Literatura equestre

cefiro

Miembro veterano
22 Noviembre 2013
462
3
18
Cadiz
Me gustaría abrir este nuevo tema, para que hablemos sobre, nuestros libros de equitación, que son algo que en España cuesta encontrar, sobre todo si son buenos:
El primer buen libro que cayo en mis manos fue; "La equitación" de Alois Podhajski, una guía para todo el que quiera dedicarse a la doma, después encontré; "principios de doma y equitación" de James Fillis, me desconcertó bastante al principio, al ser un libro tan radical, pero hay que tener en cuenta, en el tiempo que fue escrito y la confrontación que había en aquel tiempo entre las escuelas francesas y alemanas. Después un amigo me proporciono otro pequeño libro, que me hizo comprender muchas cosas, fue; "Reflexiones sobre el arte ecuestre" de Nuno Oliveira, lo recomiendo. Mas adelante me pasaron un libro fotocopiado, que fue considerado en tiempos pasados como biblia ecuestre; "Escuela de caballería" de francois Robichon de la Guerniere y mas adelante encontré otro libro que fue "Equitación académica" del general de Decarpentry, que fue presidente de la federación ecuestre internacional hasta 1956, por ultimo un libro de los que considero imprescindible son; "La obras completas" de Fracois Baucher, fue un innovador en su tiempo, creador de los cambios de pie al tranco, otros muchos aires nuevos. Libro de donde se pueden sacar muchas enseñanzas, pero que hay que saber entre leer, ya que es un libro que fue escrito en otra época..............hay otros muchos libros pero considero estos mas importantes de los que tengo. hay otros como "Gimnasia de a caballo" de Gustav Steinberg , que creo que no esta traducido al castellano y no lo he podido conseguir............
Recuerdo, una frase que leí en un libro que decía, algo así como; "que había que montar frecuentemente sin dejar que los libros se llenaran de polvo en las estanterías".
Perdón por el peñazo.....espero vuestras aportaciones.
Un saludo.

Tengo varios libros, y algunos de ellos me han decepcionado un poco una vez leídos, pero los que me más me gustan y son un poco mis libros de cabecera son:

* ELEMENTOS DE DOMA: GUIA PARA ENTRENAR AL POTRO de VON ZIEGNER, KURD ALBRECHT

* LA EQUITACION CLASICA de PODHAJSKY, ALOIS

Recomiendo estos dos libros a todos los aficionados a la doma y a los caballos en general. Tengo muchas ganas de conseguir el de Nuno Oliveira que aconsejaste pero está agotado y no sé como hacerlo, pues en todos sitios me dicen que desde 2.010 no se vende. Tengo muchas ganas de leer el de Víctor Álvarez, seguro que no defrauda!!!!

El de Baucher me lo saqué de la biblioteca pero me parecía complicado, no sé si por como estaba estructurado, porque se explicaba de forma complicada o porque me faltan conocimientos, pero bueno, haré otro intento!!!!

Lógicamente lo más importante es montar, pero creo que la base teórica ayuda mucho a mejorar, y además te da más ganas de montar mejor cada día.

Tema interesante. Saludos

Tengo varios libros, y algunos de ellos me han decepcionado un poco una vez leídos, pero los que me más me gustan y son un poco mis libros de cabecera son:

* ELEMENTOS DE DOMA: GUIA PARA ENTRENAR AL POTRO de VON ZIEGNER, KURD ALBRECHT

* LA EQUITACION CLASICA de PODHAJSKY, ALOIS

Recomiendo estos dos libros a todos los aficionados a la doma y a los caballos en general. Tengo muchas ganas de conseguir el de Nuno Oliveira que aconsejaste pero está agotado y no sé como hacerlo, pues en todos sitios me dicen que desde 2.010 no se vende. Tengo muchas ganas de leer el de Víctor Álvarez, seguro que no defrauda!!!!

El de Baucher me lo saqué de la biblioteca pero me parecía complicado, no sé si por como estaba estructurado, porque se explicaba de forma complicada o porque me faltan conocimientos, pero bueno, haré otro intento!!!!

Lógicamente lo más importante es montar, pero creo que la base teórica ayuda mucho a mejorar, y además te da más ganas de montar mejor cada día.

Tema interesante. Saludos
Elementos de doma, no lo conozco pero me voy a interesar por el, La equitación clásica es el mismo que la equitación pero en una edición posterior parece que le han variado algo el titulo, pero es el mismo libro.
En cuanto al libro de Baucher, es un libro que para comprenderlo, creo que antes habría que leer otros libros. Baucher era un innovador, que vario el equilibrio del caballos, lo hizo mas horizontal, lo que hizo posible los cambios de pie al tranco, que en aquellos tiempos , según la escuela tradicional eran imposibles, ya que los caballos llevaban recargado el peso en la grupa . Era un hombre de clase humilde, que entro en confrontación con los jinetes de la época, que todos pertenecían a la nobleza..........En sus escritos hay ciertos excesos, donde su teoría fallaba, el lo arreglaba con sus tremendas facultades............

