Limpiar Zahones

nokia1975

Miembro activo
10 Octubre 2010
55
0
0
Sevilla
Primero saludos a todos de un nuevo miembro registrado, aunque era lector habitual . Bueno paso a la pregunta por si podéis ayudarme: Me he encontrado mis zahones ( de mi padre, de los antiguos), completamente llenos de moho, y algo tiesos, por haberlos dejados en un sitio inadecuado (he preguntado y no ha sido nadie, de mi casa, je, je). Bueno pues eso a ver si me indicáis la forma de limpiarlos y como los protegéis vosotros el resto del año cuando no los usaís. GRACIAS

Hola a todos.

Primero, con un cepillo o trapo, quitas todo el moho. Luego, "jaboncillo". Si están muy tiesos, algo para ablandarlos y nutrir de nuevo el cuero, ¿aceite de pata de buey?, y por último un poco de crema una vez que están secos. La crema te los protege del agua y nutre.
Yo los guardo doblados por la mitad y envueltos en una sábana vieja, en un sitio donde se queden planos, como encima de un armario, en sitio con temperatura más o menos constante y no muy alta. Si das mucha crema y el sitio tiene humedad, te volverá a salir moho.
Espero que te sirva, luego, cada cual tiene sus manías a la hora de limpiar.

Saludos,.

Buenas,

En mi caso difiero ligeramente de ecijano.

Utilizo un trapo o una esponja poco asperos con bastante jaboncillo. En ningun caso cepillos u otros útiles que me los puedan rayar el cuero. Después los empapo bastante en algún tipo de aceite líquido. El de pata de buey normalmente. Si he querido oscurecerlos un poco, aceite de oliva. Siempre con bastante cantidad de aceite si los voy a dejar de usar en una temporada. Doblados por la mitad los envuelvo en plástico en el que evito que se queden burbujas de aire. El no permitir que quede aire evita que "florezca" (aparezca el moho). Cuando los vuelvo a utilizar los vuelvo a limpiar con jaboncillo, siendo esta operación fácil pues no tiene ya adherencias que frotar. Por último les aplico crema hidratante y los dejo orear para que la absorba.

Para guardarlos busco un sitio con poca humedad y temperatura lo más constante posible. O los coloco estirados en un lugar plano. Si no puedo colocarlos estirados en plano (por falta de espacio) los sitúo sobre un caballete, barandilla o algo similar tratando de evitar que sobre el nuevo pliegue haya aristas ni apoyen nuevos elementos.

Saludos,

Gracias por las respuesta. Lo hare este fin de semana e intentare poner alguna foto, los zahones son de "matagatos" y tienen alrededor de 40 años, y son magnificos, de los de tripa, pero aun mejores son los de mi madre, que son del tipo de mujer, de la misma edad que los otros y se caracterizan (ignoro si todos los de mujer tambien) por que no tienen la vuelta en la cintura y estar mucho mas bordado en tripa.
En cuanto los tenga limpios intento subir las fotos.
Por cierto cuando hablais de crema, ¿cual es?

Cada uno tiene sus truquillos, lo mejor es primero lavarlos con agua caliente, se dejan secar y se los da bastante nivea ( un dia que caliente para que el cuero chupe la mayor parte posible de nivea ), una vez que se ha dado la nivea, se ha chupado toda la posible, se los deja unos dias y cuando sea necesario se los da de aceite de pata de buey ( que no se como se llama asi cuando en realidad es un aceite vegetal )

Para guardarlos lo mejor es totalmente estirados, y de no poder estirarlos nada de dobleces, es mucho mejor enrollarlos en un tubo ( de carton por ejemplo, para que no manche el cuero)

Espero haber sido util

Buenas,

Alazano, me parece bastante buena idea lo de enrollarlos. Está claro que los dobleces con el tiempo son arrugas imposibles de quitar.

Lo de colgarlos en barandillas o caballetes lo he sacado de algún guadarnés antiguo, de los de chimenea todo el invierno. Alli los he visto colgar de garrochas. Siempre buscando que queden sin pliegues.

Las cremas que yo uso, son cremas hidratantes de uso corporal. Cualquier marca es buena. Suelo buscar que tengan algo de aloevera.

