marcado de caballos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Aca hay un articulo que te puede servir
marcarenfrio1jpg5os-1.jpg

marcarenfrio2jpg0wy-1.jpg

Muy bien el artículo, Apache. Reconozco que es por simple costumbre, pero me sigue resultando raro ver caballos con el hierro marcado en blanco. Parece que lo hubieran repasado con un rotulador :eek:

Miguel dijo:
Muy bien el artículo, Apache. Reconozco que es por simple costumbre, pero me sigue resultando raro ver caballos con el hierro marcado en blanco. Parece que lo hubieran repasado con un rotulador :eek:

se que ya los que se marcan con hierro caliente antes se los anestecia pero igual hay abrutos, el nitrógeno lo bueno es que a parte de no lastimar al caballo le deja una marca muy distintiva si es oscuro (no blanco) se le ve de lejos. Yo cuando me compre la yegua la voy a marcar con nitrogeno aún no se como será la marca aunque ya tengo idea.

camane,

mis potros los marcan con la H de hannover en caliente, cuando vino el encargado de la yeguada central, calento el hierro bien ( muy importante) y me pidio aguantar el potro..( mama atada) ..
yo no soy superwomen, asi que pregunte "soy sufficiente? no necesitamos un hombre mas fuerte?" y me dijo: antes que se entera ya no hay hierro.. NO HARA NADA.. solo es que no se mueve en el momento justo antes para que el hierro queda bien..

y asi fue,.. sin sedar ni ostias.. el potro tranquilo conmigo, le pusieron el hierro ( mas o menos 1 segundo) y fuera.. el peque ni dio ni salto ni se fue a correr ni se pelo el sitio ni nada...
como si no hubiera pasado nada.

sin embargo el jefe de mi marido suele calentar en su horno ( herrador) hierros para algunos ganaderos que despues montan un autentico espectaculo a la hora de quemar, con heridas grandes y hierros mal puestos.... :D 8)

creo que con el nitrogeno pasara exactamente lo mismo.. solo que el resultado es blanco y no negro ;)

Pues yo tampoco entiendo esa diferencia entre hierro bueno/ hierro malo. Los dos queman lo mismo, la única diferencia es que el efecto del nitro es tan fuerte que anestesia la zona ( nada que no se solucione con una anestesia local en el caliente). Pero luego la herida es igual y escuece igual.

Salvo en las razas que es obligatorio ( y que no hay más remedio mientras no lo quiten) en el resto me parece una crueldad, que encima solo se justifica por las ganas de presumir del propietario " Mi jaco es de la yeguada X, pues el mio es de la X pero con la C debajo"

Miguel no solo se utiliza para presumir, tambien se lo utiliza por seguridad en caso de robo. Al menos en mi pais si alguien se roba un caballo y le pone su marca tu ya no puedes reclamarlo por mas que tengas todos los papeles del caballo y los testigos que quieras. Lo unico que te puede ayudar a recuperarlo es que el caballo tenga tu marca ( o el del haras en que lo compraste), si el caballo esta bien marcado y la marca es elaborada, es dificil que la logren cambiar mucho superponiedo otra ya que mojando la zona se ve la diferencia entre la nueva marca y la que ya estaba.

Apache, si bien en España se roban algunos caballos, no es nada comparado con el trabajo que tienen vuestros cuatreros en Argentina ;)

Yo solo sé que cuando me han quemado alguna berruga o algo, con nitrógeno, me ha dolido, y bastante.

Mi familia tiene hierro propio, y por mucha ilusión que le hacía a mi padre marcar a la potra con él, no se habló más de 5 minutos 8)

En Argentina que yo sepa en los Haras cuando los van a marcar si es con hierro caliente les colocan anestesia local, si tu lo haces de otro modo es tu modo.

Nuestras dos foreras argentinas ignoran que los últimos bandoleros que hubo en Europa fueron los que vivian en Sierra Morena a principios del siglo XVIII.De ellos,solamente quedan restos en forma de tratantes de caballos y monitores ecuestres.

