Mala Estrella

monchina

Usuario nuevo
24 Julio 2003
14
0
0
Visitar el sitio
Nació el 18 de Mayo de 2003. Una potrilla preciosa roja clara con una franja ancha blanca que le terminaba antes de llegar al morro. (Perdonad que mi lenguaje no sea muy técnico pero es como lo decimos aquí).
Cuando subí a la finca, noté que algo andaba mal. Andaba detrás de su madre como un perrito pero con las patas temblorosas y con la cabeza gacha. Me dí cuenta que no mamaba. La yegua, muy tímida y asustadiza, no se estaba quieta porque había un tractor cerca y esas yeguas pocas veces han visto un cacharro semejante. La yegua, si ya de por sí es nerviosa, imaginaos, estaba frenética.
Para no enrollarme mucho, diré que al final de muchos esfuerzos la potra pilló la teta y la oímos succionar. Estuvo un mes pegada a la madre, metida por la cola todo el rato.
A mediados de junio, recibió una patada de alguna otra y tenía un golpe morado. Sólo quedaba esperar qué sucedía. Se quedó muy pequeñita en comparación con los demás y creí que se moría. Tardo mucho en recuperarse pero el 22 de Agosto la ví y estaba muy guapa. Jugaba y se alejaba para investigarlo todo.
Ayer no la encontramos. Vimos a su madre y a todas las de su bando pero ella no estaba. Tampoco encontramos que estuviera muerta pero lo más seguro es que eso es lo que haya pasado. Es muy raro que con tres meses y medio sobreviva sola.
Tuvo mala suerte desde que nació y ojalá ahora le vaya mejor, donde quiera que esté.
No es bueno ser tan sensible cuando tienes caballos de monte pero no lo puedo evitar. He querido dedicar mi tiempo y el vuestro para hablar de ella, para una potra simpática que se merecía mucho más.

Cuando dices que la debieron cocear y que solo quedaba esperar... ¿no era una buena opcion que la viese un veterinario?

¿Y la dais por desaparecida sin más? ¿La finca donde estaba esta cerrada? Porque en ese caso, en algún sitio tiene que estar, pòr lo menos el cadaver.

Hombre, si está abierta... entonces puede haber ido a cualquier sitio, o quizás se la hayan comido los lobos. A saber.

¿que criais para carne?
¿te llamas Ramona?
Por último ¿dónde dices que hablan así?...en todos los lugares del mundo se habla así pero los de a caballo, No, te ayudo amiga Monchina, roja= lo mismo te refieres a castaña que a alazana, la mancha es un lucero y succionba, es mamaba, eso es lo que hacemos los mamíferos.
Lo de que se pierda una potra y quede como lo cuentas, me hace remontarme casi a la edad media o a la españa prefunda de la posguerra.

Mis yeguas sólo están en las fincas cuando van a parir y los potros son peques o cuando se considera que alguna está tan débil que no va a poder sobrevivir en el monte. Conocemos los sitios por donde suelen andar pues son de territorios más o menos fijos. Pero la voy a seguir buscando.

La opción del veterinario es muy buena pero mi padre que sabe de esto, estuvo examinando a la potra (lo que tuvo su cosa pues no ponían de su parte ni ella ni la madre) y no le pareció necesario. En esto, confío en él pues lleva más de 40 años con los caballos. Parece que la idea fue buena pues se fue recuperando muy bien. Pero no pienses que juega a ser veterinario, sólo sabe de algunas cosas.

Me lío mogollón. Estoy un poco depre y necesito expresarme de algún modo.

¿que criais para carne?
¿te llamas Ramona?
Por último ¿dónde dices que hablan así?...en todos los lugares del mundo se habla así pero los de a caballo, No, te ayudo amiga Monchina, roja= lo mismo te refieres a castaña que a alazana, la mancha es un lucero y succionba, es mamaba, eso es lo que hacemos los mamíferos.
Lo de que se pierda una potra y quede como lo cuentas, me hace remontarme casi a la edad media o a la españa prefunda de la posguerra.
Siento no tener tanta cultura como tú en el mundo del caballo y saber definir lo que es roja o que la mancha blanca es un lucero. Te mandaré una foto de mis yeguas y tú, en tu sabiduría, me dices la mejor manera de definirlas.

No es una elección mía que los caballos de la zona sean para carne. Para mí son los más bonitos que hay, por mucho que me gusten los demás. Sólo se venden los machos, cosa que ya me duele bastante. ¿me vas a cargar a mi toda la culpa de que las cosas sean así? ¿los comprarías para que no pasara esto? si no se venden, ¿cómo se paga los gastos que se originan en desparasitación, inyecciones, veterinario,....? ¿las dejo en paz para que otra persona se adueñe de ellas? Mis yeguas no son ninguna fuente de ingresos no gano dinero con ellas las tengo porque las tiene mi familia desde hace tiempo y me gustan.

No entiendo de doma vaquera ni de doma clásica, no tengo ni idea de herraduras, por no saber, casi no se montar pero me gusta leer los mensajes y aprender pero gracias a la gente como tú se me quitan las ganas. Gracias por erradicar las ganas de participar de miembros nuevos.

