menudillos hinchados

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
6.005
691
113
El martes de la semana pasada, cuando fui a sacar la yegua, me encontré con que tenía los menudillos bastante hinchados. Me dijeron que era por la inactividad del lunes, así que me la llevé a pasear del ramal, luego un poquito de trote también a la cuerda, y una buena ducha de agua fría, y efectivamente se le desincharon. El problema no se ha repetido, aunque este domingo le he puesto Tensolvet y vendas de descanso que es lo que me recomendaron. Ahora las preguntas:

¿A qué puede ser debido? ¿Puede influir su costumbre de cocear las paredes del box mientras come? Y por otro lado, ¿es necesario el Tensolvet o vale con un "cooling gel" como me han dicho algunos? ¿Las vendas son mejores las que son venda y paño independiente o las que van todo junto con velcro? ¿Debería llamar al veterinario aunque ahora ya no los tenga hinchados?

Graaaacias.

Casey

la inactivida, la comida, la edad, muchas y diversas puedn ser las causas.
¡Vendas!, yo nunca se las pondría, pero seguro que ya tenemos la polémica montada,primero: serio coñazo el ponerlas y quitarlas segundo, hay que saberlas poner, un fallo y dejas cojo al caballo paa siempre. Otra, si se le inflaman y tu le pones una venda, aunque sea floja, intentas impedir algo que el cuerpo (más inteligente) requiere, Otra,cuando te haces un daño en la espalda,pongo como ejemplo, no te haces de una faja para siempre,lo bueno es dejarla libre y reforzar esa zona con musculación precisa...tengo más pero me veo sin ganas.

A mi Galvia también se le hinchan los pies, creo, debido a la inactividad, pues despues de trabajarla ya no los tiene hinchados, he optado, nose si bien o mal, por vendarle los pies y ya no se le hinchan, si algun dia salto fuerte además de vendarla le pongo tensolvet.

>>NASTRA<<

Gracias, Nastra. La verdad es que no se le han vuelto a hinchar como aquel día pero, claro, ahora los lunes no estoy tranquila. Si es que estoy como una madre primeriza, je je je

Besos,

Casey

Hola Casey

Yo cuidaria la alimentacion de la yegua.Cuando los pies se recargan,suele ser por acumulacion de agua y albumina.Como dice Timon,el cuerpo de la yegua sabe que no puede mantener tanta albumina en la sangre y la deposita en los pies para poder ir dandole sitio.Es frecuente que los caballos reciban la misma alimentacion el dia que trabajan como el dia que no lo hacen.Hay un sindrome llamado enfermedad del lunes,o azoturia,que es provocada por acumulacion de compuestos nitrogenados en la sangre ,es decir por consumo excesivo de proteinas.

La mayor parte de las veces el problema de los pies recargados se evita dando de comer menos los dias que no trabajan.Recuerda siempre que al caballo se le da de comer de acuerdo a lo que ha trabajado en ese dia y no de acuerdo a lo que va a trabajar el dia siguiente.

Un saludo.Gabino

Gracias, Gabino. Hablaré con los de la hípica a ver si le pueden reducir el pienso los lunes. ¡Madre mía, si me oyese ella conspirar para que le quiten su preciosa comida!

saludos,

Casey

hola Casey!!! Pues eso, haz caso d lo q te han dicho por aquí. Pero yo te diría otra cosa, los lunes te es imposible acercarte a la hípica? lo digo pq los caballos, no creo q relacionen descanso con encerrado al box, sí es bueno un día d descanso del trabajo a la semana, pero creo q también les es bueno q el lunes alguien los saque a pasear, del ronzal mismo, solo q se estire un poco. Lo ideal sería q pudieras soltarla 30 minutillos o así.

El tensolvet va fantásticamente bien, mucho mejor q otros cooling gel, por lo q aunque salga un poquito más caro, merece la pena.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!