Resulta divertido imaginarse a estas dos chicas preguntando en los saloons del Far West argentino a forajidos y cuatreros armados de rifles de gran calibre y cuchillos Bowie,enseñando a todo el mundo un retrato y preguntando : "¿Alguno de ustedes ha visto a este caballo".

Los testigos se apartaron mientras se oia el arrastrar de los pies.Las forasteras,de seis pies y medio de altura,se dirigieron al Sheriff,que era el jefe de los abigeos: "Y tu,cobarde,no viste que me robaban el caballo???

Tan joven y con verrugas?

Cebollazo dijo:
Nuestras dos foreras argentinas ignoran que los últimos bandoleros que hubo en Europa fueron los que vivian en Sierra Morena a principios del siglo XVIII.De ellos,solamente quedan restos en forma de tratantes de caballos y monitores ecuestres.

Resulta divertido imaginarse a estas dos chicas preguntando en los saloons del Far West argentino a forajidos y cuatreros armados de rifles de gran calibre y cuchillos Bowie,enseñando a todo el mundo un retrato y preguntando : "¿Alguno de ustedes ha visto a este caballo".

Los testigos se apartaron mientras se oia el arrastrar de los pies.Las forasteras,de seis pies y medio de altura,se dirigieron al Sheriff,que era el jefe de los abigeos: "Y tu,cobarde,no viste que me robaban el caballo???

Tan joven y con verrugas?

No seas ingenuo, lo que yo hago es ir a los cuatreros y gente de caballos pero no con foto "el procedimiento es otro" que no te lo voy a decir porque es parte de una investigación policial con hasta investigadores (ya hay 20 detenidos por el robo de caballos en mi provincia y se encuentran caballos cada 5 días y vivos).
Te sugiero que pienses antes de insultar y meterte con mi caballo y con los caballos robados de apache porque no tienes idea de lo que es no puedes ni siquiera imaginar nada de donde nos metemos, con quienes hablamos ni nada. Cuida tu boquita.

Bueno, ya vamos perdiendo los papeles.
Típica filosofía de la vida: " Como yo marco, es bueno, lo que yo no hago es malo"
Pues mis queridas niñas del hampa. Os lo tendré que contar yo, pero no sufrais.
En Argentina, mayor productora mundial de carne de caballo, ( alrededor de 200.00 toneladas año, pero cito de memoria) cuando se roba un caballo no es generalmente más que para llevarlo al matadero y darle matarile ( Habeis visto que yo tambien se terminos del hampa). Por lo tanto el hierro no sirve para nada, más que para farde.
Y si es para identificarlo en vida el microchip sirve para lo mismo.

Miguel dijo:
Bueno, ya vamos perdiendo los papeles.
Típica filosofía de la vida: " Como yo marco, es bueno, lo que yo no hago es malo"
Pues mis queridas niñas del hampa. Os lo tendré que contar yo, pero no sufrais.
En Argentina, mayor productora mundial de carne de caballo, ( alrededor de 200.00 toneladas año, pero cito de memoria) cuando se roba un caballo no es generalmente más que para llevarlo al matadero y darle matarile ( Habeis visto que yo tambien se terminos del hampa). Por lo tanto el hierro no sirve para nada, más que para farde.
Y si es para identificarlo en vida el microchip sirve para lo mismo.

No es filosofía de nada.
Mi querido Miguel no te molestes eso lo sabemos bien pero hay cosas que no sabes como por ejemplo que a los caballos caros los venden mafiosos para sacar plata y tener 4x4 último modelos y darse una vida sin trabajar (de hecho que muerto ni marca ni chips sirven) en el caso de mi caballo fue vendido en mucho dinero u$a en si son los caballos que van a mataderos son los de menor valor $ para que sepas. La yegua y el potrillo robados junto con mi caballo ya han sido encontrados... creo que deberías aprender a hablar del tema que se habla y no salirte de carril.

