Mejor a una mano que a otra

ERAY

Miembro veterano
16 Noviembre 2005
1.928
1
0
Visitar el sitio
¿Porque los caballos trabajan mejor a una mano que a otra? Por ejemplo mi caballo trabaja mejor a la mano izquierda que a la derecha. Un abrazo.

Mas del 905 de los caballos trabajan mejor a la mano izquierda que a la mano dercha, las piruetas y medias vueltas las dan mejor a la mano izquierda que a la derecha, yo tambien pregunte muchas veces igual que tu y en una opetunidad me dijo un Señor que para mi era muy entendido, que asi como los umanos la mayoria somos diestros los equidos son zurdos, la verdad es que no lo he contrastado con mas personas.

Su mano fácil

Alventus es así.
Todos los animales siempre tienen mayor facilidad para golapar a una mano que a otra, te dijeron bien, son como nosotros, en el humano por ejemplo la mano fácil es la derecha, lo de la mano fácil o dificil, en un Caballo es algo a tener muy encuenta, sobre esto podíamos hablar mucho.
Un saludo.

Saben que era la trilla? pues fijaros lo madurito que soy que yo trillé con yeguas y para los que no saben lo que es trillar, pues es como dar cuerda siempre a la mano izquierda, pero teniendo en cuennta que se tiene que pisar toda la pista que en el caso de trillar las mieses se le llama ERA y se tiene que pisar toda la superficie BUENO LO QUE PRETENDO DECIR ES QUE SE HACIA A LA MANO IZQUIERDA

Alventus.
Gracias a Dios personas como tu, nos refrecan la memoria resucitando nuestro pasado, que poco a poco se va diseminando en el tiempo, siendo sustituido inevitablemente por las nuevas tecnologías, debemos de hacer todos lo que esté en nuestra mano, para mantener vivo ya solo aunque sea el recuerdo para que al menos lo conozcan nuestros descendientes, no en vano todo ello forma parte, no solo de nuestra trayectoria como nación, si no de nuestra tradición de nuestra cultura y de nuestra identidad, por cierto ¿sabeis como se le denomina a las yeguas que forman una cobra?
Primera o de la mano.
Segunda o de la cruz
y Tercera o de la cola.
Bueno queridos amigos, mañana ya es lunes, os deseo una gran semana.

Nosotros llamamos igual pero a la tercera le llamamos cabo, pero no del ejercito sino de punta de la cuerda (cabo)
Para trillar un ranchillo nos tirabamos junio, julio, y agosto, fijata yo que alternava los estudios con el campo las vacaciones que pasaba, cuando tocaba irse al colegio que era de los salesianos interno,lo contento que yo iva, asi que para mi cuanto menos vacaciones mejor, bueno aun asi no me importaria repetir.

Te refieres a esto Alventus

ladomaenlaera4cj-1.jpg

Un abrazo

Las yeguas de foto que colgó Eray, que salió en "a la vaquera", son de una ganaderia que está en la sierra de aracena, en huelva. ¿Alguien la conoce?

Alventus, no sabes la suerte que tienes de poder contar con tantas experiencias en ese campo andaluz a tus espaldas... envidia me das.
Saludos

El consejo que me han dado, es que lo trabaje mas a la mano con la que va peor, en este caso la derecha, que lo flexione mas a esa mano, todo bien hecho pero mas a la derecha. Un abrazo.

Seguid opinando si lo veis conveniente, el tema no esta cerrado.

Aitor la suerte la has tenido tu que no has sufrido esas no tan bonitas experiencias, te imaginas en el mes de agosto en Andalucia 40 grados a la sombra y tu al sol con tres cobras en una era (circulo 30 mtros) de diametro dando vueltas con todo el peso de la calor durante dos o tres horas, dabas agua a las yeguas las soltabas comias y empezaba la avienta, luego traer el grano a los almacenes del pueblo y asi no parar en todo el verano, el invierno con las vacas en las marismas............. cuando mejor estaba era estudiando y con trabajo consegui dejar de depender del campò ahora voy al campo solo de paseo.

