madura la vaquera, pero vivirá la Alta Escuela ?

stratego

Miembro veterano
19 Octubre 2006
853
1
0
52
soy ubícuo
www.livejournal.com
(dedicado a elena-amazona y a duende, en especial que son las que me han inspirado a escribir esta astracanada)

Oh Elena como me alegro por las DonJoaquinadas que os llenan el espíritu de ilusión de ecuestridad...

Aun me acuerdo de Missisipi en Sevilla cuando supuso el punto de inflexión de la vaquera y comenzó la polémica esa del "aire vaquero" que tanto se trae y se lleva. Don Joáquin es un heraldo de la equitación y en este caso la aplica a la Doma Vaquera, que curiosamente es Equitación Pura en su origen que se fue al campo como Tarzán de niño... La Doma Vaquera es como Tarzán y Don Joáquin hizo que Tarzán supiese que en realidad era Lord Greystoke en su origen, como la Doma Vaquera procede de la Equitación Clásica en su origen y el que no se lo crea que visite las vitrinas del Lippizaner Museum en Viena y vea los bocados que hay allí expuestos.

Muchos Don Joáquines falta hacen poniendo los huevos en la mesa de la vaquera, y por lo que me cuentan por ahí, en donde más falta hacen es en el neonato mundo de la "Harta Escuela" donde Mahillo and amiguetes organizan ya sus cursitos de jueces donde nadie le pone el cascabel al gato del "PRECIO JUSTO" de las puntuaciones de un jinete... Hubo quien le puso notas de 3 a ejecuciones que los profes juzgaban como muy buenas....

... y si estos son los profesores, imaginaos como van a ser los jueces... no me extraña que antes de empezar la "Harta Escuela" tenga ya a un montón de jinetes potenciales escèpticos, y que sea usada principalmente para darle salida a caballos y a jinetes que no van a domar sus caballos "de verdad" y optan por ponerlos a hacer "cositas monas" como piafelitos sin dorso, passagitos pica pica , trocados extraños, trotes "en extension" donde las manos se disgustan con los pies porque hacen ellas todo el trabajo y los pies se dejan arrastrar y solo miran ( Por eso lo de alta escuela ESPAÑOLA, 2 trabajando y 2 mirando)..y luego vienen los cambios de pie esos que son como recambios de pie, porque parecen los pies de otro caballo...
La Alta Escuela de momento no atrae nada a los jinetes con aspiraciones de jinete, y MUCHO TENDRIA QUE CAMBIAR para que fuese atractiva y seria... TENDRIA QUE CAMBIAR RADICALMENTE...

No creo que en la Alta Escuela haya de momento "Don Joaquines" porque es una disciplina muy joven que ha nacido con bastantes vicios de cuadra, al menos la vaquera nació en el campo que los que nacen y crecen en campo son luego fuertes y se buscan la vida...

Los Principios de la equitacion recitados en plan lorito se los sabe todo el mundo, otra cosa es RECONOCERLOS cuando se ven y RECONOCER los fallos de base, y eso de momento yo creo que Mahillo and friends están un poco verdecitos y deberian por el bien de la disciplina que quieren formar dejarse asesorar casi al 100%. Pero serán capaces de salir un poco de esa "vieja escuela" desde la que han formado el tinglao ?? serán capaces de cambiar la SUSTANCIAL en lugar de quedarse en el bonito gesto de invitar a un baranda de la Escuela de Viena para que le de con su imagen un poco de credibilidad al asunto ?

Lo unico positivo es que no se puede negar que tienen ilusión y se mueven para que haya concursos, pero como la cosa no de un CAMBIO GRANDE, la Alta ESCUELA se va a ir a pique antes de los 2 años por falta de credibilidad y estancamiento en la equitación de pachanga, segun mi opinión.

desgraciadamente esa es la opinión que los aficionados a la doma en general tienen. Esto aun no puede ser considerado como doma sino que es un "circo". Caballos sin impulsión haciendo passage y piaffe(¿hay algo más contradictorio?) Paso español sin que haya paso "a secas", piruetas al galope sin galope cadenciado.... podría estar así una día entero. Esto tiene que cambiar. La alta escuela debe tender a la que se hace en Viena que después de todo es española.

tango82 dijo:
desgraciadamente esa es la opinión que los aficionados a la doma en general tienen. Esto aun no puede ser considerado como doma sino que es un "circo". Caballos sin impulsión haciendo passage y piaffe(¿hay algo más contradictorio?) Paso español sin que haya paso "a secas", piruetas al galope sin galope cadenciado.... podría estar así una día entero. Esto tiene que cambiar. La alta escuela debe tender a la que se hace en Viena que después de todo es española.

el problema es que ellos DICEN que el modelo es la que se hace en Viena, y se creen que van por el camino de Viena...
y yo digo que ahora mismo van más por el camino que lleva a Belén con los pastores

y en el camino de belen las ovejas se descarrian.

