Limpieza íntima

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
Visitar el sitio
Hola!

Hace un par de horas hemos coincidido en el chat Irene, Rafa y yo.Bien, Irene ha preguntado comó se hace la limpieza vaginal,yo no le he sabido contestar y Rafa le ha explicado algo pero ella nos ha dejado claro que no se refiere a la limpieza de la vulva.

Ha mencionado algo sobre una infección y que la yegua no se queda cubierta. Le hemos remitido al veterinario para que le realice la limpieza pero comenta que es una operación sencilla de hacer y que lo quiere hacer ella.

¿Alguien puede aportar algo?

Gracias.

Imark

Bueno, pues a parte de eso, si podeis explicar cómo hacer una limpieza de vulva pues también vendría bien, por lo menos a mi, qno tengo ni idea

Yo suelo limpiarla todas la semanas la vulva y lo hago mojándola con un poco de presión en la manguera y después le paso la esponja, no sé si estará bien hecho pero lo hago desde hace tres años cuando nació mi potra.

Saludos

Vaya... es q yo hago, pero la superficial, es decir la zona de la vulva. Con una esponja suave, y betadine vaginal, abro un poquillo la vulva para destapar la zona del clítoris y lo que le rodea. Entonces voy limpiando hasta q veo q no queda ningún resto de suciedad. Luego le paso un poquito de agua para quitar el jabón (intento q sea agua templada). Esto lo hago cada domingo...

Pero más adentro ya no, supongo q si fuera necesario el vet me habría dicho algo...

Vuesas mercedes se estan refiriendo por ventura a la limpieza de la vagina propiamente dicha o al lavado uterino con antibioticos para resolver las infecciones o "suciedad" en las yeguas?

Un saludo.Gabino

Pues no sé, no lo tengo muy claro, el lavado uterino con antibióticos se tendrá que meter lo que sea ( el brazo, digo yo) y lo tendrá que hacer un veterinario, pero Irene insistía en que lo quería realizar ella misma.

A ver si Rafa entendió a lo que se refería exactamente.. mejor que yo o escribe ella.

Hola a todos,

Creo que Irene se refería al lavado uterino, con antibióticos, porque según explicaba, quería hacer esta limpieza, porque el veterinario, le había dicho que podría ser el motivo por la que no se quedaba preñada.

Un saludo,

Rafa

Yo se que en yeguas cuando no estan para reproduccion les hacen una costura en la vulva, dejando un agujero, para evitar la entrada de basura.

SiL

Hola a todos

Este tema ya se trato anteriormente.La vulva se limpia por fuera con una esponjita humeda o mejor aun,esas toallitas.Si entreabrimos un poco los labios de la vulva,se observan las fosas clitoridianas,que hay que limpiar muy bien,pues es donde se acumula una porqueria llamada esmegma que es el sitio donde se incuba la metritis contagiosa equina.Pâra las vulvas de las yeguas,sirven los mismos jabones que para las personas.

La vagina no se limpia interiormente.Las glandulas de Bartholin que estan en sus paredes segregan un liquido acido que evita la proliferacion de bacterias.

Cuando una yegua esta sucia,es decir,se le detecta mediante una citologia que la pared del utero esta inflamada (casi siempre debido a una infeccion) se le deben de administrar cocteles de antibioticos muy precisos.Para ello se disuelven los antibioticos en suero fisiologico y se le introduce en el utero mediante una sonda o cateter.Tras esto se le extrae por sifonaje,es decir,si bajamos el frasco a nivel de los corvejones,el liquido vuelve a salir en su mayoria,arrastrando a veces tejido epitelial que un buen veterinario sabra valorar.Suele hacerse este lavado unas tres veces durante el celo.
Mientras se esta "lavando" la yegua,se la puede cubrir o inseminar.Primero se cubre o insemina,y puesto que a las tres o cuatro horas la mayoria de los espermatozoides capaces de poder subir hasta el ovario ya han llegado,se puede lavar a la yegua.Sabemos que el ovulo fecundado tarda unos cinco dias en descender hsta el utero,con lo cual,cuando llegue,el antibiotico ya habra hecho su efecto,el utero estara desinflamado y el concepto podra anidar en uno de los cuernos uterinos.

Personalmente,pienso que este lavado debiera ser realizdo por un veterinario experimentado,pues tan importante como la metodologia a emplear,es la valoracion del aspecto del liquido que se extrae del utero.

Un saludo.Gabino

Vasquita guapetona!!!!!, una vez un señor mayor de los del campo me preguntó...

Carlitos hijo...tu sabes de algo pa las inflamaciones de las patas de los caballos???, sobre todo de las inflamaciones de por las noches ,,de después de trabajar.....¿...??,

Al momento yo lo pillé y le dije...Si claro Ice Blue, o Tensolvet..

Era descarao la cojera del pobre hobre.....

Vasquita ve ar ginecólogo que el Gabino te pué ayudar pero el medico del kiki lo hará mejor...

:):):):):):)jejejeje
no te mosquees, un saludo

Mira Ta-To

A ti el Tauritón espero que no te lo recetara la ginecólogaaaa!!!:):):)
Siendo psicólogo...sabrás que el sexo es cosa de cabeza y no de pastillas... que a tu edad, ya no tienes el cuerpo ni pa trotes ni pa galopes cortos....abueloooooooooooooooo!!!!!!!

Tú y yo terminamos a pedradas...

Hola a Todos :lo que dices Gabino jamas lo he visto .,pero creo te refieres a un lavado intrauterino.

Para preñar una yegua primeramente le hacemos una ecografia y a partir de ahi vere si esta sucia o no .,sucia significa que pueda tener alguna infeccion uterina.,y para ser mas preciso le hago un cultivo y sabre que antibiotico es el adecuado.
La ecografia me dira como estan los foliculos y de acuerdo a eso sabre cuando servirla(ponerle potro)
Cuando la yegua tiene la vulva muy abierta por lo gral le entra aire y materias fecales .,en ese caso se cierra cosiendola despues de que esta prenada.,no les duele se les pone anestesico.,lidocaina o similar.

Limpieza de vulva solamente cuando la voy a preñar le paso un algodon con povidona mesclada con agua pero solo por fuera.

Lo mejor es un veterinario con ECOGRAFO al tacto es un poco antiguo.
No nos olvidemos del calcio o algo de yodo.,bueno tu profecional lo dira.
Saludos

Aldrint

la paciencia los cautiva.

Por su puesto que la limpieza de utero la debemos de dejar a profesionales (que no tienen por que veterinarios), pero una limpieza externa con betadine vaginal y agua si se puede hacer basicamente como se ha explicado

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!