Mal aplomo en los pies y lesion de tendones

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Como un mal aplomo de los pies afecta al movimiento del caballo.Carga desigual de las extremidades.

Para empezar a comprender porque hay una relacion tan estrecha entre las lesiones y el aplomo de los pies,primero debemos entender algo sobre la mecanica de cómo se mueve el caballo.

El caballo se puede comparar con un coche de formula 1,por su diseño.En ambos,el volumen de la masa se encuentra alrededor de su centro de gravedad.El centro de gravedad del caballo es el punto donde los momentos de fuerza en direccion a las agujas del reloj equivalen a los momentos de fuerza en sentido contrario,o simplemente,el punto del caballo por donde se le podria colgar de un clavo y quedar completamente equilibrado.El punto exacto del centro de gravedad del caballo sigue siendo un tema de discusión,pero comúnmente se acepta que esta debajo de la parte delantera de la silla.

Si el caballo puede realmente mover su centro de gravedad con relacion al resto de su cuerpo en movimiento es discutible,y muchos textos de doma,salto e incluso herraje,presentan afirmaciones atrevidas,sin base cientifica alguna,de que el caballo pueda desplazar su centro de gravedad hacia delante o hacia detrás.

El caballo ha evolucionado para correr,su mayor defensa ante los predadores.Para impulsar el caballo durante el movimiento.los musculos locomotores mas importantes se situan cerca del centro de gravedad,al igual que el motor del coche de carreras queda situado cerca de su centro de gravedad.cuanto mas nos alejamos del centro de gravedad,mas ligeras tienen que ser sus estructuras,de modo que los grandes musculos locomotores puedan mover las extremidades en el aire con la mayor velocidad posible.No hay musculos por debajo de la rodilla o del corvejon del caballo.Esto es porque los musculos son estructuras pesadas y serian energéticamente negativas en las extremidades.Por esto,las partes inferiores de las extremidades se mueven mediante sistemas de elevadores y tensores;los tendones y los ligamentos.

Los huesos del caballo son tambien mas ligeros hacia las extremidades.Son finos,tanto en diámetro como en densidad.Esto es tambien debido a que una estructura pesada en las extremidades no seria eficaz para producir energia.por consiguiente podemos ver que cuanto mas alejado del centro de gravedad se halla una parte del cuerpo,mas susceptible sera de sufrir lesiones,ya que en este sistema no hay margenes de error.

Si el Ferrari de Michael Schumacher tuviera que hacer una carrera con las ruedas desequilibradas,probablemente no pasaria de la primera vuelta.Lo mas probable es que perdiera las ruedas,debido a la fuerza anormal transmitida a una estructura que no tiene margen para absorber tales errores.Lo mismo pasa con el caballo.La locomoción equina implica una serie de impactos con las extremidades contra el suelo a gran velocidad,y si los pies no estan equilibrados se transmite una fuerza anormal a las extremidades,que daña las estructuras internas del cuerpo.

Ya que las estructuras de la parte inferior de las extremidades suelen tener el menor margen de error,estas estructuras suelen ser las primeras afectadas,pero según la naturaleza y el grado de la fuerza anormal,el daño puede producirse en cualquier parte del cuerpo.

Otro factor a tener en cuenta es una faceta de la locomoción equina que se conoce como ?energia de retroceso elastico?.Como se ha dicho anteriormente,el mayor mecanismo de defensa delcaballo ante un predador es salir corriendo.Hemos visto que los mayores grupos de musculos locomotores se hallan cerca del centro de gravedad y estos musculos estan fijados por un extremo al tronco y por el otro a varios puntos de la parte superior de las extremidades.

Estos musculos se usan principalmete para mover las extremidades hacia delante y hacia atrás,(retraccion y protraccion),y hacia adentro y hacia fuera,(aduccion y abduccion).Otro grupo de musculos locomotores son los flexores y los extensores.Estos son los musculos que doblan y estiran la extremidad,y en la mayoria de los casos no estan unidos al tronco.Como estos musculos se encuentran en la parte superior de la extremidad y trabajan para cambiar el angulo de las articulaciones de las extremidades,no son muy grandes.Los que trabajan para flexionar y estirar la parte inferior de la extremidad poseen largos tendones que fijan el musculo a la parte inferior de la extremidad.Estos tendones tienen propiedades elasticas,es decir,que pueden estirarse y volver a su forma original como una goma.Esto ocurre porque al apoyar el tendon cuando el caballo pone su pie en el suelo,este tendon almacena energia elastica,que es liberada cuando el pie es levantado del suelo.

