Lo estoy haciendo mal????

Caracal

Miembro
11 Noviembre 2004
34
0
0
Spain
Visitar el sitio
Hola a tod@s. Soy nueva en este foro y... en el mundo del caballo. Os pongo un poco en atecedentes de como me metí y no sé si estoy haciendo las cosas "mal", pero es que escucho a muchos aficionados y me lian de mala manera, me compro libros y en ciertos temas me lian mas... Os pido ayuda, a ver si aprendo a hacer bien las cosas. Compramos un caballo en Agosto de este año, el pobrecito estaba muy mal nutrido y abandonado. Lo compramos por pena y porque en el fondo nos gustan mucho los animales. Preparamos la cuadra (comprando libros para distribuirla bien y demás), preparamos un terreno como picadero y por fin, el 30 de Octubre, recibimos al caballo. Venía todavía peor de lo que imaginamos, super flaco, asustado y con heridas varias... Sabíamos que no debíamos cambiarle la dieta, así que compramos lo mismo (alfalfa, avena, pienso para caballo, afrecho) y añadimos heno. Para completar la dieta, por la mañana le doy fruta (manzana, pera, platano, ciruela, papaya, uva, naranja, osea una macedonia) y por la noche le doy "macedonia " de verduras y hortalizas. En 10 dias, le veo más gordito y animado. Pero, y ahí viene mi duda, donde le compro la comida, el dependiente puso el grito en el cielo cuando le dije lo que le daba para desayunar y cenar.... De verdad que lo estoy haciendo tan mal??? Yo leí que es bueno darle fruta y verdura para equilibrar su dieta... El veterinario aún no ha podido venir a verlo, así que no sé a quien puedo preguntarle todo esto... Espero que vosotros me podais ayudar, porque me da mucho miedo que le pueda pasar algo al pobrecito por mi culpa e ignorancia.
Muchas gracias

Caracal, no es malo darle fruta, pero lo que puede ocurrir es que se acostumbre y cuando le compres piensos o le cambies la alimentación para que no se convierta en una bola; entonces te rechace, y sólo quiera comer lo que le das ahora.

amazona_91

Gracias amazona... La cosa es que yo le doy la fruta y la verdura y cuando se la ha terminado le pongo su comida normal (alfalfa, afrecho, pienso y avena), y se lo come todo... Otra cosa que me dijo el dependiente de la tienda es que no tengo que ponerle mucha cantidad de comida, porque se vuelve glotón... Es que ha pasado tanta hambre, pobrecito... los caballos son tan tontos que comen aunque no puedan más? o por el contrario, se controlan para no empacharse???. Tengo perros en casa, y ellos comen lo que necesitan y no se atiborran nunca...

Hola Caracal, bienvenida a este mundo del caballo y del foro

Lo primero decirte que no te fies de lo que te diga, pero a mi me da miedo mezclarle demasiadas cosas aunque sean frutas. De hecho a mi me comentaron que no era buena la combinación de manzanas y zanahorias y desde entonces sólo les doy zanahorias.

Creo que más vale que el caballo se acostumbre a comer lo suyo, es decir, avena, paja, alfalfa, heno, pienso... y sobre todo NO tener ninguna prisa en engordarle. Es un proceso lento y si das de comer de más a un caballo no habituado puede provocarle un cólico. Las frutas déjalas como premio.

Caracal, los caballos son animales con el estómago muy pequeño para el cuerpo que tienen, por eso no tienen que comer cantidades muy grandes de una sola vez, y por eso deben comer por lo menos 3 veces al día, yo por ejemplo a los míos les doy al cabo del día unos 4 kilos y medio de pienso (avena machacada, cabeda, pixel de alfalfa, zanahoria deshidratada, remolacha, melaza) es un pienso que viene ya mezclado así, mas luego unos 3 kilos de forraje, como alfalfa y heno, la alfalfa es muy energetica con lo que no conviene abusar de ella, para mi gusto es mejor heno, tambien hay quien les da paja, yo por ejemplo ahora hasta primavera les doy paja porque no tengo heno en mi zona. La fruta se la doy como golosina y no se la doy todos los días, le doy manzanas, melon y sandia cuando hay, tomates, zanhorias (esto es lo que mas les doy).

Si comen demasiado corren el riesgo de tener cólico, que es super peligroso para los caballos y pueden hasta morir, además si dices que tu caballo viene desnutrido no lo atiforres de golpe, vete poco a poco incrementando la cantidad de comida hasta llegar a la cantidad idónea para el trabajo que hace.

Consulta con el veterinario sobre la alimentación del caballo, el es el que mejor te puede indicar viendo el estado en que se encuentre el caballo.

Un saludo y bienvenida

Muchas gracias a todas, os haré caso y le bajaré la fruta y la verdura... A ver que me dice el veterinario de su estado general... ya os mantendré informados... Muchas gracias otra vez...

Y por cierto Caracal, había olvidado comentar lo que dice Mayca que "sí" comen hasta reventar si tienen ocasion, porque a mi se me murió un caballo hace años precisamente por eso, se escapó y se metió dónde estaba guardado el pienso y allí estuvo toda la noche hasta que explotó, murió sin que se pudiera hacer nada por el.

