MEDIAS VUELTAS

ecijano

Miembro veterano
24 Marzo 2009
2.148
5
0
ÉCIJA
Hola a todos.
Me gustaría que me comentaseis, si sois tan amables, los ejercicios que haceis para enseñarles a vuestros caballos las medias vueltas, tanto al paso como al galope.
También, en qué momento de la doma empezais a enseñárselas, qué es fundamental que el caballo tenga (de doma) para que empiece a aprenderlas.
Qué progresión de ejercicios creeis qure es la más correcta para que al final las haga con corrección.
Muchas gracias a todos. Saludos.

Las medias vueltas necesitan de un caballo impulsado, en la mano, y con perfecto conocimiento de las ayudas para hacer perfectamente apotyos, piruetas directas y pasos de costado, es decir, que domine los trabajos en ods pistas en general.

A la hora de prepararlas yo suelo partir de una espalda adentro, de ese modo ya tengo la incurvación necesaria y el pie debajo de la masa. Al ponerlo espàlda adentro dejo de de varios trancos y cuadno noto el pie interior debajo hago media parada e impulso con las ayudas hacia el lado donde está la cara como si fuese a dar un solo tranco de galope, relajando las mismas en el momento en que el caballo se impulsa hacia el lado para premiarlo. En un principio bastará con un cuarto de vuelta siempre que veamos que el caballo mete los pies y hace por girar en un tiempo, pues si le pedimos más de lo que puede, seguramente se elevará más y dará pasos atras. Recordemos que lo ideal es que se eleve lo menos posible y las manos rocen el suelo mientras que los pies permanecen quietos.

Esto lo suelo hacer al paso y posteriormente al trote, donde el caballo tiene más impulsión. Pero no me gusta abusar de las medias al trote al principio porque el caballo puede retrotarse cuando se las hagamos al paso. Si las podemos usar más a menudo cuando ya sabe hacerlas al paso y queremos mejorar las medias al galope.

Hola a todos. Muchas gracias. Empezaré a practicar ese cuartito de vuelta a ver que tal. Ya os comento. Adelante el que tenga más opiniones. Gracias y saludos.

Hola a todos. He estado practicando Sila. Sólo le logré dar la ayuda necesaria una vez. Lo he intentado 5-6. Se queda como diciendo ¿qué quiere este hoy?
No veo clara la solución. Quizás no la llevo lo suficientemente impulsada, o aplico ayudas cuando el pie no está bien debajo, con lo que le costará girar, no aplico las ayudas con la suficiente claridad y firmeza, o puede que no la tenga lo suficientemente domada como para que responda a las medias. Que quizás sea lo más probable.
En fin, un poco de empanada mental.
Como en todo, paciencia ¿no?
Gracias de nuevo.
Saludos.

Puede ser un poco de todo lo que comentas. Si le pides la media o el cuerto sin el pie debajo, no la hará seguro, o si supiese hacerlas, levantaría la cara en un intento de elevar los anteriores, por falta de impulsión. Al principio no debemos contentar con ese cuarto o, si se complica, con que haga pasos de pirueta más rápido y cargando sobre los posteriores. Eso lo premiamos, que ya llegará pronto el cuarto de vuelta y la elevación de los anteriores correctamente. Piensa que las ayudas aun no las conoce bien y aun no sabe qué quieres de ella. Practica un poco más, pidele al menos una bien a cada lado y la dejas. Primero a una mano, y al conseguirlo caricia y a la otra. Conseguimos, caricia y la dejamos. Si no puedes con el cuarto de vuelta, al menos que notes que carga en los posteriores y gira con más ímpetu de lo normal.

Sin verte no te puedo orientar más pero creo que por lo que cuentas llevas buen camino aunque no salga aun. Paciencia y equilibrio.

Hola a todos. Gracias. Lo de empezar por piruetas más rápido de la cuenta parece un ejercicio de comienzo bueno. Voy a darle su tiempo y de vez en cuando las haré (las piruetas). No es algo que pretenda hacer en dos días, ni mucho menos, pero poco a poco ir enseñándole ejercicios un poco más complicados. Estamos en contacto. Gracias y saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!