La monchina es una raza de vaca salvaje que está en peligro de extinción propia de la zona fronteriza entre Vizcaya y Cantabria. Dícese tambien de aquella persona o animal huidizo o poco dado a relacionarse con la gente.

Las formas de hablar no son universales y únicas y cada lugar tiene sus propias expresiones que tienen que ser respetadas por todo el mundo que sea ajeno a ellas.

Suerte a todos con vuestros caballos y que sigáis bien.

Siento no tener tanta cultura como tú en el mundo del caballo y saber definir lo que es roja o que la mancha blanca es un lucero. Te mandaré una foto de mis yeguas y tú, en tu sabiduría, me dices la mejor manera de definirlas.
No es una elección mía que los caballos de la zona sean para carne. Para mí son los más bonitos que hay, por mucho que me gusten los demás. Sólo se venden los machos, cosa que ya me duele bastante. ¿me vas a cargar a mi toda la culpa de que las cosas sean así? ¿los comprarías para que no pasara esto? si no se venden, ¿cómo se paga los gastos que se originan en desparasitación, inyecciones, veterinario,....? ¿las dejo en paz para que otra persona se adueñe de ellas? Mis yeguas no son ninguna fuente de ingresos no gano dinero con ellas las tengo porque las tiene mi familia desde hace tiempo y me gustan.

No entiendo de doma vaquera ni de doma clásica, no tengo ni idea de herraduras, por no saber, casi no se montar pero me gusta leer los mensajes y aprender pero gracias a la gente como tú se me quitan las ganas. Gracias por erradicar las ganas de participar de miembros nuevos.

La monchina es una raza de vaca salvaje que está en peligro de extinción propia de la zona fronteriza entre Vizcaya y Cantabria. Dícese tambien de aquella persona o animal huidizo o poco dado a relacionarse con la gente.

Las formas de hablar no son universales y únicas y cada lugar tiene sus propias expresiones que tienen que ser respetadas por todo el mundo que sea ajeno a ellas.

Suerte a todos con vuestros caballos y que sigáis bien.

Monchina, no te enfades. Bueno, enfádate si quieres con Timón pero no nos prives al resto del foro de tu compañía. Yo te entiendo muy bien, las cosas son como son y no como nosotros quisiéramos que fuesen, y si hacemos algo para mejorar siquiera un poquito las cosas dentro de nuestros límites, pues ya estamos haciendo mucho más de lo que nunca harán algunos. Uf, que filosófico me ha quedado.

Anímate, chiquilla, y sigue participando. Y no estés triste por la potrilla, al menos su vida ha sido natural. Piensa en la vida que llevan los caballos de que se hablaba hace poco en el foro, ¿cambiarías su corta vida por la larga de uno de esos?

Lo dicho, sigue leyendo y escribiendo, que hacemos falta muchos para que las cosas cambien.

Besos,

Casey

Esto no suelo hacerlo,pero te remito a que vuelvas a leer el mensaje pero de forma positiva, tan sólo intenté, lo que tu buscas ayudarte, traduciéndote los término erróneos al lexico ecuestre.Que un caballo se pierda y no sepa el dueño dónde fue, ya sea un cabalo una vaca una cabra, me parece lo que expuse (españa profunda) y si te parece la vida dura, vas y se lo preguntas a tus yeguas los que les parece a ellas o mejor a sus potros machos.

¿por que a los potros machos Timón?

¿Es que la vida es mas dura para ellos?¿?¿?

Me parece muy curiosa esa frase.

Pero la vida es dura y el que es blando se muere, así se ha seleccionado toda la vida, lo que parece que esta bien para los ciervos o las liebres por que no va ser posible para los caballos.
Aunque ahora casi no queden depredadores vivir en el monte no es facil, por ejemplo este año los potros para carne estan bastante caros y el motivo no es otro por que fue un invierno duro con bastante nieve por lo que murieron bastantes en los montes y muchas yeguas abortaron al faltarles la comida ( primero se salvan ellas y luego si se puede se cria) y con este verano tan malo ( por la sequia ) los potros no han crecido correctamente.
Lo que me extraña es que no quiteis hembras tambien para carne, que tampoco hace falta tanta reposicion. Prefiero no entrar en discusiones de comer carne de caballo.

La sociedad he encumbrado a unas razas de caballos y denostado a otras. Mis yeguas están, muy a mi pesar, en este segundo grupo. No entro en discusión de comer carne de caballo porque no como ni vaca, caballo, cerdo, cabrito y cordero.

Sueño con que me toque mucho dinero para no vender mis potros a nadie.
Rezo para que gusten tanto a alguien y decida convertirlos en sementales.
Imagino que nadie come carne para que esto no pase.

Pero el mundo es cruel y todo esto es una utopía, al menos por el momento y el débil no sobrevive (como mi potra) y el grande se come al chico.

Hay gente que no conserva a las potras. Nosotros sí. Mis yeguas proceden todas de una originaria yegua negra que tuvo mi familia hace tiempo.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!