Lo que hacen las malas manos...

elchache

Miembro veterano
23 Marzo 2003
1.543
1
0
Visitar el sitio
Bueno, pues hoy que tengo tiempo os contare una historia de un caballo de mi hipica.

El caballo este es un Lusitano precioso, domado en Alta Escuela(doma que tanto le gusta a nuestro antiguo compañero Timon), castaño morcillo, en fin, muy guapo.

Este caballo por dificultades economicas fue vendido a un amigo de la casa, el cual se lo llevo a unos boxes que tenía. La primera semana de tenerlo lo montaba le sacaba todos los ejercicios que sabía el caballo(que no eran pocos)y muy bien. Esta persona, fue dejando al caballo hasta tenerlo 3 meses sin montarlo y sin limpiarle los cascos, le cambiaba la cama y le echaba de comer. Un día quedó con unos amigos y se sacó el caballo a correr las liebres por terreno duro, el caballo se lesionó el tendón, con un buen cuidado podría haberse quedao como si nada. El individuo este al ver que el caballo estaba mal, lo llevó a la cuadra de nuevo para que se lo curasen, una vez curado, decidió venderlo por miedo a una recaida.

Lo compró un tio que no sabía montar, al caballo le metía unas leches que lo dejaba templao, llegaron las fiestas de su pueblo y se lo llevó para lucirse y presumir de caballo que ha toreado. Se sacó al caballo a las fiestas de su pueblo y no lo volvío a tocar, la lesión del tendón del caballo a quedao de por vida. Este tío ha tenido al caballo suelto en un prado dos meses sin echarle de comer y desatendido y como echarle agua era un engorro se lo ha vuelto a vender al que se lo compró. Cuando fuimos a por el caballo tenía las crines decoloras del sol, el caballo estaba en el esqueleto. Ha vuelto otra vez a la cuadra, pero no se ha podido montar hasta el jueves porque estaba muy flaco y el caballo no iba a poder con ningun jinete hasta que cojiese peso.

Antes el caballo hacía todos los ejercicios de Alta Escuela con muchísima facilidad, el jueves para sacarle una cesión tuve que insistirle mucho, el caballo no se acordaba, ha olvidado muchos ejercicios.

Las malas manos han hecho que este caballo haya perdido un 80% de lo que era y segun la veterinaria solo se podra recuperar el 40%!!!!!!!!!!

Se me ha olvidado poner, que cuando llegó le limpié los cascos porque me olía que no se le habían tocado desde el último herraje(hace 3 meses) y tenía el pobre animal hierba pocha y las ranillas blandísimas.

que historia más triste, porque además seguro que le echan la culpa al 'penco del caballo'

Elchache a ver si puedes rescuperar ese 40% y un poquito más, seguro que será gratificante

pobre caballo!!!!
es indignante que pasen estas cosas, y despues,encima, pasarle el muerto a otro. lo peor de todo es que el que sale aqui perjudicado no es otro que el caballo...

saludos

Es triste pero por desgracia este tipo de cosas pasan a menudo. aver si con un poco de suerte lo recuperáis, porque se de caballos que lo han pasado mal y que luego han superado a muchos con los mejores tratos

Yo creo que con cariño lo sacaremos hacía delante, ademas ese caballo es muy querido en la casa porque la propietaria de la cuadra toreó con él y lo domó.

El caballo era un encanto, pero en cuestión de 1 año ha perdido casi todo. Esta tarde se ha montado y los cambios de tranco y el balanceo le salían bastante bien, pero todavía hay que trabajarlo mucho y engordarlo.

Y digo yo que como siempre estoy poniendo el dedo en la llaga.

Si el caballo en cuestión, está tan hecho polvo y tan falto de forma, ¿Qué hacen pidiéndole balanceo y cambios al tranco?

María, el caballo ya ha cogido bastantes kilos, pero todavía le queda por coger. Lo que hacemos ahora es trabajarlo para muscularlo y que no se quede fofo. Los cambios de tranco no han sido ni en serie ni nada, un poco de galope reunido-diagonal-cambio-reunido-parada y paso. Se le ha intentado sacar el Paso español y nada, hemos probado con pasos atrás y tampoco se acordaba, se ha probado el balanceo y le ha salido bastante bien, pero para una vez para cada lado y con eso era suficiente por hoy.

Pues los cambios al tranco, son eso, cambios al tranco, lo que cies que se le han hecho son cambios de pie en el aire aislados y punto, pero aún así sigo sin entenderlo de verdad, para que vaya cogiendo forma eso de intentar sacarle cosas de estas , como que no lo entiendo.

Lamentable lo que le sucedió al caballo, ojala se recupere pronto.
Bueno, yo tambien pienso como María en que lo mejor sería que recupere unos kilos más y luego empezar a trabajarlo desde cero.
Saludos!
Naty

Bueno Elchache, pues espero que el caballo mejore.
Y yo de los veterinarios me fiaría hasta un punto porque he visto algún caballo destrozado que ha ido mejorando poco a poco contra todo pronóstico.
No será nunca un gran caballo pero es perfectamente útil.

Así que ánimo con él.

Saludos

Para disfrutar con él es muy buen caballo.

Este caballo ha sido un gran caballoo por el que han ofrecido mucho dinero y ahora no pagan por el ni la cuarta parte. Ojo, no quiero decir que sea buen caballo porque ha costado mucho, lo digo porque el ser del caballo y la doma que tenía era de lo mejorcito que hay en rejoneo.

Completamente de acuerdo con Gontzal, conozco más de un caballo sobre el que se acosejó el sacrificio humanitario, que se recuperaron milagrosamente y terminaron corriendo pruebas grandes de doma clásica

Espero que el caballo se recupere física y mentalmente, porque, indudablemente, el físico es importante pero la mente es básica. Recuerda Elchache la palabra mágica PACIENCIA y por favor practícala mucho con él.

Saludos

Si estuviera la Imark aquí os lo diría, traednoslo un par de meses y luego a ver si lo conoceis.....

Pero eso tendría que ser estando ella aquíiii, en Almería claro...

Un saludo

Vaya historia mas triste, pero por desgracia todavía existen personas así, en fin...

A ver si se recupera el caballo que seguro que con tus mimos y tus cuidados, será antes de lo que crees, ánimo ten paciencia.

Un besito!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!