Los tendones del caballo pueden estirarse hasta aproximadamente un 21% antes de lesionarse.Esto significa que un tendon de 100mm de longitud puede estirarse hasta medir 121 mm antes de romperse las fibras.(el tendon y los ligamentos estan compuestos por paquetes de fibras) Si considermos que en un caballo a galope tendido,el flexor digital superficial sufre un estiramiento del 17%,vemos que poco margen de error existe.Tenga en cuenta que ademas le sobrecargamos 80 kg de peso en el dorso y le pedimos saltar obstáculos de 1`50 m.

Cuando el caballo despèga el pie en el momento de la impulsión,la elasticidad del tendon libera la energia almacenada y permite levantar el pie sin prácticamente gasto energetico alguno para los musculos.Si el pie no esta aplomado y equilibrado correctamente,esto interfiere en la retraccion elastica del tendon,lo cual a su vez,afecta a la locomoción.Es una de las razones de porque las lesiones de tendones estan asociadas a un mal aplomo de los pies,.

G Williams,M Deacon,?Sin pie no hay caballo?

Un saludo.Gabino

siguiendo un poco es tema una vez oí sobre un caballo de doma,muy bien aplomado pero que tenia una articulación del pie menos flexible(bastante) que la otra.según dijeron con trabajos de flexibilidad
y estando suelto en el prado moviéndose a su aire se podría ir corrigiendo.¿qué opinais?.
saludos.

Si me permites Gabino quisiera tu opinion sobre lo siguientes:
Caballito pequeno tipo Cob, recien traido ya herrado, no llega alos 5 años, aspecto sanote.
Le observo una ligerisima convexidad de la rodilla al menudillo en las manos, (solo si te fijas bien), alguien en una ocasión me dijo que a eso se le llamaba estar volcado y que les solía ocurrir a los caballos que ejercian de sementales con la edad.
El caso es que al trotar y galopar tropezaba bastante, y había que llevarlo mas sujeto de lo que el caballito pediría, en una ocasión mos fuimos al suelo, al paso con riendas largas de un tropezón.
Uno de los herradores que trabajan en la hipica, me comento que le desherrara, que tenia muy "buen casco" y que como trabajaba poco y con muy poco peso, estaria mejor así.
Venia con unos casco de esos que llamo yo que van sobre botes, con el talon altissssimo, en tres recortes no tiene nada que ver, y ademas apenas ya no tropieza , pero esta sin herrar.
Puede tener que ver una cosa con la otra??

Gracias

Hay una cosa que supongo que está científicamente probada, pero que no me encaja demasiado, y que conste que hablo desde un completo desconocimiento de la materia, pero sinceramente no creo que los tendones tengan tal capacidad de estirarse para llegar al 21'6% antes de lesionarse, sencillamente porque si no me equivoco los tendones carecen de una sustancia denominada elastína que si contienen los ligamentos pero no los tendones. ¿Estoy en lo cierto ó sólo es una tontería lo que digo?.

Por otro lado Nuba, yo no entiendo a lo que te refieres, entiendo por lo que describes que el caballo es corvo y si es así esto no tiene nada que ver con estar volcado. ¿Es como la foto que han puesto de Seabiscuit?.

Un saludo

Hola,vayamos por partes.

Maria,la estructura del tendon difiere de la de los ligamentos.En estos,las fibras se orientan paralelas unas a otras,mientras que en los tendones las fibras adquieren una estructura en zig-zag.Podriamos compararlas a la forma de un fuelle de acordeon.Segun las fibras se van estirando se van poniendo paralelas,y al cesar la accion vuelven a recuperar la posicion original.
La estructura fisiologica de los tendones es viscoelastica,es decir,estiran hasta un cierto punto pero no recuperan en el acto su longitud inicial.Se quedn un poquito mas cortos.de ahi la gran importancia del calentamiento antes de los ejercicios,pues tendran los tendones aumentada su capacidad de estiramiento.