Miguel,si te fijas verás que solamente matan caballos cuatro dias a la semana.El quinto dia los dejan vivos para que los encuentre la policia.El finde no se trabaja,que hay concurso.

En algun sitio leí que habia una red de contrabandistas de caballos que los robaban en la Argentina y los metian de matute (tèrmino éste muy de hampa donde los haya) en Europa y sobre todo en España.A lo mejor esos caballos que buscan nuestras foreras estan concursando en los circuitos de DC,o quien sabe...a lo mejor salen en el espectaculo de Apassionata :D:D

Querida niña, en esta vida hay que tener, aunque sea poca, vergüenza.
Tu que has entrado en este foro como elefante en cacharreria, sin respetar a nadie, exigiendo tu derecho a hablar de lo que te de la gana, ¿ Me vas a decir a mi de lo que puedo hablar y de lo que no ? ¿ Pero de que me hablas?

Hola Miguel,

El microchip y el marcaje a hierro candente o a Nitrogeno si son temas que tienen cabida en un foro de equitación.

Lamentablemente, cuando son tratados por personas que llaman "insultar" a cualquier comentario opuesto a sus postulados y que dan por válida la antitauromaquia en un foro de equitación, o bien que te regalan un 'si no te gusta no leas' o un 'este foro no es de hípica, es de equitación' es muy difícil, que las cuestiones puedan ser debatidas aportando luz, defendiendo las ideas propias (no demoliendo las de los demás) ni atacando o descalificando a quienes no coincidan o sigan los postulados.

No quise entrar al tema del proteccionismo (del que podría dar unas poquitas charlas) porque no es el auditorio adecuado, pero debo confesar que me choca que quien sí entra aquí enarbolando la bandera proteccionista, en vez de pararse a pensar que hoy en día el chip es una magnífica alternativa al marcado a hierro o a Nitrogeno... Prefiera descalificar cualquier idea contraria a su practica obviamente nada proteccionista.

Sinceramente me parecere REPUGNANTE que este tipo de personas marque sus caballos con hierro propio, lo defienda sin debate alguno y encima sean capaces de preguntarme:

¿Que son los caballos para ti?

Pues miren ustedes señoras: Seres vivos que cuando les marcan, sufren un castigo innecesario.., evitable y suprimible. La alternativa se llama Chip o si prefieren algo mas revolucionario y mas anti-mafia: Carnet Genético Basado en el ADN.

Eso, por ejemplo, son los caballos para mi.

Y otra puntualización y esto va para ambas Camane y Apache:

Para pedir respeto, hay que tener linaje de repetador, que no es lo que estais demostrando en vuestras espantadas y salidas de tono, ni con Miguel, ni con el resto de opiniones diferentes a las vuestras.

Un poco de autocrítica les vendría bien señoras, mírenselo que aún están a tiempo de abandonar el cincelado de conciencias y abrazar el debate de las ideas.

