Manual de emergencias equinas y alimentación

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
909
412
63
27
Hola a todos!

Últimamente ha habido bastantes temas sobre la alimentación de los caballos aquí en el foro, de un origen u otro.

Según os leo, veo que es un tema extenso y complicado aunque la base es forraje de calidad. Pero yo me hago la picha un lío con esto del forraje, heno y la hierba en general... Jaja :)

Algún librito sobre este tema que pueda añadir a mí biblioteca? Que explique de manera algo más extensa los tipos de forraje, plantas, piensos y suplementos que el caballo necesita para una alimentación equilibrada según su estado de salud, además de plantas venenosas y otros alimentos tóxicos.

Diréis, toda esa info la tienes gratis en internet... Pero soy una romántica y consultaría el libro antes que Google jajaja :D

Luego, estoy buscando la versión en español de este libro:

Equine Emergencies - Treatments and procedures

Ya van por la 4ta edición y hubo una en español, pero por más que busco, solo la encuentro descatalogada y en una edición más antigua, y digo "encuentro" por qué solo he visto fotos como prueba de su existencia, no hay manera de encontrarlo ni en las librerías físicas, ni de segunda mano, ni en la sección de libros equinos de las páginas webs de venta de objetos para caballos.

¿Alguien tiene el libro en PDF, o físico y lo quiera vender?

Gracias de antemano!!

Un saludito :)
 
A mí también me interesaría, la verdad, porque es un mundo y porque aquí en España solo hay alfalfa, heno de avena, heno de pradera* y paja cuando hablamos de forraje. En cuanto al pienso, vienen ya hechos y solo tienes que buscar en la etiqueta lo que tienes: potro, yegua gestante, caballo mayor...
Si nos vamos a Francia, p.e, ya te vuelves un poco más loco. Mis últimos pedidos de heno del norte de Francia me bajó los caballos un montón de peso, pero una barbaridad, y el proveedor solo sabía que iba comprando de sitios diferentes y que era heno de pradera de buena calidad (que lo era), pero venía distinto cada dos por tres y buscando y rebuscando vi que lo último llevaba un montón de hierbas que son especiales para caballos que necesitan perder peso y que había que darlo con pienso (a mis caballos les quitamos el pienso en su momento porque con el forraje ya estaban súper lustrosos y gordinflones).
Ahí decidí pasarme al heno normal otra vez porque necesitaban subir de peso y veía que no sabía exactamente qué llevaba lo que me traían de Francia. Eché muchísimo de menos tener un libro que abrir y buscar fotos e info.
 
  • Wow
Reacciones: Okatora
Luego está el tema del pasto, que no en todos los sitios es el mismo y muchas veces me gustaría soltar mis caballos a que hagan de cortacésped en la finca, pero otra vez no tengo claro si lo que crece aquí les beneficia o no, en qué medida...
 
En inglés hay muchísimos libros y muy interesantes, pero muchos no están traducidos, o se hizo una edición y se han descatalogado. He encontrado estos que os podrían servir, también tenéis el blog de alimentación de Coby Bolger en www.horse1.com






 
  • Like
Reacciones: Okatora
¡Muchas gracias, Casey! ¿Qué libro nos recomiendas más de la lista?
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo no tengo ni idea, pero cuando saco al jubilado a pastar del ramal en la finca de la hípica, lo que veo es que es muy selectivo, va buscando las plantas que quiere y no toca las demás, a ver si la semana que viene le puedo hacer algunas fotos y las identifico, porque ya os digo que escoge con mucho cuidado 3 o 4 especies y no toca el resto.
Me apunto a buscar un libro interesante sobre el tema, a ver si nos contesta @Casey
 
www.vetbooks.ir

En esta web podéis encontrar infinitos libros relacionados con el mundo de la veterinaria.