Dr,Seres.No acabo de entender muy bien a que te refieres con lo de aplomos estaticos o dinamicos.A falta de que lo aclares,creo entender que los ap`lomos del caballo son siempre en quietud,o "en la estacion" como se dice,pues los aplomos son la referencia que adopta el miembro del caballo para equilibrar la transimision de peso hacia el suelo por una parte y por otra la absorcion de las fuerzas de reaccion del suelo,o concusiones.

Si te refieres con lo de aplomos dinamicos a las antiguas teorias de analisis de movimiento,como por ejemplo el estudio de la conformacion del miembro en defectos de mecanica como el arpeo,el mecerse,el balanceo,cruzarse, etc... hoy dia ya se considera desfasada esa teoria,y se acepta comunmente que la conformacion general del caballo puede influir a la vez en el aplomo del miembro y en la mecanica del animal,pero un defecto de aplomo no puede interferir en la mecanica del animal,en cuanto a que hoy no se consideran defectos morfologicos,sino desequilibrios.Solamente se admiten dos tipos de aplomo,el aplomo lateromedial y el aplomo anteroposterior.Cada uno de ellos con sus distintos desequilibrios.Hoy,aquellas historias de hueco de corvejones,corvo,trascorvo,zambo etc ya no se consideran como defectos antecedentes sino una respuesta postural a un problema patologico,porque ya no se mira solamete a los corvejones o a las rodillas o los menudillos,sino que al valorar los aplomos del animal,tan importante es una parte del cuerpo como otra.Es lo que se llam una vision holistica del caballo.Y esto hace que al valorar los aplomos posteriores,observemos tambien el dorso y el cuello del caballo,pues estan intimamete interrelacionados. .Por ejemplo,el caballo corvo que describe Nuba.Antes se creia que era una conformacion morfologica defectuosa.Hoy dia se considera una respuesta postural a una retraccion de tendon superficial o de la misma brida carpiana.Quizas ese caballo lo que tenga sea un problema de dorso que le impide utilizar bien sus posteriores y obligue a los anteriores a ejercer su trabajo,hiperdesarrollando algunos musculos de manos y cuello,que alterarian la posicion de los miembros anteriores.Esto es lo que se llma "tener el motor en el lado equivocado"
A Nuba le diremos que el hecho de ejercer como sementales no tiene en absoluto nada que ver con una conformacion cualquiera.Si el caballo venia con unos talones altisimos,y al desherrarlo ya no tropieza es sin duda que venia mal herrado.Sobre lo de dejar los caballos desherrados por que trabajen poco,ya sabeis mi opinion.en el articulo se describe la importancia de una buena base de sustenctacion para que los tendones cumplan su funcion.El margen de error es minimo y un tendon no te pregunta si montas todos los dias o montas una vez al mes.Si en el momento de requerir un esfuerzo al tendon,este tiene un mal apoyo,puede lesionarse ,independientemente de las veces que se monte al mes.

Los caballos corvos cargan su peso sobre las lumbres de los cascos,liberando a los talones de llevar peso,lo que hace que los talones crezcan mas deprisa.Esto lleva al caballo a tener unos talones largos y que parezca que van con tacones.Cualquier defecto que tenga el caballo nos obliga a ser mas cuidadosos con sus necesidades de herraje.

Y a Active,pues que los ejercicios de flexibilizacion son buenos para todo,y que incluso evitaran que progrese una patologia,y haran que el animal se encuentre mas comodo,pero una perdidad e movilidad en una articulacion es muy dificil que se corrija.La rodilla de Maria y mis codos son testigos de ello.

Bueno lo dejo aqui porque me estoy embalando.Sies que pongo los dedos en el teclado,dejo volar la imaginacion y no hay quien me pare....

Un saludo.Gabino

Tu sigue preciosón, que ya sabes que estos temas me pierden y aunque no pueda competir con tu inmensa sabiduría, aprovecho para nutrirme de ella.

Estoy de acuerdo con la teoría que describes que se tiene como referencia actual, pero digo yo que por ejemplo en el caso de un caballo corvo, el problema puede ser ó no de nacimiento.