Un buen pastor sería por ejemplo Manuel Carvajal, Cortando cabezas, y puntuando con honestidad.

y mientras tanto, que bieeeeeeeeeeen se está en la barrita, con la manzanilla, el tintiiiiiiiiiiito y dale que te pego con el

"Pom pompom yo tengo mi pom-pom

Pom pompom yo tengo mi pom-pom

Pom pompom yo tengo mi pom-pom"

yo he llegado a ver caballos en exhibiciones de alta escuela que no sabían hacer un circulo al trote. Totalmente rígidos y sin ninguna incurvación ni rectitud. Eso no se hace en Viena.

Mi querido amigo Stratego ; ya nos has vuelto a demostrar que entre los dones que madre Natura te otorgó esta el de la punteria y la precisión de palabra ......pero como creo que ya me conoces bien y sabes que soy de los practicantes de la "botella medio llena " me resisto a creer que los aires de Alta Escuela no sean defedidos en el futuro por algún jinete que sublime la disciplina.
Afortunadamente hay espiritus soñadores y desinteresados que tendrán capacidad para ello . La historia pone las cosas en su sitio ......recuerda a los jinetes y olvida a los burócratas , reconoce al artista y olvida al político de medio pelo .

El día que un jinete practique equitación al ejecutar Alta Escuela todo esto estará claro.

elena-amazona dijo:
Mi querido amigo Stratego ; ya nos has vuelto a demostrar que entre los dones que madre Natura te otorgó esta el de la punteria y la precisión de palabra ......pero como creo que ya me conoces bien y sabes que soy de los practicantes de la "botella medio llena " me resisto a creer que los aires de Alta Escuela no sean defedidos en el futuro por algún jinete que sublime la disciplina.
Afortunadamente hay espiritus soñadores y desinteresados que tendrán capacidad para ello . La historia pone las cosas en su sitio ......recuerda a los jinetes y olvida a los burócratas , reconoce al artista y olvida al político de medio pelo .

El día que un jinete practique equitación al ejecutar Alta Escuela todo esto estará claro.

tú lo has dicho, Elena... espíritus soñadores y desinteresados que tengan capacidad para ello.... y cuando muestren el camino y la equitación de verdad, esa equitación que sobrepasa al juez sea el que sea y al político sea el que sea...
¿Qué haran los jinetes "Campeones" que practican la "alta escuela" de opereta"? se rendirán a la evidencia?
¿reivindicarán un "pellizco" o un "casticismo español" de la Alta Escuela Española similar al abstracto "aire vaquero" que cada uno nombra para que le sople a su medida ?
¿Qué es capaz de hacer un jinete solo en un tinglado que está hecho desde la base para equiparar la equitación pachanguera a la equitación racional ?

No creo que no vaya a suceder, y DESEO que suceda, pero el que lo haga o la que lo haga los tiene que tener bien puestos para meterse en un berenjenal y convertir las berenjenas en laureles.

En el momento en que la Alta Escuela se convierta en Equitación de verdad, yo seré el primero en alegrarme, pero me parece que la dirección marcada necesita un TIMONAZO de esos de virar en redondo, o el Kraken de las profundidades no dejará ni una indumentaria goyesca o campera flotando en el océano de los caballitos.

Alta Escuela como está planteada en estos momentos... no con mi apoyo, no entraré por el aro de las hojas de reprise sin sentido, de los jueces sin criterio y del reglamento con lagunas, mucha retórica y mucha definición de Alta Escuela como la Equitación Superior...pero ningun contenido. Me da la impresión que es más importante que se hagan concursos de Alta Escuela y que hayan jinetes "futuribles federados" de Alta Escuela, que el como se haga esto... no importa si el caballo no es capaz de hacer un simple círculo al trote bien... Para ESA Alta Escuela, conmigo que no cuenten.

¿Merece la pena meterse en una cosa para "cambiarla desde dentro" ?
Esa es una pregunta a menudo respondida afirmativamente por los optimistas, o por los valientes, pero lo que realmente tiene arte es SABER cuando es el momento de dar el impulso para cambiar la trayectoria de algo, porque lo que puede tener sentido desde fuera, puede convertirse en el "que predica en el desierto" desde dentro... si tienes éxito les das la razón a los defensores de la Alta Escuela actual que se apuntarán el tanto, y si fracasas en el intento por cualquier cosa, siempre serás un rebotado que no ha demostrado nada. Solamente si uno tiene la determinación en el momento y lugar adecuado, cuando la masa está realmente preparada para el cambio, es cuando este sucede.

Y si uno se mete en la dinámica, acaba absorbido por esta, salvo que sea Ulises amarrado al palo mayor de la Nave, cosa poco común en nuestros días.