Para caballos los hay de equitación, nutricion, genética de capas, manuales de equitación, etología.... Eso sí, estan todos en inglés.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Los libros que he indicado no los he leído personalmente, aparte de los artículos de Coby Bolger que están muy bien, y se pueden leer sin cargo en la web de Horse1. org. Pero si pincháis en cada uno de ellos, hay una información muy detallada sobre cada uno de ellos que os puede orientar.

Buscando el iibro que quiere Okatora en español, he encontrado este con el mismo título pero de diferentes autores, también descatalogado.
 
Chicos soy la única a la que le pasa? Los links que habéis puesto no me funcionan e intento buscar directamente en internet y no los encuentro ‍♀️
Soy algo negada pero tanto tanto me extraña jajaja
 
Chicos soy la única a la que le pasa? Los links que habéis puesto no me funcionan e intento buscar directamente en internet y no los encuentro ‍♀️
Soy algo negada pero tanto tanto me extraña jajaja
Prueba a cambiar de navegador. A mí hay muchas páginas/links que no me funcionan en Chrome y sin embargo en Edge se ven divinamente.
 
Yo los puedo abrir todos en Chrome. A ver si tienes bloqueada la función de abrir pestañas nuevas.
 
  • Like
Reacciones: Saoirse
@Casey @Saoirse muchas gracias!!

Voy a echarle un vistazo porque tienen buena pinta!

Después de leerlos me haré un manual básico sobre alimentación, así habré comprado si me he enterado bien del asunto, jajaja :D, y creo que sobre el de emergencias, seguiré investigando si lo encuentro en español y si no, lo traduciré, que no será tan difícil.

El de emergencias lo escuché recomendar en un podcast por un veterinario equino me dije oye, pues no estaría mal tener memorizado que hacer en caso de cólico hasta que llegue el vete, o en una cojera, o cualquier otra cosa que le pueda pasar al caballo... Esos momentos que estás a la espera de que llegue el vete, y no sabes que hacer, sería ideal tener en la cabeza unas pautas básicas que tú veterinario te confirme que puedes hacer según el caso, y así actúas más tranquilo sabiendo que estás haciendo todo lo posible por ayudar al caballo hasta que llega el profesional!
 
¿Eso no existe? A mí me lo enseñaron. Podríamos hacer un post donde cada uno aporte cosas. No negaré que a veces he sentido la tentación de hacer un vídeo de manual básico de cómo comprar un caballo, las clásicas red flags y también sobre este tipo de cosas del día a día con caballos como diferenciar una urgencia de algo que no lo es, las cojeras clásicas, los síntomas clásicos, qué hacer cuando venga el vete, que hacer antes de llamar y qué info darle que pueda aclarar qué pasa o si es una urgencia o no. A veces auténticas tonterías son la diferencia entre una ducha de agua fría o mejor llamo al vete para que venga lo antes posible.
 
A mí lo que se me quedó grabado es lo del TPR: Temperatura, pulso, respiración. Son los tres primeros valores a tener en cuenta, después hay otros como la deshidratación (pellizco en el cuello, si la piel no retorna a su estado normal rápidamente es signo de deshidratación), el retorno sanguíneo que se puede medir abriendo la boca y apretando la encía, que debería estar rosada y cuando la aprietas se queda blanca, cuanto más tarde a volver a su color original peor retorno sanguíneo. Y ya por supuesto, si las encías están moradas... es que es muy grave y el veterinario debería estar allí. YA!
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Se me olvidó poner que para poder medir el TPR de un caballo en descanso y saber si es anómalo, deberíamos tener una idea de su temperatura habitual, sus pulsaciones y su respiración por minuto. Pero bueno, creo que así a ojímetro más o menos se puede saber si las pulsaciones o la respiración de un caballo tienen un nivel demasiado elevado.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
@B.E me parece una idea buenísima lo de las emergencias! Seguro que todos los que tenéis caballo habréis vivido -por suerte o por desgracia- situaciones de emergencia y podréis compartir que hicisteis mientras esperabais al veterinario, o cualquier truco o recomendación veterinaria para dolencias comunes.

