Limpiar Mosquero

Azafran

Usuario nuevo
17 Diciembre 2006
3
0
0
Palencia
Visitar el sitio
Hola a todos los foreros aficionados a la D. Vaquera
En estos tiempos de frio y dias poco propensos para montar a caballo, uno se dedica a la limpieza y labores de mantenimiento de arneses y cuadras. Y aqui surge mi duda, tengo un mosquero de cerdas tordas y alazanas y claro se ensucia y se nota mucho la porqueria negra, me gustaria saber como poder limpiarlo y que las borlas no queden como erizos.
Si alguien sabe algo me gustaria me respondiera mi duda, muchas gracias

Amigo Azafrán, te comento mi opinión personal al respecto.
Los mosqueros de cerda, generalmente se usan solo en ocasiones concretas, (ferias, romerías etc..) ojo "normalmente" por lo que al usarse poco no se suelen deteriorar ni manchar mucho, además al ir también más despegado de la cara que el de cuero el roce también es menor, con el trabajo y el tiempo es inevitable que el mosquero sobre todo los de borla grande se vayan abriendo, y también como no oscureciendo algo del uso, pero excepto que esté muy sucio, eso no tiene gran importancia, que yo sepa no existe nada especial para limpiarlos, te soy fronco, yo tengo varios y ya bastante antiguos algunos, y aún no los he limpiado la primera vez, eso no quita para que Tu lo limpies no cabe duda que siempre estará mejor cuanto más atendido y cuidado esté, yo no te puedo decir ningún producto para limpiarlo en concreto que al respecto exista en el mercado, y si lo hay yo al menos no lo conozco. Se me ocurre un cepillito de dientes y darle suave, con agua o cualquier otra cosa que no sea muy abrasiva.
Un saludo.
Mario.

Alventus dijo:
Del mosquero de cerda lo que se suele manchar son las moñas (borlas) y eso se puede lavar con cualquer champú o gel, no le pasa nada al menos los que yo fabrico y pienso que los demas tambien, solo cudar que no se moje mucho el cuero.
No secar con nada (paños, secador de pelo, papel....) sedeja escurrir de forma natural colgado y el secado de forma natural así las moñas no se abren

cuidado del mosquero

Alventus dijo:
Alventus dijo:
Del mosquero de cerda lo que se suele manchar son las moñas (borlas) y eso se puede lavar con cualquer champú o gel, no le pasa nada al menos los que yo fabrico y pienso que los demas tambien, solo cudar que no se moje mucho el cuero.
No secar con nada (paños, secador de pelo, papel....) sedeja escurrir de forma natural colgado y el secado de forma natural así las moñas no se abren
Estoy con Alventus..un mosquero de cerda está fabricado con "pelo de caballo", con lo que cualquier producto para el cabello valdría (gel, champú...) y con un poco de cuidado (no frotar para desgarrar!!) la mancha se quitará. No tengais miedo, que no le pasa nada, a no ser que no sea cerda, sea algo sintético, con lo cual podeis usar cualquier producto para limpiar plásticos (supongo).
En cuanto al cuero no es conveniente mojarlo mucho, sobre todo porque puede estirarse y distorsionar un poco las dimensiones sobre la que está montado el mosquero. Para limpiar el cuero, nada mejor despues de un poquito de gel y el secado, crema para las manos. Lo mantendrá siempre hidratado, que no mojado.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!