;) Saludos Miguel,

Antonio

cebollazo y miguel, yo se muy bien como se maneja el negocio del cuatrismo, y miguel siento decirte que estas equivocado, es verdad que Argentina es el mayor productor de carne de caballo, pero el 70% de los caballos nunca llegan al frigorifico, ya que los matan la misma noche en que te los roban, los carnean ( incluso dentro de tu campo) y dejan la cabeza, las patas y las tripas, a veces las meten en bolsas de negras de basura y otras veces te dejan todo en tu campo para que encuentres lo que quedo de tu caballo, los cueros se tiran en otro lugar generalmente un valdio en algun barrio peligroso, los que tienen mas contactos lo venden a talabarteros que hacen lazos, riendas, etc y luego lo venden en talabarterias. La carne se vende a las carnicerias amigas que convierten esa carne en milanesas, carne molida, hamburguesas y te las venden mas baratas diciendote que es carne de vaca ( por regla general sabemos que las carnicerias que venden la carne barata te venden carne de caballo). Tambien los amigos de distintas zonas se intercambian los caballos que roban para vender algunos a los cartoneros y los que estan flacos los esconden en campos ubicados a 200 km de la ciudad y en medio de las montañas, ahi los van pasando de campo en campo para engordarlos, generalmente durante unos 5 meses, algunos se marcan y se venden y otros se matan clandestinamente o se venden al camion que junta caballos para el frigorifico el cual los paga aprox 400 pesos por caballo como mucho. Un veterinario amigo proporciona todos los papeles de senasa para que los caballos esten en regla y los amigos policias casualmente no los ven pasar. Estos caballos llegan al frigorifico de los cuales el mas grande queda en mi provincia ( hay 3 o 4 en todo el pais) donde los bajan del camion a palos, los pesan y pagan aprox 3 pesos por kilo vivo del caballo ( si hacemos numeros mi caballo vale no mas de 400 pesos pero pesa por lo menos 450kg o sea que el frigorifico lo paga 1350 pesos. Los caballos permanecen ahi hasta un maximo de 15 dias ( y las condiciones en que los tienen son horribles, estan con heridas abiertas, los potrillos que nacen mueren pisoteados, los estudiantes de veterinaria experimentan con ellos, etc) una vez faenados los caballos se venden a Europa a 4 dolares el kilo.
Las organizaciones de cuatreros estan compuestas por un jefe que nunca roba caballos, el paga a rateros menores unos 50 pesos por cada caballo que roban, en caso de problemas y caer en cana nuestro amigo el fiscal te saca en menos de 2 dias :D :D , y la unica forma de que se atrape a un cuatrero es que lo encuentres adentro de tu campo con tu caballo, le digas que espere ahi un rato mientras llamas a la policia ( tambien lo puedes hacer pasar a tomar unos mates para que no tome frio afuera). La policia obviamente tarda unas 2 horas en llegar ( por mas que el destacamento este a 1 km). A mi vecino entre marzo y lo que va de abril le han robado 7 caballos, y en el mes de febrero en la zona se han perdido mas de 60. Todos conocemos a los cuatreros, donde viven, quienes son sus parientes, con quien trabajan, que amistades tienen, a donde venden, cuanto ganan, que camiones usan, cuanto ganan los camiones, donde cargan y descargan los caballos, quien los compra, que hace con ellos, que marcas usan , donde tienen los campos, et, etc ,etc.
del 100% de los caballos que son robados, el 70% son carneados esa misma noche ( se tarda aprox una hora en carnear un caballo) esa carne se vende a carnicerias en forma clandestina. El otro otro 10% se carnea durante la semana, otro 5% se vende a los cartoneros y el resto al frigorifico.
Si tienes suerte algunos cutreros tienen los caballos durante una noche en su casa, para encontrarlos tienes que entrar de noche ( con algunos amigos conocidos en el tema y que tengan mala fama) para ver que encuentras, si encuentras tu caballo tienes que sacarlo de prepo corriendo el riesgo de que no te encuentren mas o aparezcas flotando en el lago. Si llamas a la policia te puedes olvidar de recuperar el caballo ya que pasan 15 dias para que salga la orden de allanamiento y luego hasta demostrar que el caballo es tuyo y bla bla bla. Obviamente si llamas a la policia el caballo es sacado de ahi esa misma noche.