Podríamos poner en el post bien claro que ante una complicación médica lo primero es siempre acudir a un veterinario y que estos consejos/experiencias en ningún caso son sustitutivos de un tratamiento/diagnóstico dados por un profesional, por lo de que la gente con tal de ahorrarse unos duros prefiere leer por internet en vez de llamar al vete...

Pd. Lo de la guía para compraventa también es ideal, ayudaría a muchos!! Aunque siempre te la pueden colar, estaría muy bien tener unas ciertas pautas básicas!
Diferencia entre revisión veterinaria y examen precompra, tiempos estipulados generales para el periodo de prueba, vicios ocultos más comunes, pros y contras de compra-venta entre particulares y en centros especializados, que es un tratante... Buff se me ocurren miles de puntos, jaja :D
 
  • Like
Reacciones: Guarina
¿Eso no existe? A mí me lo enseñaron. Podríamos hacer un post donde cada uno aporte cosas. No negaré que a veces he sentido la tentación de hacer un vídeo de manual básico de cómo comprar un caballo, las clásicas red flags y también sobre este tipo de cosas del día a día con caballos como diferenciar una urgencia de algo que no lo es, las cojeras clásicas, los síntomas clásicos, qué hacer cuando venga el vete, que hacer antes de llamar y qué info darle que pueda aclarar qué pasa o si es una urgencia o no. A veces auténticas tonterías son la diferencia entre una ducha de agua fría o mejor llamo al vete para que venga lo antes posible.
Yo necesito ese video B.E. me encantaría tener información de ese tipo de una fuente fiable
 
@B.E anímate que ahora mucha gente va de influencer dándoselas de que sabe del tema… y videos muy estéticos pero la verdad que los contenidos deja mucho que desear. El que no tiene un vet de confianza para tirar de preguntas tontas o rápidas es muy útil tener una guía sobretodo visual
 
Tema cólico la verdad es que yo he cazado a Hacker por tumbarse (él no se tumba nunca delante de nadie) y pocas cacas en su paddock. Eh ahí la importancia de limpiar a diario! Controlas si ha hecho o no y la cantidad. Y fue inicio total. Las pulsaciones no eran una guía porque tenía dolor y no subían

Y el caballo de mi profe fue por tumbarse también, se revolcaba y se quedaba en el suelo y cuando me ponía con él en el suelo me levantaba el labio y enseñaba los dientes apretados. Este fue un cólico más avanzado

Es importante conocer al caballo también porque otros muchos se tumban al sol o descansan tranquilos
 
Pues lo haré cuando tenga un hueco y lo comparto con vosotras por aquí.
La verdad es que lo primerísimo es conocer a tu caballo muy bien, porque es como dice Olga, que hagan cosas impropias de ellos es una señal de alarma importante.
Yo la verdad es que no controlo mucho el estiércol porque viven todos juntos y es difícil saber qué es de quién, pero creo que tampoco hace mucha falta, porque cuando están mal ellos te lo dicen, ves que no tocan la comida, que están inquietos, que si ahora me tumbo, que si ahora me levanto y que si me vuelvo a tumbar. No necesito saber nada más. En cuanto veo que no tocan la comida ya estoy con el teléfono en la mano y normalmente ya están tumbados para cuando encuentro el número del vete.

Habiendo dicho esto, en una cuadra en la que estuve tuvimos una historia súper fuerte de un caballo que dos semanas antes había estado de cólico y se puso bien. Esas dos semanas estaba totalmente normal y entrenando cada día. Esa misma mañana había estado entrenando. Cuando mi amiga lo dejó en la cuadra empezó a revolcarse como un loco y lo llevaron derechos al hospital más cercano. Cuando le operaron lo pusieron a dormir en el acto porque tenía el intestino totalmente necrosado. Dos semanas había estado el tío aguantándose el dolor del intestino en ese estado hasta que ya era tarde.
 
  • Wow
  • Sad
Reacciones: SyLoBe y Guarina
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!