Y en lo de los tendones sigo sin estar convencida, ya sé que las estructuras de ligamentos y tendones son bastante diferentes, pero sigo manteniendo que me parece excesiva la capacidad del tendón para estirarse; no digo que no lo aga, pero si que no creo que lo haga hasta ese punto y sigo manteniendo que los tendones no contienen elastina, en contra de los ligamentos, que si la tienen. (Ya ves, borrica que es una, jejeje).

Un saludo

PD: Una lástima que no esté Anna que seguro que la encantaría este tema.

Me han hecho entrar en dudas y sacarle el polvo a los libros

Haber:

Tanto los tendones como los ligamentos forman parte del tejido conectivo (TC), más específicamente del TC denso regular.

El TC esta formado principalmente por tres tipos de fibras diferentes:

Fibras colagenas--> formadas principalmente por colageno tipoI, las cuales tienen la cadacidad de estirarse un 5%
Fibras elasticas --> formadas por elastina, las cuales se pueden estirar hasta 2,5 veces
Fibras reticulares

Los tendones estan formados principalmente por fibras colagenas
Los Ligamentos hay de dos tipos: colagenos y elasticos

Tengo que tener más información en otro libro que no logro encontrar

SiL

Te preguntaba por estática y dinámica, por que has empezado hablando del centro de gravedad.
El desplazamiento del centro de gravedad en movimiento, como bien dices, está en discusión. Yo abogo por ello. Además me parece incomparable un organismo vivo y cambiante en forma con una máquina rigida y estable en forma. Ya veo que pones la referencia bibliográfica para redirigir las críticas, si las hubiere.
De todas formas, pienso que el foro está para exponer conocimientos y espresar opiniones.
Si partimos de bases hipotéticas, exclusivamente, método parcial y sin discusión, solo lanzamos conclusiones posibles, nunca concluyentes ni cercanas a las certeras.
Creo que merece discusión el tema, ya que de considerar que el centro de gravedad se desplace o no con el movimiento, dependen muchas de las acciones que planteemos a la hora de la doma y después de las exigencias que tendremos con ese caballo.
Si consideramos que el centro de gravedad es el mismo tanto en estática como en dinámica, se originan muchas preguntas. Entre ellas, la eficacia o no de la reunión (precisamente uno de los objetivos de la reunión es el desplazamiento de la masa hacia abajo y hacia atrás).
Si hacemos biomecanica comparada con el humano, no hay discusión, el centro de gravedad se desplaza según la posición y el movimiento. Cual es la razón para no considerarlo así en los caballos.
Todo ello, no quiere decir que la valoración de los aplomos sea útil para conocer la provabilidad de lesión de un determinado caballo, pero hacer de esto un axioma, aseverando tópicos arbitrarios del autor es demasiado atrevido y altamente equívoco para neófitos.
Un saludo.

Serés

Corvo, efectivamente Maria, en menos pero muy parecido a la foto.
Sobre lo de "desherrar el caballo" me temia la opinion de Gabino, ya lo intuia yo, pero me pone en un compromiso con mi herrador, intentare ser sutil, ya que me merece gran respeto profesional.
De hecho ayer que por aqui hizo unaa tarde estupenda me lleve el caballo al campo y la verdad iba sufriendo un poco, buscando terrenos no demasiado duros y no forzarle.
Gracias

Hombre,Seres,que quieres que te diga?

"Relata refero",es decir,como me lo contaron te lo cuento.El texto es una transcripcion literal de la obra "Sin pie no hay caballo" de esos autores ingleses.Las opiniones vertidas por esos autores sobre elcentro de gravedad creo que se refeiren al caballo quieto,o en estacion.Esto se ve corroboradopor los profesores Aguera y Sandoval,que situan el centro de gravedad del caballo en el mismo sitio cuandose esta quieto,pero aseverna que cuando el cabllo esta en movimiento,el centro de gravedad se desplaza dentro del area que delimitan sus cuatro cascos.Cuando el caballo mantiene un miembro en el aire,el desplazamiento del centro de gravedad se restringe al area triangular que forman las otros miembros.Y si el animal mantiene dos miembros en el aire y los otros dos apoyados,el centro de gravedad se mueve en la linea que une los dos miembros de apoyo.

Por otra parte hay autores que defienden que el centro de gravedad de un caballo en movimiento se encuentra por delante del animal.

