Meter cuello

yeyowisky

Usuario nuevo
22 Noviembre 2011
4
0
0
buenas, me he comprado un potro con 2 años y 8 meses y el anterior dueño le ha hechado la montura y se ha montado, pero no se a metido en serio. Quiero meterle un filete y luego un bocado portugues, pero quiero que lleve el cueyo bien metido y arqueado. Como lo podria conseguir....un saludo y gracias

La verdad que no tengo mucha idea, pero por lo que he escuchado con 2 y 8 meses demasiado tiene con que te puedas subir encima...obligarlo a reunirse tan temprano no creo que sea muy bueno para el. Si bien te digo que es un parecer y apenas tengo conocimientos, hablo de oídas.

Hola a todos:

El compañero Eclipse sin tener mucha idea (según él) te ha dado las claves. Con dos años y ocho meses, si el potro está cuajado (que ésa es otra; muchos potros se inician cuando están aún demasiado tiernos y luego vienen los problemas) y suelto de la cuerda con su jinete arriba, obediente y tranquilo, dedícate a trabajarlo muy sueve, muy abajo y muy largo, es decir, todo lo que contrario de lo que planteas. Ésa es mi opinión. Es cierto que hay gente que pone desde el primer día riendas de gomas, ledering, alemanas y varios y ponen los caballos que parecen que están domados. Ése es el método (por llamarlo de algún modo) más rápido. ¿Problemas? Que al saltarte etapas de la escala de entrenamiento pues después vienen los problemas (dorso hundido, caballos sin impusión, detrás de la mano, caballos que hay que meterle un cuello de pichón (aunque sea un 5-5 en apariencia) porque pesan en la mano un quintal...)Mi humilde consejo: Sesiones breves y continuas (muchos pocos ratos), caballo trabajando abajito fortaleciendo su forso y funcionando sus pies. ¿Reunirlo y colocarlo (meter cuello, como tú dices)?Lo último.

Un saludo

Lo primero: saber escribir cuello.

Lo segundo: no te montes más en el jaco hasta que esté cuajado de verdad, por muy manso que sea.

Lo tercero: trabájalo bien a la cuerda, enseñandole a meter los pies con un contacto muy suave en el filete si le pones riendas de atar. Que éstas estén colgantes y que, al principio sea el peso el que de el contacto al bicho en cuestión. Cuando, a medio plazo, es decir, con semanas de trabajo así, el potro emplee sus pies bien y acepte el filete sin tensión en NINGUNA parte de su cuerpo, puedes recoger un poquito las riendas y repetir la operación. Repite eso hasta que el potro trabaje abajo, con l acara un poco por delante de la vertical y sin tensión alguna en su cuerpo, usando su dorso y con los pies "volando". Entonces montate y repite la operación: abajo alante y usando pies y dorso SIN TENSIÓN alguna, en ningun sitio. TRas esto, cambie el filete por el hierro que le venga bien, que seguro será uno muy pequeñito, y a repetir. En dos años aproximadamente tendrás un estupendo caballo en la mano que puede e,mpezar sin problemas a reunirse y llevar la nuca arriba porque sabe usar sus pies y es flexible.

Hola. Creo que Sila te lo ha explicado estupendamente, dejate de prisas y de cuellos metidos que eso es lo ultimo. Si no crees que lo puedas hacer busca a alguien que lo haga o que te eche un cable, pero ya te digo no corra y hazle bien las cosas sino desgraciaras a ese potro.

ha quedado muy bien explicado...al princio llevarle largo y abajo,y empezar a "construir de atras hacia adelante" y por ultimo recoger adelante acorde a la morfologia del animal,si el equilibrado ha sido bueno bastara un hierrin y mano suave.

muchas gracias a todos la verdad, es que mas o menos se lo que tengo que hacer, pero me falta que me digan como tengo que hacer las cosas para no esquibocarme.muchas gracias a todos.

Ya te lo han resumido muy bien por ahí arriba, es echar "muchos pocos ratos", hacer el trabajo a la cuerda como te lo ha contado Sila, muy poco a poco para que se le fortalezca el dorso, dando mucha confianza al animal y pensando que es un potro, que cada grano de confianza que deposites en él, él la depositará en ti y en un futuro irá contigo confiado a todos los sitios.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!