Supongo que sería muy duro, pero tambien tendría sus satisfacciones no? No digo solo la trilla, sino todas las faenas del campo en general. A mi me gustaria haber tenido la suerte de conocer en persona muchas de esas faenas del campo, como un tentadero por ejemplo, que nunca lo presencié en persona por motivos de distancia sobre todo porque vivo en asturias, estoy estudiando.... pero "se me cae la baba" leyendo los comentarios que muchas veces escribís muchos de vosotros sobre estas cosas.
saludos; Aitor

Con mis 34 abriles he tenido creo que la fortuna de haber ido a la recolección de aceituna montado en mulo con su albarda sus "aguaeras", su jáquima con un solo ronzal etc., también he ido a "planear algodón", le doy la razón a Alventus en que todo era mucho más penoso y con mucho trabajo físico, pero para el que no lo ha conocido también le puedo decir que todo era mucho más despacio, que la relación con las personas era más estrecha, no se era lo individualista que se es ahora, porque para cualquier labor necesitabas la ayuda de otra persona, hoy en día en cualquier labor agrícola te montas en el tractor y si tienes suerte y tiene radio, escuchas algún ruido diferente al del tractor, y si no pues ruido de motor y una hora detrás de otra.

Un saludo

Rafa

Aitor el transporte de de todo se hacia en carros tiraados por mulos, los caballos de esta zona no evalen para tiro pesado y se hacia con mulos, cada mulo ocupaba un puesto en el enganche para tiraar, pues te pongo los nombre del puesto de tiro de cadamulo, empieza por elmulo de varas, seguiael de gango, segia el de corta, y terminaba en el lantero, que sin rieda ovedecia a la voz del carrero, de la siguiente forma: RIA queri decir a la izquierda BOA a la derecha y BUNO parada ARRE a delante.
Las yeguas cuando trillavan con eltrote y la calor se dormian pues para que no ocurriese se les cantaba ogritaba constantemente al eltrillaó le venia bien tan bien para no dormirse

Aitor el transporte de de todo se hacia en carros tiraados por mulos, los caballos de esta zona no evalen para tiro pesado y se hacia con mulos, cada mulo ocupaba un puesto en el enganche para tiraar, pues te pongo los nombre del puesto de tiro de cada mulo, empieza por elmulo de varas, seguia el de gango, segia el de corta, y terminaba en el lantero, que sin rieda ovedecia a la voz del carrero, de la siguiente forma: RIA queria decir a la izquierda BOA a la derecha BUNO parada ARRE a delante.
Las yeguas cuando trillavan con eltrote y la calor se dormian pues para que no ocurriese se les cantaba ogritaba constantemente al eltrillaó le venia bien tan bien para no dormirse

Las de cria y las crias se amarraban en un lugar de sombra mientra las madres trillaban, pero para terminar y convertir la graña en pajas se hacia con los trill esto es un tablon de 1,80 de largo por 1,40 metros de ancho con unas 25 o 30 ruedas un poco especiales y tiraban dos mulos y uun tercero que no teniia tiro estos trotaban y eltrillo tenia un asiento paralos trillaores y durannte dos horas se trillava hasta que las pajas estaban listas para despues con le viento de por la tarde se separaba elgranade la paja, tanbien existian maquinas de viento por zonas que eran poca ventosa en mi zona no hacin falta estas maquinas, enfin un lio que mejor no recordarlo mucho noo sea que regresen y yo no lo quiero para nadie

Qué jaleo, y sobre todo supongo que se pasaría muchísimo calor!!!
Sería interesante para los que no lo conocemos, que algun dia que tengas tiempo y ganas nos cuentes alguna faena mas de las que se hacían antes en el campo!
Ay si cogiera los apuntes de matemáticas con las mismas ganas que leo estas cosas...

Saludos; Aitor

Yo lo he visto hacer con mulos , pero siempre me han contado que es un trabajo muy duro y que producía mucho asma . Son tradiciones bonitas para recordar y conservar , pero que nos recuerdan lo dura que era la vida antaño y lo que costaba ganarse el jornal .

En relación con el tema tengo que reconocer que enganchar cobras es una doma que me fascina y que estoy intentando aprender con mis chicas ; en ocasiones he visto cobras bien movidas y me emociono . Si alguno me podeis aportar algún consejo os lo agradeceré mucho , por que estoy empezando ; ya tengo enganchadas a las dos yeguas mayores , que como son madre e hija se lo estan tomando muy bien.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!