Esta claro que es un tema en permanente discusion.No entiendo muy bien lo que quieres decir en tu ultimo parrafo,con eso de "aseverando topicos arbitrarios del autor es demasiado atrevido".

Un saludo.Gabino

Un saludo.Gabino

Estimado dr seres:

Si he entendido bien tu mensaje, pones en duda que el centro de gravedad se desplace en un caballo. Realmente me parece chocante, creo que te he entenido mal, pero por si acaso, aquí va una pequeña explicación física.

Como sabemos el centro de gravedad de un objeto o cuerpo es la resultante de sumar todas las fuerzas-peso provocadas por las infinitas partículas que componen ese objeto, y de la convergencia en un punto ?central? donde la fuerza total sea equivalente a esa sumatoria.

A su vez, por la tercera ley de Newton (acción-reacción) el cuerpo ejerce una fuerza contra la superficie de apoyo equivalente a su propio peso y la superficie ejerce sobre el cuerpo una fuerza de igual magnitud y de sentido contrario.

El centro de gravedad varía en cada organismo/cuerpo/objeto dependiendo de las relaciones proporcionales de cada cuerpo entre la longitud de sus miembros, su masa total y la manera en que distribuya su peso.

Por consiguiente, si un caballo modifica la forma en que apoya su peso porque lo distribuye de forma diferente sobre sus patas (los diferentes aires), básicamente, esta cambiando su centro de gravedad.

Podemos discutir donde se situa el centro de gravedad de un caballo, pero no si se desplaza o no. Y realmente, tampoco sería tan complicado hallarlo. Aunque un caballo no se una esfera ni un cubo, de formas conocidas y que se prestan al cálculo matemático, si se puede descomponer en infinitos polígonos irregulares, y mediante algún software informático se podría calcular su centro de gravedad. Pero bueno, eso ya es para los profesionales.

Un saludo

Gabino, es interesantísimo esto q has puesto, pero hay algo q no entiendo, cuando escribes
"La estructura fisiologica de los tendones es viscoelastica,es decir,estiran hasta un cierto punto pero no recuperan en el acto su longitud inicial.Se quedn un poquito mas cortos.de ahi la gran importancia del calentamiento antes de los ejercicios,pues tendran los tendones aumentada su capacidad de estiramiento."
Si no te importa, explícamelo por favor

Pues sí María, me parece interesantísimo, pero hasta hoy no había tenido la oportunidad de leerlo a fondo.

Intentaré explicar (dentro del límite de mis conocimientos) el tema de los tendones.

Como ya se ha dicho, los tendones forman parte del tejido conjuntivo o tejido conuctivo, cuyos componentes no solo estan relacionados, sino q en muchos casos son interconvertibles. Estos son los fibroblastos, condrocitos y osteocitos, células todas ellas especializadas en la secreción del colágeno de la matriz extracelular (ME) y q en un conjunto son responsables del soporte arquitectónico del cuerpo, junto los adipocitos y las células musculares lisas.

De estas nos centraremos en los fibroblastos, q son los q están presentes en el tendón.

Los fibroblastos tienen un tipo de colágeno asociado, este es el colágeno tipo I. Ellos (los fibroblastos), son las células más versátiles del tejido conjuntivo, ya q poseen una notable capacidad para diferenciarse. Los encontramos en en el TC laxo, en la córnea, en el tejido reticular de médula ósea, roja y amarilla y entre otros, en el tendón.

Como ya se ha dicho, el fibroblasto tiene asociado el Colágeno tipo I. El colágeno es una proteína fibrosa. Según su codificación del gen, las cadenas q forman parte del colágeno, serán de una forma u otra, y es esto lo q da vida a los diferentes tipos (unos 20). Los colágenos I, II y III son colágenos fibrilares. El tipo I es el más común. Una vez secretados al espacio extracelular, estos tres tipos se ensamblan en polímeros ordenados q llevan la denominación de fibrillas de colágeno. Las fibrillas del tipo I acostumbran a ser estrechas, y tienen un bajo contenido en hidroxilisina y glúcidos. Se distribuye en la piel, tendones, hueso, córnea, ligamentos y vísceras.