Un conocido encontro su caballo en una villa miseria ( si ofreces buenas recompensas puedes encontrar algo de informacion), obviamente que el cuatrero no se lo quiso entregar, asi que este señor fue a buscar a la policia, en cuanto se alejo 100mts el cuatrero acuchillo al caballo y se lo tiro a los chanchos, 2 horas despues cuando cayo el hombre con la cana solo quedaban algunos huesos del caballo.
Tambien esta el echo que si tu denuncias un robo tu eres el malo ( no el choro) asi que se venga cuando tiene oportunidad. Lo que se puede hacer es tener contactos (como dicen hay que tener amigos hasta en el infierno) y estar dispuestos a gastar unos 2000 pesos en combustible y recorrer dia y noche barrios, campos, de vez en cuando cambiar de auto o pagar 300 pesos de remis, ya que las noticias de que cierto auto anda buscando caballos viajan mas rapidas que internet ( y eso que muchos no tienen telefono y viven rodeados de 40km de nada).
a mi hace 4 años me robaron una yegua, gracias a unos amigos que se dedican a las carreras ilegales de caballos encontramos la yegua media hora antes de que la maten. La policia obviamente no quiso entrar al barrio porque no valia a pena arriesgar la vida por un caballo :rolleyes: , estos amigos hicieron una llamada y mientras unos se quedaron haciendo guardia conmigo, otros se fueron a buscar otros amigos mas que eran camioneros, estos se bajaron del camion calzados fueron y me trajeron la yegua. Luego resulta que yo me habia robado la yegua de la casa de los cuatreros( espacios verdes de la municipalidad usurpados por los cuatreros, este barrio se llama el barrio de las latas para que se hagan una idea), como la policia no tenia lugar para meter la yegua hasta que se resuelva el tema y por tratarse de gente peligrosa ( 2 meses atras habian matado a balazos a un tipo en un bar), me dieron la yegua y gracias a mas amistades se resolvio el tema, un par de amenzas a mi integridad fisica y se termino el tema.
El año pasado yo lleve mi amada yegua a un campo que compro mi abuela y le compre 2 caballos mas para que le hagan compañia, los caballos no duraron un año, una mañana a las 8am me llama un vecino diciendo que me habian cortado los alambres del campo y me robaron todos los caballos junto con otros 5 de la zona, les seguimos el rastro un tiempo, luego me entere que mi yegua que estaba preñada de 7 meses cuando la robaron tuvo el potrillo que a ella y a otro de los caballos los mataron y que al potrillo lo estaban criando guachito. Ya paso mas de 1 año y con denuncias allanamiento de campos, nombre de los cuatreros y testigos que los vieron pasar con mis caballos la policia no hizo nada.
cebollazo te agradeceria que no juegues con el sufrimiento de los demas, no sabes lo que es estar un mes casi sin dormir viajando dia y noche km y km, gastar todos tus ahorros en combustible y sobornos, baje casi 8kg por la depresion que me agarro ( y eso que mi peso normal es de 50kg) y aunque paso un año todavia sigo con la esperanza de encontrar un caballo que quedo vivo o recuperar el hijo de mi yegua. No tienes idea el dolor que aun siento y todavia despues de un año no puedo hablar del tema sin ponerme a llorar :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: , te agradeceria que no te burles de esos temas, este es un tema de marcado de caballos, yo solo hice un comentario de porque se usa la marca en mi pais, no tenias la necesidad de burlarte. Ruego que nunca tengas que pasar por lo que yo y muchos hemos pasado, no sabes lo que es ahora no poder dormir por las noches por miedo a que te roben los caballos, para mi fue un golpe demasiado fuerte, yo de chica tuve muchisimos problemas en mi familia que no se los deseo a nadie y me habia refugiado en esa yegua, la cual ya me habian robado una vez, la cual casi se muere cuando la gente que la cuidaba la hizo servir sin permiso y la atiborro de maiz causandole infosura y que abortara el potrillo de 5 meses(ahi nos enteramos que estaba preñada), luego la llevamos al hipico donde casi me la matan de un colico ( y eso que la yegua solo comia alfalfa), ella era mi vida, ella me habia sacado adelante y luego me la arrebataron, y la asesinaron. No es justo que te burles de las desgracias y del sufrimiento de los demas. :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Apache:

¿ Y con ese pais, y como las gastan vuestros compatriotas, no os parece mas lógico hacer las campañas antimaltrato sin necesidad de buscar foros españoles ?

Sois increibles los Argentinos, hacer no haceis nada, pero quejaros os quejais de maravilla.

Que pena, enfín, saludos.

:? Antonio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!