Saludos

me parecen bastante buenos todos esos metodos pero yo creo que mi padre los limpiaba con zumo d limon (que es un poco acido quita muy bien el moho y la suciedad que puedan tener) y acto seguido antes de que actue mas de la cuenta el acido secar y aplicar jaboncillo,la verda es que kedan bastante bien pero no se si sera tan recomendable como el aceite de pata de buey por ejemplo

Lo que yo hago es limpiar a fondo con una esponja mojada en agua tibia con vinagre (no mucha). Una vez que esté bien limpio el cuero, aplico "jaboncillo" casero. Si aun así queda seco, un poco de aceite de oliva (que me parece mucho mejor que el de pata de buey, o que la parafina líquida). Hasta ahora, me ha dado buen resultado. :D

Para el cuero,el cerrojo del fusil y los mangos de madera,lo mejor que hay es la grasa que segregan las palmas de nuestras manos. (Sr Domitilo)

Agradecer a Gabino su consejo que es insuperable, y a los TODOS los demas mi gratitud por molestarse en contestar y darme los consejos, he aplicado vuestras sabias recetas y han quedado impecables, (las manchas de "manguara" son imborrables, pero son historia).
Los he guardado doblados por la mitad encima de una cama en una habitacion donde mi mujer guarda los tropocientos mil trajes de flamenca, con el compromiso de quitarlos cuando ella vaya a ver los trajes porque en algun sitio tiene que poner las cosas, je, je...
Bueno ya os ire indicando, por que al estar la habitacion junto al guadarnes (que bonita palabra, para un trastero que guarda tres sillas y cuatro cabezales), los ire mirando de vez en cuando.
Tengo una consulta no se si abrir un nuevo tema o me respondeis aqui.
Para Reyes quiero regalar o regalarme una montura, he preguntado en algunos guarnicioneros de mi zona de influencia (Sevilla-Huelva) y estos son los resultados:
Acosta (Almonte) 1250
Garcia (Almonte) 1200
Sanchez Rico (Dos Hermanas) 1350
Soltero (El Rocio) 1500
Noja (Bonares) 1200
Mi montura es de Acosta, y estoy encantado, pero me ha gustado mucho Garcia, podeis ayudarme en algo. Amigos me comentan que algunos (no dire nombres por que no se si es verdad y no seria correcto) ya no hacen los cascos que los compran (a David Moran de Antequera), no se si alguno sige haciendo todo el proceso, o solo ya el empellejado y lo demas... en fin tengo mis dudas y me gustaria que alguien pudiera aclararme algo.
Gracias por todo.

Por desgracia,el tiempo es algo que no se puede conseguir,como el cariño verdadero,que ni si se compra ni se vende.El uso diario proporciona al cuero unas caracteristicas que no se pueden igualar con nada.Ya en el Quijote se cita que el corbacho del cómitre podia durar muchisimos años,de tanto engrasarlo en las espaldas de la chusma.

A mi me prestaron unos hace ya cuatro años, (no se los devuevo porque el dueño no quiere y sabe que se los cuido y quiere se los valla usanso para ir envejeciendoselos), Bueno al grano, los zahones son antiguos pero del montón nada especial, cuando me los prestó me dijo que podrian llevar mas de 15 años debajo de la cama,(entre el sumié y el colchón), estaban tan tieso que me fué imposible usarlos ese año, después de mucho engrasar, limpiar ,engrasar,limpiar etc. etc. etc. ya están medio decentes, el problema es que les han salido a la vista después de tanto limpiar las marcar del sumié (los de alambres y muelles, los antiguos), y no sé como quitarlas. Al ser antiguos ya usados y limpios tienen un color de cuero muy bonitos pero se ven las marcar y me veo en la obligación de llevarlos mas sucios y oscuros para disimularlas.

El oxido dicen que se quita con limon, pero siempre lo escuche en telas ... no se si funcionara en cuero la verdad

Gracias Nakuru, pero al no ser mios es un riesgo que no quiero tomar no valla a ser peor el remedio que la enfermerdad. Las marcar no son algo superficial es como si tuvieras tatuada una linea que se queda debajo de la piel. Se vé el cuero marrón y unas lineas oscuras en forma de cuadrados. La única solución creo yo sería llevarlos a un curtidor a rasparlos y quitarles algún milímetro de grosor,
hasta llegar a las marcas pero los zahones no lo valen por su calidad. Y además no sé si eso es posible. ¿Lo habeis hecho alguna vez?.

Hola a todos.

Varias veces en botos. Se quedan muy bien tras rasparlos y con manita de grasa, como nuevos. Por muy bien que los limpiemos, en arrugas, costuras...se queda suciedad y de vez en cuando, nuestro zapatero tendrá que comer ¿no?

Saludos.

Yo limpio las cosas de cuero haciendo una moña con un trapo blanco y medio limón dentro, después paso otro trapo blanco limpio para quitar restos de suciedad y limón y una vez secos, les doy nivea. Le da un color precioso y los deja como un guante.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!