¿Me aconsejais libros o Dvd´s sobre Doma Clásica?

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Buenos días, os quería pedir un pequeño consejo: hasta ahora he prácticado equitación pero en la hípica a la que iba se dedicaba más a salto. Hace poco que voy a otra donde hacen más doma y me gusta muchísimo: para mejorar me gustaría comprar uno o dos buenos libros de doma donde se vean los trabajos más habituales con imágenes y el detalle de las ayudas a aplicar para todo lo que se le pide al caballo (cesiones, espalda adentro, los distintos tipos de trote y galope, etc..).

Muchas gracias a todos y saludos,
Miguel Ángel

Hola!

A mi me gusta mucho Elementos de doma de Kurd Albrecht Von Ziegner. Es bastante técnico y explica muy bien la escala de entrenamiento. También tengo uno muy bueno pero para cuando salgas a concursar, son técnicas para superar los miedos a la competición.

En cuanto a DVDS los típicos de Klimke están bien aunque ahora hay algunos más modernos siempre han sido el referente de la doma clásica.

Espero que te sirva y si necesitas algo más dime que de libros y cosas de estas sé un poco!

Muchas gracias, LAG, el mismo libro me han aconsejado en el foro general, pregunté ahí ya que aquí no obtuve mucha respuesta. Así que seguro que es un gran libro. Cuando me lea este y otros que me he pedido te pediré consejo de nuevo, creo que estudiar los temas e interiorizarlos te ayuda cuando estás encima del caballo.

Lo dicho, gracias y saludos,
Miguel Ángel

Te recomiendo este que salió hace poco en español:

LA FÓRMULA DE LA DOMA CLÁSICA Código: TC15-190
Autor(es): Erik Herbermann
Rústica 232 págs.
Erik Herbermann se ha ganado el reconocimiento y el respeto de todos por su constante dedicación a la difusión de los ideales clásicos. La fórmula de la doma clásica fue publicada por primera vez en inglés en 1980 y desde entonces ha sido objeto de una demanda constante. Aparece ahora en castellano, también por primera vez, la traducción de la cuarta edición inglesa, completamente revisada y ampliada, y se presenta en el mismo formato claro y sencillo que ha contribuido a convertirlo en uno de los libros de doma clásica más populares y ampliamente citados. Basado en los principios de la escuela clásica, el autor trata los aspectos estéticos y prácticos de la equitación y del entrenamiento, para animar a cualquier jinete, sea profesional o aficionado, a conseguir el máximo placer y rendimiento de su equitación y de sus caballos. El texto de Erik Herbermann está iluminado por su profundo conocimiento y amor a los caballos. El libro está generosamente ilustrado con fotografías del autor montando y entrenando caballos de todos los niveles.

También:

EL LABERINTO DE LA DOMA CLÁSICA MODERNA Código: TC77-06
Autor(es): Philippe Karl
Tapa dura 160 págs.
La búsqueda de una alternativa "clásica". Desde la perspectiva de los requisitos psíquicos, anatómicos y fisiológicos del caballo, el autor analiza la doma clásica moderna tal y como está establecida en el manual de la Federación Ecuestre Alemana. Comparando las interpretaciones de los grandes maestros de la literatura ecuestre, desde La Guérnière a Baucher, consigue desvelar dogmas y laberintos y mostrar una solución que puede sacarnos del callejón sin salida, en el que hoy día se encuentra la doma clásica que vemos en los concursos.

Para ejercicios (también hay otros):

101 EJERCICIOS DE DOMA CLÁSICA PARA EL CABALLO Y EL JINETE Código: TC15-01
Autor(es): Jec Aristotle Ballou
Rústica 240 págs.
Cada uno de los 101 ejercicios se describen con un diagrama de la pista o una ilustración que explica su ejecución. Este libro ofrece a jinetes, entrenadores y monitores, ejercicios para: la soltura, el equilibrio, la ligereza, la posición del jinete, el alargamiento del tronco y el perfeccionamiento de los cambio de pie en el aire.

Y para DVD: los de Arthur Kottas, los de Klimke, y los de Jean D'Orgeix (Técnicas de equitación), que aunque era un entrenador de salto, considero que sus vídeos pueden ayudar mucho también a los de doma (dan una prespectiva totalmente distinta, y enseña muchos recursos) :D

El de "La Fórmula de la Doma Clásica" me lo estoy leyendo ahora y te lo recomiendo muchísimo, de hecho de todos los libros de DC que he leído es con diferencia el que más me ha gustado. Para ejercicios en concreto tengo otros que los explican más o menos, pero creo que este es el único que transmite de verdad lo que es la Doma Clásica en su esencia.

Hola, Chusco -y otros foreros que podáis comentar lo siguiente-, en un mensaje de hace tiempo dijiste que habías recibido los vídeos de Víctor Álvarez, supongo que será una colección de 4 vídeos que está anunciada en Youtube, ¿Te han gustado? Los trailers me parecen muy buenos y creo que Víctor Álvarez se expresa muy bien y hace la equitación más entendible y lógica. Además de esos, de todos los dvd's que tienes cuales me aconsejarías????? Muchas gracias!!!! Saludos,

Hola LAG,
Has comentado que conoces un libro que trata técnicas para superar los miedos a la competición... La verdad es que yo miedo no tengo, pero si que es cierto que me gustaría salir más relajada a pista...
¿Podrías decirme de qué libro se trata?
Sé que hace mucho tiempo de esta pregunta pero la he visto ahora...
Gracias de antemano!

.....................................
EBKAFENRVJ.jpg

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!