En fin... Alle Gange und Touren von der Hohen Schule

No sé Stratego si vivirá la Alta Escuela, están construyendo una casa con cimientos muy pobres, con caballos que piaffan, hacen passage, piruetas a tres remos, galope en trocado en círculo, paso español, trotes largos, apoyos..., y son caballos carentes de doma, la calidad de esos ejercicios es inexistente, hablas de los dorsos Stratego, los caballos son una tabla en general, no hay descontracción, no hay flexibilidad, no hay equilibrio, y supones biennn no existe reunión NO HAY UNA DOMA BASE.
Este post por mi parte no es una crítica destructiva, al contrario, si creo que se puede llegar a hacer Alta Escuela en España, es más creo que el PRE puede servir para ello, pero seamos serios, teneís una buena oportunidad, hay movimiento en pro a esta disciplina, teneís dos años de plazo, demostrad que mis palabras no son ciertas, que los caballos no son para el circo, que son serios que son capaces de andar, galopar, trotar con armonía, reunión, cadencia ,impulsión... y además son capaces de hacer un buen terre a terre, un buen piaffe, una buena grupada o una buena cabriola

soñadores

Mientras existan personas interesadas que buscan mas el promocionarse que en defender la disciplina, mientras que los dirigentes traten la alta escuela como espectáculo, cuando estos mismos no atienden a los jinetes en sus reivindicaciones como son la absurdidad de llevar tres riendas en una mano y una en la otra con el gran argumento de que se hace por reminiscencias históricas, mientras no se haga un reglamento con pies y cabeza y un largo etcétera de cuestiones que hay que cambiar, difícilmente se hará equitación en alta escuela.
Mientras esos dirigentes que tienen que demostrar que la alta escuela es una disciplina digna de llamarse doma, te digan que la hoja de ejercicios para iniciar a los niños que en todas las disciplinas son el futuro, te digan que en Andalucía es inviable por que aburren hasta las ovejas y lo que se necesita es espectáculo para atraer publico y estos atraen a patrocinadores y así se convierte en una de las disciplinas que mas premios reparte, , difícilmente se podrá llamar equitación.
Gracias a Dios existen los soñadores a los que alude Elena, los amantes de la equitación bien hecha, los que anteponen la corrección de un ejercicio al espectáculo, los que creen que no se pueden pedir tantos ejercicios en tan poco tiempo y ejecutarlos correctamente, los que creen en la doma bien hecha sea cual sea la disciplina. Lo malo es que estos se empiezan a quedar en casa haciendo esa doma , disfrutando en la intimidad con su caballo y no participando de esa farsa que a la larga no beneficiara a nadie, no participando de esa disparidad de criterios entre jueces.
Si hay soñadores que creen en la disciplina y que esta debe pasar por una buena base y creen que el futuro esta en los mas jóvenes y están muy orgullosos de esa hoja de ejercicios que causa risa , tenga cada vez mas niños y que sea la que mas calidad , orden, corrección y nivel de equitación tenga en su categoría con unas reprises cada vez mejor ejecutadas tanto por caballos como por jinetes ,con una grandísima ayuda por parte de los jueces , con un asesoramiento después de cada concurso , jinete por jinete si es necesario, ver como crece la participación de estos, año tras año, alternando los concursos de alta escuela , su pasión, con concursos de clásica, su base.
Soñadores orgullosos del trabajo bien hecho, soñadores sabedores de que las cosas bien hechas necesitan su tiempo y que es posible que no veamos la alta escuela bien ejecutada que apuntan estos niños porque a lo mejor ya no estamos, pero el trabajo quedará.
La alta escuela bien ejecutada la veremos, puede que no como disciplina nacional si sigue por estos cauces , pero la veremos.
Si Elena, hay soñadores y yo los conozco.
Vísteme despacio que tengo prisa.

...Bien has hablado Mencey, ojalá los jinetes sean capaz de reaccionar contra los que tú llamas "dirigentes" antes que tragar, porque una vez que se traga, ya la cosa adquiere aceleración en el sentido viciado, y es mucho más fácil VIRAR la nave al principio del desvío que cuando va a todo trapo... y en general enderezar las cosas antes que se tuerzan más.

Por una vez, que los jinetes hablen ante los "federantes-replicantes" que secuestran la equitación en pro de otros intereses.

No dejemos que una parte de la Equitación se convierta en un CIRCO de moyeras cerradas y de esquemas caducos antes de nacer... LOS JINETES son los que tienen que hablar

Re: soñadores

mencey dijo:
.
Mientras esos dirigentes que tienen que demostrar que la alta escuela es una disciplina digna de llamarse doma, te digan que la hoja de ejercicios para iniciar a los niños que en todas las disciplinas son el futuro, te digan que en Andalucía es inviable por que aburren hasta las ovejas y lo que se necesita es espectáculo para atraer publico y estos atraen a patrocinadores y así se convierte en una de las disciplinas que mas premios reparte, , difícilmente se podrá llamar equitación.
Vísteme despacio que tengo prisa.

Mencey, eso pensé yo al escuchar esas palabras, espectáculo tendrán no equitación...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!