Cuando fibrillas aisladas de colágeno se fijan paralelamente, presentan estriaciones transversales. Este es el modelo del empaquetamiento de las moléculas de colágeno dentro de la fibrilla. Esta disposición aumenta al máximo la resistencia a la tracción del agregado .
Una vez se han formado las fibrillass en el espacio extracelular, se refuerzan a través de la formación de puentes covalentes cruzados entre los residuos de Lys presentes en la molécula de Colágeno. Esos enlaces son específicos del colágeno y de la elastina. Si se inhibe la formación de puentes cruzados, los tejidos q contienen colágeno se vuelven frágiles y estructuras como la piel, tendones y vasos sanguíneos tienden a desgarrarse. La cantidad y tipo de puentes cruzados varía según los tejidos. Un colágeno altamente entrecruzado da lugar a mucha resistencia de tracción.

La organización de las fibrillas de colágeno en la ME está adaptada a cada una de las necesidades del tejido; en los tendones, por ejemplo, las fibrillas de colágeno se disponen en haces paralelos alineados en función del eje longitudinal, q coincide con la dirección del esfuerzo.

Como vemos, los tendones son resistentes a la tracción no por la presencia de elastina, sinó por la forma de empaquetamiento.

La elastina, la encontramos en sitios como la piel, vasos sanguíneos y pulmones, donde se requiere una alta elasticidad y resistencia a la tensión. Si comparas la elastina con el colágeno I, no son tan diferentes, los dos son ricos en prolina y glicina, aunque el colágeno presenta poca hidroxiprolina y carece de hidroxilisina.

Si comparamos por ejemplo, un vaso sanguíneo con un tendón, vemos q en los dos casos son diferentes las fuerzas a las q están sometidos, y muy diferentes las necesidades de elasticidad de cada uno. Si un pulmón, solo tuviera el 21'6% de margen de error, creo q muchos de nosotros no estaríamos aquí. O la piel misma, es muchísimo más elastica q ello.

Pero si aun así todo esto no nos convence, hay otro tema, y es q gracias al empaquetamiento de las fibras en el tendón, estas se encuentran con un aspecto rizado si el tendón se halla en reposo. Cuando el tendón se halla bajo tracción, este rizo desaparece en parte, restableciéndose únicamente cuando cesa la tensión.

Si miramos el tendón desde un punto de vista funcional, este sirve para concentrar la tracción del músculo del q proceden sobre una pequeña zona.

Sobre el tema del centro de gravedad del caballo, estoy muy de acuerdo con lo q dice SombraGris, con un programa de informática adecuado, se puede realizar tal estudio. Y también sin dicho programa, pero creo q mi mente se rompería antes de llegar a la solución, ya q la física nunca ha sido, ni será, mi fuerte.

Veo que me he explicado fatal.
Cuando Gabino expone el tema, yo pregunto, si se refiere al caballo quieto o en movimiento.Por que la diferencia es enorme y contradictoria.
Cito del encabezado "Si el caballo puede realmente mover su centro de gravedad con relacion al resto de su cuerpo en movimiento es discutible,y muchos textos de doma,salto e incluso herraje,presentan afirmaciones atrevidas,sin base cientifica alguna,de que el caballo pueda desplazar su centro de gravedad hacia delante o hacia detrás".
A ver si nos aclaramos, todo mi comentario es una crítica en contra de esto.
Gabino, cuando digo "....hacer de esto un axioma, aseverando tópicos arbitrarios del autor es demasiado atrevido y altamente equívoco para neófitos." Me refiero a que la exposición comparativa (Formula I), previa a las conclusiones, de que los aplomos de un caballo parado son determinantes para predecir lesiones, no me lo creo y me parece un atrevimiento que solo obedece a la opinión arbitraria de los autores.
Además, todos hemos visto cambiar los aplomos de un caballo según la preparación y entrenamiento.
Sombragris, vuelvo a citarme "El desplazamiento del centro de gravedad en movimiento, como bien dices, está en discusión. Yo abogo por ello.".
¿Por qué crees que abogo?. Pues, por el desplazamiento.
Un saludo.

Serés

Yo no creo q sea tan fácil cambiar los aplomos con trabajo. Vaya... puedes disimular pequeños defectos, pero los aplomos seguirán siendo prácticamente los mismos. No sé... es lo q yo creo. Eso sí, si al decir aplomos no nos referimos solamente a los cascos, sinó a las estructuras en general q soportan el peso del caballo.

