mantener agua

miguel pujada lopez

Miembro activo
25 Julio 2005
103
0
0
Visitar el sitio
hola a todos me gustaria saber que se puede añadir a los bebederos (bañeras llenas de agua) que tengo puesto en el terrenillo donde soltamos los caballos en verano para que no se crie verdin ni bichos. hasta ahora lo qeu hacemos es vaciarlos y limpiarlos con estropajo pero es un coñazo y un derroche de agua, que ademas no llega hasta alli.
un saludo a tododododododossssss
miguel.

Pues te tienes que poner en contacto con las casas que se dedican al trataminto de agua y ellos tienen la solucion, pero no todas las aguas tienen el mismo tramiento, ademas le garantiza al caballo un buen agua, ten cuidado con el vedin que le puede traer problemas a los animales

pues si que tienes un serio problema... porque ademas, como te ha dicho alventus, el verdin te puede causar mas trastornos todavia....

lo de mantener el agua, la solucion seria clorarla, pero no se yo hasta que punto podrias hacerlo... de todas formas, y consultando con tu veterinario sobre las dosis, hay unas pastillas (las puedes encontrar en las tiendas de coronel tapioca) para potabilizar agua, que se usan en expediciones de "aventura"... pero eso... consulta con tu veterinario primero...

Curro.

!No sabia yo lo de clorar el agua!
Yo soy muy antiguo en ese aspecto y limpio la "bañera" de los potros del "cerrao" cada vez que se ensucia, se que tiene mas trabajo, pero no conozco otro metodo.
Si me decís alguno eficiente, pues lo probaré.
Un saludo, Juan.

yo hago lo mismo que carbonero solo que la limpio con agua fuerte y parece que se mantiene un poco más...no se supongo que la calidad del agua si es de manantial como es mi caso también influye no?. saludos susana.

Vale, todo eso esta muy bien, pero el problema de Miguel es que no tiene agua corriente en la parcela donde tiene los caballos, tiene que usar bañeras llenas de agua y llenarlas a mano (o a cubos, como prefirais)... y necesita alargar la vida util de ese agua "embañerada"...

Curro.

Un análisis del agua siempre debería hacerse, ya que adicionalmente al problema que mencionas puede tener residuos químicos aportados por las tareas de agricultura habituales de abonado y enriquecimiento del suelo que en determinadas dosis son altamente tóxicas tanto para humanos como para animales. Si el agua proviene de pozo o de algún río, estos productos (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, cloro, etc.) llegan al ésta filtrándose por el suelo hasta las capas más profundas. En el caso de existir algún elemento en una dosis excesiva la solución más sencilla sería mezclar ésta agua con otra que no contenga éstos elementos.

La aplicación de cloro para la potabilización y mantenimiento del agua es muy útil y está muy extendido, sin embargo hay que tener en cuenta que se trata de un producto altamente tóxico si no se aplica en las dosis adecuadas, puediendo producir lesiones o enfermedades tanto a corto plazo, como quemaduras internas, como a largo plazo por acumulación en el organismo ya que dificilmente éste puede deshacerse de él. Así que ojo con esto y utilizarlo con cuidado, que conozco a más de uno/a que dice "vamos a echarle un poco más para asegurarnos..." y así es como pasan las cosas ...

Lo de limpiar con agua fuerte el sitio en el cual se colocará luego el agua, mucho ojo, porque si no se enjuaga bien se mezclará con el agua del bebedero y no olvidemos que la base del aguafuerte es por sintetizar el cloro en su máxima expresión.

Así, que digo yo, que si no se está seguro utilizar los productos con sumo cuidado y recordar que lo que produce la naturaleza puede ser perjudicial (como el verdín) pero lo que produce el hombre puede ser fatal.

Un saludo

Laura

!Si yo estoy en el mismo plan!
Tengo los potros en un "cerrao" y les hecho agua de un pozo, pero eso si, con un motor de dos caballos, no a cubos...
!Como tenga que darle de beber a 6 potros a cubos y en verano... estoy "aviao"...
ja ja ja... :D :D

Después del rollo que largué me olvidaba de decir que una manera de mantener el agua más limpia es utilizar bebederos a una altura adecuada para que el caballo no pueda meter las patas y así el agua no se ensucie prematuramente. Si existe algún sitio con sombra (si existe ...) colocar el bebedero en aquel sitio y si es posible (sé que son muchas condiciones) colocar el bebedero fuera del radio de árboles que pierdan hojas, o flores marchitas, etc, que producen que el agua se vuelva inútil más rápidamente por la descomposición de su materia orgánica. Pueden utlizarse pequeños tejados (cuatro palos y una madera por encima) para evitar algunas de éstas situaciones.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!