Mesiento engañado

tordito

Usuario nuevo
25 Octubre 2008
13
0
0
Hola a tod@s l@s f@rer@s,soi un aficionado mas en este mundo del caballo tan bello como el propio animal,me he animado al foro para ver si alguien me piede alludar
con un pequeño problema que es el siguiente ,tengo un potro de tres casi cuatro años el cual lo lleve a domar a un centro ecuestre ( antares),se a tirado alli seis meses y lo unico que acia era dar cuerda con un serreton en el redondel y no se monto nunca nadien,despues de eso me lo encontre cojo y me lo lleve a mi finca,en quince dias se curo le pregunte al domador que si podia montar y me dijo que si y el resultado fue suelo ose que me tiro y segun el estaba montado ya. Le bolvi a allamar y no se bolvio acer cargo del caballo despues de pagarle 300e todos los meses.Que deberia aver echo? lo podria aver denunciado? y como?,muchas gracias a todos,por cierto esto esta cerca de talavera (Castilla-La Mancha) :)

querido amigo hay caballos para jinetes y jinetes para caballos la proxima vez comprate un caballo perfectamente
domado y pruebalo refran la viña y el potro que lo crie otro
para que aprendas un caballo cerril para montarlo y que le sirva a alguien que no sea muy bueno montando necesita
sobre dos años de monta en general y si el caballo no es muy bueno te va a costar el domador mas que lo que vale el caballo
si algun domador te dice que en tre o cuatro meses se puede montar cualquiera este ni es domador ni sabe de caballos
puede que haya algun caballo de muy buen caracter que vaya bien en poco tiempo pero son poquisimos
un saludo miguel lopez obregon

Tordito, entiendo lo que dices. Muchos "domadores" hacen exactamente eso. Le dan algo de cuerda, te dicen que lo montan, y ni se suben. En la mayoría de sitios lo que hacen es matarlos de hambre para que los caballos estén sin fuerzas, y cuando les das de comer no tienen nada de montaos. En seis meses bien tiempo tuvieron a que el caballo fuera bien. No digo que en seis meses un caballo vaya perfecto, porque lógicamente eso se consigue con muchas horas de trabajo y recorrer muchas situaciones distintas, pero con 6 meses puedes conseguir que el 90%de los caballos trabajen sin problemas y salgan al campo, que para eso te has gastado 300euros al mes durante 6meses. Conozco muchos casos como el que te pasó a ti, y desde luego es una vergüenza.
No estoy de acuerdo con todo lo que dice luismi. En primer lugar, haces referencia a que para una persona que no sepa montar muy bien y tal y cual, cuando la persona que ha puesto el post no ha dado datos de su nivel de monta. Para que un caballo lo pueda montar cualquier persona...hay caballos que no son válidos para cualquier jinete nunca, y caballos que en poquito tiempo son super tranquilos y no son asustadizos, y los puede montar casi cualquiera.
He domado un potro que era super malo al principio, se pegaba unos botes y unas levantadas tremendas de la que te subías, había que cansarle mucho antes de montarle porque si no era imposible con él, y en 3meses(dos de los cuales me los pasé acostubrándole al contacto corporal, y a que no me intentara liquidar a patadas)iba de cine: salía por carretera, pasaban coches, iba bien a paso, trote y galope, ni se botaba ni hacía cosas raras . Como es normal, cuando veia algo raro se paraba, pero le pedías que siguiera y seguía. Y montado en serio se trabajó un mes nada más. Pero claro, si luego llega al dueño, lo deja en la cuadra, y no lo monta en dos meses, no se puede esperar que se suba y el potro vaya de cine, porque se le han olvidado las cosas.
No sé si puedes denunciarle o no, porque es bastante subjetivo todo, él dirá que el potro iba bien, y tú dirás que no. Pero lo que tienes que hacer es montarle el pollo al tío y comunicar tu caso a toda la gente que puedas para que sepan de qué va el "domador" y tratar de que a los demás no les pase lo que a ti.
Por desgracia en este mundillo hay poca gente honrada

Bueno,el tema este es una cuestion delicada...
Por un lado es verdad que hay "domadores" que lo único que quieren es sacar la pasta y que trabajan al animal lo justo pero para eso el dueño debería ir de vez en cuando a ver como avanza su potro,yo desde luego,cuando estoy domando un potro,espero que el dueño venga a verlo de vez en cuando,por eso no se me ocurriría en la vida (además de por el tema de la honradez y todo eso) decir que me he subido cuando es mentira,imagínate si viene el dueño ¿qué le digo? "no hoy no me subo porque me duele el pie..."jajajaja.
Por otro lado está el tema del dueño,QUE NO DIGO QUE SEA TU CASO,pero hay alguno que se creen que un caballo en 3 o 4 meses ya está domado,y eso depende mucho del caballo,algunos con ese tiempo ya te puedes subir y andurrearlos parriba y pabajo, pero no deja de ser un potro que no tiene los conocimientos todavía asentados del todo y si encima lo dejas sin salir algunos días cuando vayas a montarte puede parecer eso un caballo de rodeo (pasa hasta a con alguno caballos ya domados que como estén fuertes...uff).Y luego,todavia referente a dueño,hay que ver si sabe montar o no,porque un potro no es para que se suba alguien que sepa ir palante y poco más (vuelvo a repetir que no digo que sea tu caso),que hay muchos que dicen "si,yo se montar" y lo uncio quue han hecho es montarse en un caballo viejo super manso y dar 4 paseos y cuando un potro se les pone "chulo" pues...
Y como he dicho también ha que ver como es el caballo,alguno en nada ya se dejan "montar" y luego pues ya viene el tema de ir avanzando en enseñarle cosas más técnicas y otros tardan mas en aceptar simplemente a alguien subido encima "haciendole cosas".

Bueno de antemano agradeceros buestras respuestas,y aclararos unos cuantos puntos, mi potro es pre y noble por donde le mires solo bes nobleza ,mi nibel de monta no es nada del otro mundo (normalito), ni pretendo que un potro como su propio nombre indica este domado en seis meses pero si echao pa lante y eso lo sabemos todos....Yo no me podia implicar mas con mi potro que casualmente este centro ecuestre me pilla a cinco minutos de mi casa,pero todos sabemos que los caballos en jeneral ai que moberlos.
el caso es que lo e llevado a otro domador,SAMUEL de BUENARATE (TALAVERA DE LA REYNA) y fijate la diferencia de un tio a otro que en un mes y medio e montado al potro por el campo y el potro a salido con 12 caballos mas. Lo que si es cierto que aora me e enterado que no es mi caso solo que an salido tres potros mas igual que yo y casualmente uno de ello que lo estaba domando cuando el mio,el dueño lo a bendido y a ido a parar al mismo sitio que le tengo yo aora.Por ultimo os digo a toda esta calaña de domadores que ai que ser mas profesional y los que realmente sois profesionales gracias por estar ai por que casos como el mio ya digo que conozco barios ,gracias a todos y a bosotros BUENARATE :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!