho, tampoco los otros tenían un buen galope.
Ahora tengo más tiempo para el ordenador, porque tengo una lesión en la pierna, y no puedo trabajar. pero no puedo estar sin hacer nada, así que abrir muchos temas para entretenerme. Gracias
Ah que se me olvidaba: Lo que dice Mydream es importantísimo (lo de salir al campo), pero eso hace que el caballo que tenga facultades mejore, pero como no tenga facultades, la mejora es insignificante.
Esto es lo que puedo aportar, desde mi mayor humildad, y respeto hacia todo el mundo.

Última edición:
Muchas gracias nacha, y la lesión a qué se debe? Espero que te recuperes pronto.

A parte, ¿qué utilizáis vosotros para caballos con ambladura? Yo en estos casos sí que he visto usar las barras de tranqueo, pero quisiera técnicas alternativas.

Y ya dentro de la ambladura, ¿qué os parece que en algunos concursos se haya juzgado de 7 a un caballo que ambla claramente?

Saludos.

Wenas: gracias Castelblanque. Montaba uno de los potros,y se me enganchó la pierna en los palos de una pista de un amigo, le di una patada al potro, salió corriendo, y me dio el tirón de la pierna, me duele mucho a la altura de la cadera. Pero nada conmigo no hay quien pueda.
Los caballos con ambladura pueden mejorar,y en muchos casos se olvidan de ella. Yo utilizo cavalettis, y a parte pasos de costado por toda la pista, en las dos direcciones, y bastante tiempo. Con esto consigo soltar la tensión en el dorso, paseos,y que coma hierva contigo encima,y sin prisas.
Claro los pasos de costado bien hechos, el caballo al lateralizar hacia la derecha, esa parte del dorso es la que tiene preparada para soportar peso, la parte izquierda del dorso es la que estira,suelta,y muscula, si te caes hacia la izquierda (como se ve muchísimo) empeorarías la situación en vez de solucionarla.
En cuanto a lo de los concursos, he visto cosas peores, pero no me gusta mucho meterme con los jueces, les tengo respeto. Pero reconozco que hay muchos que no saben distinguir la ambladura del paso,claro y cuando un caballo ambla suele remeter el pié a la vez de la mano, por tanto, el remetimiento es mayor, por eso los despista.
Conozco un chaval que tiene un centro europeo con 6 años, que se ha presentado a concursos de poca monta: sociales,territoriales,e.t.c. y saca unas notazas muy buenas, pero le dije: corrige lo de la ambladura, que cuando lo lleves a un nacional bueno te van a dar la del tigre. Así fue, al primer nacional que ha ido le han dado en paso un 3, claro en potros eso es quedar último, porque la media le baja una barbaridad. Y el potro se mueve bastante bien, pero como no solucione este problema,en los concursos con jueces experimentados se lo comen.

Mientras no sea nada serio y se pueda mejorar, me alegro. Y en parte por eso prefiero las pistas lisas.

La verdad es que lo del trabajo lateral no lo había escuchado nunca para estos casos. Sé que mejora muchísimo los aires y la soltura, pero no sabía que mejoraba también esos defectos. Muchas gracias por la información. Saludos.

Wenas: Si en mi casa tengo pistas altas exteriores, pero con salvabotas, el problema es que es un potro que lo quiero llevar este año el campeonato de España, y estoy cambiándolo de sitios para que se habitue, y esto ocurrió en la pista de un amigo que es alta,y derecha.En fin son gages del oficio.
Te voy a contar lo que me pasó con este potro: voy trotando por la pista, y de repente le aguanto más, y le doy más pierna, y el tío se puso a hacer passage, pero passage en toda regla, me quedé como el hielo, es la primera vez que me pasa en mi vida. Es un centro Europeo Oldemburg de 1,76cm que es un krak.

Última edición:
Madre mía...pues bueno, al menos sabes que el potro tiene corazón y potencial para llegar a GP y que además te regala los ejercicios. Suerte con él. ¿También les pones carteles, sombrillas, maceteros, stands de jueces...? Saludos.

Wenas: Mujer la ilusión del gp está ahí siempre,y en todos los caballos, pero tengo los pies en el suelo, y todos los caballos desgraciadamente no pueden,"ni todos los jinetes" claro.
Respondiendo a tu pregunta de que si le pongo cosas para que se acostumbre como sombrillas,e.t.c. Decirte que no, lo que hago es cambiarlo mucho de sitios, a un centro,a otro, y así.
La razón es porque te gastas un dineral en un nacional importante, y como el caballo se te asuste, te dan caña en la sumisión ¿sabes?

Uff, desde luego a los viajes estarán acostumbrados. Aunque nunca lo había pensado así, yo procuraba siempre ponerle objetos extraños, cambiarlos de sitio...para que se acostumbren y que confíen en mí, que sepan que aunque lo de fuera esté revuelto, montando yo no pasará nada negativo. Pues en un futuro si me lo puedo permitir intentaré emularte y meter también los elementos extraños. Lo que hacía hace tiempo también era un simulacro de competición, respecto a ambiente, el entrenamiento era el rutinario. Invitaba a mi familia a ir a verlo, a los dueños del caballo y a sus amigos y les pedía que hiciesen ruido, que hablasen (obviamente sin llegar a meterse en pista), y la verdad es que al principio se ponen nerviosos, pero como tú no tienes nervios puedes ayudarle a estar más tranquilo.

Y respecto a los viajes...eso me recuerda a mi anterior caballo, que por motivos de no estar de acuerdo con la forma de tratarlo en varias cuadras, lo cambiamos mucho de sitio, y al principio bien, pero luego era todo lo contrario a lo esperado, se asustaba, como si acabase de llegar. Era bastante extraño, luego ya descubríamos que había gato encerrado, y nos teníamos que volver a cambiar. Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!