Besos

Cris_1, cuánto lo siento. Debistes de pasarlo muy mal. Por tanto Caracal la pregunta queda respondida, comen hasta que se empachan. Además, ¿le llevas a hacer ejercicio diariamente?

amazona_91

Siento mucho lo de tu caballo Cris... Lo tendré en cuenta para la "foca" equina que tengo en casa. Si Amazona, si le saco diariamente al terreno que le hicimos como picadero, pues nos dijeron que hasta que no esté cómodo en casa, conociéndonos y demás, que no es recomendable montarle, pues podriamos tener un problema. Le saco al picadero cada tarde y le dejo que corra y salte a sus anchas lo menos 2 doras. Lo malo es que lleva 3 días lloviendo mucho y el terreno es un charco puro y no le gusta nada... camina un poco pero se queda quieto, creo que le molesta que se le llenen las patas de barro, y no corre nada... espero que paren las lluvias y se seque el terreno para que vuelva a saltar (es impresionante verle correr y saltar un pequeño muro de piedra que hay entre el terreno y una parcela donde le planté perejil, menta, etc... que también lei que les encanta)... La verdad es que es un animal precioso y ahora que está limpito y le empieza a brillar el pelo es digno de ver (claro que voy a decir de mi caballo, jejeje...)

Caracal aunque el terreno esté con barro quizás le puedas dar un poco de cuerda aunque sea sólo media horita o menos, para que tambien se acostumbre a este trabajo aunque no le monteis y tambien darle cuerda ocn la montura puesta para ver que reacciones tiene.

Parece por lo que dices que lo comprasteis sin montar antes en el , es decir sin probarlo, por lo menos eso es lo que he deducido, corrigeme si no es así, por lo que no sabeis como reacciona montado, y me parece que le vendría bien a el y a vosotros que trabajara a la cuerda para poder ir observandolo.

Y Referente a Minaya el caballo que se me murió de cólico, pues la verdad si fue un palo, y yo tenía 17 años y fue undrama para toda la familia por eso ahora lo que mas temo es un cólico.

Por cierto ponnos unas fotos de tu caballo nos gustara verle

Besos

La dieta variada es para los humanos y algunos otros animales.
Los herbivoros son animales que tardan un tiempo en adaptar la flora intestinal a la dieta que estan recibiendo.Variar la dieta es exponerlos a un desequilibrio que les acarreara consecuencias graves.
Para un caballo lo mas idoneo es encontrar un pienso que le vaya bien o una dieta basada en cereal y fibra y darle siempre lo mismo.El caballo agradece la rutina,no la variedad.
Y los experimentos con gaseosa.
Por otra parte debo de reconocer que esa dieta de frutas a mi me encantaria.

Un saludo.Gabino

Caracal, cuando esté barroso el terreno, y no te atrevas a darle cuerda, reduce un poco la dieta; ya te digo que es muy grave lo de los cólicos, y creo que es la principal causa por la que mueren los caballos.

amazona_91

Hola Caracal, bienvenida!!

Yo opino como Gabino, creo que eso es demasiada variedad. Pero ahora ojo! Deberás ir muy despacio para hacer un cambio de dieta. Yo buscaría un pienso completo y nutritivo que le fuera bien a tu caballo, tres raciones de heno al día y zanahorias por ejemplo. "Solo" con esto un caballo puede estar estupendamente sano.

Otro punto son las comidas. Creo que lo ideal es dar 4 tomas al día, de cantidades modositas.

Buenos dias a todos, otra vez... Gracias por vuestros consejos, me guiaré por ellos... Cris, comentarte que si le montamos antes de comprarle, de hecho era una caballo ya domado que pertenecía a la cuadra de un hotel ( los utilizaban para entretenimiento de los niños y los mayores mayores que se hospedaban allí), pero cambiaron de dirección y ahora les interesa el terreno para montar un club de golf, por lo que de los caballos pasan olímpicamente (de ahí que se nos encogiera el estómago y el corazón y decidimos traerlo a casa). Es muy noble y hasta mi hijo de 4 años, lo ha montado... Bien, Gabino, te haré caso también a ti (y si quieres una dieta equilibrada y variada, también te puedo adoptar a ti, jejeje... es broma). Y gracias también a ti Anna y a Amazona, os haré caso. Un beso

Hola Caracal,no es para nada malo darle fruta al contrario es muy bueno.
En la tele salió un caballo de rejoneo que comia paja y heno solo y lo cambiaron al pienso,le y pasó que estaba peligrando su carrera como caballo de rejoneo por una cosa que no me a cuerdo como se llama de los cascos,no se podia apoyar bien y tenia un dolor terrible,cambia de dieta,pero siempre poco a poco,por ejemplo,si le estás dando paja y heno y quieres cambiar a la alfalfa pues vas poniendo cada vez más alfalfa en su dieta para que no sea un cambio brusco.

Yo a mi yegua,le daba paja,heno,cogia puñaditos de hierba,alguna que otra manzana verde,zanahorias,y eso es lo bueno dietas muy variadas.

Caracal. Mucha suerte con tu caballo.

Haz lo que te dice Cris, :)

Solo añadiría una cosa, hay que cuidarlo pero que tampoco te obsesione. Poco a poco ira engordando. Si no quiere correr por el barro, que no corra, tampoco te agobies.

Cada uno es como es. A mi dar un paseo por el barro me podría divertir mucho, pero igual que tu caballo pensar que luego me quedo embarrado, pues ya no me apetece tanto, prefiero hierba como el y un día soleado, pero sin calor. jeje. Eso es que sabe cuidarse.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!