Wenas: voy a exponer mi pensamiento.
Creo que el paso es el aire del caballo con más complicaciones a la hora de mejoras. ¿porqué? pues porque carece de impulsión, este creo que es el principal motivo.
Siempre que voy a elegir un potro, la mayoría de la gente en lo primero que se fijan es en el trote. Pero yo personalmente lo principal para mi es el paso. El trote,y el galope, como ya he mencionado se pueden mejorar con "facilidad", siempre que tengas el nivel para ello, pero el paso es muchísimo más complicado.
Es cierto que la mayoría de caballos p.r.e. tienen mas dificultad para este aire, que los centro europeos. Es una cuestión clara de flexibilidad.
¿cómo mejorarlo? Yo utilizo cavalettis, y barras de tranqueo. Pero no dos, ni tres, mas bien diez, o doce. A parte un asiento correcto,y por supuesto las ayudas de paso tienen que ser muy precisas,y claras.
Cuando el caballo pone la mano izquierda en el suelo,es el momento para utilizar el pié derecho, algo mas de un segundo. ¿porqué? Pues porque nuestro pié derecho activa la pierna derecha del caballo que es la que entra después de la mano izquierda. La secuencia de paso es: mano izquierda,pié derecho,mano derecha,pié izquierdo. Y así sucesivamente.
Un caballo con pocas facultades para el paso (poca flexibilidad sin impulsión) se puede mejorar, pero el pronóstico es reservado.
Normalmente un caballo con buen galope, lleva unido un buen paso.
Yo compré un caballo de nombre Bruce Lee,(ya estaba montado), que tenía un galope buenísimo,pero un paso desastroso. Y lo compré por ser fiel a la regla de buen galope,buen paso, al cabo de un tiempo, entrenamiento, y paciencia, me di cuenta de que el caballo tenía un problema de doma, y conseguí que tuviera un paso de 8, cuando lo compré sería de 4. En este caso lo conseguí, pero en otros muchos no he conseguido mejorar mucho, tampoco los otros tenían un buen galope.
Ahora tengo más tiempo para el ordenador, porque tengo una lesión en la pierna, y no puedo trabajar. pero no puedo estar sin hacer nada, así que abrir muchos temas para entretenerme. Gracias
Ah que se me olvidaba: Lo que dice Mydream es importantísimo (lo de salir al campo), pero eso hace que el caballo que tenga facultades mejore, pero como no tenga facultades, la mejora es insignificante.
Esto es lo que puedo aportar, desde mi mayor humildad, y respeto hacia todo el mundo.