Sigo con el tema....esta mañana me tuve que ir.......
Baucher era un genio de los caballos..........se cuenta que había un caballo con fama de inmontable, el hizo la apuesta de que en tres meses, se presentaría en publico, con el. A los tres meses lo presento en el circo..........Este hombre, tenia unas tremendas facultades, no utilizaba el trabajo a la cuerda, sino el trabajo pie a tierra, fundamentado en las flexiones, para después montar el caballo.........en un par de meses, le hacia la doma ordinaria y en ocho o nueve meses lo tenia domado a alta escuela......El problema era que sus seguidores intentaban hacer lo mismo que el maestro y solo conseguían resabiar a sus caballos........y eso desprestigio al maestro........Tubo un grave accidente cuando se le cayo encima la araña de un circo, que lo mermo físicamente. Esto le hizo que desarrollara otro método, mucho mas suave al final de su carrera, corrigió y acepto muchos de sus defectos....... Para comprender las obras de Baucher, hay que leer las de Fillis, que siendo alumno de el lo racionalizo un poco el sistema......En aquellos tiempo principio del siglo XX y finales del lXX, había un gran enfrentamiento entre la escuela alemana y la francesa................Los alemanes no hablan jamas de flexiones de mandíbula, tampoco reconocen que gracias a Baucher , que cambio el equilibrio horizontal del caballo, fueron posibles los cambios de pie al tranco...............ni Baucher, Fillis no hablan de la espalda adentro o de muscular el dorso del caballo, para ir reuniendo a la vez que se va levantando poco a poco la cabeza y el cuello al mismo tiempo que se flexiona la grupa y que entran los posteriores bajo la masa....................Fue el General Decerpentry el que escribió su obra "Equitación académica" en el año 1949 lo que los experto han considerado como la mayor contribución a la doma del siglo XX; en el hace una recopilación de los métodos de enseñanza de los grandes maestros............Su gran deseo fue que las técnicas tradicionales no fueran olvidadas, ni por los profesionales ni por los aficionados............Este libro lo recomiendo especialmente......
Espero no haberos aburrido.
Un saludo.

Última edición:
Madre mía, Cefiro, eso es cultura ecuestre y lo demás son tonterías!!! Muy interesante, más adelante me vuelvo a sacar de la biblioteca el de Baucher, a ver si lo veo con más calma y le saco el jugo. ¿En vídeos aconsejas algunos que sean didácticos??? Yo tengo los de Klimke y me gustan bastante. Los de Kottas valían mucha pasta, cuando los pongan de oferta caerán!!! Saludos,

Siempre existe el Ares y buscar los vídeos ( están casi todos). De Kottas es especialmente el que más me gusta. De libros últimamente me decanto por pdf que versen de todo un poco, de nutrición y biomecánica sobre todo ( el herraje es un tema pendiente). Respecto a elementos de doma, voy a clinics en vivo y en directo de oyente y tomo notas de lo que me pueda ser útil y de cosas que no me había percatado. Suelo averiguar también el por qué de cada ejercicio y sus beneficios. Personalmente no me gusta basar mi cultura ecuestre en un par de autores, y siempre voy buscando diferentes puntos de vista, aunque sea el del yayo que tiene caballos de arrastre de toda la vida. Un saludo.

Siempre existe el Ares y buscar los vídeos ( están casi todos). De Kottas es especialmente el que más me gusta. De libros últimamente me decanto por pdf que versen de todo un poco, de nutrición y biomecánica sobre todo ( el herraje es un tema pendiente). Respecto a elementos de doma, voy a clinics en vivo y en directo de oyente y tomo notas de lo que me pueda ser útil y de cosas que no me había percatado. Suelo averiguar también el por qué de cada ejercicio y sus beneficios. Personalmente no me gusta basar mi cultura ecuestre en un par de autores, y siempre voy buscando diferentes puntos de vista, aunque sea el del yayo que tiene caballos de arrastre de toda la vida. Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo,toda la información que se obtenga puede ser útil; vídeos, asistir a clinic, reportajes, artículos, comentar con amigos.........El problema es saber sacar lo que pueda ser útil y lo que hay que desechar...........Pero hay ciertos libros, que nos aportan la experiencia de los grandes maestros. Tengo varios de ellos como mis libros de cabecera......cuando tengo problemas con algún caballo siempre recurro a ellos..........También algo que suelo hacer....es probar los diferentes métodos.........Un especie de laboratorio ecuestre, hay veces que lo que va bien para un caballo, no va bien para otro............Por ejemplo; en la enseñanza de los cambios de pie, se pueden enseñar de diferentes maneras, según los caballos o la preferencia particular de cada uno............
Un saludo.

Esta navidades me regalaron el libro de Kotas........lo he encontrado muy interesante, da muchos consejos prácticos, no es un libro que se meta en muchas disquisiciones técnicas, es sencillo y fácil de comprender, lo recomiendo, ademas viniendo de una persona, con tanto prestigio y tanta experiencia..........
Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!