Bueno,yo ya me he subido al carro del pensamiento de que todo aquello de aplomos ya se ha quedado obsoleto.El aplomo del animal solia definirse como la posicion de los remos cuando el animal no tiene ninguno de los defectos reconocidos,es decir,si en animal no era ni corvo,ni trascorvo,ni zambo,no zancajoso,ni hueco de rodillas,ni plantado de delante,ni remetido de atras ni etcetera etcetera,pues es que estaba bien aplomado.Ademas en el tema de aplomos se miraba solamente al remo del caballo,con independencia del resto del cuerpo,mientras que hoy se mira al caballo de una forma holistica,es decir viendolo como un todo,en el que las distintas partes delcaballo se interrrelacionan.Por eso el herrador,para valorar el equilibrio del caballo o el estado de sus pies,debe prestar incluso atencion a la cabeza.Hasta hace poco era inusual que un herrador mirara al caballo por encima de la rodilla o del corvejon.

Hoy dia se consideran dos conceptos distintos al de aplomo:El caballo esta equilibrado o esta desequilibrado.elconcepto de aplomo,en si era susceptible de contradecirse.Un ejemplo:

Tomamos un caballo que por su morfologia mantiene las manos en una posicion adelantada,lo que antiguamente se le llamaria plantado de delante.Ese mismo caballo,influido por su morfologia,estresa los talones,que recargados de peso se vuelven dolorosos.

El animal adopta una postura antidolor,es decir,retrasa las manos para quitar peso en los talones doloridos y sustraerse al dolor.Retrasa las manos hasta la posicion que justamente le quedan verticales.Quien viese este caballo diria que esta bien aplomado,pues tiene las manos verticales,y si lanzamos una plomada desde el punto mas sobresaliente del hombro,coincidiria mas o menos en la mitad de la lumbre del casco.

Sin embargo es un caballo desequilibrado,pues su postura antidolor le llevaria a remeter los pies,simulando un defecto de "remetido de atras",ademas de todo el desequilibrio del dorso y cuello.

En el tema de los defectos del casco tambien se prefiere hablar de desequilibrio antes que de defecto de conformacion o de aplomo.En el casco solamete hay dos equilibrios,el equilibrio lateromedial y el equilibrio anteroposterior.Cualquiera de estos dos parametros que se vea alterado,provocara una deformacion en el estuche corneo,que arrastrara consigo a la totalidad del miembro.Som muchisimos los caballos a los que se consideran estevados o izquierdos y que en realidad lo unico que tienen es es casco mas alto de un lado que de otro.

Penique.Un muelle de acero es elastico,es decir tanto como estira vuelve a encoger y queda de la misma longitud.En cambio el tendon no encoge hasta la longitud inicial,sino que se queda un poco mas cortito.Por otra parte,si no se usa en mucho tiempo,el tendon se va acortando solo.

Cuando empezamos a calentar,los tendones se van alargando poco a poco,con lo que despues de calientes resistiran mas los sobresfuerzos.Si a un tendon le pedimos que al primer intento haga un sobreesfuerzo,pues se rompe.

Un saludo.Gabino

Gabino, una preguntita corta: ¿un caballo que se le a roto un ligamento por la parte delantera del corvejón (por lo menos por ahí lleva la señal de la operación)y que después de 5 meses de reposo no cojea, puede seguir funcionando con normalidad (caballo PRE de 10 años muy machacado en fiestas populares)

Muchas gracias.

Hums, a ver, de esto concluyo que ahora que en vez de tener un ligamento cruzado en la rodilla, tengo un tendón a modo de ligamento compuesto por cuatro fascículos de tendón semitendinoso, mi rodilla va a estar impresionante (será para el 2015 porque de momento....toy chunga).

Otra cosilla, he visto suturar tendones y dependiendo de cómo se haga puede que el caballo se recupere de forma satisfactoria ó le quede una ligera cojera, pero eso de que le operen del ligamento de un corvejón.... No se yo, porque por lo que yo se de ligamentos (experiencia personal humana), los ligamentos no tienen capacidad para cicatrizarse y no se pueden coser.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!